Actualidad
Pok¨¦mon Let¡¯s Go: La l¨®gica de volver a la regi¨®n de Kanto
El regreso es una garant¨ªa de seguridad
Pok¨¦mon: Let¡¯s Go, Pikachu! y Let¡¯s Go, Eevee! ya son una realidad. La noche ha sido agitada, con una conferencia de la que no ten¨ªamos conocimiento previo, pero que ha resultado ser el nacimiento de unas entregas intermedias entre la experiencia Pok¨¦mon GO y una nueva generaci¨®n de Pok¨¦mon que llegar¨¢ a finales de 2019.
La llegada de la franquicia a Nintendo Switch es un hecho confirmado por la propia The Pok¨¦mon Company desde el E3 2017, donde Tsunekazu Ishihara aclar¨® que Game Freak estaba detr¨¢s de una entrega ¡°RPG¡± cl¨¢sica para esta consola. Poco m¨¢s supimos, pero con lo visto hoy podemos hacer una lectura del porqu¨¦ de esta decisi¨®n. Del porqu¨¦ de volver a la regi¨®n de Kanto.
El sentimiento Pok¨¦mon es universal y, en mayor o menor medida, todos hemos pasado por Kanto. El sitio donde todo nace, donde todo comenz¨® hace m¨¢s de veinte a?os, es quiz¨¢ el lugar adecuado al que deb¨ªa volver la franquicia para entender adecuadamente el camino por el que debe dirigirse a partir de ahora.
Un d¨¦j¨¤ vu en la mente de Masuda
Junichi Masuda, compositor y productor de numerosas entregas de la serie principal, ha reconocido haber estado meses pensando en sus viajes internacionales el rumbo que deb¨ªan tomar generaciones como la IV, V o la VII. Especialmente la cuarta le dio dolores de cabeza por el cambio de plataforma: por primera vez una consola port¨¢til de doble pantalla y una oleada ingente de nuevos jugadores.
Esta situaci¨®n se repite ahora con Nintendo Switch, una consola h¨ªbrida que cumple el sue?o de muchos (y de ellos mismos) de trasladar la esencia original a un entorno dom¨¦stico sin perder la esencia de los ¡°Pocket Monsters¡±, con todo lo que conlleva a nivel de comunicaci¨®n e intercambio. Ese lenguaje no verbal no se pierde con esta plataforma, abriendo quiz¨¢ m¨¢s posibilidades de las que han tenido nunca incluso en el segmento de edad al que ir¨¢n dirigidas.
Esta consola est¨¢ mayoritariamente comprada por un p¨²blico de entre 16 y 35 a?os, es decir, gente que seguramente vivi¨® los inicios de la saga, los que la dejaron en el camino y los que la descubrieron m¨¢s recientemente. Esta vez no hay que convencer a un espectro con diez a?os de diferencia sino de m¨¢s de veinte. ?C¨®mo hacerlo? El enfoque art¨ªstico y jugable tan simple y directo a la vez que cooperativo de Let¡¯s Go disipa todo tipo de dudas. No habr¨¢ combates aleatorios, solo contra entrenadores; ¨²nicamente las 151 especies originales; lanzamiento de Pok¨¦ Ball haciendo uso del giroscopio; control con un solo Joy-Con¡
Quiz¨¢ haya que volver a casa y preguntar: Kanto
Kanto es un lugar especial. En Pueblo Paleta todos nos planteamos muchas preguntas all¨¢ por 1999 en Espa?a, luego en Oro/Plata/Cristal, tambi¨¦n en los remakes para GBA en 2004 y la ¨²ltima visita en los remakes de Oro y Plata en 2009. Cuatro visitas que no han sido suficientes para abarcar todo lo que suponen en realidad las aventuras de la Generaci¨®n I y II, historias enlazadas entre s¨ª y que cierran un c¨ªrculo con la batalla final entre Rojo y Oro. ?Es acaso ese el final? Ni mucho menos.
Plantear una reinterpretaci¨®n de Pok¨¦mon Amarillo ambientado en una renovada Kanto suena seductor. Lo es porque al igual que los que vivimos esa decisi¨®n de elegir Bulbasaur, Squirtle o Charmander (Pikachu en caso de Amarillo), lo hicieron millones de usuarios m¨¢s en ¨¦pocas posteriores. Ese conocimiento compartido da comodidad a Game Freak para acertar el tiro en el espectro m¨¢s joven, el medianamente veterano y el que ahora es inevitablemente adulto que no quiere complicaciones mec¨¢nicas: solo interiorizar el lema ¡°Hazte con todos¡±.
Las circunstancias son in¨¦ditas, como si se comenzase de cero. As¨ª pues, ?por qu¨¦ no volver a casa? Kanto no dio respuesta a todas nuestras dudas; al igual que en un examen en la escuela, es probable que haya que leer de nuevo la pregunta, prometer al Profesor Oak la investigaci¨®n de los primeros registros de la Pok¨¦dex y coronarnos en la Meseta A?il. Es el camino que se debe seguir para las m¨¢s que evidentes futuras entregas que llegar¨¢n a esta plataforma a partir de 2019. Porque Nintendo no puede vivir sin Pok¨¦mon en plena salud.
Kanto es, por ende, la bomba de ox¨ªgeno que necesita la saga para encarar una octava generaci¨®n. Amarillo es el color que se vislumbra, esta vez con Pikachu y Eevee.
El mensaje de Sol y Luna: Alola nos estaba avisando
Solo hace falta fijarse en Alola all¨¢ por 2016, una regi¨®n diferente que rompi¨® con todo lo visto hasta la fecha al plantear un archipi¨¦lago sin gimnasios, alejado geogr¨¢ficamente del resto de territorios de la saga principal y con un claro ¨¦nfasis en las primeras generaciones a trav¨¦s de las Formas Alola; referencias incansables a Kanto; las apariciones de Rojo y Azul que provocaron m¨¢s de un nudo en la garganta; o tambi¨¦n el propio argumento de la aventura, que nos despide con una Lylia march¨¢ndose¡ a Kanto.
No es casualidad. Ella quiere ser entrenadora y su viaje comenzar¨¢ donde lo hizo la propia Game Freak. Es por ende comprensible que exista esta correlaci¨®n entre Pok¨¦mon: Let¡¯s Go, Pikachu! y Let¡¯s Go, Eevee!, planteado esta vez desde los dos puntos de vista de la relaci¨®n antit¨¦tica entre Rojo y Azul. Ahora el v¨ªnculo no ser¨¢ solo con el rat¨®n el¨¦ctrico, tambi¨¦n la criatura del nombre pal¨ªndromo.
Una nueva forma de contar esa rivalidad
Hasta ahora siempre se ha relatado el cuento en la vista de Rojo con Pikachu; ?por qu¨¦ no hacerlo tambi¨¦n desde la equivalencia de Azul con Eevee? El regreso de Giovanni y el Team Rocket, la Central de Energ¨ªa o las papeleras del gimnasio de Ciudad Carm¨ªn, vistas con otra perspectiva. Convocar de nuevo ese concierto, pero con nuevos compositores. El manga ha hecho en m¨¢s de una ocasi¨®n un acercamiento a esa interpretaci¨®n equilibrada de la rivalidad, sin dar m¨¢s peso de la cuenta a ninguna de las dos partes. Donde ni uno es el bueno ni el otro es el malo. Las filias y fobias de Azul ¨Cde lejos el mejor rival de la franquicia¨C demuestran una tenacidad inusual tambi¨¦n algo lac¨®nica. Sus decisiones no son en balde: es hora de explicar por qu¨¦. Al final, sigue siendo el muchacho m¨¢s talentoso de Kanto. Por supuesto, esta vez tendremos la opci¨®n de elegir personaje masculino y femenino.
La inevitable conexi¨®n con Pok¨¦mon GO
Se hab¨ªa hablado mucho de una conexi¨®n con Pok¨¦mon GO, algo l¨®gico teniendo en cuenta que se trata de una aplicaci¨®n con m¨¢s de 750 millones de descargas. Y as¨ª es. Tanto si disponemos de Pok¨¦ Ball Plus como si no, podremos interactuar con el exitoso t¨ªtulo de smartphones al poderse transferir criaturas de la primera generaci¨®n. El t¨ªtulo de Niantic, un extraordinario experimento, fue una llama que poco a poco se fue apagando, pero ahora estamos ante una reavivaci¨®n de tanto la serie principal como de la app de iOS y Android. Unos recuperar¨ªan su posiblemente desinstalada aplicaci¨®n; otros pedir¨¢n en Navidad una Nintendo Switch. El juego elegido lo podemos imaginar. Solo as¨ª se cumplir¨¢ el objetivo de Kimishima de vender 20 millones de consolas m¨¢s antes de marzo de 2019; solo as¨ª se seguir¨¢n batiendo r¨¦cords de facturaci¨®n en TPC.
La l¨®gica de volver a la regi¨®n de Kanto como en Amarillo es mayor que en la de Rojo y Verde porque eso ya se hizo en GBA. Adem¨¢s, el pr¨®ximo mes de septiembre se cumplir¨¢n veinte a?os de la salida de Amarillo, el t¨ªtulo que populariz¨® globalmente la figura de Pikachu, que impuls¨® la serie de animaci¨®n y que tambi¨¦n dignific¨® la figura de Eevee como pilar de la evoluci¨®n.
Controlar a otros j¨®venes que asumir¨¢n ahora el protagonismo de Rojo y Azul no ser¨ªa sino una reflexi¨®n de la propia vida, del concepto de evoluci¨®n; el anticipo del enfrentamiento entre las nuevas generaciones que toman el relevo de las que en su d¨ªa glorificamos: dar descanso a lo antiguo para dejar sitio a lo nuevo. Que el aprendiz supere al maestro. Y as¨ª sucesivamente.
Pronto sabremos c¨®mo contin¨²a la historia. Ya sabemos d¨®nde, Nintendo Switch, tambi¨¦n el cu¨¢ndo, 16 de noviembre. La octava generaci¨®n puede esperar.
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee!
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee!, desarrollados por Game Freak para Nintendo Switch, representan el regreso al RPG cl¨¢sico de la saga. Regresaremos a la regi¨®n de Kanto para sumergirnos en esta nueva serie derivada de la saga principal a modo de h¨ªbrido entre RPG y GO, con quien mantendr¨¢ cierta conectividad. Asimismo, se ha anunciado un perif¨¦rico con el que trasladar la experiencia, similar a Pok¨¦mon GO Plus.
Una conferencia de prensa realizada por The Pok¨¦mon Company en Jap¨®n ha sido el escenario elegido para revelar esta pareja de t¨ªtulos, que en efecto est¨¢n basados en Pok¨¦mon Amarillo (1998, GB) e inauguran un nuevo estilo art¨ªstico. El Pok¨¦mon acompa?ante ser¨¢ Pikachu en una edici¨®n y Eevee en la otra edici¨®n, permiti¨¦ndonos interactuar con ellos como si fuesen una mascota cuando estemos alejados de las batallas; similar a lo visto en las entregas de 3DS (Generaci¨®n VI y VII). Otros Pok¨¦mon podr¨¢n acompa?arnos como Lapras en zonas acu¨¢ticas, Onix en rutas o Electrode en otras situaciones. Estas ediciones solo incluir¨¢n inicialmente las primeras 151 criaturas originales de la regi¨®n de Kanto, igual que en la Generaci¨®n I al no ser totalmente pertenecientes a la saga principal sino m¨¢s bien de la familia GO. Al menos Pikachu y eevee se podr¨¢n personalizar con lazos y otros elementos.
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee! inauguran un nuevo sistema de combate similar al de Pok¨¦mon GO: lanzando la Pok¨¦ Ball directamente con un gesto. El Joy-Con directo de Switch ser¨¢ el elemento que usaremos para controlar el t¨ªtulo, que se puede manejar solo con uno de ellos al permitirse el juego cooperativo tanto para desplazarnos por el mundo como para capturar criaturas de forma conjunta con el giroscopio. Dichas partidas cooperativas no ser¨¢n a pantalla partida sino completa.