NBA 2K19, impresiones exclusivas
Traemos desde Los Angeles las primeras impresiones jugables de NBA 2K19 con todas sus novedades.
Tradicionalmente, situamos la cuna del baloncesto mundial en New York, pero algo ha cambiado y es que la llegada del mejor jugador del planeta a Los Angeles ha convertido a la ciudad californiana en el epicentro del deporte de la canasta. LA respira basket, y el aterrizaje de LeBron James a los Lakers y el dominio de los Warriors no hace sino convertir el baloncesto en el deporte n¨²mero 1 del oeste de Estados Unidos, con lo que, ?qu¨¦ mejor lugar que este para presentar por primera vez el nuevo NBA 2K19? Hasta all¨ª nos desplazamos para probar en exclusiva entre los medios espa?oles y comprobar de primera mano la apuesta por el realismo y la defensa de la nueva entrega de la franquicia deportiva m¨¢s solvente de la industria.
All¨ª pudimos jugar nuestros primeros partidos y charlar largo y tendido con Mike Wang, director de gameplay, el cual nos cont¨® qu¨¦ hay de nuevo en la cancha, lo cual sorprendentemente no es poco. O mejor dicho, son cambios que dan una vuelta de tuerca a lo que conocimos con NBA 2K18 y una suerte de regreso a NBA 2K16, uno de los m¨¢s queridos por los fans gracias a su ¨¦nfasis por la defensa y la estrategia, dos aspectos que una vez m¨¢s se ver¨¢n refrendados en esta nueva edici¨®n. Pero mientras disfrut¨¢bamos de nuestros primeros encuentros entre ambas franquicias, nos asalt¨® la primera cuesti¨®n, ya que uno de los mayores m¨¦ritos de Visual Concepts es implementar la manera en que juegan los equipos de la NBA en el videojuego, pero¡ ?qu¨¦ pasa cuando un equipo cambia tanto de un a?o a otro, como es el caso, precisamente, de Lakers? Wang nos cuenta c¨®mo piensan en ello actualmente.
NBA 2K19, un juego de habilidades
Durante la presentaci¨®n, el equipo de desarrollo insisti¨® mucho en varios conceptos que pretenden dejar clara una idea y es la intenci¨®n de hacer de NBA 2K19 un videojuego que dependa, por encima de todas las cosas, de la habilidad de quien est¨¢ al mando, y en este sentido, nos encontramos con dos aspectos que sirven para corroborarlo: el nuevo sistema Takeover y la defensa.
En anteriores entregas, cuando un jugador entraba en racha supon¨ªa ver incrementados todos sus ratings en varios puntos, pero este mencionado sistema Takeover cambia eso radicalmente, ya que ahora lo que se ven mejoradas son las habilidades concretas y espec¨ªficas de cada jugador. De esta manera, nos d¨¢bamos cuenta mientras jug¨¢bamos de que, por ejemplo, Rajon Rondo no presenta un acierto mayor en el tiro cuando est¨¢ on fire, sino que es a¨²n mejor defensor, driblador y pasador. Por el contrario, Stephen Curry entra en trance desde la l¨ªnea de 3 pero no en defensa, Lonzo Ball se convierte en un jugador a¨²n m¨¢s imaginativo, y LeBron James torna en el jugador decisivo que es desde media distancia y tambi¨¦n desde 7¡¯25, siendo capaz de convertir con relativa sencillez lo que conocemos como contested shots, o tiros bien defendidos.
Es decir, cada jugador puede incidir en el partido y ser decisivo pero de la manera ¨²nica en que puede hacerlo. Esto se consigue haciendo uso de esas habilidades especiales de cada uno, y a medida que lo logramos, como si de un RPG se tratara, se completa una barra de Takeover hasta alcanzar el estado en que el jugador en cuesti¨®n es decisivo sobre lo que ocurre en la cancha. Este estado es f¨¢cil de identificar ya que bajo el nombre de cada uno aparecer¨ªa el icono de la habilidad en cuesti¨®n rodeada de llamas, y as¨ª, tras varias canastas consecutivas al poste, pudimos vislumbrar un buz¨®n de correos en DeMarcus Cousins que no significaba sino que estaba listo para enviar el bal¨®n a su destino en cada jugada. O seg¨²n palabras del propio Mike Wang¡
Como dec¨ªamos antes, otro aspecto que se ha visto muy cambiado es el juego uno contra uno, y concretamente y sobre todo, la defensa. Por un lado, el sistema de ataque en esta situaci¨®n ha mejorado nuevamente en los controles del stick derecho, haci¨¦ndolo m¨¢s intuitivo pero a su vez, m¨¢s dependiente de la habilidad del jugador con el mismo, no siendo suficiente con hacer movimientos random para deshacernos de nuestro defensor, algo que tampoco ser¨¢ f¨¢cil precisamente. En nuestras primeras horas a los mandos de NBA 2K19 nos hemos encontrado una defensa individual m¨¢s solvente, y lo que es mejor, m¨¢s divertida y m¨¢s satisfactoria. Controlar a un jugador excelente atr¨¢s como es Rajon Rondo se convierte en un placer, viendo c¨®mo ponemos en verdaderos aprietos a un fuera de serie como Steph Curry mientras nuestro defensor hace gala de un juego de pies y desplazamiento defensivo extraordinarios.
As¨ª, lo que se consigue es hacer que los grandes defensores exteriores tambi¨¦n puedan marcar diferencias a la hora de defender su canasta, ya que en anteriores ediciones, especialistas defensivos interiores como Rudy Gobert o Clint Capela hacian estragos protegiendo el aro, pero no ocurr¨ªa lo mismo con otros como Kawhi Leonard o el propio Rondo. Esto ha cambiado, y ahora tambi¨¦n estos ser¨¢n decisivos atr¨¢s, haciendo de la defensa ya no solo una herramienta para recuperar el bal¨®n y atacar, sino una nueva manera de disfrutar de NBA 2K hasta ahora casi in¨¦dita. Vamos un paso m¨¢s all¨¢ y concretar algunos nuevos aspectos en este sentido.
Si echamos la vista atr¨¢s, en el lanzamiento de NBA 2K17 llam¨® poderosamente la atenci¨®n lo f¨¢cil que es robar balones. No vamos a decir que es igual de sencillo, pero s¨ª es eficaz si lo hacemos con un jugador especialista en ello y sabemos c¨®mo manejarlo, y para explicar mejor esto, hay que volver a la defensa de Rajon Rondo sobre Stephen Curry. Cuando Curry intenta driblar por un lado, Rondo cierra bien ese camino y en ese preciso momento, Curry est¨¢ vulnerable al robo, ya que tiene que realizar un cambio de mano o rectificar su posici¨®n, lo que a su vez conlleva un aumento considerable en su nivel de fatiga. Esto supone la oportunidad perfecta para que amenacemos el bote y poder robar, pero hay que saber con qu¨¦ jugador hacerlo, cu¨¢ndo hacerlo y por primera vez, c¨®mo hacerlo. Seg¨²n nos contaron Mike Wang y Scott O¡¯Gallagher -productor de gameplay-, podemos robar pulsando solo X -jugamos la versi¨®n de Xbox One- o bien usando el stick derecho y as¨ª poder atacar el bal¨®n por arriba o por abajo. Tampoco intentar puntear un tiro ser¨¢ una animaci¨®n autom¨¢tica, sino que exigir¨¢ tirar de stick para defender un lanzamiento a canasta. En definitiva, tenemos m¨²ltiples opciones para poder detener a los aparentemente imbatibles Golden State Warriors.
Pero como dec¨ªamos, tambi¨¦n las opciones en ataque han mejorado, y sorprendentemente, tambi¨¦n en el poste. El baloncesto moderno se basa sobre todo en el spacing, en crear espacios para que los tiradores hagan gala de su buena mu?eca, pero los que gusten del juego de espaldas tambi¨¦n tendr¨¢n su hueco en NBA 2K19. As¨ª, pudimos disfrutar de movimientos de aut¨¦ntico lujo por parte de DeMarcus Cousins en manos de Rafael TGR, uno de los mejores jugadores de Europa de NBA 2K.
De hecho, a pesar de esa creaci¨®n de espacios, la zona sigue siendo donde se marcan diferencias en ataque y en defensa, y por eso el tr¨¢fico en la misma sigue determinando el devenir de los partidos. No hablaremos de las habituales mejoras en las animaciones y el sistema de colisiones entre los jugadores, algo que seg¨²n nos prometieron, no dar¨¢ a situaciones en las que algunos traspasen a otros, sino en un a?adido que har¨¢ las delicias de todos los jugadores de NBA 2K: el medidor de tiro tambi¨¦n en las bandejas. Seg¨²n contaba Mike Wang, son perfectamente conscientes de que la ¡°facilidad¡± con la que se fallaban bandejas en NBA 2K18 frustraba a muchos, con lo que han decidido implementarlo para alegr¨ªa de todos los que lo descubrimos all¨ª mismo. Obviamente, hay tantos timings diferentes como bandejas o entradas: frontales, bombas, a aro pasado, rectificados¡ Todas ellas necesitan de un timing diferente en el medidor. Dicho esto, tambi¨¦n se nos dar¨¢ a elegir el medidor de tiro que queremos, una opci¨®n que se intu¨ªa hace semanas en una encuesta que Wang publicaba en Twitter, y podremos utilizarlo tanto sobre el jugador como junto a ¨¦l, o incluso ambos.
Para terminar, no quer¨ªamos irnos sin preguntarle a Mike Wang sobre algo que dio mucho que hablar en los d¨ªas previos, como son los ratings de algunos jugadores. Concretamente, nos llam¨® la atenci¨®n el caso de Jayson Tatum, un jugador que a pesar de haber realizado un papel excepcional en playoff, apenas alcanzaba los 14 puntos por partido en temporada regular. As¨ª mismo, Kawhi Leonard, que lleva meses sin pisar una cancha, luce un espl¨¦ndido 94. ?Tiene NBA 2K19 la media de ratings m¨¢s alta de la historia de la franquicia?
Con esto, hemos podido vislumbrar unas primeras impresiones jugables de NBA 2K19, que promete volver a dejar satisfechos a los jugadores m¨¢s puristas, haci¨¦ndolo m¨¢s exigente y aumentando su nivel de simulaci¨®n a¨²n m¨¢s si cabe. Pr¨®ximamente y en fechas m¨¢s cercanas a su lanzamiento podremos hablar m¨¢s largo y tendido sobre las novedades en sus modos de juego, que no cabe duda que tambi¨¦n las habr¨¢, todo con la intenci¨®n de mantener el liderazgo absoluto en el baloncesto virtual.
- Deportes
NBA 2K19, desarrollado por Visual Concepts y editado por 2K Sports para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es la nueva entrega de la popular saga de deportes y baloncesto de 2K Games perteneciente a la temporada 2018-2019. NBA 2K cumple 20 a?os redefiniendo los juegos de deporte, con los mejores gr¨¢ficos, las mec¨¢nicas m¨¢s realistas, modos de juego innovadores y un entorno abierto cautivador, ¡°El Barrio¡±. Con NBA 2K19, la saga vuelve a superar sus propios l¨ªmites y acerca el juego a¨²n m¨¢s a la cultura y la emoci¨®n del baloncesto real.