Fele Mart¨ªnez: ¡°Parar¨ªa algunos partidos para entregar Goyas a la mejor actuaci¨®n¡±
Fele Mart¨ªnez triunf¨® con Tesis hace 20 a?os. Es una presencia permanente en el cine, el teatro y series de TV. En Las Estaciones de Juan, donde comparti¨® recuerdos de su querido H¨¦rcules y an¨¦cdotas de los rodajes con grandes como Amen¨¢bar y Almod¨®var.
?Del H¨¦rcules de Alicante?
S¨ª, claro, desde peque?ito al Rico P¨¦rez. Ahora son tiempos dif¨ªciles pero el H¨¦rcules ha sido muy grande. Recuerdo cosas fabulosas como cuando fichamos a Mario Alberto Kempes, creo que era 1984. Y le recuerdo aquel gol ol¨ªmpico desde el c¨®rner que Kempes le marc¨® al Atl¨¦tico de Madrid. Ese gol hoy habr¨ªa dado la vuelta al mundo. Aquello fue maravilloso. Y tambi¨¦n me acuerdo con simpat¨ªa de aquel portero polaco, Tomaszewski que era incapaz de sacar recto. Siempre se le iba el bal¨®n a un lateral del campo. Luego, con los a?os, lo del H¨¦rcules fue un baj¨®n brutal, porque siempre hab¨ªa estado luchando por estar en Primera hasta que se fue definitivamente abajo.
Y mientras el H¨¦rcules est¨¢ en Segunda B, usted simpatiza con alg¨²n equipo de Primera?
Soy cul¨¦. Le dir¨¦ que al principio me hice del Barcelona para darle la matraca a mi padre. ?l y mi hermano eran del Madrid y yo por llevar la contraria me hice del equipo rival. Lo que pasa es que luego le fui cogiendo el gusto al equipo y al final me he hecho un aficionado de verdad. Y no le digo nada con Messi.
Entre el cine y el teatro, ?le da tiempo a seguir el f¨²tbol?
Malamente. Mi profesi¨®n me obliga a estar demasiado desconectado del f¨²tbol. Aunque le sigo la pista a este Bar?a que creo este a?o se puede llevar la Champions. Y lo digo porque este a?o me da la sensaci¨®n de que con Valverde se ha vuelto un equipo m¨¢s regular. El a?o pasado le ve¨ªa dando como m¨¢s bandazos.
?Qui¨¦n ser¨ªa el Messi del mundo del teatro?
Tengo un referente que es Pedro Casablanc, es un monstruo, una fiera corrupia. Es capaz de hacer lo que quiera sin sudar la camiseta, si la suda ya olv¨ªdese.
Su ¨²ltima pel¨ªcula, ¡®El club de los buenos infieles¡¯, ?es un club de f¨²tbol?
Podr¨ªa ser un club de pachangas de todos los jueves, pero desgraciadamente no. Es un club de hombres con un s¨ªndrome de Peter Pan que se dan cuenta de que llevan una vida muy gris y deciden recuperar la pasi¨®n y el tiempo perdido. Entonces se autoconvencen de que tienen que ser infieles para seguir queriendo a sus mujeres.
?Se puede ser infiel a un club de f¨²tbol?
Es dif¨ªcil, pero en realidad deber¨ªa ser posible. Porque vamos a ver, t¨² lo das todo por ese club de f¨²tbol y esperas que ellos lo den todo por ti. Y sin embargo eso no siempre ocurre. Lo l¨®gico es que le fueras infiel. Pero no hay manera. El club de f¨²tbol es una de esas cosas sagradas que parecen intocables. El f¨²tbol es una religi¨®n.
?Cree que con el v¨ªdeo arbitraje se perder¨ªa la esencia del f¨²tbol?
Creo que sobre todo ganar¨ªa en honestidad. Me explico. El f¨²tbol hoy se ha convertido en el nuevo circo romano y los jugadores son los nuevos gladiadores. La gente est¨¢ muy quemada por el trabajo, la pol¨ªtica, y se refugia en el f¨²tbol que es un fen¨®meno con un poder de convocatoria inigualable. Es, no lo olvidemos, un gran referente para chavales y j¨®venes deportistas y por eso creo que deber¨ªan ser un poco m¨¢s honestos e insuflar m¨¢s valores de compa?erismo y deportividad. A veces ves a cr¨ªos jugando un partido de f¨²tbol y ahora todos escupen y se tapan la boca para hablar. Eso en un partido de alevines. Es muy fuerte a donde estamos llegando. Es fundamental el tema educativo y ser¨ªa mejor si los jugadores fueran m¨¢s honestos en el terreno y no estuvieran todo el rato intentando enga?ar al ¨¢rbitro.
?Lo dice por el teatro?
Desde luego. El f¨²tbol a veces llega a un nivel en el que yo parar¨ªa algunos partidos para entregar Goya a la mejor actuaci¨®n. En una de esas ca¨ªdas terribles en las que parece que a alguien le han arrancado la cabeza, parar¨ªa el partido, iluminar¨ªa a ese jugador con un ca?¨®n de luz y le entregar¨ªa un Goya al mejor actor.
Para un actor, cuando se dice que los futbolistas hacen teatro, ?molesta?
No, no molesta porque yo s¨¦ lo que es hacer teatro y entiendo la expresi¨®n. Es como decir que algo ca¨®tico parece un circo y los circenses no creo que se molesten tampoco. Adem¨¢s, no quiero que me moleste porque estamos viviendo una ¨¦poca en la que parece que todo el mundo se la coge con papel de fumar. Hoy, no s¨¦ lo que pasa que tenemos la piel muy fina, todo molesta, todo es pol¨¦mico y hay que decir las cosas con la boca peque?a, con mucho cuidado para que no haya ninguna queja. Es de locos.
Despu¨¦s de las denuncias realizadas, ?usted rechazar¨ªa trabajar con Woody Allen?
No, porque a este se?or, que yo sepa, ning¨²n tribunal le ha condenado, aunque s¨ª le hayan condenado socialmente. Y creo que ya hubo un jurado que le absolvi¨®. Es complicado, pero le aseguro que si me llamara Woody Allen me ir¨ªa a trabajar con ¨¦l. Con Weinstein no trabajar¨ªa igual que no trabajar¨ªa ning¨²n otro actor. Pero eso es otro asunto y de hecho su compa?¨ªa ya ha quebrado.
?Es complicado mantenerse activo como actor en Espa?a?
Mucho. He tenido suerte porque puedo decirle que llevo mas de veinte a?os trabajando en este oficio y aunque he tenido alguna ¨¦poca puntual en la que empiezas a revolverte en el sill¨®n por falta de llamadas, siempre he ido cambiando y cuando no estaba haciendo cine, hac¨ªa teatro y si no alguna serie y he podido estar activo durante todo este tiempo. Tengo compa?eros que siendo grandes actores, est¨¢n esperando que les llegue una oportunidad que no les llega. Hay un gran porcentaje que est¨¢n en el paro o tienen que dedicarse a otra cosa para ganarse la vida.
?Ha llegado a acabar harto de que todo el mundo le recuerde por Tesis?
?No, para nada! Le dir¨¦ que ahora mismo estoy hablando aqu¨ª para el As gracias a la pel¨ªcula Tesis. Estoy trabajando porque un se?or llamado Alejandro Amen¨¢bar decidi¨® hacerme una segunda prueba porque la primera que hice para la pel¨ªcula fue un aut¨¦ntico desastre.
El ¨¦xito le lleg¨® muy r¨¢pido, era usted muy joven.
Todo empez¨® en el Mundial 94 y el famoso codazo de Tassotti. Estaba viendo el Mundial en la Playa de San Juan con los amigos y decid¨ª venirme a Madrid a estudiar interpretaci¨®n. El verano siguiente ya estaba rodando Tesis. Fue incre¨ªble.
Era un grupo de gente totalmente desconocida.
Solamente Ana Torrent hab¨ªa hecho cosas de actriz. Eduardo Noriega estaba en tercero. Era todo muy irreal. La idea que yo ten¨ªa de un director de cine era un hombre mayor. Alejandro ten¨ªa 23 a?os y le ve¨ªa como un chaval¨ªn. Pero de chaval¨ªn nada.
Pero ese chaval¨ªn parece que controlaba.
Era impresionante. Ver rodar a Alejandro con 23 a?os era algo alucinante. No perd¨ªa la calma nunca, lo ten¨ªa s¨²per claro. Lo ve¨ªas hablar con los jefes de equipo y se les ca¨ªan los huevos literalmente, por el peso que ten¨ªa este t¨ªo y lo claro que ten¨ªa todo. Te razonaba todo y te explicaba t¨¦cnicamente c¨®mo ten¨ªa que ser. Y de pronto la peli se estrena y se lleva siete Goyas, entre ellos el m¨ªo.
Conseguir un Goya con 21 a?os, ?C¨®mo marca?
Es raro. Acab¨¦ de hacer Tesis, que la hicimos en cinco semanas y media, y volv¨ª a estudiar. Y tras los Goya volv¨ª a ir a clase y flipando con mis compa?eros. Eso hizo que yo no fuera consciente de todo lo que supon¨ªa hasta dos a?os despu¨¦s.
Y veinte a?os despu¨¦s, ?lo valora de otra manera?
Pienso que te puedes pasar la vida sin conseguir otro. Pero aqu¨ª estoy, trabajando. Para m¨ª el premio es ese: trabajar. Creo que el mejor curr¨ªculum para un actor es su ¨²ltimo trabajo. Has podio hacer lo m¨¢s grande pero si de pronto lo que haces no motiva a que la gente te llame est¨¢s perdido.
Despu¨¦s de Amen¨¢bar, trabaj¨® con Julio M¨¦dem y Pedro Almod¨®var.
Son tres formas de trabajar diferentes. Son tres genios. Alejandro por el absoluto control de lo que est¨¢ haciendo. Sabe lo que quiere y t¨¦cnicamente es perfecto. Julio es m¨¢s on¨ªrico y Pedro es visceral. Los tres viven para lo que hacen, para rodar. Me siento muy afortunado.
Dicen que es muy dif¨ªcil trabajar con Pedro Almod¨®var.
No estoy de acuerdo. He trabajado con ¨¦l en dos de sus pel¨ªculas. Fue maravilloso. Era como un baile. El t¨ªo me iba dando notas y yo reaccionaba. Me dec¨ªa algo y yo le devolv¨ªa algo m¨¢s. Era como un partido de ping pong entre dos coreanos en una mesa peque?a. Pedro te da todas las facilidades para que t¨² construyas tu personaje. Lo que necesites. Es la generosidad pura y dura. Pero claro t¨² tambi¨¦n le tienes que dar todo lo que t¨² tengas.
?Ha habido directores que le hayan sacado de quicio?
S¨ª. Ver a alguien que est¨¢ a por uvas me pone malo. Si un director me ordena algo me parece muy bien, pero quiero que me lo justifique. Cuando un director est¨¢ a la postalita y no toma en serio mi trabajo entonces me cabreo. Funciono bien cuando hay buen ambiente a mi alrededor y sufro cuando hay tensiones en el rodaje.
Con la perilla y el bigote tiene pinta de lateral izquierdo le?ero. ?Ha jugado al f¨²tbol?
Hab¨ªa un equipo en Alicante el Felipe Berg¨¦ al que fui a entrenar y dur¨¦ dos d¨ªas. Me parec¨ªa que al f¨²tbol pod¨ªa jugar en cualquier momento y en cualquier lugar pero estaba equivocado. Lo hac¨ªa tan mal que tuve claro que no era lo m¨ªo. Sin embargo, en el instituto fich¨¦ por un equipo de rugby, el Agra B¨¢rbara que hoy es un equipazo.
Le he o¨ªdo decir que el rugby es m¨¢s noble que el f¨²tbol.
Creo que si tuviera que apuntar a mi hijo en alg¨²n deporte le apuntar¨ªa a un equipo de rugby. Lo he experimentado en el Acra, jugando con chicos mayores y recuerdo que si protestabas te llamaban la atenci¨®n. Es un juego duro pero en el que prima la caballerosidad.
?Sigue tocando el bajo con su grupo ¡®Las Ciruelas¡¯?
El grupo ha pasado por muchos nombres. Fuimos Ciruelas, luego La virgen l¨ªquida y ahora somos S¨²per sudadas, pero llevamos sin tocar mucho tiempo. Dos somos actores, otro se dedica a la hosteler¨ªa y el cuarto es auxiliar de vuelo. As¨ª que lo tenemos dif¨ªcil para reunirnos y hacer un poco de ruido.