Super Mario Kart
- PlataformaSNES9.7
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorNintendo EAD
- Lanzamiento21/01/1993
- TextoIngl谷s
Super Mario Kart
Super Mario Kart llega a la eShop de Wii U, y aprovechamos para retro-analizar uno de los mejores juegos de Nintendo durante la d谷cada de los noventas. Jugabilidad y diversi車n, de la mano.
Super Mario Kart es uno de los mejores videojuegos que nos dej車 Super Nintendo hace ahora 22 a?os. Eso significa, por lo tanto, que es uno de los grandes videojuegos de siempre. El juego que apareci車 en el &Cerebro de la Bestia* en 1992, a principios del 93 en nuestro caso, recreaba a algunos de los mejores representantes del universo Mario compitiendo en un juego de carreras alocado y distinto a lo que hab赤amos visto hasta la fecha. Uno de los tres juegos m芍s vendidos de Super Nintendo y un 谷xito abrumador que sirvi車 para iniciar una m芍s que s車lida franquicia de juegos querida por muchos jugadores. Esta semana llega Super Mario Kart a Wii U mediante la eShop, y por ello nos decidimos a retroanalizar una de las grandes joyas de la Nintendo de la d谷cada de los noventa.
Nintendo sab赤a que ten赤a un fil車n con su ※mascota§ Super Mario, un simp芍tico fontanero protagonista de los mejores plataformas de la 谷poca. Y quiso aprovechar el carisma no solo del icono absoluto de NES y Super Nintendo, sino tambi谷n de todos los otros personajes que lo acompa?an en sus aventuras. Por ello, cuando decidi車 lanzarse al desarrollo de un juego de Karts, cont車 con ocho rostros conocidos del por entonces creciente universo Nintendo. A Mario se le a?ad赤an Luigi, Peach, Bowser, Toad, un koopa, el reciente por entonces Yoshi que hab赤a debutado en Super Mario World y Donkey Kong Jr con su graciosa camisa blanca sin mangas. Todos juntos unidos para librar la m芍s divertida de las carreras.
El juego de Super Nintendo se convirti車 en uno de los favoritos en la mayor赤a de casas donde estaba la segunda consola sobremesa de la compa?赤a japonesa. Su propuesta tan sencilla como adictiva convenci車 a los jugadores de la 谷poca desde la primera partida. B芍sicamente estamos en un t赤tulo de carreras donde contamos, adem芍s de nuestra habilidad cogiendo curvas y la velocidad de nuestro kart, con diversos objetos que se nos asignan aleatoriamente cuando pasamos por encima de un panel de 赤tem. Estos objetos son nuestras armas, tanto ofensivas como defensivas, para intentar mejorar nuestra posici車n. C車mo peor vayamos, m芍s opciones de tener un objeto poderoso en nuestras manos. Han pasado 22 a?os, siete entregas, una octava que est芍 en camino y tres m芍quinas recreativas. Y la premisa de Mario Kart sigue intacta 每evolucionada eso s赤- como el primer d赤a. Nintendo, con Miyamoto en la producci車n, dio en el clavo de lleno.
Si por algo se ha destacado siempre la compa?赤a japonesa es en conseguir ofrecer mec芍nicas de juego sencillas de comprender y accesibles, capaces de divertir desde un primer momento. Y eso se repite en Super Mario Kart, un juego que atrapaba a los jugadores desde las primeras carreras sencillitas en la cilindrada de 50cc y acababa picando de mala manera, semanas despu谷s, con la desafiante IA de los 150cc 每desbloqueable, no disponible de inicio- y la batalla contra nuestros propios cronos en el modo Time Trial. Diversi車n longeva en el tiempo, donde los jugadores pod赤an pasar horas y horas durante semanas disfrutando de unas carreras r芍pidas y din芍micas, completadas en cinco vueltas y un tiempo total que pod赤a oscilar entre los dos y tres minutos. Un juego ideal tambi谷n para hacer partidas cortas.
Los circuitos son mucho m芍s que un trazado de asfalto con sus curvas. El dise?o de cada uno de ellos hace que el jugador sienta que siempre puede ara?ar alg迆n segundo m芍s al crono o pueda sorprender a sus contrincantes recortando por un lugar que parec赤a impensable. El encanto del universo Super Mario es lo primero que salta a la vista, ya que m芍s all芍 de los Mario Circuits que tienen elementos cl芍sicos de la serie con tuber赤as en medio de la carretera, tenemos otros circuitos inspirados en mundos de la saga de plataformas. Choco Island y sus plantas pira?as, los castillos de Bowser con las piedras que caen en el suelo o la presencia abundante de lava 每adem芍s de los cl芍sicos ladrillos grises que conforman el trazado-, la Koopa Beach con su agua y tambi谷n los peces voladores, las casas encantadas de fantasmas recreadas en los Ghost Valley, los niveles de hielos tambi谷n presentes o Rainbow Road, nivel final de la Special Cup que se ha convertido en un referente dentro de la saga Mario Kart.
La gracia de los niveles est芍 en sus obst芍culos y sus secretos. Ya en el primer circuito de la primera copa vemos un tramo que se puede superar por encima de la arena con un champi?車n de velocidad extra, pero eso es solo el principio. Algunos atajos que se pueden explotar con la cl芍sica pluma que nos permite saltar mucho m芍s alto, recortar a los rivales por la zona donde el agua no es tan profunda en los niveles de playa, seleccionar el camino m芍s corto en uno de los castillos de Bowser donde hay diversos caminos, coger bien una curva para esquivar zonas de gravilla, saltar un bache para caer de lleno en la flecha de turbo# m芍s de veinte a?os despu谷s los circuitos nos permiten, partida tras partida, ganar precisi車n en nuestros movimientos para aprovechar todo lo que tenemos delante. Y eso significa que el juego se hizo pensando en el detalle.
Al otro lado est芍n los obst芍culos. Adem芍s de elementos molestos en medio de nuestro avance, como por ejemplo las ya citadas tuber赤as, cada circuito tiene sus particularidades. Hay dise?os en los Ghost Valley con muchos espacios sin protecciones a los lados, por lo que un empuj車n con un personaje pesado o una curva mal cogida y nos caeremos al vac赤o perdiendo segundos valiosos. Pasa lo mismo con las zonas de agua m芍s profunda de las playas, con las que hay que vigilar cuando atajamos. Charcos de lodo en medio de las Choco Valley y sus flores pira?as, bloques de piedra que nos pueden aplastar en los Bowser Castle o los endiablados dise?os de los Vanilla Lake, los niveles nevados. Zona de nieve que nos retrasa la marcha, trozos de hielo roto que nos hacen caer dentro del agua y cuadrados de hielo con los que podemos chocar y rebotar hacia atr芍s. La primera vez que nos topamos con Vanilla Lake en la Star Cup maldecimos a quien la dise?車. Lo s谷 porque rejug芍ndolo me he acordado de ellos# otra vez.
Sus usos son de lo m芍s variados. Con la pluma podemos saltar mucho m芍s alto, ideal para usar algunos atajos de ciertos niveles, mientras que la estrella y el rel芍mpago son los mejores objetos: el primero nos hace invencible y nos da m芍s velocidad, mientras que el segundo hace enanos a todos nuestros enemigos y si los pisamos los aplastamos. El champi?車n es un turbo que debe saber usarse en el momento justo, la piel de banana hace resbalar a quien impacta con ella y los caparazones golpean al enemigo (siendo el rojo mejor porque es teledirigido). La moneda sirve para rellenar nuestro contador de coins (perdemos monedas al chocar con rivales o si nos rescatan de caer al vac赤o por ejemplo, y sin ellas haremos un trompo al chocar con enemigos por ejemplo) y fantasma, que permite robar el objeto de nuestro rival jugador y hacernos transparentes.
El juego tiene un sistema pensado para que se equilibren las cosas, por lo que los que van peor tienen mejores objetos y por lo tanto mayores opciones de remontada. Eso s赤, si no tenemos habilidad suficiente para sortear los desaf赤os de los dise?os de circuitos, los objetos por s赤 solos no nos har芍n ganar. Adem芍s, la CPU usa sus propios objetos. Por ejemplo, Bowser lanza bolas de fuego y Luigi usa el poder de la estrella. Los objetos se pueden lanzar hacia delante o incluso dejarlos plantados hacia atr芍s. As赤, si conseguimos una tortuga roja y vamos primeros, podemos dejarla clavada en el suelo para que impacte con el segundo. Tambi谷n se puede usar de escudo. Un rival nos lanza una tortuga, y dejamos el pl芍tano justo antes de que nos impacte. Esa piel de pl芍tano nos salvar芍.
Dentro de la ecuaci車n de elementos que se cruzan en Super Mario Kart falta hablar de los competidores, que hemos mencionado anteriormente pero que tienen sus particularidades. Mario y Luigi, por ejemplo, son los m芍s equilibrados en aceleraci車n, velocidad m芍xima, peso y manejabilidad. Yoshi y Peach aceleran mejor, Koopa y Toad son flojos pero los que se controlan mejor, y Bowser y Donkey son los m芍s pesados, los de mayor velocidad punta pero peor manejabilidad y lenta aceleraci車n. Todos con sus pros y sus contras, ya que los m芍s peque?os son ideales para novatos pero los pesados en buenas manos son letales por su velocidad 每aunque si les golpean pierden mucho tiempo de reacci車n.
El juego cuenta con tres competiciones iniciales en las que hay cinco circuitos en cada una de ellas. Cuando completamos toda la cilindrada de 100cc se nos desbloquea la Special Cup con cinco circuitos m芍s, y posteriormente accedemos a la 150cc, la m芍s complicada de todas. Aqu赤, si no quedamos entre los cuatro primeros no podemos pasar a la siguiente ronda y adem芍s perdemos una vida, por lo que es importante estar entre los corredores de la cabeza. Junto a este modo tenemos, tambi谷n, el Time Trial que no es m芍s que luchar contra nuestro crono para mejorar los tiempos, una modalidad que tiene incluido sistema de repeticiones. Super Mario Kart gana enteros con la posibilidad de jugar dos jugadores, ya que podemos competir en las Copas mencionadas anteriormente, un match race solo los dos jugadores en carrera o en el modo batalla.
Battle Mode cuenta con cuatro niveles sim谷tricos con diversos elementos como barreras y obst芍culos y paneles repartidos por el suelo. Los dos jugadores se enfrentan entre ellos luchando para acabar con alguno de los tres globos que llevan consigo. Un golpe, un globo. Cuando se acaban todos, se pierde la partida. Una modalidad divertida pero que le pasa como en lo de correr entre dos jugadores. Para la 谷poca estaba bien competir uno contra el otro, aunque es una l芍stima que poco despu谷s saliera el Multitap y Super Mario Kart no se hubiera planeado en su momento para soportarlo, algo que hubiera sido perfecto tal y como demostr車 su inmediato predecesor: Super Mario Kart 64. A cuatro, la diversi車n se ha multiplicado siempre en la saga.
A nivel gr芍fico, el juego era vistoso por recrear los circuitos seg迆n diversos elementos de la saga Super Mario Bros y tambi谷n por el uso del Modo 7, una t谷cnica de la 谷poca que permit赤a recrear sensaci車n de profundidad en diversos juegos como los de carreras mediante un escalado y rotaci車n de escenarios que contribuyeron a algunos de los instantes m芍s recordados en el cat芍logo de SNES -la habitaci車n ondulante de Castlevania IV, las carreras de F-Zero. Gracias a esta t谷cnica la sensaci車n de velocidad estaba muy bien lograda a la hora de coger las curvas, aunque est芍 claro que el paso del tiempo pesa en juegos de este tipo si lo comparamos con t赤tulos de carrera tridimensionales. Pero est芍 claro que lo que le falta en aspecto m芍s actual lo compensa de sobra en encanto pixelado que algunos prefieren por encima de una textura recargada HD.
Tambi谷n hay detalles graciosos como la c芍mara que gira ante nuestro personaje cuando gana 每mientras levanta feliz sus brazos- o las escenas finales en las entregas de premio, con los tres primeros en el podio. Los simp芍ticos sprites de los corredores, que hacen algunos movimientos cuando resbalan con un pl芍tano por ejemplo, o el dise?o cabez車n del men迆 inferior donde vemos un mapa con informaci車n de carrera (o vista trasera pulsando el bot車n) funcionaban perfectamente en su momento y aunque el juego denota sus 22 a?os de existencia 每sobre todo por los detalles de ciertos acabados en los circuitos- mantiene la fluidez que lo hace perfectamente jugable y divertido a d赤a de hoy. Atractivo a nivel visual y lo que es mejor a迆n: Con encanto y personalidad.
La banda sonora a cargo de Koji Kondo es uno de los grandes aciertos de este Mario Kart, con melod赤as que tienen un gran ritmo, est芍n llenas de detalles y se ambientan seg迆n cada uno de los circuitos. Desde la m迆sica inicial en el men迆 de elecci車n del juego hasta el aceler車n que pegan todas las canciones cuando entramos en la 迆ltima vuelta, el juego est芍 muy cuidado en este apartado. Adem芍s, cuando ganamos y salen los marcadores con nuestros tiempos y los puntos que sumamos, cada personaje tiene una melod赤a personal con detalles dignos de menci車n. A Yoshi, por ejemplo, la m迆sica que le acompa?a incorpora el sonido caracter赤stico que hace cuando Mario se le pone encima en Super Mario World.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.