NBA Playgrounds
- PlataformaPS47NSW7PC7XBO7
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorSaber Interactive
- Lanzamiento09/05/2017
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorMad Dog Games
NBA Playgrounds, an¨¢lisis
El 'showtime' m¨¢s gamberro: b¨¢sket callejero de dos contra dos con potenciadores y mucho espect¨¢culo.
NBA Playgrounds es de esos juegos descargables que se miraba con cierto inter¨¦s en estas ¨²ltimas semanas. El primer tr¨¢iler que apareci¨® del t¨ªtulo invitaba a recordar juegos deportivos de corte arcade, como el m¨ªtico NBA Jam y el hecho de tener la licencia de la gran liga norteamericana tambi¨¦n apuntaba a buenas maneras. Finalmente, Saber Interactive public¨® esta semana en PC, Playstation 4, Xbox One y Switch este dos contra dos callejero, desenfadado y sencillo t¨ªtulo que ofrece nada m¨¢s y nada menos que aquello que esper¨¢bamos, aunque se quede corto en ambici¨®n y mec¨¢nicas. It¡¯s Showtime.
La propuesta de NBA Playgrounds queda clara desde el primer momento. Una vez arrancas el juego abres unos sobres de los que salen algunos jugadores para poder utilizar. ?stos tienen distintas categor¨ªas, pueden ser en activo o pueden ser algunas leyendas, y conformamos un equipo con la pareja que mejor nos siente mirando de reojo las estad¨ªsticas que tienen. Decimos de reojo porque no son especialmente decisivas. Hecho esto ¨Clos sobres se consiguen ganando torneos y subiendo de nivel, sin micropagos- empezamos por la exhibici¨®n, el ¨²nico modo desbloqueado de inicio.
All¨ª es donde se ense?an las bases del t¨ªtulo. A lo largo de partidos de pocos minutos nos enfrentamos en partidas dos contra dos con unas normas un tanto peculiares. Los controles se reparten en tiros, pases, mates, alley-oops, dar codazos para proteger el bal¨®n, pedir un bloqueo y el sprint. En defensa podemos intentar robar, empujar, hacer tapones y correr. Con este elenco de mec¨¢nicas quedan claras dos cosas: no tenemos ¨¢rbitro, por lo que los golpes y las faltas est¨¢n a la orden del d¨ªa; y se potencia mucho el espect¨¢culo. Los mates son los aut¨¦nticos protagonistas del juego.
Tal y como se puede desprender de su apartado visual ¨Cjugadores cabezones- estamos ante un arcade de b¨¢squet que busca divertir de manera espectacular y sin demasiada profundidad. Los mates se generan con saltos imposibles, los Alley-oops se marcan con un slow-time y los dribblings y fintas ¨Ccon stick derecho- hacen movimientos veloces, casi imposibles en la vida real. Es importante recalcar que siendo los mates uno de los elementos estrella del juego, no son ejecutables de manera autom¨¢tica. Me explico: cuando iniciamos la acci¨®n del mate tenemos que dejar de pulsar el bot¨®n de tiro en el momento justo; si no se hace as¨ª, el bal¨®n no entrar¨¢ en el aro. Es algo que se agradece, ya que exige al jugador que adem¨¢s tiene que controlar los tapones y golpes de los defensas para impedirlo. Pasa lo mismo con los alley-oops, si no calculamos bien cuando pasar el bal¨®n en el momento justo del salto del compa?ero, fallaremos.
Por el contrario, hay otras mec¨¢nicas que no funcionan tan bien. Una es la de los triples, excesivamente sencillos de anotar cuando no es un tipo de juego ¨Cel b¨¢squet callejero- que se preste tanto a ello. El otro son los tapones y los rebotes. Hay ciertas imprecisiones en esa mec¨¢nica que hace que muchas veces sea complicado ir al rebote, ya que saltamos y nos movemos hac¨ªa el bal¨®n pero no acertamos del todo. Esto se nota cuando vamos hacia el aro, el bal¨®n sale despedido y vemos que el control no es del todo precios al intentar acertar hacia donde cae el bal¨®n. Al menos a la IA enemiga en solitario le acostumbra a pasar.
A todo esto se a?aden algunos elementos que vale la pena tener en cuenta. Tenemos una barra de espectacularidad que se rellena haciendo acciones, y una vez a tope, permite tener potenciadores de todo tipo. Tiros el¨¦ctricos que no fallan, puntuaci¨®n doble en mates, boost de velocidad, recortar los segundos de tiro del rival, tiros con multiplicadores desde cualquier lugar, etc. Es un poco complicado entender el funcionamiento de esta barra, que a veces se vac¨ªa sin motivo aparente (rellenar se rellena con bloqueos, alley-oops, robos, etc.), pero la mec¨¢nica en s¨ª aporta intensidad: nos obliga a gestionar r¨¢pido los ataques para usar los power-up antes de que se acaben. A todo esto no faltan otras opciones como los puntos extras para anotar primeros en un partido o los tiros perfectos (de tres y mates) que nos dan m¨¢s puntos por hacerlo, aunque tienen un timing muy exigente.
Las partidas transcurren con solidez sin demasiados alardes. Sobre todo contra la CPU, la sensaci¨®n que nos queda es que hay algo de trampa. Tenemos un modo torneo donde vamos a distintas pistas, ganamos partidos eliminatorios y llegamos a la final. Podemos pasearnos ganando f¨¢cilmente y de golpe, en una final, nos encontramos rivales que no fallan ni un solo tiro, est¨¦n o no libres o les taponemos ¡®in your face¡¯. No deja la sensaci¨®n que hay una IA que progresa en dificultad sino que, simplemente, abusa en algunos momentos de un porcentaje de acierto irreal. A medida que avanzamos en el juego vamos desbloqueando jugadores, hay m¨¢s de 150, adem¨¢s de potenciadores y nuevas canchas de juego.
Un online con margen de mejora
Uno de los ganchos m¨¢s importantes que tiene NBA Playgrounds para convencer es su multijugador. A nivel local nos encontramos con una propuesta que permite disfrutar de partidas de hasta cuatro jugadores, dos por equipo. Es la mejor manera de divertirse con el juego, ya que el control de ambos jugadores en solitario a veces no permite tapar ni defender como nos gustar¨ªa. El problema llega en el modo online: ah¨ª resulta que de momento solo podemos hacer partidas de uno contra uno, y de momento no se cuenta con opci¨®n de invitar a amigos. Algo que eso s¨ª est¨¢ previsto que se a?ada pronto, seg¨²n Saber Interactive. El sistema de juego online tiene sus marcadores donde vamos subiendo a medida que vamos jugando y ganando.
Falta un repaso en Switch
En este sentido, es importante recalcar que la versi¨®n de Switch llega con alguna limitaci¨®n m¨¢s. Probablemente porque se decidi¨® el port m¨¢s tarde, esta edici¨®n no cuenta con modo online aunque en el men¨² est¨¢ la pesta?a y se tiene que activar pr¨®ximamente. Adem¨¢s, hay algunos elementos mejorables. Por ejemplo, el incre¨ªble zumbido de la vibraci¨®n en ciertos momentos, algunos de ellos sin venir a cuento con la acci¨®n del partido, que tambi¨¦n se est¨¢ trabajando para mejorarlo. Lo que s¨ª tiene Switch es la posibilidad de jugar en local con un joy-con para cada jugador, algo que facilita las partidas multijugador en la misma consola.
Tanto en Switch como en las otras plataformas, el gran atractivo de momento son las partidas locales. Si ten¨¦is la oportunidad de jugar cuatro a la vez, la experiencia mejora y mucho. Sencillo de jugar ¨Ccualquiera puede empezar a dominarlo m¨ªnimamente- y con situaciones hilarantes desde el primer minuto.
A nivel audiovisual el juego cumple con su cometido. Animaciones convincentes, el estilo cabez¨®n que encaja bien con jugadores que son fieles a la realidad y f¨¢cilmente reconocibles y algunos efectos especiales que funcionan de manera correcta. Destacar que la versi¨®n de Switch parece algo poco detallada en la port¨¢til a nivel de resoluci¨®n en comparaci¨®n con otros t¨ªtulos de la consola. Tanto los efectos especiales como la banda sonora -que tiene melod¨ªas inspiradas en las ciudades en las que est¨¢n las canchas- acompa?a sin m¨¢s a las partidas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.