5 juegos de la PlayStation original que no han envejecido
El tiempo ha pasado factura a muchas de las primeras producciones en entornos 3D, por lo que hay que acercarse con precauci車n al cat芍logo de PSOne en la actualidad.
La marca PlayStation celebra los 500 millones de consolas vendidas a trav谷s de las diferentes generaciones. La cifra ha servido para presentar una nueva edici車n limitada de PS4, y a buen seguro para inyectar nostalgia a toda la generaci車n que recuerda los inicios de la firma con la PlayStation original. El lanzamiento de PlayStation vino con la transici車n a los entornos poligonales en videojuegos. Si recuperar cualquier juego 2D de Mega Drive o Super Nintendo es algo muy agradecido para veteranos, incluso para nuevos jugadores, aproximarse a los primeros desarrollos en 3D es deporte de riesgo. As赤, la propuesta de este art赤culo funciona a modo de gu赤a, recuperando algunos de los juegos que mejor han envejecido de la gris de Sony. Evidentemente la selecci車n podr赤a ser mucho mayor, pero esta es una muestra de ejemplos que son apuesta segura, especialmente para aquellos jugadores que se quieren aproximar sin experiencia previa al cat芍logo de la plataforma.
La solidez de las 2D en Castlevania o Alundra
El caso m芍s paradigm芍tico es Castlevania: Symphony of the Night (SOTN). Al ser un desarrollo en dos dimensiones ha logrado mantenerse fresco con el paso de los a?os. Hoy es uno de los juegos m芍s recuperados y valorados del cat芍logo de PlayStation, y cont車 tambi谷n con versi車n en Sega Saturn. Sin embargo, en su lanzamiento original (1997), momento de explosi車n de los entornos poligonales, el juego tuvo un desempe?o comercial testimonial.
No obstante, el tiempo ha puesto en su lugar al m芍ximo representante del metroidvania, cuya influencia tiene recorrido hasta nuestros d赤as. Koji Igarashi, creador de este t赤tulo, se mantiene fiel a su comprensi車n de los videojuegos de acci車n con elementos RPG, y ahora mismo prepara Bloodstained, con la intenci車n ser un ejemplo m芍s en la tradici車n iniciada por Castlevania SOTN.
Un caso muy similar es el de Alundra. De nuevo, una apuesta por el dise?o en 2D, para un t赤tulo que pretendi車 ser con 谷xito la alternativa m芍s digna a la saga Zelda en la videoconsola de Sony. Inteligente y desafiante, por lo que recuperar Alundra en la actualidad, como os recordamos hace poco en el retroan芍lisis que le dedicamos, es un plan, no s車lo muy factible, sino tremendamente recomendable.
Adelantados a su tiempo y pioneros en el g谷nero
Sin embargo, si en la PlayStation original hubo una franquicia completamente adaptada a su tiempo, esa fue Oddworld. Abe*s Oddysee, el primer cap赤tulo en esta serie de ciencia ficci車n, es, en buena medida, precursor de algunos de los indies m芍s valorados actualmente, como Limbo o Braid. La apuesta de Oddworld Inhabitants fue por la combinaci車n de plataformas y puzles, en una aventura de progreso lateral cargada de significado en su trama. Con el remake lanzado hace un par de a?os, la opci車n m芍s sencilla es acercarse directamente a New 'n' Tasty!, pero la versi車n original sigue siendo perfectamente jugable.
Algo similar es lo que sucede con Crash Bandicoot. La muestra un赤voca de que la franquicia de Naughty Dog es completamente recuperable en la actualidad, al menos en sus tres primeras entregas, est芍 en el apabullante 谷xito comercial de N-Sane Trilogy. Naughty Dog tuvo una soluci車n creativa para acercar las plataformas al desarrollo 3D poniendo la c芍mara a la espalda del personaje. Contempor芍neo a Super Mario 64, estas dos aproximaciones a las plataformas en entornos poligonales fueron, a la vez que muy exitosas, pioneras, y radicalmente distintas. Miyamoto apost車 por el mundo abierto para el fontanero, mientras que Naughty Dog logr車 crear un juego muy divertido siendo tremendamente lineal.
Por 迆ltimo, el 迆nico g谷nero que sigue manteniendo un lenguaje pr芍cticamente inalterado desde hace d谷cadas es el de la lucha. La base de lo que se juega hoy hay que ir a buscarla a los recreativos de los a?os 90*, y de esa escuela podemos desempolvar una de las sagas olvidadas de Capcom: Rival Schools. De estilo anime, y tremendamente espectacular, este juego se apoyaba en el 谷xito internacional del que el manga de deporte gozaba por aquel entonces. Presentando un roster compuesto de una amplia selecci車n de deportistas de diferentes disciplinas, estos personajes adaptaban sus habilidades en el f迆tbol, b谷isbol o volley al fighting por parejas en este t赤tulo.
- Plataformas
Crash Bandicoot Warped te introduce en una monta?a rusa a trav谷s de diez 谷pocas distintas de la historia de la humanidad. Desde las ardientes corrientes de lava y los g谷isers de vapor de la prehistoria, hasta los rayos l芍ser y las cortezas rob車ticas del futuro.