Los mejores videojuegos de Spider-Man
Con motivo del lanzamiento de la nueva obra de Insomniac Games en PS4, repasamos los t¨ªtulos m¨¢s inolvidables del trepamuros en nuestro medio.
Icono del c¨®mic, el hombre ara?a lleva desde 1962 acompa?ando al mundo de la ciencia ficci¨®n de m¨²ltiples maneras. La creaci¨®n de Stan Lee y Steve Ditko en la Amazing Fantasy #15 ha desembocado en todo tipo de reproducciones cinematogr¨¢ficas, en la peque?a pantalla y, por supuesto, tambi¨¦n en la industria del ocio electr¨®nico. La representaci¨®n de Spider-Man en los videojuegos ha sido muy diversa desde la ¨¦poca de los 8 bits, un claro ejemplo de c¨®mo ha ido evolucionando este medio que nos une y que ejemplifica a la perfecci¨®n que el trepamuros de Marvel sabe adaptarse a todo tipo de g¨¦neros y circunstancias en esto de los videojuegos.
No son pocas las estrellas de la gigante editorial que han pisado nuestras consolas, algunos con mayor acierto que otros, pero ninguno lo ha hecho ni tanto ni tan bien como Spider-Man si nos ce?imos a Marvel. Tras haber podido jugar Marvel¡¯s Spider-Man, la nueva producci¨®n de Sony con Insomniac Games bajo el desarrollo de forma exclusiva para PlayStation 4, nos vemos en la necesidad de elaborar una selecci¨®n de los mejores videojuegos del personaje, una lista que no cuenta con un orden espec¨ªfico ¡ªaparecen ordenados de forma cronol¨®gica¡ª pero que, si tuvi¨¦semos que enumerar de alg¨²n modo, posiblemente este ¨²ltimo t¨ªtulo escalar¨ªa hasta el primer pelda?o del podio.
?Por qu¨¦ funcion¨® Spider-Man?
Una de las preguntas que muchos se siguen haciendo es qu¨¦ diferencia a Spider-Man de otros superh¨¦roes. En aquellos a?os, en plena digesti¨®n de la Segunda Guerra Mundial, eran otros los nombres que resonaban en los quioscos y grandes comercios, como Batman en el caso de DC, pero el estilo del joven fot¨®grafo deb¨ªa aspirar a algo m¨¢s distendido, m¨¢s fresco, con un personaje m¨¢s jovial y genuino a la vez que preocupado, donde el lector fuese creciendo de la mano del personaje, sufridor y con filias y fobias acompa?¨¢ndose siempre de un sentido del humor marca de la casa. Spider-Man era distinto, era llamativo al crear en su c¨®mic un doble perfil dentro de una misma persona; Peter es Spidey, pero Spidey tambi¨¦n es Peter.
Pero hay otro elemento que ha colaborado para el ¨¦xito de la serie y que posiblemente tambi¨¦n lo diferencia de otras producciones por el estilo: sus enemigos. Si en otros tanto de Marvel como DC nos viene a la cabeza normalmente un solo villano, el principal, en el caso de Spider-Man hay enemigos que son particularmente fetiches del protector de Manhattan; hablamos de Buitre, Doctor Octopus, Kraven, Electro, Rino, Duende Verde o Lagarto. Cada uno de ellos ha escrito su propia narrativa dentro del universo Spider-Man, se han desarrollado como personajes con identidad propia, dando as¨ª versatilidad y m¨²ltiples posibilidades al videojuego. Tanto es as¨ª que no pocos juegos han tenido como antagonista a un solo rival (v¨¦ase Misterio o Electro), pero lo normal es que sean varios los que condimenten el disco o cartucho en ciernes.
Sin m¨¢s dilaci¨®n y recordando que ¡°un gran poder conlleva una gran responsabilidad¡±, buscamos en el ba¨²l de los recuerdos aquellos videojuegos que consideramos mejores de toda la historia de Spider-Man.
The Amazing Spider-Man vs. The Kingpin (1990)
Corr¨ªa el a?o 1990 cuando, en el auge de los 16 bits, Spider-Man era la opci¨®n elegida por una inteligente Sega of America, que decidi¨® acudir del talonario para hacerse con los derechos del personaje y confiarle a la compa?¨ªa Technopop esta tarea. The Amazing Spider-Man vs. The Kingpin no vio la luz ¨²nicamente en Master System sino un a?o m¨¢s tarde en Mega Drive, en 1992 en Game Gear y, finalmente, en 1993 en SEGA CD, que es la versi¨®n que jugamos en nuestro caso y que posiblemente la mejor de todas.
Este notable t¨ªtulo, plataformero con una buena dosis de acci¨®n en 2D, tal como mandaba en la ¨¦poca, era una inyecci¨®n pura de fanservice. El antagonista es casualmente Wilson Fisk (Kingpin), que es el mismo de la obra de PS4, con unas aspiraciones igual de alocadas como siempre: acabar con Nueva York. Pero en este caso dispon¨ªamos de 24 horas para fulminar los planes de Fisk, as¨ª que se iniciaba aqu¨ª una aventura donde a trav¨¦s de diferentes niveles termin¨¢bamos enfrent¨¢ndonos con villanos como Buitre, Electro, Mysterio, Hombre de Arena, Doctor Octopus, Duende, Venom y Lagarto, una cifra para nada mal escogida especialmente por la gran presencia de los Siniestros o que Venom se toma la libertad de secuestrar a Mary Jane Watson, d¨¢ndole as¨ª algo de dramatismo al asunto.
Es posible que hasta ese momento no hubi¨¦semos tenido un juego que mostrase de forma tan fiel y eficaz la figura de Spider-Man en nuestro medio, con extras como la posibilidad de vender fotograf¨ªas en el Daily Bugle: no le faltaba de nada. Pero como dec¨ªamos anteriormente, aunque no vendi¨® demasiado en Mega CD, esta edici¨®n era la mejor de todas al incluir m¨¢s secuencias cinem¨¢ticas, c¨®mics digitalizados y dem¨¢s peque?os a?adidos que permit¨ªa el formato CD. Adem¨¢s, a d¨ªa de hoy se sigue viendo bastante bien gracias a su paleta de colores.
Spider-Man & Venom: Maximum Carnage (1994)
Seguramente algunos de vosotros os qued¨¦is con Spider-Man & Venom: Maximum Carnage como vuestro favorito al ser el enfrentamiento deliberado y directo entre Spider-Man y su n¨¦mesis e incluso jugar como Venom. Era el a?o 1994 cuando lo recibimos en tanto SNES como Mega Drive, un trabajo realizado por la gente de Acclaim Entertainment finalizado con mucho acierto. A nivel jugable nos encontramos con un beat¡¯em up bastante convencional, sin unas mec¨¢nicas demasiado profundas pero con una hitbox muy notable. Pod¨ªamos usa la tela de ara?a de forma tanto ofensiva como defensiva al cubrirnos y recibir ayuda de personajes como el Capit¨¢n Am¨¦rica o Cloak and Dagger.
A partir de ah¨ª se inicia una historia casi calcada a la del c¨®mic, con un Cletus Kasady que trae de vuelta al simbionte y lo logra fusionar con ¨¦l dando lugar a Carnage. Junto a ¨¦l se escapa Shriek y Doppelganger sumando otros tantos villanos que obligar¨¢n a que Venom y Spider-Man unan fuerzas para acabar con los planes de Carnage. La aparici¨®n de personajes como Black Cat entre tantos pasillos de numerosos ej¨¦rcitos de enemigos ten¨ªan como guinda la introducci¨®n de secuencias del c¨®mic, siendo as¨ª un calco de lo que se narraba en vi?etas.
Tal fue el ¨¦xito del juego de Acclaim que en 1995 hubo una secuela llamada Venom/Spider-Man Separation Anxiety, pero a pesar de tener novedades como un modo cooperativo, la frescura del original se perdi¨® en el camino y termin¨® sin tener la misma trascendencia. Como an¨¦cdota, cabe decir que este Spider-Man & Venom: Maximum Carnage tuvo un cartucho de color rojo.
Spider-Man (2000)
Y llegamos al a?o 2000, dej¨¢ndonos en el camino grandes videojuegos, lo sabemos, pero el que llega ahora tambi¨¦n lo es. El formato CD se impon¨ªa, abriendo as¨ª m¨²ltiples posibilidades y la consolidaci¨®n de los videojuegos en completas tres dimensiones, por no hablar de las mejoras en audio adheridas a este radical cambio. Debido a su nombre, simplemente Spider-Man, es conocido por los fans como Spider-Man 2000, o la obra de Neversoft, que no es precisamente poco (hablamos de los padres del espectacular Tony Hawk¡¯s Pro Skater). Es como si en la actualidad un estudio como Playground Games se pusiera manos a la obra con un videojuego de Batman, solo que en este caso fue Activision la que estuvo r¨¢pida a la hora de contactar con Marvel para hacerle saber que ese estudio californiano ten¨ªa un talento especial para encargarse de este ambicioso proyecto. Y la apuesta no hizo sino salir a la perfecci¨®n.
La versi¨®n a la que nosotros pudimos jugar fue la de PlayStation, la original en la 32 bit de Sony, pero tambi¨¦n se lanz¨® en Nintendo 64, Dreamcast e incluso Game Boy Color, aunque en estos casos fueron encargos de Edge of Reality, Treyarch y Vicarious Visions respectivamente. Ya desde el principio era sorprendente por su peusta en escena: todo en tres dimensiones. Unos modelados que, a pesar de ser PlayStation, hoy no se ven del todo mal gracias a que Activision deposit¨® no pocos recursos econ¨®micos: era un proyecto de alta categor¨ªa. En este caso se impon¨ªa la verticalidad, una Nueva York explorable de arriba abajo, incluyendo escalada, balanceo y la aparici¨®n de personajes como Venom, Gata Negra, Escorpi¨®n Mysterio y Rhino. Incluso sorprendente fue la inclusi¨®n de otro superh¨¦roe de Marvel como Daredevil, lo cual seguramente ninguno nos esper¨¢bamos.
Un juego largo, en definitiva, que a pesar de tener ciertos defectos en su control que lo hacen a d¨ªa de hoy algo complicados, su fuerte peso en lo argumental lo convierten en uno de los videojuegos m¨¢s completos si nos ce?imos estrictamente a valorar cada apartado de manera individual. Y parece que la prensa en su d¨ªa coincidi¨® a este respecto, siendo a d¨ªa de hoy el juego de Spidey con mayor nota en Metacritic con un 87 sobre 100, misma calificaci¨®n que ahora mismo Marvel¡¯s Spider-Man.
Spider-Man 2: The Sinister Six (2001)
Llegamos a una selecci¨®n muy particular, muy personal para el autor que firma estas l¨ªneas, pero que se ha ganado un hueco en este recopilatorio al ser posiblemente uno de los mejores Spider-Man jam¨¢s hechos para una consola port¨¢til y una fiel representaci¨®n de los Seis Siniestros en los videojuegos.
En nuestro encuentro con Bryan Intihar en Madrid el pasado mes de agosto, pudimos charlar con el director del t¨ªtulo para hablar no solo de Marvel¡¯s Spider-Man sino para conocer m¨¢s de cerca qu¨¦ les hab¨ªa llevado a tomar decisiones como la introducci¨®n de los Seis Siniestros, uno de los grupos villanos organizados m¨¢s carism¨¢ticos del universo de la compa?¨ªa y todo un dolor de cabeza para Peter Parker.
La respuesta de Intihar fue clara: desde ni?o ha sido un fan confeso de los Sinister Six, por lo que cuando tuvo la oportunidad de ponerse manos a la obra con su equipo de Insomniac en este proyecto, no dud¨® dos veces a la hora de elegir a personajes como Rhino, Escorpion, Electro o Buitre, entre otros. Y s¨ª, tambi¨¦n nos dijo que jug¨® en su momento este Spider-Man 2: The Sinister Six lanzado en 2001 para Game Boy Color.
Torus Games se encarg¨® de desarrollar este encargo de Activision, otra decisi¨®n acertada de la editora para con el personaje al tener una idea muy clara y f¨¢cil de entender: un t¨ªtulo de acci¨®n y exploraci¨®n bidimensional, un plataformas basad en un total de 6 fases con el objetivo de recuperar a la T¨ªa May, recientemente secuestrada por Doctor Octopus. Este ¨²ltimo, como podemos imaginar, era el jefe final, pero en el camino y en este orden ten¨ªamos que tumbar a Mysterio, Hombre de Arena, Buitre, Escorpi¨®n y Kraven en fases gradualmente m¨¢s dif¨ªciles pero muy distintas entre s¨ª.
Sorprend¨ªa que, aun siendo en Game Boy Color, todo se oyese y viese tan bien. Os recomendamos escuchar la secuencia inicial del t¨ªtulo, una maravilla para la ¨¦poca con unos tintes de epicidad que nos met¨ªan en seguida en escena. Como an¨¦cdota, decir que Spider-Man 2: The Sinister Six no cuenta con guardado de partida, oblig¨¢ndonos a apuntar unas contrase?as para reanudar la partida en una fase concreta cuando volv¨ªamos a encender la consola.
Spider-Man 2 (2004)
Antes de hablar de Spider-Man 2, el juego que tantos fan¨¢ticos consideran una joya al transmitir tan bien el esp¨ªritu del personaje en un mundo abierto tridimensional, es necesario poner las cosas en contexto y explicar de d¨®nde viene ese t¨ªtulo, pues antes de esta obra se lanz¨® Spider-Man: The Movie en 2002, el t¨ªtulo basado en la primera pel¨ªcula de Tobey Maguire aunque introduciendo multitud de m¨¢s enemigos como Shocker, Escorpi¨®n y Buitre en PlayStation 2 (en Xbox estuvo tambi¨¦n Kraven).
Activision cedi¨® a Treyarch el encargo, que no sali¨® para nada mal, aunque algunas cosas incluso en ese momento no terminaban de convencer. A d¨ªa de hoy sigue siendo uno de los juegos de Spider-Man m¨¢s vendidos, apoyado realmente por el ¨¦xito de la plataforma donde vio la luz, pero no por ello ten¨ªa menos m¨¦rito al ser una producci¨®n cuidada, que trajo con mimo el enfrentamiento contra el Duende Verde a nuestras casas con incluso doblaje de Maguire y Willem Dafoe en la versi¨®n anglosajona.
Y ahora s¨ª, llegamos a 2004, con Spider-Man 2: The Game para PS2, Xbox, GameCube y PC. Hubo tambi¨¦n versiones en Game Boy Advance, N-Gahe e incluso Mac, pero en la que nos vamos a centrar es en la de Treyarch para las m¨¢quinas dom¨¦sticas. Si la base del anterior fue buena, aqu¨ª se lograron pulir los problemas en el manejo del vuelo por Nueva York, se mejor¨® la calidad gr¨¢fica del juego y se introdujo una ciudad gigantesca.
El balanceo era y sigue siendo todo un placer: se sent¨ªa vivo. La trama era muy parecida a de la pel¨ªcula, para muchos la mejor de la historia del personaje en el cine, con el colof¨®n de tener a Doctor Octopus perfectamente dise?ado. Por suerte no solo luch¨¢bamos contra ¨¦l sino que en el camino volv¨ªamos a ver a villanos como Shocker, Mysterio o Gata Negra. Hay incluso apariciones que preferimos no citar para evitar spoilers, pero solo diremos que merece finalizar el juego si nos gust¨® la pel¨ªcula. Incluso la portada, una imagen para nada cargada y muy parecida a la de los p¨®steres promocionales del film, era un acierto. Todo funcion¨®, parec¨ªa que Spider-Man 3 iba a ser todav¨ªa mejor, pero nada m¨¢s lejos de la realidad¡
Ultimate Spider-Man (2005)
Llegamos a 2005, dos a?os antes de la ¨²ltima pel¨ªcula de Sam Raimi y lo que ser¨ªa un momento complicado para el personaje. El Universo Cinematogr¨¢fico de Marvel estaba a¨²n lejos de materializarse, as¨ª que este videojuego era una de las ¨²nicas formas audiovisuales de desquitarse ante la llegada de ese film. Lo que tuvimos en dicho curso fue Ultimate Spider-Man, otra obra m¨¢s de Activision, e iban unas cuantas, situado en un mundo abierto completamente tridimensional pero variando el estilo art¨ªstico que hab¨ªamos visto en las obras previas.
De hecho, se utiliz¨® una tecnolog¨ªa que parec¨ªa tinta de c¨®mic llamada Comic Inking Animation, que no era sino realmente una variante del cel-shading tradicional. El objetivo se puede intuir de un primer vistazo: imitar el estilo de los tebeos de Brian Michael Bendis y Mark Bagley. Aun sin ser el videojuego oficial de la tercera pel¨ªcula de Raimi, los protagonistas fueron Spider-Man y Venom, es decir, Parker y Eddie Brock, haciendo que ese rol de personaje principal quedase muy bien equilibrado entre ambos. La versi¨®n que nosotros jugamos fue la de PS2, pero tambi¨¦n tuvimos el mismo t¨ªtulo en Xbox, ambos obra de Treyarch; por su parte, en PC fue Beenox la que realiz¨® el port. Nintendo DS, con un trabajo mucho m¨¢s humilde, tuvo una adaptaci¨®n de manos de Vicarious Visions.
Un detalle interesante del juego, que guardaba un toque beat¡¯em up muy marcado, es que el propio Brian Michael Bendis lo dirigi¨® y lo supervis¨®, garantizando que fuese un videojuego m¨¢s que notable si nos ce?imos al c¨®mic hom¨®nimo en el que se basa. A destacar niveles como el de Escarabajo, Marta plateada o Duende Verde, entre otros jefes como Lobezno y Antorcha Humana, algo m¨¢s inusual en los videojuegos del personaje. La cr¨ªtica fue notable en todo el mundo, con notas que rara vez bajaron del notable, salvando as¨ª lo que ser¨ªa una ¨¦poca muy dura para Spidey en el ocio electr¨®nico dom¨¦stico. Por suerte, Treyarch nos dar¨ªa unos a?os despu¨¦s un juego realmente bueno para una brillante despedida.
Spider-Man: Web of Shadows (2008)
Que no fue otro que Spider-Man: Web of Shadows, el preferido para algunos de los miembros de la redacci¨®n de MeriStation y, en su versi¨®n port¨¢til junto a Spider-Man 2: The Sinister Six siete a?os antes, una de las parejas de t¨ªtulos m¨¢s excelsas jam¨¢s vistas en una consola port¨¢til. 2008 supuso el regreso el estilo m¨¢s realista, dejando atr¨¢s los estilos de c¨®mic o de animaci¨®n exagerada para el personaje. Treyarch colgar¨ªa aqu¨ª las botas con el hombre ara?a para sumergirse en la saga Call of Duty, tarea que contin¨²an haciendo c¨®modamente ahora, pero como decimos Web of Shadows fue su ¨²ltimo aliento en un t¨ªtulo realmente serio, adulto, en el que una invasi¨®n extraterrestre de los simbiontes deja Nueva York patas arriba.
En ese camino Spider-Man se encontrar¨¢ con Luke Cage, que ahora tiene su propia serie en Netflix, a los miembros de S.H.I.E.L.D. y a Venom, entre otros. La b¨²squeda de una Mary Jane en peligro se citaba en un mundo abierto con un sistema de combate algo complejo que, a pesar de sus problemas con la c¨¢mara, cumpli¨® con creces su cometido en Xbox 360 y PS3. Otros personajes importantes para la trama, que insistimos es una de las m¨¢s s¨®lidas con las que nos hemos encontrado nunca, dando especial desarrollo a secundarios como Wolverine, fueron Gata Negra, Buitre o el Caballero Luna.
La sorpresa m¨¢xima y uno de los motivos para rejugar el t¨ªtulo ¡ªal menos en las ediciones de sobremesa¡ª es que cont¨® con m¨²ltiples finales dependiendo del desarrollo y los villanos a los que nos enfrent¨¢bamos. Asimismo, en Wii se goz¨® de seis trajes alternativos al negro, pero sin duda tenemos que hacer un alto en el camino en la versi¨®n de Nintendo DS, que es la realmente buena de Web of Shadows.
Nadie se lo esperaba, y ahora que han pasado diez a?os lo seguimos recordando como uno de los grandes t¨ªtulos de Spider-Man en una port¨¢til de siempre. Se trata m¨¢s bien de una suerte de brawler en 2.5D pero con un sabor metroidvania perfectamente ejecutado. Recorremos entornos bidimensionales de arriba abajo, revisitando fases y entendiendo la trama con algo m¨¢s de calma. Merece la pena jugar tambi¨¦n esta edici¨®n porque es la ¨²nica donde Venom puede ser nuestro aliado, lo cual l¨®gicamente nos descubre un nuevo final. Con libertad para elegir el traje negro y azul cuando queramos ¡ªcada uno con sus propias peculiaridades¡ª, dependiendo de las acciones y los caminos que elijamos viviremos una aventura u otra. Escondido, quiz¨¢ olvidado para muchos, pero en definitiva mucho mejor que las versiones dom¨¦sticas. Decir, por ¨²ltimo, que este trabajo silencioso pero brillante lo firm¨® Griptonite Games, que desde 2011 no desarrolla ning¨²n videojuego.
Spider-Man: Shattered Dimensions (2010)
Volvemos con Beenox y con el ¨²ltimo gran juego de Spider-Man antes de la obra que se pone ahora a la venta en PlayStation 4: Spider-Man: Shattered Dimensions. Una vez digeridas las pel¨ªculas de Raimi y a la espera del debut de Andrew Garfield, el mundo del c¨®mic viv¨ªa m¨¢s o menos tranquilo hasta que Beenox trajo algo de luz a las consolas. Es uno de los mejor considerados por la prensa especializada y lo hizo por concatenar aciertos a nivel narrativo y una peque?a dosis de fanservice al mezclar elementos del universo de Amazing Spider-Man, el del futuro de 2099, el Noir y de Ultimate Spider-Man.
Un p¨®ker de personajes ar¨¢cnidos en el que nos enfrent¨¢bamos principalmente a Mysterio, que destruye la tabla del Orden y el Caos para dejar as¨ª hecho pedazos el engranaje que separa los universos de nuestro h¨¦roe. As¨ª, estos cuatro Spider-Man se encontrar¨¢n aprovech¨¢ndose de sus habilidades propias en una b¨²squeda constante por los cuatro fragmentos de la tabla. ?El objetivo? Restaurar los universos, un gancho inicial suficiente para permanecer enganchados a la pantalla hasta el final, donde como es l¨®gico era Mysterio el jefe m¨¢ximo.
A nivel estructural era un t¨ªtulo con escenarios algo m¨¢s cerrados, pues la acci¨®n no buscaba tanto sorprender por un combate complejo y profundo sino en dar frescura a la jugabilidad aportando fases de sigilo, otras m¨¢s plataformeras y otras de pura acci¨®n; menci¨®n especial para las peleas contra los jefes finales, un frenes¨ª audiovisual que puso la guinda sobre este notable pastel que disfrutamos en Xbox 360, aunque tambi¨¦n sali¨® en PS3 y Wii m¨¢s una adaptaci¨®n en NDS por la antes citada Griptonite Games.
Marvel¡¯s Spider-Man (2018)
Tranquilos, este ¨²ltimo apartado est¨¢ totalmente libre de spoilers. S¨ª, hemos finalizado Marvel¡¯s Spider-Man, lo hemos saboreado como si llev¨¢semos muchos a?os esper¨¢ndolo, pero es que el personaje nos puede. En nuestro an¨¢lisis ya os hemos hablado de ¨¦l largo y tendido, as¨ª que aqu¨ª nos limitaremos a transmitir que este Peter Parker es de largo el mejor que se ha dise?ado nunca en el mundo audiovisual del superh¨¦roe, con un t¨ªtulo que hace del balanceo un placer, un gusto; que curiosamente nos hace evitar acudir al viaje r¨¢pido.
Marvel¡¯s Spider-Man es un t¨ªtulo casi redondo, sin flecos en su genialmente construida historia, gr¨¢ficamente espectacular, una buena construcci¨®n de personajes y enemigos, muy variado en lo jugable¡ No es perfecto, sin embargo, por eso no tiene un sobresaliente, y es que hay algunos elementos que no nos han terminado de gustar al tener un combate que puede terminar convirti¨¦ndose en repetitivo por mucho que se hayan empe?ado en posibilitar todo tipo de golpes y habilidades. Curiosamente algunas misiones secundarias son mejores que las principales, aunque esto no es demasiado grave. El problema recae en otros eventos menores, repetitivos e insulsos, que nos hacen poner los puntos sobre las ¨ªes en un juego que, creednos, nos ha encantado.
Movernos por Manhattan es placer en estado puro; conocer a Peter se siente real, cinematogr¨¢fico, porque no es solo un videojuego de Spider-Man, es un videojuego de Peter Parker, que conoce y descubre junto a nosotros a una carism¨¢tica Mary Jane, un joven Miles Morales o una siempre tierna T¨ªa May. Nos deja las puertas abiertas a una secuela todav¨ªa mejor, pero este t¨ªtulo de PS4 es de todo menos conformista, un Triple A al que poco m¨¢s podemos pedir como juego de Spider-Man¡ pero que nos deja con la miel en los labios con algo m¨¢s de inter¨¦s en sus mec¨¢nicas para el futuro. ?Tienes PS4? No te lo pienses.
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