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Libro Blanco del Videojuego: Espa?a busca programadores
Estado de la industria
An芍lisis de la industria del videojuego espa?ola
Un a?o m芍s, la asociaci車n DEV presenta y publica el Libro Blanco del Desarrollo Espa?ol de Videojuegos, en este caso en su edici車n 2017. Un an芍lisis que encuentra origen en la Asociaci車n espa?ola de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento, que ahonda en un diagn車stico de situaci車n y retos que afronta la industria espa?ola del sector.
450 empresas legales relacionadas con el videojuego en 2017, suponen una reducci車n del 6% respecto al a?o previo, pero en indican un estado estado de consolidaci車n para la industria local. Del 2014 al 2017 se ha pasado de 330 a 450 equipos de desarrollo y empresas relacionadas con el sector en nuestro pa赤s. La explosi車n de estudios de desarrollo en los 迆ltimos diez a?os, seg迆n el informe, polariza la situaci車n entre un n迆cleo de empresas asentadas y de larga trayectoria, junto a un amplio conjunto de microempresas y peque?os estudios de desarrollo independiente. El 47% de los estudios espa?oles emplea a menos de 5 empleados. Estas microempresas, en su mayor赤a peque?os estudios, representan el 87% de la masa empresarial, pero s車lo un 9% de la facturaci車n.
En este punto radica el principal reto presentado por el libro respecto a la industria espa?ola: la necesidad de incrementar la facturaci車n por empresa en el pa赤s. Esta gr芍fica muestra que Espa?a logra una facturaci車n por empresa inferior a buena parte de los pa赤ses europeos, y muy alejada de las grandes potencias del sector.
M芍s all芍 de esta distribuci車n desigual de las empresas, la facturaci車n global de la industria de videojuegos en Espa?a crece un 21% en los 迆ltimos dos a?os, y tambi谷n el n迆mero de empleo sube en un 20%. De este empleo, el 49% est芍 compuesto por trabajadores menores de 30 a?os, y 97% menores de 45 a?os. La alta cualificaci車n prima en el conjunto total. Por otro lado, la presencia de la mujer sigue siendo baja (17%), sin observar variaciones a lo largo de los 迆ltimos 4 a?os.
Por 迆ltimo, y a fin de ofrecer una visi車n de futuro. Los perfiles laborales m芍s demandados en la actualidad son, en este orden: programaci車n; arte; animaci車n; dise?o de videojuegos, y marketing.
Ya se puede descargar el Libro Blanco del Desarrollo Espa?ol de Videojuegos en su edici車n de 2017 de manera completamente gratuita.