Resident Evil HD Remaster
- Plataforma360PS3PC8.5XBO8.5PS48.5
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento20/01/2015
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Resident Evil HD Remaster, an¨¢lisis
El remake de Resident Evil para Gamecube se estrena en PC, Playstation 3, Playstation 4, Xbox 360 y Xbox One con mejoras visuales y la esencia que lo convirti¨® en un referente absoluto dentro del g¨¦nero Survival Horror. Por 19,90 euros a partir del d¨ªa 20.
Resident Evil se convirti¨® en 1996 en uno de los mejores juegos de Playstation y en un ejemplo de como videojuegos y terror pod¨ªan fundirse de manera casi perfecta. Seis a?os despu¨¦s, Capcom dise?¨® en exclusiva para Gamecube un remake ejemplar en el que el renovado aspecto gr¨¢fico y las novedades jugables hac¨ªan de nuestra visita a la mansi¨®n Spencer una de las grandes experiencias del nuevo siglo. Ahora, doce a?os despu¨¦s, la compa?¨ªa japonesa se lanza a por la segunda revisi¨®n de su cl¨¢sico del Survival Horror. Un remaster HD del remake que vimos en 2002. La mejor excusa de todas para revivir un juego para el que no pasan los a?os y que es capaz, adem¨¢s, de ofrecer a las consolas de pasada y presente generaci¨®n una f¨®rmula de juego exigente, compleja y cada vez menos frecuente en la industria actual. Llega a 19,99 euros.
Hablar de Resident Evil es hacerlo de historia viva de los videojuegos. De un g¨¦nero que tuvo su auge entre las generaciones dominadas por Playstation y Playstation 2 y que poco a poco, desde Xbox 360 hasta las nuevas plataformas, se ha ido perdiendo en pos de una presencia cada vez m¨¢s acusada de la acci¨®n en cada juego que pretende ser un Survival Horror. Pero Resident Evil es el t¨ªtulo que sirve de ejemplo perfecto de lo que los usuarios echan en falta en los t¨ªtulos actuales, sobrados de munici¨®n y de gu¨ªas y cada vez menos exigentes con el usuario que est¨¢ al otro lado. Resident Evil significa terror, significa escasez de munici¨®n, gesti¨®n de objetos, rompecabezas constantes, dise?o de niveles laber¨ªntico. Significa exploraci¨®n, sufrir por ir a guardar la partida antes de morir y perder nuestros avances. Significa perderse, no saber qu¨¦ hacer. Y para todo esto no pasan los a?os.
La historia, para quien no la conozca, nos sit¨²a en el papel de varios miembros del equipo STARS, que buscan a unos compa?eros ca¨ªdos en medio de un bosque, el equipo Bravo. La presencia de unos perros extra?os, agresivos y medio muertos, acaba con los personajes corriendo y adentr¨¢ndose en una Mansi¨®n. Chris Redfield y Jill Valentine son los protagonistas de esta aventura, participando desde su punto de vista -y matices distintos- en una trama macabra y de pocas explicaciones. Un disparo, la presencia de un monstruo. La desaparici¨®n de nuestros compa?eros. Aqu¨ª empieza Resident Evil.
Estamos ante un t¨ªtulo tremendamente inteligente que nos obligar¨¢ -si no conocemos como se avanza o no lo recordamos- a explorar, probar, volver atr¨¢s y buscar nuevas pistas. Una aventura de exploraci¨®n y puzles m¨¢s que de acci¨®n. De hecho, los recomendable es esquivar en lo medida de lo posible ciertos enemigos m¨¢s que malgastar munici¨®n en ellos. El sistema es el siguiente: exploramos las zonas abiertas de la mansi¨®n buscando detalles y elementos que nos puedan servir para descubrir nuevas habitaciones y pasillos de la mansi¨®n... que a su vez nos permiten acceder a nuevos objetos. Tanto para la aventura como para conseguir armamento extra o suministros de todo tipo. Examinar los objetos que recogemos -no siempre son lo que parecen- encajar piezas en lugares donde a priori no parecen tener relaci¨®n y detenernos un momento ante ese cuadro, esa frase, ese acertijo... es clave para tener ¨¦xito.
Siempre se habla de Resident Evil como ejemplo de Survival Horror cl¨¢sico, de puzles sesudos, pero solo cuando uno lo juega y lo vuelve a terminar entiende qu¨¦ es aquello que todo el mundo alababa. El sistema de exploraci¨®n es tan libre que tal vez encontraremos objetos en nuestras dos primeras horas de juego y no lo usaremos hasta que han pasado cinco. Esto tambi¨¦n aporta confusi¨®n al usuario, que est¨¢ obligado a no pasar de largo ni dejarse nada sin explorar. Por lo que pueda ser. Al sistema de exploraci¨®n y backtracking constante se le a?aden elementos que complican m¨¢s la cosa: los personajes tienen un inventario limitado (seis objetos Chris, ocho Jill) y por lo tanto tienen que ir dejando objetos en los ba¨²les, que est¨¢n contectados todos entre s¨ª. El otro factor a tener en cuenta es la manera de salvar partida: solo se salva escribiendo en m¨¢quinas de escribir y se necesita tinta para hacerlo. Si malgastamos la tinta, no podremos guardar. Esta relaci¨®n entre la necesidad de asegurar nuestros avances o ¡°tirar un poco m¨¢s adelante¡± para no malgastar juega malas pasadas. Y si no al tiempo.
Los puzles son la clave del juego. Usar elementos qu¨ªmicos para matar una planta que no nos deja pasar, explorar una flecha que se convierte en una pieza que nos abre una tumba, mover unas estatuas en un orden concreto o cambiar el color de unos cuadros para conseguir unas m¨¢scaras que a su vez nos abren nuevos caminos, ordenar unos libros para encontrar un pasadizo secreto, descifrar c¨®digos y passwords para desbloquear puertas desde un ordenador¡ son tantos y tan acertados los puzles (combinar objetos que por separado no sirven de nada) que la sensaci¨®n de satisfacci¨®n una vez los superamos es enorme.
No falta la acci¨®n contra zombis que una vez caen, si no los incineramos posteriormente se levantar¨¢n y se mover¨¢n de manera m¨¢s r¨¢pida y agresiva, los perros mutantes, animales como serpientes, cuervos o abejas y m¨¢s avanzado el juego, los Hunters, tremendamente molestos, y otras monstruosidades que aparecen de los pasos de ventilaci¨®n. Pero ser¨¢n las batallas contra jefes finales las m¨¢s intensas. Zombi de gran envergadura, una serpiente gigante, tiburones o Lisa Trevor, una trama que Capcom a?adi¨® en el remake de Gamecube y que si se sigue con documentos y elementos de los escenarios, es todo un acierto. Saber guardar las armas m¨¢s poderosas para estos enfrentamientos y tener la munici¨®n adecuada es parte de lo que tenemos que hacer para acabar teniendo ¨¦xito en la mansi¨®n Spencer y sus alrededores. Todo, bien hilvanado por un argumento efectivo y con alg¨²n giro inesperado.
El juego, como la saga por norma general, puede durar unas doce horas de superar si se desconoce por donde ir, aunque posteriormente las partidas pueden durar mucho menos. De hecho, la rejugabilidad del t¨ªtulo es elevada tanto por tener dos personajes distintos (Chris por ejemplo necesita encontrar muchas m¨¢s llaves que Jill no necesita porque lleva una ganz¨²a) como por los modos que vamos desbloqueando y que repiten en este remaster. Un nuevo nivel de dificultad, el modo supervivencia en el que no se apunta autom¨¢ticamente ni los ba¨²les est¨¢n conectados o el modo invisible, donde los enemigos incluidos jefes finales son invisibles. Terminar el juego en menos de cinco horas o en menos de tres, adem¨¢s, tiene premio en forma de nuevas armas como tambi¨¦n accedemos a trajes para los dos personajes. Entre ellos, trajes modernos que nos los visten como los hemos visto recientemente (Jill con gorra, Chris musculado a lo Resident Evil 5). El t¨ªtulo a?ade marcadores online para intentar batir los mejores tiempos de los dem¨¢s usuarios.
A nivel visual llegan las otras novedades del juego. Su uso de escenarios pre renderizados fue todo un acierto en su momento y de hecho, si hoy ponemos el t¨ªtulo de Gamecube, sigue manteni¨¦ndose muy bien a pesar del tiempo que ha transcurrido. En esta ocasi¨®n se da soporte a 1080p (podemos jugar 16:9 o el original 4:3) y tambi¨¦n se han retocado texturas para que el t¨ªtulo mantenga el tipo. Y lo hace perfectamente. Los escenarios convencen, el juego de luces y sombras tambi¨¦n y en general los protagonistas tambi¨¦n lucen a buen nivel. Seguramente si el remake de 2002 se hiciera hoy el resultado ser¨ªa much¨ªsimo m¨¢s espectacular, pero la adaptaci¨®n a la HD es buena en general. No est¨¢ exenta de fallos: las secuencias de v¨ªdeo si que se notan m¨¢s antiguas de la cuenta y hay modelados de personajes -como algunos zombis, compa?eros de Chris y Jill o algunos jefes finales- a los que se les nota el peso de los a?os encima de sus hombros. Adem¨¢s, algunas animaciones y movimientos de los protagonistas siguen siendo de hace doce a?os. Pero en general, el resultado es bueno: mantiene intacta la esencia del remake de Gamecube y se adapta bien.
Lo m¨¢s destacado en la banda sonora del juego, la interpretaci¨®n de los personajes -alguna mejor que otra- y todos los sonidos y efectos que nos recuerdan que esto es un juego de terror y que hay que estar en constante tensi¨®n, es su adaptaci¨®n al sonido envolvente 5.1. Las voces est¨¢n en ingl¨¦s como el juego original y el t¨ªtulo est¨¢ subtitulado al castellano.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.