Creador de GRIS: ¡°queremos hacer una obra de arte¡±
Charlamos con Conrad Roset, ilustrador y director en Nomada Studio, acerca de su proyecto GRIS, que llegar¨¢ a finales de 2018 con una apuesta muy art¨ªstica.
Desde hace m¨¢s de diez a?os, Conrad Roset ha trabajado como ilustrador en galer¨ªas de medio mundo, incluyendo Nueva York, sumando editoriales y otros medios donde quepa la expresi¨®n art¨ªstica; todo ello con los videojuegos siempre presentes y la esperanza de sacar algo de luz y color de ese aprendizaje.
Recibimos a Conrad en MeriStation para que nos cuenta qu¨¦ es exactamente GRIS, qu¨¦ es lo que busca y de d¨®nde viene una idea que est¨¢ llamando la atenci¨®n no solo en el panorama nacional sino internacional, incluyendo medios generalistas.
Por mera casualidad
Nomada Studio es el equipo de desarrollo responsable del proyecto, el videojuego que nos cautiv¨® esta misma semana con un tr¨¢iler donde todo lo que ve¨ªamos saltaba a la vista. Tanto Conrad como sus dos socios se conocieron de pura casualidad en un bar, en una fiesta donde compart¨ªan amistades. Es as¨ª como nace GRIS, como una mera casualidad en una noche de luces y sonido en Barcelona, 2015. Pero han pasado tres a?os, de los cuales los ¨²ltimos dieciocho meses han sido pura y exclusivamente dedicados al desarrollo del t¨ªtulo, que atraviesa ahora su recta final.
¡°Qu¨¦ bonito ser¨ªa hacer un videojuego que evolucionase a nivel crom¨¢tico¡±, comentaba aquel d¨ªa. Un dibujo en papel, en blanco y negro, es en lo que se agarraron para embarcarse en esta aventura. Sus socios ya trabajaron en proyectos Triple A en Ubisoft Montreal, Square Enix en Dinamarca¡ Todos ten¨ªan ganas de hacer un proyecto m¨¢s personal, con aires de indie potenciado con el mundo del arte y la narrativa.
M¨¢s pieza de arte que videojuego
Sus referentes son Journey o Inside, obras con un cariz contemplativo. Esa herencia se ha intentado plasmar en GRIS, aunque no quieren ser un calco de lo visto en obras como That Game Company sino crear su propio lenguaje, el de Nomada Studio. Otro de sus focos era el apartado sonoro porque tambi¨¦n contaban con las herramientas y el conocimiento necesarios para lograr una banda sonora enternecedora ajust¨¢ndose a su presupuesto.
¡°Sab¨ªamos que no podemos competir con los Triples A a nivel gr¨¢fico; no podemos competir con un God of War o un Uncharted, as¨ª que nuestro intento por destacar en el mundo de los videojuegos pasaba por hacer un juego m¨¢s personal, m¨¢s de autor¡±, a?ad¨ªa. Y eso es GRIS.
Conrad es antes artista que dise?ador de videojuegos, por lo que necesitaba gente experta como sus socios en los que apoyarse. ?l ten¨ªa entre ceja y ceja un prop¨®sito, el cual han llevado a rajatabla durante todo este a?o y medio: ¡°queremos hacer una obra de arte¡±, entonaba con fuerza, al estar en la cima de su pir¨¢mide de prioridades, pero sin perder de vista que se trata de un videojuego donde tendremos bosses, tendremos gameplay y otros elementos intr¨ªnsecos en el ocio electr¨®nico.
Desde el principio: c¨®mo y qu¨¦ es GRIS
Otro de los puntos que quisimos conocer acerca de GRIS viene de lo econ¨®mico. Conrad reconoce haber pausado durante seis meses su actual trabajo para dedicar todos sus esfuerzos ¡ªf¨ªsicos y econ¨®micos¡ª a Nomada Studio, pero las ayudas del Gobierno de Espa?a eran insuficientes incluso para materializar el juego, no solo para modelarlo como quer¨ªan. Es ah¨ª donde entra en juego el nombre de Devolver Digital, que podr¨ªamos considerarlos sus padrinos. La editora distribuir¨¢ digitalmente el juego en PC y Nintendo Switch en diciembre de 2018.
En verano de 2016 ya eran cinco personas: ¨¦l, sus dos socios y dos desarrolladores, uno de ellos animador. Viajaron por Europa, se reunieron con Devolver en la Gamescom de ese a?o y presentaron su demo de apenas pocos minutos. Hubo luz verde de parte de esta Publisher, lo cual consideran ¡°una gran elecci¨®n¡± dentro de todas las opciones existentes.
Para que el juego se vea as¨ª hay que poner nombres y apellidos. Conrad se ha encargado casi al completo de la direcci¨®n art¨ªstica, lo cual fueron los primeros meses del desarrollo de GRIS. Acto seguido, una vez Devolver lo permiti¨®, contrataron a dos chicas ¡ªAri y Alba¡ª para encargarse del resto de elementos referentes al apartado art¨ªstico del t¨ªtulo, lo cual implica dise?os de personajes, escenarios y dem¨¢s elementos gr¨¢ficos.
On¨ªrico es una forma correcta para describir el mundo de GRIS, que busca crear un mundo nuevo, m¨¢gico, solitario, pero coherente. El mundo del juego no es un proceso de enfrentamientos contra numerosos NPC sino que es un viaje solitario con un toque surrealista y personal. ¡°Quer¨ªamos introducir ¨¢rboles geom¨¦tricos, una fauna y vegetaci¨®n con formas geom¨¦tricas¡ Encontrar un lenguaje ¨²nico donde la gente se pueda perder y lo encuentre especial¡±.
Referentes, narrativa y lenguaje
No faltan referentes en este proceso; Conrad tiene en sus estanter¨ªas libros de Van Gogh despu¨¦s de tantos a?os como ilustrador, tambi¨¦n nos contaba que ha usado los fondos de las pel¨ªculas cl¨¢sicas de Disney como inspiraci¨®n e incluso Ghibli con La Princesa Mononoke y El Viaje de Chihiro, dos de las pel¨ªculas que conforman sus fuentes en las que apoyarse.
A nivel narrativo ser¨¢ tambi¨¦n muy particular. Quer¨ªamos saber c¨®mo se interpretar¨¢ y c¨®mo se contar¨¢ la historia de GRIS. ?Usar¨¢ un lenguaje verbal? ¡°No quer¨ªamos ser expl¨ªcitos con el argumento; me gusta c¨®mo narran juegos como Inside o Dark Souls, donde te obligas a mirar en foros e indagar por el escenario para conocer su lore¡±, reconoc¨ªa.
El nivel de informaci¨®n que encontraremos en la historia de GRIS tendr¨¢ un tinte simb¨®lico, invitando al jugador a estar pendiente por el detalle y rejugar la aventura ¡ªque durar¨¢ entre 3 y 4 horas¡ª si quiere entender absolutamente todo lo que se cuenta en la obra, que no ser¨¢ ¨²nicamente a trav¨¦s de palabras. ¡°Me gustar¨ªa que cada jugador extrajera sus propias conclusiones, sus propias met¨¢foras¡±.
?Por qu¨¦ Nintendo Switch?
Dando por sentado que Steam era una de las plataformas elegidas, hab¨ªa que elegir una m¨¢s, que fue Nintendo Switch. Pero quer¨ªamos saber por qu¨¦, por qu¨¦ la h¨ªbrida antes que PS4 y Xbox One. ¡°Fue una mera cuesti¨®n estrat¨¦gica¡±, reconoce. Aunque est¨¢ esperanzado de que el retorno econ¨®mico que suponga el lanzamiento de GRIS en estas dos plataformas se traduzca en un embalse de dinero suficiente como para pensar en un port en los sistemas de Sony y Microsoft, puesto que esto conlleva dinero y tiempo. D¨ªa a d¨ªa, no obstante.
Incluso el formato f¨ªsico es algo que apetece mucho a Nomada Studio. ¡°Ojal¨¢ podamos crear una edici¨®n f¨ªsica tanto del con un libro de arte como con un vinilo de la banda sonora¡±. Pero volvemos a lo siguiente: todo depende de las ventas.
Toca esperar hasta diciembre de 2018 para jugar GRIS en PC y Nintendo Switch. Mientras tanto, el desarrollo de videojuegos en Espa?a sigue dando coletazos que apuntan a buen puerto.
- Plataformas
GRIS es una plataformas de rompecabezas a cargo de Nomada Studio y Devolver Digital para PC, Switch, PlayStation 4, iOS, Android, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series en la que debemos acompa?ar a una mujer a superar sus temores y sus dificultades a trav¨¦s de una puesta en escena art¨ªstica de gran belleza, una experiencia serena y evocadora, libre de peligros, frustraci¨®n y muerte. Los jugadores explorar¨¢n un mundo dise?ado meticulosamente que cobra vida gracias a unos gr¨¢ficos delicados, una animaci¨®n detallada y una elegante banda sonora original.