El caso de Final Fantasy VIII: la importancia de preservar los videojuegos
Trasladar Final Fantasy VIII a nuevas plataformas es complicado, ya que Square Enix perdi車 el c車digo original y est芍n obligados a rehacer parte del juego.
14 de septiembre, 00:00 Nintendo Direct. El evento en streaming destinado a presentar las novedades de los de Kioto estaba previsto para unos d赤as antes, pero un fuerte terremoto ocurrido en suelo nip車n oblig車 a Nintendo a postergar la emisi車n por responsabilidad corporativa. Una semana despu谷s, con las cartas sobre la mesa, ya conocemos algunos de los juegos venideros para Nintendo Switch y 3DS.
Una de las sorpresas que presenciamos durante el streaming fue el regreso por todo lo alto del legado de Final Fantasy. Adem芍s de los cl芍sicos Final Fantasy VII y IX, Square Enix anunci車 las remasterizaciones de Final Fantasy X/X-2 y XII, que ya estaban en PlayStation 4, pero que ahora se estrenan en Nintendo Switch y Xbox One. Por si eso no fuera poco, Final Fantasy Crystal Chronicles, Final Fantasy XV: Pocket Edition y Chococo's Mystery Dungeon Every Body! tambi谷n ser芍n publicados de nuevo. Sin embargo, no pas車 desapercibido un nombre, o m芍s bien su ausencia: la de Final Fantasy VIII.
?Qu谷 ha ocurrido para que una de las entregas m芍s ic車nicas sea ignorada sistem芍ticamente? La aventura protagonizada por el taciturno Squall, no exenta de controversia por algunas decisiones de dise?o, s赤 ha contado con versiones para PC y ha estado presente en PSP, PS Vita y PS3. Con todo, en estos tres 迆ltimos casos, el juego corr赤a en un emulador de PSX desarrollado por la propia Sony. La raz車n principal de que el m赤tico JRPG no sea trasladado a otras plataformas es tan simple como compleja: el c車digo original ha desaparecido.
Final Fantasy VIII, ?d車nde est芍 el c車digo fuente?
En la PlayStation Experience de 2014, Shinji Hashimoto, productor de Final Fantasy, subi車 al escenario para anunciar la llegada del s谷ptimo cap赤tulo a PlayStation 4. La nueva versi車n, que presentaba un aspecto de los personajes m芍s definido, estaba prevista para primavera del a?o siguiente. Aun as赤, el t赤tulo fue publicado en PSN muchos meses despu谷s, en diciembre de 2015. Square Enix fue objeto de mofa, tal y como explican nuestros compa?eros de VG247: ※La gente se cachonde車 y se burl車 de Square§, pero lo cierto es que probablemente ※fue el tiempo que necesitaron para conseguir una versi車n que funcionara bien en la plataforma§. Al igual que en el caso de Final Fantasy VIII, el c車digo se perdi車. ※FFVII se hizo con ocho motores diferentes para los distintos modos de juego, por lo que era un proyecto muy complejo§.
El art赤culo subraya un hecho de importancia crucial que explica los porqu谷s de esta situaci車n: ※En el pasado, Square no dispon赤a de un sistema adecuado para archivar y guardar su trabajo despu谷s del lanzamiento, por lo que las cosas se perd赤an y r芍pido§. El ejemplo, tambi谷n recogido por el mismo medio, es del port de PC de Final Fantasy VII: ※Cuando un estudio conformado en California por empleados de Square y Eidos comenz車 a adaptar Final Fantasy VII a PC en 1997, Jap車n les proporcion車 lo que ellos pensaban que era el c車digo fuente§. Result車 que no era completamente cierto, pues se trataba de una build antigua repleta de errores y con escenas que fueron eliminadas de la versi車n original de PSX. Al final, tuvieron que hacer toda clase de malabares para que se pareciera al juego de PlayStation. Lo triste del asunto es que el c車digo de la conversi車n tambi谷n se perdi車, algo que descubrieron con horror cuando intentaron relanzar el t赤tulo en consolas modernas y m車viles.
En un reportaje publicado por Kotaku, Keith Boesky, antiguo presidente de Eidos, recuerda una an谷cdota curiosa en relaci車n al port de PC: ※Lo mas gracioso es que recib赤 una llamada de Square [hace unos a?os] porque quer赤an relanzar la versi車n PC, y me preguntaron si yo sab赤a d車nde estaba el master [risas]. Dej谷 la compa?赤a en 1999. `'?Esa caja enorme que me llev谷? S赤, cog赤 el m芍ster y todo el c車digo fuente. Deja que te lo d谷' [iron赤a]. En efecto, lo perdieron§.
Por esta raz車n, las versiones PS4 de Final Fantasy VII y IX a veces se ven raras. ※Tienen m芍s resoluci車n, modelos de personajes m芍s detallados, y en el caso de FFIX, incluso mejores texturas de personajes, pero los incre赤bles fondos prerrenderizados lucen pixelados§. Esto es as赤 porque esos fondos desaparecieron en su mayor parte.
La desaparici車n del c車digo original ha ocurrido con otros grandes juegos. Cuando Konami intent車 desarrollar una versi車n HD de la colecci車n de Silent Hill, tuvo que hacerlo a partir de c車digo imcompleto.
Preservar para no perder juegos antiguos
Un d赤a cualquiera, en la arenosa superficie de Egipto, un grupo de arque車logos trabaja en la excavaci車n de un monumento funerario. Despu谷s de una larga sesi車n, hallan una serie de objetos que pasar芍n a analizar y a restaurar. Esas piezas cuidadosamente halladas requerir芍n de delicados procesos de conservaci車n. De no realizarse, tal vez desaparezcan para siempre. Puede que la analog赤a sea un tanto burda, pero al igual que los restos arqueol車gicos de las antiguas civilizaciones, los libros, las pel赤culas y los videojuegos han de conservarse. En declaraciones a MeriStation, Mar?al Mora, investigador de la historia de los videojuego, fue contundente: ※No es que haya peligro real de perder videojuegos antiguos, es que hay muchos que se han perdido para siempre§.
Es obvio que el problema afecta sobre todo a t赤tulos antiguos. El formato f赤sico, el cartucho, el CD, no es eterno y se deteriora con los a?os. Las roms tal vez tampoco lo sean: ※No ha habido tiempo de comprobarlo, puede que ma?ana caigan como moscas, puede que duren cien a?os; pero nadie lo puede asegurar§. La verdad es que la ca赤da de Emuparadise, una de las webs que m芍s t赤tulos conservaba en su biblioteca, puede ser un duro varapalo para la preservaci車n de roms de juegos que no son de primera l赤nea.
En tiempos recientes, adem芍s, estamos comprobando como algunas producciones dejan de estar disponibles en tiendas. Sobre este tema reflexionamos recientemente en MeriStation. Videojuegos de la talla de Alan Wake o Forza Horizon 2 est芍n en el limbo porque sus licencias musicales han caducado. Otro tanto ocurri車 con los juegos de Spider-Man que dise?車 Activision. Nada m芍s perder la licencia, los juegos fueron eliminados de las tiendas digitales.
Tal vez la soluci車n sea crear alguna instituci車n oficial cuyas competencias sean precisamente esas: salvaguardar los videojuego de la desaparici車n, aunque ya existen iniciativas tan interesantes como Deadplay Project.
- RPG
Imaginaros la mejor historia/ambientacion posible para una aventura, imaginaros jugar al mas puro estilo de los juegos de rol con ella. A?adirle gr芍ficos y combates espectaculares con enemigos siniestros con un epopeya de amor digna de reyes.