No solo Spider-Man: Los juegos desconocidos de Insomniac Games
Con motivo del lanzamiento de Marvel*s Spider-Man, repasamos algunos de los proyectos ocultos del estudio californiano, nombres que pasaron desapercibidos.
El lanzamiento de Marvel*s Spider-Man no supone 迆nicamente el regreso de uno de los superh谷roes m芍s conocidos del planeta a los videojuegos por todo lo alto, sino tambi谷n la consagraci車n de Insomniac Games como uno de los estudios de referencia de la actual generaci車n y un motivo de orgullo para Sony.
Finalmente lo han conseguido, una obra que se ha consagrado entre las grandes del cat芍logo de exclusivos de PS4 y que se puede concebir de verdad como un aut谷ntico AAA. Pero para llegar hasta aqu赤 el estudio californiano ha picado piedra con aciertos y m迆ltiples tropiezos, incluso obras desconocidas que posiblemente muy pocos conozcan.
Reconocidos por la saga Spyro, Ratchet & Clank, Resistance, Sunset Overdrive y ahora Marvel*s Spider-Man (que con total seguridad se convertir芍 en saga), sus inicios se remontan a un a?o 1994, cuando se fund車 en Burbank, California. En aquel entonces era Ted Price el que decidi車 dejar el mundo de la medicina para crear su propio estudio de videojuegos junto a Alex Hastings, un antiguo compa?ero que era entonces programador. Despu谷s de varias ideas como Outzone, Planet X y Xtreme Software, esa experiencia les sirvi車 para firmar sus primeros t赤tulos en la industria como tal en plena transici車n de los 16 a los 32 bits; o lo que es lo mismo, del salto de las 2D a los pol赤gonos tridimensionales.
Disruptor, porque todo tiene un principio
El problema en Insomniac es que nadie, o muy pocos, ten赤an experiencia desarrollando videojuegos, pero tiraron de esfuerzo e hicieron posible Disruptor, que se lanz車 en la igualmente poco afortunada 3DO de Panasonic. Fue un proceso econ車mico debido a lo asequible de los kits de desarrollo de esta m芍quina, pues en aquel entonces trabajar con el C de PlayStation requer赤a de una liquidez de la que no dispon赤an. No ten赤an ninguna seguridad de nada, as赤 que hubo que ir a tiro fijo.
Despu谷s de la experiencia con Disruptor lleg車 un momento fundamental, y es cuando se toparon en el camino con Naughty Dog, con quienes compartieron oficinas durante no pocos a?os. El proyecto no encontraba editora, a nadie le convenc赤a, pero a Universal s赤. En la reuni車n, el por aquel momento productor ejecutivo de Universal Interactive Studios tambi谷n se reuni車 con Mark Cerny, cabeza de Naughty Dog, por lo que esa relaci車n se estrech車 de tal manera que mientras uno aprend赤a del otro, el otro absorb赤a conocimientos del uno.
Fue posiblemente gracias a 谷l por lo que Disruptor finalmente no sali車 en 3DO, plataforma que consideraba inadecuada, un fracaso previsible, y recomend車 que le tendiesen la mano a PlayStation, que estaba llamada a capitanear la industria del ocio electr車nico dom谷stico en esos a?os. Finalmente, el juego sali車 en 1996 con una apuesta de FPS tridimensional. Seguramente fallaron los tiempos, no era un g谷nero muy popular por aquel entonces, pero s赤 fue el camino que les condujo a ganar cierta reputaci車n de cara al drag車n morado, Spyro, cuya primera trilog赤a fue firmada por Insomniac Games. Algo tuvieron que hacer bien con el personaje para que ahora, este pr車ximo mes de noviembre, Spyro Reignited Trilogy sea uno de los t赤tulos de plataformas m芍s ambiciosos y esperados del a?o.
?Y despu谷s de Spyro? El nunca visto Mortal Knight
Despu谷s de una concatenaci車n de aciertos, pues no todos los estudios se pod赤an permitir el lujo de crear una trilog赤a as赤, una saga de plataformas 3D con tanto 谷xito en a?os donde nombres como Crash Bandicoot, Super Mario, Donkey Kong, Banjo-Kazooie o Klonoa pisaban fuerte, lleg車 un momento de incertidumbre e indefinici車n basado materializado en una cancelaci車n. Nos tenemos que remontar a antes de Ratchet & Clank, el precursor de esta idiosincr芍sica pareja 〞curiosamente tambi谷n remasterizada en PS4〞 en la era de los 128 bits.
Su nombre era Monster Knight, un t赤tulo que no lleg車 a ser nada realmente porque solo se concibi車 a trav谷s de bocetos, pero iba a contar con una protagonista femenina llamada ※Girl With a Stick§. Llegaron a tener luz verde por parte de Sony, iban a recoger lo mejor de Spyro para ir un paso m芍s all芍; sin embargo, se dieron cuenta de que el rumbo que estaba tomando el proyecto era equivocado, no era mejor que Spyro. Falta de personalidad, una jugabilidad quiz芍 demasiado compleja para el p迆blico m芍s joven# Ninguna pieza del puzle encajaba, as赤 que lo guardaron en el caj車n. Era el momento de coger la llave inglesa, la rueda de trinquetes y dem芍s herramientas# A partir de ah赤 todos conocemos esa historia.
Outernauts# ?en Facebook?
El crecimiento de Insomniac a partir de entonces es imparable. Ratchet & Clank no fue solo una trilog赤a sino una franquicia, con t赤tulos en PS2, PSP, PS3, PS4# No todos ellos por parte de Insomniac, pero s赤 fueron ellos los que engendraron el fen車meno. Una vez llegados a 2008, el hambre y ganas de probar nuevos sabores volvi車 a hacerse patente en las oficinas del estudio, lo cual les oblig車 a expandir su sede en Burbank, esta vez en Durham, Carolina del Norte (no se fueron precisamente cerca#). Si ahora son casi 210 empleados, en aquel entonces rondaban la treintena, cifra que doblar赤an en cuesti車n de meses. Un n迆cleo muy familiar, que a d赤a de hoy m芍s de un 25% de los empleados lleva all赤 desde hace m芍s de diez a?os, algo inusual.
Despu谷s de probar con Resistance, saga que tuvo sus alto y bajos, lleg車 otro juego bastante poco conocido como es Outernauts en 2012, cuya plataforma de lanzamiento no fue otra que Facebook. Este nuevo acuerdo entre Insomniac y Electronic Arts quiso sumarse a la moda de los videojuegos en Adobe Flash en la emergente red social de Zuckerberg, solo que el 谷xito de este juego social RPG no termin車 de cuajar; quiz芍 porque su apuesta precisaba de demasiada atenci車n y tiempo. Despu谷s de dos a?os de fase beta y muchas dudas, lleg車 a iOS en 2014 como juego completo# hasta febrero de 2016, cuando se cerr車 definitivamente y por la puerta de atr芍s. De hecho, ya en 2015 se recul車 con la pol赤tica de microtransacciones, algo para nada asentado en dicho momento. ?De nuevo adelantados a su tiempo? Qui谷n sabe que hubiese pasado con Outernauts en caso de haberse lanzado en pleno 2018#
Song of the Deep, el otro gran desconocido
Y terminamos con otro poco conocido t赤tulo de Insomniac Games, que junto a Edge of Nowhere (Oculus Rift, 2016) es la 迆ltima obra publicada por los de Ted Price. Song of the Deep fue un t赤tulo experimental, lanzado pocos meses despu谷s del reboot de Ratchet and Clank, 迆nicamente en formato digital en Europa. Se trata de una aventura con una historia inspirada por la hija del propio Brian Hastings, director creativo de la empresa, en la que acompa?amos a Merryn, una ni?a que aguarda esperando a su padre, quien est芍 viajando acompa?ado de la pesca# pero nunca volvi車.
La hija, que imagina durante un sue?o que su padre est芍 en peligro atrapado en los confines del oc谷ano, decide construir su popio subarino y se sumerge, literalmente, a por 谷l. Una experiencia muy recomendable de la que se habl車 realmente poco. Lleg車 completamente en castellano.
Y as赤 es como llegamos al sue?o hecho realidad de Brian Intihar, que en nuestra entrevista con 谷l en Madrid nos reconoci車 no solo que era fan de Amazing Spider-Man, Ultimate y Superior, sino que tambi谷n ten赤a cierta debilidad por los Seis Siniestros, respuesta entonces al porqu谷 de la importancia de estos en la nueva producci車n exclusiva de PS4.
Marvel*s Spider-Man ya est芍 disponible en tiendas, pero Insomniac Games tuvo que trepar mucho para asumir este gran poder, que como no podr赤a ser de otro modo, conlleva una gran responsabilidad#
- Acci車n
Song of the Deep, desarrollado por Insomniac Games para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un t赤tulo de acci車n estilo shoot'em up ambientado en un mundo submarino en el que Merryn, una joven exploradora, debe encontrar a su padre. Esp赤ritu metroidvania en el fondo del mar.