NBA 2K19, impresiones finales
Probamos nuevamente NBA 2K19, pudiendo profundizar en sus novedades jugables, as¨ª como en el nuevo Barrio.
No es sencilo encontrarse una franquicia cumpliendo nada menos que 20 a?os, mucho menos hacerlo pr¨¢cticamente sin altibajos, y es que hace tan solo unos d¨ªas pudimos presenciar la celebraci¨®n del lanzamiento inminente de NBA 2K19, y de paso, de las dos d¨¦cadas de esta IP de referencia en el g¨¦nero deportivo. La presentaci¨®n en sociedad tuvo lugar en Brooklyn, hasta donde nos desplazamos para poder ampliar las primeras impresiones que ya pudimos vislumbrar hace unas semanas, cuando disfrutamos de nuestros primeros partidos entre Los Angeles Lakers y Golden State Warriors. Esta vez, exist¨ªa la posibilidad de elegir los equipos para disputar un encuentro, con lo que ha sido posible profundizar un poco m¨¢s en el sistema Takeover y otras novedades jugables, aunque bien es cierto que el epicentro de las noticias al respecto se han estado centrando en el modo Mi Carrera.
As¨ª ha evolucionado NBA 2K
Uno de los aspectos que m¨¢s nos llam¨® la atenci¨®n durante los partidos que jugamos fue lo complicado que es conseguir un tiro abierto. A pesar de circular el bal¨®n y buscar buenas posiciones, la grand¨ªsima mayor¨ªa de lanzamientos que llev¨¢bamos a cabo terminaban siendo contested shots, es decir, tiros bien defendidos o que eran punteados en ¨²ltima instancia. La NBA y el baloncesto en general ha sufrido muchos cambios en los ¨²ltimos a?os, y el tiro de media distancia es una rareza poco rentable que ha quedado desechada por una gran cantidad de equipos, algo que se va a ver reflejado en NBA 2K19, ya que la dificultad para anotar estos lanzamientos rara vez compensa para conseguir sumar tan solo dos puntos, lo mismo que una bandeja y un punto menos que un paso o dos atr¨¢s. De hecho, hace tan solo unos d¨ªas Mike Wang, director de gameplay, ha asegurado que ser¨¢ a¨²n m¨¢s desafiante anotar desde 5 o 6 metros en la versi¨®n final, tambi¨¦n en el Parque y Pro Am, ya que lo m¨¢s probable es que en el pertinente parche de lanzamiento lleguen un buen pu?ado de correcciones y balanceos en la jugabilidad.
En este sentido pudimos profundizar en dos de los aspectos que creemos que m¨¢s han evolucionado durante estos meses, y uno de ellos es el sistema de robos. Con solo dos equipos -Lakers y Warriors- comprobamos que robar el bal¨®n con jugadores como Rajon Rondo tiene mayores posibilidades de ¨¦xito, claro, pero despu¨¦s de jugar a¨²n m¨¢s, sabemos que es una cuesti¨®n de, sobre todo, timing y vulnerabilidad del atacante. Se trata de encontrar el momento justo para atacar el bal¨®n, ya que si este est¨¢ bien protegido por el manejador, ser¨¢ un intento en vano, pero si lo hacemos en un cambio de mano o posici¨®n, podremos acabar haci¨¦ndonos con la pelota, y es algo que comprobamos manejando a otros buenos ladrones como nuestro compatriota Ricky Rubio.
Y dicho sea de paso, fuimos testigos de muchas jugadas de struggling, es decir, aquellas en las que el bal¨®n est¨¢ vivo pero no en posesi¨®n de ninguno de los equipos, con lo que se da una situaci¨®n en la que los jugadores pelean por ¨¦l, y es aqu¨ª donde se aprecian no ya una f¨ªsica de la pelota muy mejorada, sino una cantidad enorme de nuevas animaciones. De hecho, sorprende la velocidad con la que los jugadores reaccionan en estas circunstancias, y en momentos como estos se nos retrotrae a otras ¨¦pocas como los 90, donde la defensa era imperante.
Pero por supuesto hay que hablar tambi¨¦n del sistema Takeover, un cambio hacia el realismo -a¨²n mayor- del que ya hablamos en nuestras primeras impresiones y con el que, como explic¨¢bamos entonces, se trata de la cl¨¢sica racha de cada jugador, pero ya no supone un incremento en sus ratings en general, sino en sus insignias en particular. O dicho de otra manera, y seg¨²n palabras de Mike Wang, la idea de que cada jugador es su propio arquetipo. No es sencillo estar on fire en NBA 2K19, pero pudimos conseguirlo con Jimmy Butler durante uno de los muchos partidos que jugamos, y de esta manera, el jugador de los Timberwolves se volv¨ªa omnipresente en la cancha, siendo eficiente en defensa como es ¨¦l, y apareciendo para recibir continuamente en ataque, siendo tambi¨¦n un jugador solvente. Otro que conseguimos que entrara en este estado es Rudy Gobert, convirti¨¦ndose en un verdadero monstruo de la zona, no permitiendo ni un solo tiro f¨¢cil del rival en las cercan¨ªas del aro y haci¨¦ndose gigante a la hora de rebotear tanto en ataque como en defensa. En definitiva, y como hemos venido explicando, cada jugador ser¨¢ decisivo de una manera ¨²nica, seg¨²n sus caracter¨ªsticas espec¨ªficas.
Un Barrio a¨²n m¨¢s grande y cuestiones de arquetipos
NBA 2K18 trajo una gran revoluci¨®n con el Barrio, un espacio social de encuentro entre los jugadores de NBA 2K en el que llevar a cabo numerosas actividades para competir o progresar, y en el que esta vez nos encontraremos con un ciclo din¨¢mico de d¨ªa y noche. Una vez sentada esa base, se trata de a?adir mejoras que lo hagan un lugar m¨¢s c¨®modo para todos, algo que no siempre era as¨ª en la pasada edici¨®n. No eran pocas las ocasiones en las que ten¨ªamos que desplazarnos demasiado de un lugar a otro para hacer algo no muy relevante, como cambiarnos de ropa, por ejemplo. Todo eso es ahora m¨¢s accesible, y por ejemplo el cambio de indumentaria es posible ahora simplemente desde el men¨², no teniendo que dirigirnos a nuestra cancha para este menester, algo que es realista, qu¨¦ duda cabe, pero en absoluto confortable. De hecho, el metro nos lleva ahora a m¨¢s ubicaciones, y no solo de un extremo a otro del Barrio, y es m¨¢s, ni siquiera habr¨¢ extremos porque ahora tendr¨¢ forma de cuadrado, en lugar de una U como en la pasada entrega, donde el Parque ocupaba un extremo y el gimnasio el otro. En definitiva, es evidente que ganamos en comodidad, pudiendo adquirir incluso veh¨ªculos para desplazarnos m¨¢s all¨¢ de la bici, como monopatines.
Tambi¨¦n nos encontramos m¨¢s actividades no solo para pasar el rato en el Barrio, sino para seguir construyendo nuestro jugador, as¨ª como personalizarlo de manera cosm¨¦tica. Este sistema, y hay que decirlo porque en NBA 2K18 no siempre era as¨ª, es mucho m¨¢s amigable, habi¨¦ndose reconocido desde Visual Concepts que no se hizo todo bien ni mucho menos. Algo que en principio no influye directamente en la jugabilidad, pero cabre¨® a gran parte de la comunidad fue el tema de los peinados, por los que hab¨ªa que pagar cada vez, incluso si ya los hab¨ªamos comprado anteriormente. Esta vez no solo son gratuitos, sino que adem¨¢s podremos previsualizarlos. Curiosamente, gran parte de las cr¨ªticas por los micropagos vino en este sentido m¨¢s que en el estrictamente jugable, algo de lo que se ha tomado buena nota y de lo que podemos estar seguros de que va a cambiar, aunque no sabemos a¨²n en qu¨¦ medida, ya que no pudimos comprobarlo de primera mano. Eso s¨ª, ser¨¢ mucho m¨¢s sencillo conseguir VC, ya que pr¨¢cticamente cualquier cosa que hagamos en el Barrio nos otorgar¨¢ una cantidad determinada de esta moneda virtual, y un a?adido en este sentido es el Daily Bonus, que seg¨²n ha comentado Ben Bishop -senior producer-, ser¨¢ una suerte de misi¨®n diaria en la que centrarnos, como por ejemplo anotar 100 puntos en total en cualquier modo dentro de todos los englobados en Mi Jugador.
Obviamente, hay que hablar tambi¨¦n de nuevas formas de competir en el Barrio, algunas in¨¦ditas y otras que suponen variaciones de las ya conocidas. Una de ellas son las Crews, o Pandillas, formadas por tres jugadores compitiendo contra otro tr¨ªo controlado por otros jugadores o por la IA y en el que no solo encontraremos jugadores de la NBA, sino personalidades como youtubers de NBA 2K, siendo una manera r¨¢pida de ganar VC para todos los integrantes del grupo. Cada pandilla puede personalizar su atuendo completamente, no limit¨¢ndose a la equipaci¨®n de juego, sino tambi¨¦n a sudaderas, camisetas de calentamiento, etc. Por otra parte, el Jordan Rec Center es un concepto que est¨¢ de vuelta, implementado en NBA 2K15 y que no lleg¨® a convencer por los largos tiempos de espera para poder jugar un partido, algo solucionado gracias a un nuevo sistema de matchmaking del que habr¨¢ que esperar al lanzamiento y los primeros d¨ªas de juego para concluir cuan bien funciona.
Para finalizar, hablemos de arquetipos, un aspecto en el que se han centrado muchos esfuerzos para equilibrar, ya que en los ¨²ltimos a?os hemos visto como hay varios mucho m¨¢s valiosos que los dem¨¢s por la simple evoluci¨®n del juego competitivo, ya sea en el Parque o en Pro Am. Hasta ahora era dif¨ªcil ver a un jugador centrado en la defensa ser ¨²til en ataque, algo que se ha solucionado a?adiendo peque?os detalles, y de esta manera y por ejemplo, un defensor exterior tendr¨¢ la insignia de tiro desde la esquina, ocupando un lugar desde el cual no solo no molesta a los anotadores m¨¢s eficaces, sino que supone una amenaza. Tampoco era habitual encontrarnos con jugadores en posiciones intermedias, como escolta o ala p¨ªvot, encontr¨¢ndonos mayormente con bases, aleros y pivots. Es decir ?para qu¨¦ elegir un ala p¨ªvot cuando siendo p¨ªvot puedes hacer pr¨¢cticamente lo mismo siendo adem¨¢s m¨¢s alto y fuerte? Lo que se ha hecho es crear un sistema m¨¢s profundo en el que cualquier arquetipo tiene peque?as aptitudes que hacen que no se encuentre en una desventaja permanente.
Es m¨¢s, para asegurarnos que elegimos a un arquetipo que se amolda a nuestro estilo de juego, podremos previsualizarlo antes de tomar una decisi¨®n. As¨ª, al ir navegando por las diferentes alternativas, veremos el m¨¢ximo de cada atributo al que podemos llegar no solo en relaci¨®n con cada aspecto del juego, sino tambi¨¦n con nuestras cualidades f¨ªsicas. Por ejemplo, si tenemos los brazos muy largos podremos ser buenos robando balones, pero no unos excelentes manejadores de bal¨®n, y eso ocurrir¨¢ a medida que editemos a nuestro jugador y cambiemos su cuerpo.
Como vemos, est¨¢ claro que el componente competitivo de NBA 2K es cada vez m¨¢s importante, y muchos esfuerzos de Visual Concepts han ido encaminados en esta direcci¨®n. La apuesta no solo por fomentar la popularidad de la 2K League, sino la interacci¨®n entre jugadores en el Barrio es clara, y como dec¨ªamos, con unos cimientos ya construidos en NBA 2K18, NBA 2K19 se centrar¨¢ solucionar todo lo que fall¨® en la pasada entrega, equilibrando el juego y haci¨¦ndolo m¨¢s justo y accesible. Podremos descubrirlo todo m¨¢s a fondo cuando el juego llegue a las tiendas, el pr¨®ximo 11 de septiembre, o bien el 7 si hemos reservado la Edici¨®n Leyenda.
- Deportes
NBA 2K19, desarrollado por Visual Concepts y editado por 2K Sports para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es la nueva entrega de la popular saga de deportes y baloncesto de 2K Games perteneciente a la temporada 2018-2019. NBA 2K cumple 20 a?os redefiniendo los juegos de deporte, con los mejores gr¨¢ficos, las mec¨¢nicas m¨¢s realistas, modos de juego innovadores y un entorno abierto cautivador, ¡°El Barrio¡±. Con NBA 2K19, la saga vuelve a superar sus propios l¨ªmites y acerca el juego a¨²n m¨¢s a la cultura y la emoci¨®n del baloncesto real.