Vicente Soto 'Sordera': ¡°El Madrid tiene el aire de los genios: o petardazo o Puerta Grande¡±
Vicente Soto le ha sacado lustre del bueno a la dinast¨ªa ¡®Sordera¡¯ en el medio siglo que lleva sobre las tablas y que ahora celebra con una obra dedicada a las mujeres. Cantaor fino y poderoso, tiene el coraz¨®n ¡®part¨ªo¡¯ por el Real Madrid y el Atleti.
Para empezar, ?c¨®mo es posible que sea usted aficionado del Real Madrid y del Atl¨¦tico al mismo tiempo?
Pues hombre, yo soy de Jerez de la Frontera pero me he criado en Madrid, una ciudad a la que quiero much¨ªsimo, y no soy un forofo futbolero. Por eso tengo el coraz¨®n part¨ªo por esos dos equipos, y como son tan buenos, as¨ª disfruto de los dos. Adem¨¢s soy amigo desde hace mucho tiempo de jugadores veteranos del Madrid y del Atleti y, en fin, a todos los considero hermanos.
?Y cuando se enfrentan los dos y, sobre todo, en esas dos finales de la Champions, a qui¨¦n anim¨® m¨¢s?
?Qu¨¦ quiere que diga! Sinceramente, voy con el que mejor juegue. Quiero que gane el que m¨¢s se lo merezca.
?Alguna vez le ha invitado su primo Jos¨¦ Merc¨¦ al palco del Santiago Bernab¨¦u?
No, porque ¨¦l sabe que no soy un aficionado muy pasional y me tiran algo m¨¢s los toros. ?l es un madridista de coraz¨®n y nunca hemos tenido la oportunidad de ir juntos al f¨²tbol. Pero bueno, nunca es tarde.
?Y c¨®mo ve al Bar?a?
Ah¨ª tienen a un futbolista que a m¨ª me disloca. Ese muchachillo bajito llamado Messi es todo un primor. Me parece un jugador con una clase y un sentido impresionante.
?C¨®mo ver¨ªa un equipo de f¨²tbol s¨®lo compuesto por gitanos finos?
Ufff, eso ser¨ªa muy glorioso, pero un equipo s¨®lo de virtuosos gitanos lo veo muy complicado. Me da a m¨ª que son un poco flojos para las carreras, el deporte y todo eso. Ahora, seguro que tendr¨ªan cinco minutos para dejarnos pasmados.
El Real Madrid en la Champions parece cosa seria, ?le ve otra vez campe¨®n de Europa?
S¨ª, yo veo al Real Madrid muy concentrado y entregado para repetir el ¨¦xito en Europa. El otro d¨ªa a los parisinos les dejaron temblando y se demostr¨® lo que es el Madrid. Yo creo que este a?o la van a volver a liar gorda.
Est¨¢ celebrando sus bodas flamencas de oro, 50 a?os dando el cante bueno con un disco dedicado a la mujer: ¡®Coplas del desagravio¡¯, en un momento que coincide con una gran reivindicaci¨®n feminista, ?c¨®mo ve el panorama?
Esta idea la llevo madurando desde hace tiempo, y un buen amigo m¨ªo, Rafael Lorente, me ense?¨® una serie de poemas dedicados a la mujer y me pareci¨® muy bonito. Estoy muy contento por poderle dedicar este aniversario m¨ªo a la mujer. Creo que la mujer no ha tenido en toda la historia el sitio que merece y ya es hora de que se le reconozca su lugar en el mundo.
Hay tres mujeres que, sobre todo, protagonizan esta obra.
Son tres mujeres de tres generaciones, Tomasa Guerrero La Macanita, una cantaora que quita el sent¨ªo; Melchora Ortega, que ha hecho una malague?a preciosa y, por ¨²ltimo, mi hija, Lela Soto Sordera, la cantaora que va a dar continuidad a nuestra dinast¨ªa.
En la cultura gitana, tan patriarcal, ?cree que la mujer deber¨ªa gozar de unas mejores condiciones de las que ha tenido hasta ahora?
La historia est¨¢ cambiando y las nuevas generaciones de mujeres gitanas est¨¢n mejor preparadas, son m¨¢s independientes, van a la universidad y est¨¢n en mejor lugar. Es verdad que en el mundo gitano, por la tradici¨®n secular, la mujer siempre ha sido bastante sumisa al hombre pero, afortunadamente, eso ya est¨¢ cambiando.
?Se considera un flamenco gitano y feminista?
Hombre, no s¨¦, yo soy defensor absoluto de la mujer y mi mujer recita unos versos en el disco en los que se cuenta que sin el vientre de una mujer ninguno de nosotros existir¨ªa.
Hablando de mujeres y de flamencas, ?qui¨¦n es la cantaora que m¨¢s le ha enriquecido el alma?
Ha habido muchas muy grandes. Pastora Pav¨®n o La Ni?a de los Peines han sido unas de las cantaoras que m¨¢s hicieron por el flamenco en su ¨¦poca. Tambi¨¦n estaban Las Pompis, Luisa y la Sordita, que eran familia m¨ªa por parte de mi madre. Luego estaba La Paquera de Jerez, una artista con un sello personal¨ªsimo, era el sol de Andaluc¨ªa, y La Perla de C¨¢diz, otra grande del cante. Por no seguir.
?Y los cantaores no ten¨ªan celos de esas extraordinarias mujeres cantaoras?
Yo cuando he escuchado a una mujer cantar bien siempre le he dado su sitio, lo que ocurre es que pocas veces ha podido estar la mujer en el mismo sitio del hombre. No sol¨ªa estar bien visto que las artistas se desenvolvieran por la noche en determinados lugares. En tiempos no tan remotos se ve¨ªa mal hasta que una mujer entrara sola en un bar.
?Para ser buen cantaor flamenco es necesario haber nacido en Jerez?
Jerez tiene un aire especial, la manera de expresarse, de pronunciar, de moverse en la calle. Creo que el cante jondo se cuece ah¨ª, luego hay grandes excepciones. Creo que si el cante tiene cuatro pilares en la historia, a Jerez hay que darle, al menos, dos.
?Y a Madrid cu¨¢ntos le corresponden, teniendo en cuenta que la mayor¨ªa de las grandes glorias del flamenco crecieron y se hicieron grandes en la capital?
Madrid ha sido la patria de todos los artistas flamencos porque todos llegaron a esta ciudad siendo unos cr¨ªos desde sus lugares de origen y todos fueron acogidos con mucho cari?o. Madrid les abri¨® las puertas y aqu¨ª confluyeron todos los estilos flamencos, el de Jerez, C¨®rdoba, Sevilla, Extremadura¡
Uno de ellos fue Manolo Caracol, ya no quedan personajes de ese fuste.
Manolo Caracol ha sido el hombre m¨¢s importante que he visto en mi vida porque a m¨ª me ha transmitido lo que nadie ha sido capaz. Yo le conoc¨ª cuando ten¨ªa 10 a?os. Caracol, el t¨ªo Manuel, viv¨ªa cerca del Palacio de los Deportes y mi padre, Manuel Soto, me llevaba a verle y se entreten¨ªa mucho conmigo. He tenido la fortuna de verle en un cuadro flamenco en 1966 junto a La Paquera, La Perla, Mar¨ªa Vargas, Terremoto, mi padre El Sordera, Bambino, yo qu¨¦ s¨¦¡ Caracol los dirig¨ªa a todos ?y c¨®mo se estremec¨ªa cuando escuchaba cantar a La Paquera!
?Se echa de menos ese ambiente noct¨ªvago, de tablaos flamencos y bohemios?
Ya queda poco, El Corral de la Morer¨ªa, El Caf¨¦ de Chinitas¡pero aquel aire se desvaneci¨® para siempre. En aquellos a?os todas las grandes figuras estaban en los tablaos y ahora eso es impensable. Y, claro, las nuevas generaciones no han mamado las vivencias nuestras, no han tenido la fortuna de escucharles cerca, de compartir un pollo con tomate oy¨¦ndoles cantar en la Venta del Palomar o la de Manzanilla.
Se dice que Gardel cada vez canta mejor, ?y el flamenco c¨®mo le suena ahora?
La gente est¨¢ m¨¢s documentada ahora, pero hay menos personalidad y casi ning¨²n personaje. Ahora todo el mundo viste igual y en aquella ¨¦poca hab¨ªa sastres que te cos¨ªan a medida. Esto pasa en el cante, hay una rama camaronera y todos la siguen. ?Si el gran Camar¨®n levantara la cabeza! Los nuevos tendr¨ªan que saber que hay muchas escuelas, muchos estilos, y eso es lo que m¨¢s echo en falta.
Ahora brillan figuras como Miguel Poveda, ?qu¨¦ le parece?
Es un chaval que ha estudiado mucho pero se ha empapado poco de esas vivencias puras y del aire de embrujo del flamenco puro. Le suena todo demasiado formal, merece mis respetos, pero no me hace temblar.
?Hace falta un buen trago de whisky o Machaquito y el humo de un cigarro para cantar mejor?
(R¨ªe) Como dec¨ªa mi padre: ¡°Hijo, yo con agua no puedo cantar, me cuesta mucho trabajo¡±. Es verdad que un buen profesional puede cantar con una infusi¨®n de manzanilla, yo mismo lo he hecho, pero, vamos, cuando voy a trabajar me tomo una copita y se pone uno de otra manera.
?Hasta d¨®nde habr¨ªa llegado Camar¨®n?
Camar¨®n muri¨® con 40 a?os y ya era un mito en vida. No s¨¦ ad¨®nde hubiera llegado si siguiera vivo. A lo mejor su destino estaba marcado, pero su p¨¦rdida ha sido fatal para el flamenco porque Camar¨®n fue capaz de abrir esta m¨²sica a otros mundos ajenos a ella. Rockeros, hippies, funkeros y mucha crema de la intelectualidad¡, todos se engancharon con Camar¨®n.
Como a Camar¨®n, a usted tambi¨¦n le tiran los toros. Flamenco y toros, ?siente mucho que est¨¦n tan de capa ca¨ªda?
Yo pienso que ni el flamenco ni los toros van a desaparecer nunca porque es una cultura nuestra insuperable. No hay que despistarse porque no son buenos tiempos, pero algo tan extraordinario no puede morir.
El f¨²tbol seguro que aguanta, ?qu¨¦ personajes del f¨²tbol le atraen m¨¢s?
No s¨¦, los ¨¢rbitros me llaman mucho la atenci¨®n, ?qu¨¦ vidas! Me contaba mi padre que en los 50 hab¨ªa un gitano en Jerez que era ¨¢rbitro, hermano de Picoco, y un d¨ªa fue a verle su padre. Pero, mira por d¨®nde, ese d¨ªa al gitano le toc¨® ser linier, y cuando su padre le ve¨ªa correr por la banda agitando el bander¨ªn como un loco le dijo: ¡°?Manu¨¦, baja la bandera que vas a echar toas las moscas del campo!¡±.
?Qu¨¦ m¨²sica les pondr¨ªa a unos futbolistas para que saltaran al campo enchufados?
A la Paquera de Jerez, sin duda. Iban a salir los futbolistas volando con br¨ªo sobre la hierba. Hasta a Benzema le pondr¨ªa a tono.
?Cree que el Real Madrid est¨¢ jugando al despiste, muy irregular en laLiga y sobresaliente en Champions?
Eso es muy t¨ªpico de los genios, y el Madrid es genial. Lo mismo pega un d¨ªa un petardo y otro sale por la Puerta Grande. Igual que le pasaba a Rafael de Paula o Curro Romero. Por no hablar de Caracol, que pegaba los petardazos m¨¢s grandes. Eso es muy importante que ocurra, lo que no se puede es jugar, cantar y tocar siempre igual, como las m¨¢quinas. Y el Madrid va y viene, y vaya donde vaya siempre se le espera porque maneras tiene.