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Juegos en peligro de extinci車n y otros ya perdidos para siempre
C車mo la degradaci車n del formato f赤sico y el ritmo de la industria afecta a su legado. Wild Gun, un remake necesario Retrobytes C車rdoba 2017
Juegos en peligro de extinci車n y otros ya perdidos para siempre
Cojo Chrono Trigger en su versi車n oficial americana para SNES. Lo pongo en mi consola y veo que empieza a fallar. Sonido, colores. El cartucho, que tiene m芍s de 20 a?os, se le ve degradado. No aguantar芍 mucho m芍s hasta que, simplemente, ya no arranque. Tengo las versiones de DS, pero no son exactamente iguales. Esto, que es un caso real, es solo un ejemplo de como el paso del tiempo se est芍 llevando por delante, de manera inexorable, el legado de la industria de los videojuegos. El riesgo es real: hay juegos en peligro de extinci車n y hay t赤tulos que ya hemos perdido para siempre.
Lo contaba Kotaku en un art赤culo la semana pasada desde el cual hemos querido profundizar para analizar qu谷 sucede con la preservaci車n de los videojuegos de hace dos o m芍s d谷cadas. Mar?al Mora (retromaquinitas en Twitter), investiga sobre la historia del videojuego y es conocedor de los problemas que tiene el sector para hacer perdurar lo que ha definido la industria.
※No es que haya peligro real de perder videojuegos antiguos, y no tan antiguos, es que hay muchos que se han perdido para siempre§. Mora destaca que se trata de un tema mucho m芍s complejo de lo que puede parecer a simple vista: ※?Qu谷 es preservar? Significa conservar una ROM conservar un juego? Dir赤a que no, e incluso en estos casos hay problemas§. Un ejemplo claro: Kirby de Satelliteview. Juego descargable v赤a sat谷lite que la gente grababa en un cartucho de Super Famicom y que se ha dado por perdido, en parte, hasta no hace mucho. Por no hablar de los manuales, las cajas y otros materiales de juegos m芍s tradicionales. ※?es preservar a Paperboy en MAME equivalente en conservarlo con la m芍quina completa y su manillar? No, ?cierto? Pero si nos acercamos m芍s a finales de los noventa encontraremos otros ejemplos flagrantes: la narraci車n original de BS The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets est芍 ya perdida para siempre§.
Un caso especialmente sorprendente, porque se trata de The Legend of Zelda y de Nintendo, no de t赤tulos o compa?赤as menores. Hoy se puede jugar a Ancient Stone v赤a emulador, pero no con la narrativa de anta?o. No mediante la experiencia original. Eso est芍 totalmente perdido, aunque no es lo 迆nico.
La degradaci車n del formato f赤sico
Lo apuntaba Kotaku en su art赤culo: ※no es suficiente con guardar los juegos viejos en una caja dentro de un garaje. Los circuitos al aire libre se da?an con el polvo y la luz; la humedad se come los medios magn谷ticos, y las roms que copian los datos directamente no garantizan que algo pueda haberse cambiado del juego, incluso sin querer§. Mora a?ade algo evidente, y es que ※ni cassettes, ni discos magn谷ticos, ni 車pticos est芍n pensados para durar 20 o 30 a?os. Menos todav赤a para durar eternamente§.
De hecho, tampoco sabemos si las ROMs son eternas. ※No ha habido tiempo de comprobarlo, puede que ma?ana caigan como moscas, puede que duren cien a?os; pero nadie lo puede asegurar§, explica. En este sentido, Mora abre el debate m芍s all芍 de lo que puede ofrecer una ROM: ※?Preservamos el juego o la experiencia de juego? Porque ya ah赤 entramos en un terreno accidentado. ?Quieres volver a jugar online a Crysis? No puedes, EA cerr車 los servidores. Es m芍s, si siguieran ah赤, no habr赤a jugadores. Incluso bajando a terrenos m芍s simples, los juegos de java de los m車viles antes de los smartphone, por ejemplo. O ?puedes replicar c車mo se jugaba a una aventura gr芍fica en los 90 sin internet, s車lo solucionando mediante inteligencia colectiva y, con suerte, alguna pista en una revista? Ya es dif赤cil incluso separar el efecto de las gu赤as y los gameplays actuales§.
No se salvan ni los m芍s recientes CD*s y DVD*s
Todo aquel que se dedica a estudiar el legado de los videojuegos coincide que la era 車ptica es todav赤a peor para la preservaci車n de los contenidos. ※Las capas saltan y pasan a ser ilegibles, las unidades de lectura se estropean, y tenemos algo contempor芍neo que afecta al t赤tulo: los parches. FF XV en el disco resulta que no vale para nada porque precisas de los parches que descargas. ?C車mo conservas eso? ?Qu谷 es el juego, el original del disco o el juego m芍s el parche?§.
Naturalmente los juegos comerciales tendr芍n m芍s opciones de mantenerse por el efecto fan y coleccionista, apunta Mora, pero aun as赤 alerta. ※un coleccionista no es un conservador ni tiene la t谷cnica para actuar como tal. Evidentemente, cuando entramos en prototipos, versiones previas y lo que sea se complica§, desgrana.
Prototipos y versiones previas a la basura
Kotaku pon赤a ejemplos de prototipos perdidos. Mother 3 para Nintendo 64, jugable en el Space World de 1999. ※no hay otra versi車n jugable ni una copia de esa build recuperada§, lamentaban. Frank Cifaldi, historiador de videojuegos, a?ade en el art赤culo de dicho portal: ※Dice mucho del proceso de un juego que consideramos una obra maestra pero probablemente est芍 perdido para siempre§. Otro ejemplo: la versi車n original de Final Fantasy VII. Empez車 en 1994 prevista para Super Nintendo, y se puede ver alguna imagen en libros recopilatorios de la serie. El 迆nico material que se tiene del t赤tulo. ※Las pruebas y materiales de este juego podr赤an ofrecer elementos importantes sobre uno de los t赤tulos m芍s queridos, pero es una historia ya perdida, solo se sabe de la versi車n de Final Fantasy VII que se public車§, relatan en Kotaku.
Una industria, no una cultura
Mar?al Mora identifica motivos por los cu芍les no ha habido intenci車n de preservar contenidos durante su creaci車n. ※El videojuego vive preso de la evoluci車n tecnol車gica. Y de ese paraguas capitalista llamado "industria cultural", que no es m芍s que coger bienes culturales y producirlos masivamente. Es la diferencia entre un Quijote y un best-seller a la Cincuenta Sombras. Theodor Adorno ya dec赤a de ella que la industria cultural se basa en el principio de su comercializaci車n y no en su propio contenido y su construcci車n exacta§.
A la industria, resumiendo, ※no le interesa la preservaci車n, su objetivo es vender el siguiente gadget. Usar, tirar, comprar. Sobre todo lo 迆ltimo§. Algo que lleva a la siguiente pregunta: ※?Interesa el videojuego a nivel cultural? Poco o nada. El usuario casi que ni se plantea si es un producto cultural. ?Es FIFA cultura como videojuego? ?Al jugador le interesa conservar FIFA 16 o solo jugar al 17 y los que vengan?§, se pregunta. No es algo que ata?a solo al videojuego: ※ No a todos los que van a ver pel赤culas les interesa el cine§. Por no hablar del legado a nivel espa?ol, donde los niveles de producci車n est芍n bajo m赤nimos. ※C車mo va a interesarse el gobierno de turno en su preservaci車n§. Y pone como ejemplo a Overkal, la consola &espa?ola* desconocida por muchos que 谷l mismo puso de actualidad recientemente tras una larga investigaci車n.
?Puede hacer algo el jugador de a pie?
※No tengo fe en que la industria conserve su propia historia§. Estas palabras de Jason Scott, de Internet Archive, que intenta recopilar millones de libros, pel赤cula, software y dem芍s, dejan clara la postura de una maquinaria que siempre mira hacia delante sin importarle lo que deja atr芍s. ?Y el jugador, puede hacer algo? ※La cultura fan es un fen車meno a quien les debemos grabaciones de juegos desaparecidos, pero el fan no tiene un criterio claro; sus propias preferencias, experiencias o la nostalgia son elementos que no deben sustituir una labor real de conservaci車n§. Para Mora, el coleccionista es m芍s de lo mismo, ※tendencioso y an芍rquico [Y sin las adecuadas herramientas de preservaci車n]§, aunque ※m芍s cuidadoso§.
Y es que todo se resume de manera sencilla: ※?C車mo hay que conservar un disquete para que aguante mejor el paso del tiempo? ?Y el cart車n? ?Y el pl芍stico? Aqu赤 hay recetas para todo pero no creo que podamos decir que cuando pongo los juegos de NES en una funda de pl芍stico lo estoy protegiendo en condiciones de preservaci車n adecuadas§. Por eso es tan loable, aunque seguramente insuficiente, el trabajo de figuras como Joseph Redon, un franc谷s que mont車 una asociaci車n para preservar videojuegos japoneses. ※?Es l車gico que un franc谷s tenga que ir a Jap車n a montar una asociaci車n dedicada a comprar, para preservar, juegos raros de ordenador japoneses por su propia cuenta?§. O el caso mencionado anteriormente de Kirby para Satelliteview, que cost車 m芍s de 800 d車lares en un simple acto pensado para preservar un granito de arena m芍s en esto del legado de los videojuegos.