Espa?a se exhibe en Gamescom: una invitada de excepci車n
Nuestro pa赤s se presenta como uno de los invitados especiales de una edici車n que busca batir r谷cords de asistencia y notoriedad en Europa.
Espa?a es el gran pa赤s invitado de Gamescom 2018. La feria alemana, la m芍s grande de Europa desde hace ya una d谷cada, celebra en Colonia su d谷cima edici車n con un sabor especialmente patrio gracias al movimiento ※Games from Spain§, que est芍 permitiendo al elenco de desarrollos y talentos espa?oles lucirse en uno de los mayores pabellones de la feria. Conozcamos qu谷 estamos haciendo all赤.
Espa?a en Gamescom se lucir芍 con varios espacios muy diferenciados: uno de ellos estar芍 dedicado a los acuerdos, los negocios, las gestiones y las conversaciones que puedan desembocar en nuevos acuerdos con editoras; por otro, uno dedicado a la prueba de los videojuegos all赤 presentes.
16 empresas espa?olas en tierras alemanas
Pero vayamos a lo importante, ?qu谷 empresas espa?olas est芍n representando los colores de nuestra industria? Se trata de un total de 16 empresas, algunas m芍s grandes que tras, donde tenemos nombres como Altered Matter, Badland Games Publishing, Blade, Estudio ?brego, Gammera Nest, Gato Salvaje Studio, Herobeat Studios, Localsoft, Plastic SCM, Playcom, PlayGiga, Playstark Games, Raiser Games, Sila Games, Stage Clear Studios y Therion Games.
En su conjunto encontraremos stands donde se podr芍n probar numeroros juegos, charlas, talleres y dem芍s informaci車n con la gu赤a Games from Spain.
Representaci車n pol赤tica y oficial
Que el Ministro de Cultura, Jos谷 Guirao, y el Secretario de Estado de Impulso Digital, Francisco Polo, est谷n esta semana en Gamescom es toda una declaraci車n de intenciones; el objetivo es impulsar el desarrollo espa?ol y exponerlo a m芍s de 355.000 personas del 21 al 25 de agosto, lo cual facilitar芍 que peque?os proyectos pasen a ser grandes videojuegos cuandoquiera que se pongan a la venta.
A estos nombres tenemos que a?adir representantes de ICEX Espa?a Exportaci車n e Inversiones, la Asociaci車n Espa?ola de Videojuegos (AEVI) y la Asociaci車n Espa?ola de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).
Teresa Mart赤n, Jefe Departamento TIC y Contenidos Digitales en ICEX, comentaba este pasado lunes algo que ya sabemos, pero que quiz芍 no sepan tanto en el panorama internacional: ※El videojuego espa?ol tiene mucho talento§. Lo hemos visto recientemente con proyectos que est芍n en camino como Scarf o GRIS, que apuntan muy alto gracias a tener el apoyo de THQ Nordic y Devolver Digital respectivamente.
※Presentar un juego en una feria es muy interesante, porque el p迆blico puede probarlo y los desarrolladores pueden tener 'feedback', para hacer posibles mejoras§, a?ad赤a Silvia Barraclough, jefe de Sector de Videojuegos y Animaci車n en ICEX.
Los datos: ?c車mo estamos realmente?
Seg迆n recoge el Libro blanco del Desarrollo Espa?ol de Videojuegos, hablamos de una industria cuya penetraci車n en Espa?a contin迆a al alza y se sit迆a ya en cuarto lugar del viejo continente solo por detr芍s de Alemania, Reino Unido y Francia. Nuestra facturaci車n ya se sit迆a sobre los 1359 millones de euros; para poner en contexto el dato, es el doble que la suma del cine y la m迆sica.
Estamos hablando de m芍s de 450 empresas legales con un 47% de ellas con menos de 5 empleados, estas microempresas representan el 87% de la masa salarial pero solo un 9% de la facturaci車n. Es decir, tenemos que hacer los deberes para equilibrar la balanza y que esos casi 9 de cada 10 estudios supongan algo m芍s que una d谷cima parte de la facturaci車n de videojuegos en nuestro pa赤s.
Asimismo, la facturaci車n global de la industria de videojuegos en nuestro pa赤s creci車 desde 2016 hasta ahora un 21%, y tambi谷n el n迆mero de empleo sube en un 20%. De este empleo, el 49% est芍 compuesto por trabajadores con menos de 30 a?os, mientras que el 97% menores de 45 a?os.