Pok¨¦mon Let¡¯s Go y el adi¨®s a la figura del verdadero rival
El concepto ¡®friendly rival¡¯ plantea un panorama que ha disgustado al segmento m¨¢s dedicado de jugadores de Pok¨¦mon, que a?oran el papel que asumieron Blue y Silver en el pasado.
Cuando se anunciaron Pok¨¦mon: Let¡¯s Go, Pikachu! y Let¡¯s Go, Eevee! para Nintendo Switch, fue imposible no rememorar aquellos momentos en la regi¨®n de Kanto durante la ¨¦poca de Game Boy. La l¨®gica de volver al lugar donde todo comenz¨® es acertada tanto para los que comenzaron a jugar hace casi veinte a?os como los que m¨¢s ne¨®fitos, un tr¨¢mite necesario seg¨²n la perspectiva de Game Freak de cara a la octava generaci¨®n de la franquicia en 2019.
Nos pens¨¢bamos que ese legado se iba a trasladar a todos los efectos, y ser¨¢ as¨ª a medias. Se calcar¨¢ el tama?o del mapeado, la posici¨®n de los emplazamientos de las ciudades o los enfrentamientos contra ciertos entrenadores: una Kanto renovada dos d¨¦cadas despu¨¦s. Sin embargo, hay una serie de obst¨¢culos que s¨ª hacen fruncir m¨¢s de un ce?o y que, nos guste o no, demuestran el target principal al que ir¨¢n dirigidas estas obras.
Apelando a los m¨¢s j¨®venes, una opci¨®n deliberada
Ya desde el E3 2018, cuando se evidenci¨® la obligatoriedad de llevar a los gimnasios un Pok¨¦mon s¨²per efectivo contra el tipo principal del l¨ªder, qued¨® claro que el t¨ªtulo guiar¨¢ al jugador de principio a fin. Que Let¡¯s Go ser¨¢ m¨¢s aventura que RPG, m¨¢s enfocado al coleccionismo e intercambio de criaturas que al combate propiamente dicho.
Ahora, con motivo del ¨²ltimo tr¨¢iler publicado, hemos visto en acci¨®n a Brock, Misty, el Team Rocket e incluso al rival¡ al ¡®friendly rival¡¯. Pero ese rival ya no es Azul (Blue, Gary, como queramos), ya no es nuestro n¨¦mesis. La p¨¦rdida de un contrincante a la altura que sirva de revulsivo para seguir adelante no es algo trivial, porque aquellas apariciones fortuitas de Azul a la salida de una larga cueva o antes de entrar a un Gimnasio fueron un quebradero de cabeza que daban sentido al esfuerzo de seguir entrenando.
Porque esos enfrentamientos serv¨ªan como evaluaci¨®n de nuestros progresos. Se ve¨ªa qui¨¦n de los dos hab¨ªa mejorado m¨¢s su equipo; desde el Wartortle convertido en un potente Blastoise hasta el Eevee ahora representado como un veloz e imparable Jolteon.
Antes el rival te hac¨ªa sudar por cu¨¢ndo usar cada poci¨®n; ahora nos dar¨¢ unas cuantas antes de enfrentarnos a ¨¦l.
Es temprano para apresurarse y pensar que el desaf¨ªo ser¨¢ nulo a lo largo de toda la aventura, pero ni lo visto en gameplays ni lo nombrado por la propia The Pok¨¦mon Company invitan a pensar lo contrario. Independientemente de la dificultad que pueda tener el t¨ªtulo, Pok¨¦mon: Let¡¯s Go, Pikachu! y Let¡¯s Go, Eevee! no deber¨ªan olvidarse de que para coronarse en la Meseta A?il hay que vencer no solo al Alto Mando sino grabar en nuestra memoria el tema que resonaba de fondo en la consola mientras eleg¨ªamos el siguiente ataque a utilizar.
Gary wants to fight!
Los segundos que entonces eran horas est¨¢n acostumbrando a ser un simple bulevar. Lo vimos desde la Generaci¨®n V con Bel en Teselia; con Xana en Kalos; lo vimos tambi¨¦n con Tilo en Alola. Cero desaf¨ªo. Por suerte, en todas las entregas mencionadas hab¨ªa otro contrincante m¨¢s que s¨ª asum¨ªa el rol de tipo molesto, talentoso e inteligente, uno que pudiera llevarnos de un plumazo debilitados al Centro Pok¨¦mon pidiendo ayuda.
El nieto del profesor Oak, consciente de sus capacidades, se topaba con nosotros cerca de una decena de veces antes de aspirar a la Liga Pok¨¦mon, siempre con un Pok¨¦mon principal cuyo tipo era el opuesto al nuestro, sin dudar un instante en hacernos da?o cuando est¨¢bamos al borde del K.O. Siempre iba un paso por delante: a la entrada de los Gimnasios ve¨ªamos su nombre escrito: ¡°Gary ya ha estado aqu¨ª¡±. Fu¨¦semos a donde fu¨¦semos, el rival se anticipaba a nuestra presencia. Su intrahistoria, el sufrimiento que infunde en ¨¦l la p¨¦rdida de un ser querido, lo transformaron en un personaje mucho m¨¢s interesante incluso que el propio protagonista. Un tipo con filias y fobias, con sus virtudes y sus puntos d¨¦biles. Con un equipo variado y sin apenas flaquezas.
Esperamos, no obstante, que el ¡®friendly rival¡¯ de Pok¨¦mon: Let¡¯s Go esconda tras de s¨ª otra figura m¨¢s preparada y fiel a lo que fue Gary en la Kanto original o Silver en Johto, tal como bien lo narr¨® el manga cediendo casi un 50% del protagonismo al rival, que no era tanto un enemigo sino la sombra que nos persegu¨ªa incluso en la oscuridad.
Pok¨¦mon: Let¡¯s Go, Pikachu! y Let¡¯s Go, Eevee! se ponen a la venta en exclusiva para Nintendo Switch el pr¨®ximo 16 de noviembre.
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee!
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee!, desarrollados por Game Freak para Nintendo Switch, representan el regreso al RPG cl¨¢sico de la saga. Regresaremos a la regi¨®n de Kanto para sumergirnos en esta nueva serie derivada de la saga principal a modo de h¨ªbrido entre RPG y GO, con quien mantendr¨¢ cierta conectividad. Asimismo, se ha anunciado un perif¨¦rico con el que trasladar la experiencia, similar a Pok¨¦mon GO Plus.
Una conferencia de prensa realizada por The Pok¨¦mon Company en Jap¨®n ha sido el escenario elegido para revelar esta pareja de t¨ªtulos, que en efecto est¨¢n basados en Pok¨¦mon Amarillo (1998, GB) e inauguran un nuevo estilo art¨ªstico. El Pok¨¦mon acompa?ante ser¨¢ Pikachu en una edici¨®n y Eevee en la otra edici¨®n, permiti¨¦ndonos interactuar con ellos como si fuesen una mascota cuando estemos alejados de las batallas; similar a lo visto en las entregas de 3DS (Generaci¨®n VI y VII). Otros Pok¨¦mon podr¨¢n acompa?arnos como Lapras en zonas acu¨¢ticas, Onix en rutas o Electrode en otras situaciones. Estas ediciones solo incluir¨¢n inicialmente las primeras 151 criaturas originales de la regi¨®n de Kanto, igual que en la Generaci¨®n I al no ser totalmente pertenecientes a la saga principal sino m¨¢s bien de la familia GO. Al menos Pikachu y eevee se podr¨¢n personalizar con lazos y otros elementos.
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee! inauguran un nuevo sistema de combate similar al de Pok¨¦mon GO: lanzando la Pok¨¦ Ball directamente con un gesto. El Joy-Con directo de Switch ser¨¢ el elemento que usaremos para controlar el t¨ªtulo, que se puede manejar solo con uno de ellos al permitirse el juego cooperativo tanto para desplazarnos por el mundo como para capturar criaturas de forma conjunta con el giroscopio. Dichas partidas cooperativas no ser¨¢n a pantalla partida sino completa.