El viaje del h¨¦roe que aprendi¨® a hablar con los animales
Soleil, retro ¨¢nalisis
Soleil, inspirado en The Legend of Zelda: A Link To The Past, planteaba la epopeya de un joven de 14 a?os que, durante su cruzada contra los monstruos, recib¨ªa el don de la comunicaci¨®n con los animales.
Soleil, conocido en Estados Unidos como Crusader of Centy y en Jap¨®n como Shin S¨seiki Ragnac?nty, fue uno de los videojuegos de rol de acci¨®n?m¨¢s notables de Sega Mega Drive. Desarrollado por Nex Tech en 1994, esta aventura de fantas¨ªa ¨¦pica propon¨ªa una historia que desafiaba los pilares del g¨¦nero, cuestionando la bondad de los h¨¦roes y la maldad de los monstruos.
Nex Entertainment, anteriormente conocida como GAU Entertainment,?lanz¨® este t¨ªtulo que fue calificado por GamePro como ¡°la respuesta de Sega Genesis a The Legend of Zelda: A Link to The Past¡±. Dicho estudio nos ha acompa?ado en la historia de los videojuegos desde 1992 hasta 2016. En su trayectoria hallamos t¨ªtulos como los Time Crisis 3 y 4, arcades de mando pistola; Shenmue; Resident Evil Code: Veronica, secuela de una de las sagas referentes del survival horror; o Bayonetta, el hack and slash de la bruja de Umbra?que adaptaron a PlayStation 3.
The Legend of Zelda: A Link to the Past hab¨ªa sentado un precedente en el g¨¦nero: a nivel gr¨¢fico dio un paso m¨¢s all¨¢ en su evoluci¨®n, y a trav¨¦s de su c¨®moda jugabilidad explor¨¢bamos una cautivadora historia que se narraba entre dos mundos. Nextech cre¨® para Sega un t¨ªtulo con evidente inspiraci¨®n en el legendario icono de Nintendo, pero le proporcion¨® personalidad propia. Asimismo, el t¨ªtulo lleg¨® con una localizaci¨®n al castellano imperfecta pero solvente, lo cual era de agradecer en una ¨¦poca donde la traducci¨®n no era habitual. De este modo,?Soleil se convirti¨® en uno de los tres RPG traducidos al espa?ol, junto con Light Crusader y Story of Thor.
El viaje del h¨¦roe
Soleil empieza con algunas de las premisas que suelen hallarse en la fantas¨ªa ¨¦pica y en la narrativa del viaje del h¨¦roe: un mundo de inspiraci¨®n medieval amenazado por una fuerza mal¨¦fica y un h¨¦roe que debe salvarlo, para lo cual debe emprender su periplo hacia la batalla. La historia empieza con el 14? cumplea?os de Corona, nuestro protagonista cuyo nombre podemos personalizar. Seg¨²n la tradici¨®n de Soleil, pueblo natal del muchacho, todo joven al alcanzar los 14 a?os debe presentarse ante el Rey para consagrar su vida a la batalla. Corona hereda la espada de su padre, guerrero fallecido en combate, y empieza su entrenamiento para su posterior cruzada contra los monstruos que amenazan la existencia del mundo conocido.
Corona ha crecido en Soleil, una aldea peque?a y ganadera donde todos viven en paz, refugiados de un mundo poblado por monstruos peligroso a los que hay que eliminar. En el pr¨®logo del juego, aprendemos que los monstruos existieron en el planeta antes que los mismos humanos, y la convivencia entre ambas especies era imposible. Corona sabe que su destino, como todo h¨¦roe, es derrotarlos e inicia su periplo en el campo Rafresa, donde aprenderemos a manejar la espada y lanzarla. Tras esto, viaja al inh¨®spito Valle Dalia, el desfiladero prol¨ªfico en monstruos donde empezar¨¢ su cruzada. Sin embargo, poco despu¨¦s Corona experimentar¨¢ un suceso singular: una adivina le arrebatar¨¢ su capacidad de comunicaci¨®n con los humanos y s¨®lo podr¨¢ hablar con animales, plantas y monstruos. Aislado de su sociedad conocida, se ver¨¢ obligado a conocer una parte del mundo que antes ignoraba. Acompa?ado de su perro Tint¨ªn, con el que por fin podr¨¢ establecer una conversaci¨®n, Corona empezar¨¢ su perigrinaje hasta la Torre de Babel para recuperar su habilidad ling¨¹¨ªstica. Por el camino establecer¨¢ amistad con otras criaturas que se sumar¨¢n a su grupo y empezar¨¢ a comprender a los propios monstruos, sus motivos e inquietudes. Y es que Soleil subvierte los t¨®picos de la fantas¨ªa heroica, planteando al jugador la idea de que a veces los h¨¦roes no son personas altruistas, y que los monstruos no siempre son el villano al que erradicar.
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Soleil se divide en dos partes: el periplo de Corona hasta la Torre de Babel y su posterior ascenso al Cielo, y la persecuci¨®n de un misterioso cicl¨®n que le permite viajar al pasado y volver al presente, gracias a unos zapatos de rub¨ª que robaremos a la ni?a Dorotea, en un simp¨¢tico gui?o a El maravilloso mago de Oz. Visitaremos diferentes localidades nombradas como flores, con ecosistema propio y sus correspondientes mazmorras, y cabe mencionar el simp¨¢tico cameo de Sonic disfrutando de Playa An¨¦mona. Asimismo, conoceremos su historia, tanto en el presente o pasado, y nos emocionaremos con relatos que tratan temas como la depresi¨®n, la lealtad, el miedo social o el amor. No faltar¨¢n gui?os a otros cuentos infantiles como Caperucita Roja o Jack y las habichuelas m¨¢gicas, y referencias a la mitolog¨ªa judeocristiana como el G¨¦nesis, el monstruo Leviat¨¢n, la Torre de Babel o el Reino de los Cielos.?Los jefes ser¨¢n numerosos, y cada uno de ellos luchar¨¢ con un estilo de combate particular, contra el cual deberemos planear una estrategia. Y nos emocionaremos con la epopeya de Corona y c¨®mo consigue comprender a unos monstruos que, al igual que los h¨¦roes, sienten afecto, lealtad y, sobre todo, el deseo de ser aceptados.
Espada y brujer¨ªa animal
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Soleil ofrec¨ªa una jugabilidad c¨®moda y muy inspirada en The Legend of Zelda: A Link To The Past. Corona, personaje silencioso al igual que Link, blande una espada que empezar¨¢ a lanzar desde los primeros momentos de juego. Poco despu¨¦s, una liebre nos ense?ar¨¢ a saltar, y a brincos y mandobles nos abriremos paso por un mundo lleno de parajes tan adorables como hostiles, en los cuales nos enfrentaremos a variados monstruos que nos atacar¨¢n desde todas las direcciones, y deberemos avanzar por niveles de plataformas y puzles en los que aplicar¨¢n variables acordes con el ecosistema que visitemos. As¨ª, aguantaremos la respiraci¨®n al atravesar las secciones sumergidas de Templo Ra¨ªz, lidiaremos con vendavales en Playa An¨¦mona y sortearemos r¨ªos de lava en Margarita.
Durante su periplo, Corona reclutar¨¢ diferentes animales con habilidades propias que ser¨¢n necesarias para avanzar. Podremos tener hasta dos criaturas activas, y algunas combinaciones desbloquear¨¢n un poder especial. As¨ª, Ping¨¹i otorgar¨¢ a nuestra espada el poder de congelaci¨®n, y Le¨®n el de fuego, de tal modo que el llevar a ambos a la vez nos otorgar¨¢ el hielo m¨¢gico, un hechizo m¨¢s potente que los anteriores. Y, aunque sintamos predilecci¨®n por alguna de nuestras criaturas, todos nuestros compa?eros ejercer¨¢n un rol importante a la hora de resolver nuestro camino, reforzando as¨ª la idea presente en muchos t¨ªtulos de rol: el valor de la cooperaci¨®n y la amistad.
Nuestra salud estar¨¢ simbolizada por una serie de manzanas rojas, y podremos ampliarla con manzanas doradas diseminadas en diferentes localidades del mapa y de acceso secreto. La salud de los enemigos estar¨¢ representada por manzanas verdes. En caso de quedarnos sin manzanas, moriremos y s¨®lo resucitaremos si tenemos al gato Misi con nosotros.
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Hallaremos monedas al derrotar enemigos y bajo arbustos, rocas o cofres de madera. Tambi¨¦n habr¨¢ sacos de dinero colocados en rutas alternativas de cada escenario. Contar con un monedero abundante es f¨¢cil y ¨²til para alquilar el servicio de animales de la tienda de Tom¨¢s, si bien lo m¨¢s complicado es ahorrar para comprar la manzana dorada a la sirena de Soleil.
La misi¨®n principal de Corona es guiada e intuitiva, y no faltar¨¢n los personajes no jugables?que nos proporcionen pistas sobre d¨®nde dirigirnos. Como misiones secundarias, podemos recolectar todas las manzanas doradas, as¨ª como?obtener las tres medallas del campo de entrenamiento Rafresa ¡ªel cual resultar¨¢ muy ¨²til para hacernos con las mec¨¢nicas de juego¡ª para ser condecorados con la Espada Sacra, m¨¢s mort¨ªfera que la heredada de nuestro padre.
La dificultad de Soleil no es demasiado exigente en comparaci¨®n con otros t¨ªtulos del momento, y la comodidad y precisi¨®n de sus controles resultaba un punto a favor. No obstante, este aspecto no resta en absoluto encanto al juego, sino que hace de ¨¦l una experiencia tranquila, cuyo desaf¨ªo reside en la destreza de esquivar ataques enemigos y dise?ar una t¨¢ctica de combate para los jefes finales.
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Una alegre fantas¨ªa heroica
Soleil es una historia que emociona a ni?os y adultos. Todos conocemos el esquema de los relatos de?fantas¨ªa heroica y reconocemos a los personajes: el h¨¦roe noble y joven que salva al mundo, la amiga bondadosa, el compa?ero bravuc¨®n¡ A esto se a?ade una est¨¦tica amable y colorida, con gr¨¢ficos? sprite y dise?os de personajes y criaturas que despiertan amabilidad en el jugador. El hecho de que el aspecto de los monstruos se aleje de la fealdad prepara al jugador para verlos como una sociedad con la que empatizar, incluso si en ella encuentra a enemigos a los que derrotar.
La perspectiva cenital de Soleil evoca a The Legend of Zelda: A Link to The Past, y ayuda a controlar los elementos que tenemos en pantalla para saber hacia d¨®nde dirigirnos y prevenirnos ante los enemigos que se nos acerquen. En cuanto a los colores, se aprecian una deslumbrante riqueza de colores que destacan en la era 16-bit, am¨¦n de perfilar la atm¨®sfera alegre que hemos comentado anteriormente.
La banda sonora en MIDI aportaba un car¨¢cter inocente y complementaba la ambientaci¨®n con acierto. Temas muy variados y acordes con el escenario donde suenan, como el ominoso organillo que nos acompa?a en la iglesia y en el Reino de los Cielos, la canci¨®n veraniega de Playa An¨¦mona o el tema oriental en el Desierto de Camelia. En cuanto a los efectos de sonido, ¨¦stos pasaban desapercibidos, si bien no faltaba el sonido de muelle en los saltos, apropiado para el tono familiar del juego.
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La localizaci¨®n es un aspecto muy llamativo en Soleil. A pesar de tener algunos fallos de desborde en el men¨² del inventario, o errores de g¨¦nero, sus textos lucen correcci¨®n y coherencia, y destaca la hipertraducci¨®n de los nombres propios como Pepe, Paco o Anita, lo cual aportaba cercan¨ªa en un universo lejano poblado por espadachines y animales m¨¢gicos parlantes.
Soleil se convirti¨® en uno de los t¨ªtulos mejor valorados en Mega Drive, y una experiencia que a d¨ªa de hoy, 24 a?os despu¨¦s de su lanzamiento, merece ser jugada. Con su sencillez y una frescura de dise?o de niveles, Soleil es un relato de fantas¨ªa para ni?os y adultos que nos ense?a el amor hacia los animales, as¨ª como el respeto y comprensi¨®n al que es diferente.
Conclusi¨®n
Soleil, desarrollado por Nex Entertainment para Sega Mega Drive, sigui¨® la escuela que hab¨ªa asentado The Legend of Zelda: A Link To The Past. Recuperaba la perspectiva cenital, un protagonista silencioso, unas mec¨¢nicas basadas en el combate a espada a tiempo real y la resoluci¨®n de puzles y secciones de plataformas para avanzar. No obstante, Nex Entertainment no se limit¨® a crear un clon de las aventuras de Link y le otorg¨® personalidad propia a su t¨ªtulo. Soleil se presentaba como un videojuego de rol de acci¨®n de fantas¨ªa heroica, con un planteamiento basado en los estereotipos del g¨¦nero: un h¨¦roe joven que sigue la estela de su padre e inicia su cruzada contra los monstruos que pueblan su mundo para salvar a la humanidad. Sin embargo, un suceso sobrenatural cambiar¨¢ la forma de ver el mundo de nuestro protagonista Corona: perder¨¢ su capacidad de comunicaci¨®n con los humanos y s¨®lo podr¨¢ entenderse con los animales y monstruos. As¨ª, el periplo de nuestro h¨¦roe no s¨®lo consistir¨¢ en traer la paz al mundo, sino en comprender y valorar a un bando vilipendiado. La amistad estar¨¢ presente a lo largo de un viaje en el que iremos reclutando a diferentes animales que aportar¨¢n habilidades especiales a nuestra espada. La dificultad del viaje no ser¨¢ demasiado exigente, pero la experiencia ser¨¢ muy divertida y agradable gracias a un dise?o de niveles fresco, por el que viajaremos a diferentes regiones con sus propias normas ambientales, sus propias historias y con unos jefes finales con un estilo de combate propio. Los viajes en el tiempo tendr¨¢n presencia en la segunda parte del juego, en la que un cicl¨®n nos llevar¨¢ al pasado de cada regi¨®n para que as¨ª podamos arreglar su historia. Con una est¨¦tica alegre, Soleil narra un relato breve de fantas¨ªa heroica para todos los p¨²blicos con un bello mensaje sobre la comprensi¨®n y el respeto, a la vez que plantea que los h¨¦roes no siempre son altruistas ni los monstruos eternos villanos.
Lo mejor
- Una calidad gr¨¢fica sobresaliente en la ¨¦poca 16-bit
- Una traducci¨®n correcta, algo inusual en la ¨¦poca
- Amplia variedad de escenarios
- Una historia que aporta matices a la narrativa del bien contra el mal
- Su precioso mensaje sobre el amor a los animales y la comprensi¨®n al diferente
- La originalidad en las mec¨¢nicas de cada jefe
Lo peor
- Algunos fallos t¨¦cnicos en la localizaci¨®n