All-Star Fruit Racing
All-Stars Fruit Racing, an芍lisis Switch
Nintendo Switch suma a su cat芍logo un juego de conducci車n de karts donde no es oro todo lo que reluce. Analizamos All-Stars Fruit Racing de 3DClouds.
La desarrolladora italiana 3DClouds ha tenido el valor de plantar cara a uno de los vende consolas de Nintendo, Mario Kart, con All-Stars Fruit Racing, un simp芍tico videojuego de conducci車n con karts repleto de buenas intenciones pero que flojea en muchos aspectos.
Parece mentira que en 2018 todav赤a hayan desarrolladores capaces de lanzar un t赤tulo de karts en una consola de Nintendo, en este caso para Nintendo Switch, pero eso es lo que ha hecho el estudio que firma este All-Stars Fruit Racing.
Desde que el primer Super Mario Kart comenzara a quemar goma sobre la pista en Super Nintendo all芍 por 1992, el g谷nero de conducci車n a bordo de estos b車lidos ha estado siempre dominado por los t赤tulos del fontanero y sus amigos. No ha habido ning迆n otro software capaz de plantarle cara, ni tan siquiera el estupendo Crash Team Racing protagonizado por Crash Bandicoot o cualquiera de los creados para Sonic y compa?赤a.
Pr芍cticamente cualquier videojuego de esta tem芍tica lanzado para una consola Nintendo ha sido eclipsado por un Mario Kart de la misma generaci車n. Y no porque los susodichos sean de baja calidad, si no porque los programadores de la empresa nipona llevan m芍s de dos lustros perfeccionando una franquicia a la que pocas pegas se le pueden achacar. Tan solo tenemos que ver c車mo Mario Kart 8 Deluxe es el segundo cartucho m芍s vendido en Nintendo Switch sobrepasando la barrera de las nueve millones de copias vendidas a pesar de ser originario de Wii U.
Es por eso que nos asombra que All-Star Fruit Racing llegue a una consola de Nintendo, sobre todo siendo este el primer t赤tulo de 3DClouds, una empresa italiana dedicada al dise?o 3D para otros fines (aunque tambi谷n participaron en el videojuego Ride 2) y que espera conseguir cierta reputaci車n con este ambicioso juego de carreras que por desgracia pasar芍 sin pena ni gloria en la m芍quina h赤brida creada en Kioto.
Un juego con buenas intenciones?
All-Star Fruit Racing para Nintendo Switch es un videojuego de conducci車n a bordo de karts con tem芍tica frutal. Es decir, tanto decorados, potenciadores, conductores o los propios b車lidos tienen motivos tan o m芍s coloridos que una chaquetilla de Alberto Chicote. No hay nada de malo en ello, sobre todo porque el dise?o de los escenarios es bastante correcto e incluso la ambientaci車n encaja con el g谷nero. Es m芍s, el videojuego destaca por incluir un ingenioso y colorido sistema de power-ups que, como veremos m芍s adelante, hace aguas una vez dominado.
Sobre el papel tenemos m芍s de 20 circuitos, 22 personajes -cada uno con una habilidad especial diferente-, cinco mundos, varios modos de juego y una excelente personalizaci車n con hasta 32.000 combinaciones de karts diferentes. Visto as赤 el envoltorio es m芍s que correcto e incluso tan apetecible como las miles de frutas que veremos en pantalla. Sin embargo aqu赤 acaban todas las bondades de All-Stars Fruit Racing ya que jugablemente dista mucho de ser un digno competidor para ning迆n otro del g谷nero.
Divertido pero con matices
Antes hemos comentado que lo m芍s novedoso es su sistema de potenciadores, elemento indispensable en este tipo de t赤tulos. Los karts de All-Stars Fruit Racing est芍n equipados con una suerte de exprimidor capaz de hacer zumos -power-ups- con las frutas que vamos recogiendo por la pista. Hay cuatro de 谷stas y podemos combinarlas al vuelo para crear los potenciadores -hasta catorce diferentes- e incluso tener m芍s de uno al mismo tiempo. Si mezclamos todas las frutas tenemos acceso a la habilidad 迆nica del piloto escogido. El sistema es bastante original e incluso a?ade algo de emoci車n a las carreras en los primeros compases. Todo es diversi車n en las primeras etapas del juego hasta que conoces con precisi車n la mec芍nica de los jugos y somos capaces de obtener el potenciador necesario en cualquier momento, o lo que es lo mismo, tener turbos mejorados o potentes handicaps para el contrario cuando deseemos. En partidas para cuatro jugadores y con usuarios que dominen el videojuego es quiz芍s donde m芍s chicha se le pueda sacar a este sistema pero contra la inteligencia artificial del programa pierde todo el encanto.
Aunque hay potenciadores de lo m芍s diversos y similares a otros conocidos lo cierto es que no son para nada decisivos ni capaces de darnos la primera plaza en el podio de por s赤. Por ejemplo lanzar un bolazo de nieve o una ventisca al contrario tan solo ralentizar芍 un momento al susodicho e incluso 谷ste puede llegar a ser capaz de alcanzarnos r芍pidamente (o incluso no poder adelantarle tras usar el zumo). Adem芍s aquellos que molestan al rival tienen comportamientos err芍ticos y hay que tener la precisi車n de un cirujano si queremos asestarles con ellos.
Por otra parte la conducci車n es simple y a pesar de que las pistas se ven afectadas por el hielo o el barro estas irregularidades no inciden demasiado en el control del veh赤culo. Tampoco el famoso drifting t赤pico de este g谷nero funciona todo lo bien que se espera de 谷l ya que la mayor parte de las veces que hacemos uso del bot車n de derrape acaba con nuestro coche estampado en los l赤mites del circuito. Y cuando no hacemos una visita a la cuneta se nos penaliza con una reducci車n de velocidad si sobrecalentamos las ruedas.
Modos de juego t赤picos
Los modos de juego son conocidos en este tipo de t赤tulos; Carrera, Gran Premio y Time Attack, aunque tenemos la posibilidad de configurarlos a nuestro gusto tanto en participantes en la carrera, formas de obtener power-ups, eliminaci車n de corredores seg迆n criterios o n迆mero de vueltas. Seg迆n vayamos completando carreras desbloqueamos nuevas pistas y elementos de personalizaci車n para nuestros veh赤culos, sin duda lo que m芍s horas puede mantenernos enganchados al mando. Todav赤a no est芍n implementadas las funcionalidades online en la versi車n para Nintendo Switch pero se espera que llegue en las pr車ximas semanas. Por el momento tan solo podemos jugar partidas de hasta cuatro jugadores en pantalla partida# aunque acceder a ellas puede producirnos un terrible dolor de cabeza por culpa de la nefasta localizaci車n del videojuego a nuestro idioma.
Las pistas est芍n bastante trabajadas, con rutas alternativas que pueden -o no- hacernos ganar unos segundos en carrera y lo suficientemente diversas como para sentir que cada partida es diferente a la anterior. Hemos tenido problemas en diferenciar lo que era pista y lo que no, problemas con la c芍mara en grandes saltos y en reconocer objetos molestos en mitad del camino aunque todo esto acaba aprendi谷ndose con el tiempo. Los m芍s de veinte circuitos est芍n repartidos entre cinco mundos diferentes ambientados en las estaciones del a?o y en unas islas del propio videojuego, por lo que hay bastantes diferencias entre ellas tanto en lo visual como en lo jugable.
Apartado t谷cnico muy mejorable
Aunque con sus m芍s y sus menos All-Stars Fruit Racing puede llegar a apetecer al jugador, todo se derrumba al hablar de su apartado t谷cnico. Si bien el videojuego, en general, luce bastante bien a pesar de contar con cargados escenarios y una m芍s que decente paleta de colores, el rendimiento en pista es m芍s que discutible tanto en modo port芍til -con un m芍s que notable downgrade en su resoluci車n- como con la consola conectada al televisor. Ralentizaciones con dos o m芍s coches en pantalla, peque?os parones en mitad de carrera o un efecto similar al frame-pacing que sufre Final Fantasy XV en PS4. Esto quiere decir que aunque la tasa de im芍genes del juego sea estable, a ojos del jugador puede parecer que se mueva de forma brusca o aletargada. Llama la atenci車n el hecho de que todos los problemas atr芍s citados se reduzcan notablemente cuando dos o m芍s jugadores juegan en modo local a pantalla partida.
Los gr芍ficos de All-Stars Fruit Racing se generan gracias a Unreal Engine 4, un motor que los italianos conocen a la perfecci車n gracias a sus otras labores en el dise?o 3D pero que aqu赤 no han terminado de pulir, haciendo que errores t赤picos del motor como la carga de texturas o fallos en el muestreo de sombras hagan acto de aparici車n. Otro de sus aspectos negativos lo tenemos en los excesivos tiempos de espera entre men迆s y carreras, llegando a los dos minutos en algunas ocasiones.
En cuanto al apartado sonoro es m芍s que recomendable reducir el volumen al m赤nimo y poner de fondo cualquier cinta de Camela comprada en una gasolinera de los noventa. Las melod赤as son simples y aburridas, los efectos de sonido olvidables (reutilizan alguno de la saga cinematogr芍fica Kill Bill) y las voces son horrendas. Nada de lo sonoro est芍 a un nivel de masterizaci車n exigible.
Y por 迆ltimo pero no menos importante: la traducci車n al castellano. Si sois de aquellos que pens芍is que la traducci車n de Final Fantasy VII es de lo peorcito que hab谷is visto en el mercado, esperad a ver All-Stars Fruit Racing. Desde incomprensibles textos, traducciones que horrorizan hasta al mism赤simo Google Translator, frases incoherentes# lo tiene todo. ※Prensa§ es Pulsa, ※Cuerno§ es claxon, ※Freja§ es frena, ※Remapear controles§ es partida multijugador... Un desastre que afea en mucho al producto final.
Conclusi車n
Ten赤amos la esperanza de que All-Stars Fruit Racing para Nintendo Switch fuera un videojuego, al menos, competente. Uno en el que sus defectos no echaran por tierra nuestras intenciones de hacernos con el cartucho. No le exig赤amos demasiado, de hecho podr赤amos perdonar que no llegara a divertir lo mismo que un Mario Kart o que no estuviera pulido en lo t谷cnico. El t赤tulo es ambicioso en tanto a su sistema de potenciadores como en contenido a desbloquear pero en el c車mputo global se queda a medio gas en todas sus facetas. Es precioso a la vista, los circuitos est芍n perfectamente dise?ados, la variedad de los mismos est芍 bastante lograda y la personalizaci車n de los veh赤culos tambi谷n. Todo esto se va al traste cuando el kart hace acto de aparici車n en pantalla y comienza la carrera, presentando un control simple y aburrido y un sistema de power-ups que cuando lo dominas resta emoci車n a las partidas. El rendimiento en general tampoco ayuda mucho a que la experiencia de juego sea positiva y en lo sonoro mejor ni hablar. Y es una pena porque nos consta que en ordenadores el t赤tulo funciona estupendamente, pero claro, aqu赤 corre en una Nintendo Switch y no en un PC inflado a hardware. Aunque por el momento All-Stars Fruit Racing no dispone de modo online en la consola h赤brida, los desarrolladores han confirmado que en breve se agregar芍 mediante una actualizaci車n. Ninguna pega con ello, aunque si hubiera estado disponible desde el lanzamiento el videojuego ahora contar赤a con una mayor comunidad de jugadores. En definitiva, un t赤tulo que recomendamos sobre todo a los zagales de la casa gracias a su colorido aspecto, a la ambientaci車n escogida y a su sencillez en el control. A pesar de todos estos puntos negativos el peor se halla en la localizaci車n a nuestro idioma, desastroso a m芍s no poder.
Lo mejor
- Sorprende con su mec芍nica de potenciadores.
- Nada reprochable en lo art赤stico.
Lo peor
- T谷cnicamente pobre.
- El apartado sonoro deja mucho que desear.
- Traducci車n al castellano nefasta.
- Aunque el sistema de power ups es novedoso, pierde la gracia con el tiempo.
- Tiempos de carga excesivamente largos.
- Fallos en la jugabilidad.
Mediocre
Pod赤a ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con 谷l quedar芍 archivado en la estanter赤a para no jugarlo nunca m芍s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.