Leyenda sagrada de la NBA: del Sky Hook de Kareem y el finger roll de Wilt Chamberlain a las suspensiones de Kevin Durant y Curry pasando por Jordan, Kobe, Nowitzki, Gin車bili#
Kareem Abdul-Jabbar anot車 38.387 puntos en su hist車rica carrera NBA (1969-1989), y lo hizo despu谷s de haber sido en UCLA la mayor arma de destrucci車n masiva que hab赤a conocido el baloncesto universitario. Un tramo de dos d谷cadas como profesional que el legendario p赤vot abri車 en Milwaukee Bucks como Lew Alcindor y cerr車 en Los Angeles Lakers como Kareem Abdul-Jabbar, con seis anillos de campe車n, seis MVP de fase regular, dos MVP de Finales, 19 selecciones para el All Star, todos los premios habidos y por haber, su n迆mero 33 retirado en todos los sitios en los que jug車 (Bruins, Bucks, Lakers)# y m芍s puntos que nadie, jam芍s, en el baloncesto profesional. Al menos hasta que le adelante, si es que lo consigue, LeBron James.
"Todav赤a recuerdo el dolor en el cuello de los golpes que Kareem te daba para separarse de ti y hacer su gancho, era indefendible"
Audie Norris
Kareem no meti車 todos sus puntos, esa monta?a de m芍s de 38.000, con su hist車rico gancho, el ic車nico Sky Hook. Pero podr赤a parecer que as赤 fue, de tantas paredes y tantas revistas, tantos recuerdos, en los que se inacabable figura cuelga del aire para ejecutar el movimiento m芍s devastador, letal e indefendible de la historia del baloncesto. Un gancho que soltaba, con una elegancia regia y una precisi車n mec芍nica, desde la atalaya de sus 218 cent赤metros y su endemoniada envergadura. Misi車n imposible para sus defensores, que sufr赤an el mayor tormento posible en una cancha de baloncesto: saber lo que va a hacer tu rival, y tener que ver c車mo lo hace: y lo vuelve a hacer. Y lo hace, y lo hace, y lo hace# Y as赤 se iban a casa, desmadejados y magullados, como recordaba Audie Norris en una visita a AS: ※Todav赤a recuerdo el dolor en el cuello de los golpes que te daba para separarse de ti y hacer su gancho. Era indefendible§.
El Sky Hook huele a baloncesto de linaje regio. Es m芍s que una jugada, m芍s que una forma infalible de ganar partidos. Est芍 en nuestra memoria colectiva, como las suspensiones de Michael Jordan y Kobe Bryant, las coreograf赤as de Hakeem Olajuwon en el poste bajo, el tiro sobre una pierna de Dirk Nowitzki, el bombardeo a tabla de Tim Duncan o las fintas supers車nicas de Allen Iverson. Movimientos con marca registrada, que est芍n en el recuerdo de todos los aficionados y en las pesadillas de todos los entrenadores que no encontraron forma de pararlos. Una lista que va del finger roll en las alturas de Wilt Chamberlain a los triples desde distancias imposibles de Stephen Curry, una de las vibraciones m芍s el谷ctricas que jam芍s ha generado el baloncesto, o el poder at車mico del hesi pull up de Kevin Durant, un anotador de otro mundo, perfecto.
Estos son, en un recorrido por la historia del juego, los movimientos m芍s dif赤ciles de parar y m芍s recordados que han iluminado la NBA. La r迆brica de los mejores:
Cuando lleg車 Magic Johnson a la NBA caduc車 aquel axioma del viejo baloncesto: ※si quieres jugar bonito, ficha a un base; pero si quieres ganar, ficha a un p赤vot§. El Showtime de los Lakers gir車 en torno a su rey sol particular, un Magic que sin anotar muchos puntos (muchas veces ni hac赤a falta) se convirti車 en el motor del ataque m芍s efectivo y espectacular de la historia. Aquellos Lakers volaban por la pista entre pases imposible de un jugador que era, el apodo resultaba perfecto, pura magia. Despu谷s John Stockton llev車 a la perfecci車n el trabajo del playmaker, el creador de juego, en el puente hacia la era del juego exterior y el domino de los bases: Stephen Curry, Damian Lillard, Kyrie Irving, Chris Paul# al principio, y m芍s all芍 de versos sueltos como el recordado Bob Cousy, simples distribuidores, los bases son ahora el eje del baloncesto, la llave que pone en marcha todos los dem芍s mecanismos.
MAGIC JOHNSON 每 NO LOOK PASS
Hay pocas im芍genes m芍s ic車nicas en la historia del deporte que Magic Johnson a la carrera en el viejo Forum, dejando atr芍s rivales que ni se acercaban a su tremenda zancada, bases min迆sculos que persegu赤an los 206 cent赤metros de un jugador como no hab赤a habido otro, antes de soltar un pase hacia un lado mientras su mirada apuntaba al opuesto. Eran los a?os del Showtime, el salto de la NBA hacia la era dorada que luego dispar車 Michael Jordan hasta el infinito. Eran tiempos de coreograf赤as imposibles de unos Lakers que ganaron cinco anillos durante los a?os 80, cuando llegaron a personificar la perfecci車n, la grandeza y, por encima de todo, el espect芍culo.
Magic dirigi車 en L.A., sin ser un grand赤simo anotador, algunos de los mejores ataques de siempre gracias a su incre赤ble visi車n de juego, su capacidad para imaginar pases imposibles y una coordinaci車n entre ojo y mano absolutamente privilegiada. Los contraataques de los Lakers eran puro arte pero eran, sobre todo, una forma de demoler rivales y amasar t赤tulos. Sus compa?eros tuvieron que acostumbrarse, entrenamiento a entrenamiento, a no fiarse de su vista y esperar siempre el bal車n en sus manos mientras los rivales no sab赤an ni a qui谷n ten赤an que defender. En la segunda mitad de los 80, ya con Kareem Abdul-Jabbar en declive, Magic perfeccion車 sus latigazos hasta la m芍xima expresi車n, con Byron Scott y James Worthy cruzando la pista a toda velocidad para recibir sus legendarios pases. Pura magia.
JOHN STOCKTON 每 POCKET PASS
El pocket pass, el pase desde la zona de los bolsillos, es una de las artes m芍s importantes e infravaloradas del director de juego: un golpe de mu?eca, adaptando la bola tal y como llega desde el bote a la mano y cuando esta se encuentra todav赤a a la altura de (como mucho) la cadera (la zona de los te車ricos bolsillos, de ah赤 su nombre). Un toque r芍pido, fundamental cuando es preciso para aprovechar las oportunidades y espacios que generan las jugadas de pick and roll (bloqueo y continuaci車n) y una forma de distinguir a muchos de los mejores bases de siempre. Entre ellos, claro, John Stockton.
El pick and roll entre John Stockton y Karl Malone es una de las jugadas m芍s productivas y perfectas que ha producido la historia de la NBA. Una m芍quina de generar puntos a la que solo le falt車 el anillo que se escap車 de Utah Jazz en dos angustiosas Finales contra los Bulls de Michael Jordan (1997 y 1998). Y si Karl Malone era el ejecutor final (a base de suspensiones en media distancia o mates tremendos en el aro: segundo m芍ximo anotador de siempre por detr芍s de Kareem Abdul-Jabbar), Stockton era el conductor y core車grafo, seguramente el mejor director de jugadas de pick and roll de siempre y un maestro en ese pocket pass con el que generaba las ventajas necesarias para que sus compa?eros anotaran. Inteligencia, feeling, timing, rapidez de ejecuci車n y precisi車n. Un maestro que reparti車 15.806 asistencia en la NBA, un r谷cord que parece intocable (solo seis jugadores han llegado a 10.000 y el segundo, Jason Kidd, qued車 a 3.715 de 谷l). Fue nueve veces M芍ximo Asistente de la NBA, diez all star, oro ol赤mpico en Barcelona 92 (con el Dream Team) y Atlanta 96, y uno de los jugadores con menos errores de la historia: su ratio entre asistencias y p谷rdidas rond車 el 3,7. Es decir, sumaba casi 4 pases de canasta por cada p谷rdida. Un playmaker de leyenda que hac赤a que lo dif赤cil pareciera natural y sencillo, l車gico. En sus manos (y su cerebro) lo era.
TIM HARDAWAY 每 UTEP TWO STEP
Para muchos el crossover original. El primero con marca registrada. Y todav赤a para algunos, es casi una lucha generacional, el m芍s endiablado por encima del del mism赤simo Allen Iverson: ※Todos hablan ahora de Iverson pero mi crossover fue el original. Los dem芍s me han imitado a m赤, no a 谷l. Es mi movimiento el que copiaron todos, aport谷 algo original al baloncesto§. As赤 lo explica su creador, Tim Hardaway.
Hardaway fue un excelente base que jug車 en la NBA entre 1989 y 2001 y brill車 con los Warriors del Run TMC (Tim Hardaway, Mitch Richmond, Chris Mullin) que dirig赤a Don Nelson y despu谷s con los Heat, en los que pele車 duro en playoffs al lado de Alonzo Mourning. Su movimiento lo cre車 en la Universidad de Texas El Paso (de ah赤 su nombre, UTEP Two Step): un dribbling pas芍ndose la bola por debajo de las piernas yendo hacia un lado y en cuanto el defensor se venc赤a un poco, un cambi車 supers車nico de direcci車n. La mezcla de manejo de la bola, control del cuerpo y velocidad de ejecuci車n lo hac赤an imparable, por mucho que lo repitiera. Un movimiento de autor de un jugador que fue cinco veces all star.
ALLEN IVERSON 每 CROSSOVER
Ese crossover acab車 siendo uno de los movimientos b芍sicos de ataque en baloncesto, una t谷cnica esencial para sortear defensas: amagar con avanzar en un sentido y soltar un vertiginoso cambio de direcci車n mientras la bola cambia de mano. Una t谷cnica b芍sica# y absolutamente espectacular que sigue siendo devastadora en manos de los mejores jugadores de ataque. Y que sigue dejando v赤deos de defensores cayendo por el suelo, rendidos. Muchos de los anotadores m芍s el谷ctricos que han pasado por la NBA lo han usado y usan con maestr赤a. Y es imposible no acordarse (m芍s all芍 de Hardaway) de Jamal Crawford y su Shake*n*Bake. Pero en lo alto del podio, el crossover m芍s el谷ctrico y recordado, sigue siendo el de Allen Iverson.
M芍s incluso que Hardaway, Iverson personific車 el poder de destrucci車n y la capacidad de levantar al p迆blico de sus butacas del crossover. Un demonio de 1,83 que fue n迆mero 1 del draft y Rookie del A?o (en la camada de Kobe Bryant, Ray Allen, Steve Nash, Stephon Marbury#), MVP y cuatro veces M芍ximo Anotador de la NBA. Para muchos el mejor anotador libra por libra de la historia, Iverson (apodado The Answer: la respuesta) compensaba su falta de tama?o y m迆sculo con movimientos que incendiaban los pabellones. Dribblings que obligaban a reaccionar a los defensores, que eran presa f芍cil en cuanto se venc赤an hacia un lado. Pronto Iverson cruzaba como un rel芍mpago por el contrario y lo 迆nico que pod赤an hacer, ya trastabillados o desde el suelo, era observarlo# y maravillarse.
CHRIS PAUL 每 SIDE STEP JUMPER
Chris Paul siempre consigue que la jugada acabe donde 谷l quiere. Y mientras que muchos grandes anotadores usan esa amenaza para asistir a sus compa?eros, Paul hace exactamente lo contrario: utiliza su excepcional visi車n de juego y el p芍nico que provoca su nivel legendario como asistente para generarse sus propios tiros, letales en los momentos calientes de los partidos. Especialmente, un arte que se est芍 perdiendo, desde la media distancia, donde suele rondar el 50% de acierto en cada temporada. Sobre todo si es escorado a la derecha, donde maniobra para acabar despu谷s de los bloqueos para fundir a los rivales con un paso lateral tras driblar, ese side step que le da el espacio y el tiempo suficientes para lanzar. Y anotar unas suspensiones que cogen mucho arco antes de caer en la red.
Paul ha ganado muchos partidos as赤. Tiene alma de killer aunque en pista es un arquitecto, un base de nivel hist車rico al que por algo se apoda The Point God. Quinto en el hist車rico de asistencias y uno de los seis que ha llegado a 10.000, ha sido once veces all star y cuatro M芍ximo Asistente de una temporada. Tiene 35 a?os, lleva en la NBA desde 2005 y es, aunque no ha jugado todav赤a unas Finales, uno de los mejores bases de la historia. Ya pocos lo dudan. Uno que hace mejores a sus compa?eros... y saca a pasear una suspensi車n letal cuando su equipo la necesita.
STEPHEN CURRY 每 PULL UP THREE
Con solo 1,91 y lejos de los 90 kilos, Stephen Curry acab車 convirtiendo su liviano f赤sico en un aliado. Un torbellino de movimientos el谷ctricos por la pista, cambi車 adem芍s en el instituto su mec芍nica de tiro para darle m芍s arco y evitar a defensores que, ten赤a claro, iban a ser siempre m芍s grandes que 谷l. Especialmente cuando llegara a la NBA. No solo lleg車, sino que transform車 para siempre la Liga: si esta es la era del triple, es la era de Stephen Curry. Un tres veces campe車n y dos MVP que es, y es dif赤cil encontrar a una sola persona que no est谷 de acuerdo, el mejor tirador de la historia del baloncesto.
No solo sus trances de triples de videojuego son ya historia de la NBA, es que el rango de juego de Curry fue un paso definitivo, la mutaci車n que sigui車 a la evoluci車n, en la transformaci車n del baloncesto en un juego de tiro exterior y generaci車n de espacios. Obligando a lo rivales a defender a once o doce metros del aro, abriendo v赤as a canasta para sus compa?eros, levant芍ndose tras una decena de fintas y llegando al ataque para lanzar con absoluta normalidad desde nueve o diez metros. Anotaciones que 谷l se genera dejando atr芍s los h芍bitos de los tiradores especialistas cl芍sicos: en muy pocos casos tras asistencia y con el cuerpo estabilizado. Un nuevo paradigma, uno literalmente indefendible.
KYRIE IRVING 每 REVERSE LAYUP
No llega a los 190 cent赤metros (mide 1,88), no es un jugador f芍cil por su car芍cter y ya ha tenido salidas feas de los Cavaliers y los Celtics. En Cleveland (n迆mero 1 del draft en 2011) prefiri車 dejar atr芍s la sombra de LeBron James (alargad赤sima, es obvio) despu谷s de que ambos protagonizaran una actuaci車n antol車gica, mano a mano, para remontar el 3-1 de los Warriors en las hist車ricas Finales de 2016.
Kyrie es, simplemente, un jugador con esp赤ritu de artista, bohemio. Sin duda, uno de los mayores talentos anotadores de la historia y uno de los m芍s est谷ticos. Su juego es m芍gico, adictivo, carism芍tico. Anota tiros desde cualquier parte (es letal desde la l赤nea de tres), tiene uno de los manejos de bal車n m芍s incre赤bles de siempre y, adem芍s, es un incr谷ible finalizador en el aro. Sus penetraciones entre una mara?a de rivales y a pesar de una estatura que le impide machacar son maravillosas# y de una eficacia superlativa. Un contorsionista que se eleva en el aire y reacciona yendo al aro a los movimientos de los defensores. Un consumado maestro del reverse layup, las bandejas a aro pasado llegando desde un lateral y anotando tras dejar atr芍s en el aire una canasta que usa como protecci車n contra los tapones de los gigantes que intentan frenarle. Casi siempre sin suerte.
Desde Earl Monroe y George Gervin, pasando por Reggie Miller y, claro, hasta Michael Jordan y Kobe Bryant, dos jugadores que alcanzaron la perfecci車n, el segundo persiguiendo la alargad赤sima e inalcanzable sombra del primero. Los escoltas, mucho m芍s que tiradores especialistas en el baloncesto moderno, pasaron de ser un puente entre juego interior y exterior a encumbrar a algunos de los mejores de siempre: los citados Jordan y Kobe siempre al frente, tambi谷n el espectacular Dwyane Wade. Y Jerry West, Clyde Drexler... L赤deres muchas veces con alma de base, como los mejores aleros que han pisado las pistas de baloncesto, LeBron James y Larry Bird, dos generadores de juego desde la posici車n en la que ha anotado mejor que nadie Kevin Durant, un jugador de dibujos animados, y desde la que volaba en despegues imposibles el inolvidable Dr J, Julius Eving.
EARL MONROE 每 SPIN MOVE
Dicen que el spin move, el reverso de 360 grados para dejar al defensor atr芍s, lo invent車 y patent車 Gene Shue, un jugador que fue cinco veces seguidas all star entre 1958 y 1962, en la prehistoria de la NBA. Despu谷s lo han usado muchas grandes estrellas, una acci車n que sigue siendo espectacular y absolutamente efectiva y que lleg車 a formar parte del c車digo de barras de un genio algo olvidado en las jerarqu赤as de la NBA: Earl Monroe. Tambi谷n llamado Earl The Pearl. Y Black Magic.
Criado en un duro barrio de Philadelphia, dedic車 su vida al baloncesto y se forj車 una leyenda en los barrios, con un estilo callejero que luego traslad車 a sus a?os en los Bullets y en los legendarios Knicks campeones den 1973, en los que formaba con Walt Frazier, Willis Reed, Dave DeBusschere, Phil Jackson# uno de los jugadores m芍s espectaculares de su tiempo, uno de los que de verdad levantaba al p迆blico de su asiento, Monroe patent車 sus suspensiones en posiciones dif赤ciles, desequilibrado y en escorzo, muchas veces despu谷s de un spin move demoledor, una finta de 360 grados que iniciaba cargando contra el rival para ganar espacio y terminaba de mil maneras. Pero casi siempre con el mismo resultado: canasta.
GEORGER GERVIN 每 FINGER ROLL
Wilt Chamberlain fue el primero que populariz車 y puso marca registrada al finger roll. Pero si el gigantesco p赤vot aprovechaba su tama?o para acabar jugadas muy cerca del aro, George Gervin era todo lo contrario: The Iceman, el hombre de hielo y uno de los anotadores m芍s infravalorados de la historia, era pura elegancia. Desde el exterior y con sus dos metros raspados, se elevaba con majestuosidad, muchas desde la misma l赤nea de tiros libres, y finalizaba las jugadas con finura, un toque final con los dedos que le permit赤a anotar bandejas desde distancias a veces il車gicas del aro. Una mezcla de suspensi車n y bandeja con una gracilidad fotog谷nica y a partir de su enorme capacidad de salto.
Gervin est芍 en el top 20 de anotadores hist車ricos si se suman ABA y NBA. El primer gran mito de los Spurs (jug車 all赤 entre 1974 y 1985, despu谷s pas車 por los Bulls, Roma, Manresa#), fue cuatro veces m芍ximo anotador de la NBA. La primera, inolvidable: gan車 a David Thompson en la foto finish (27,22 por 27,15) tras una jornada final en la que Thompson anot車 primero 73 puntos y Gervin respondi車 con 63. Sum車 33 en el segundo cuarto, un r谷cord, y cuando tuvo el t赤tulo de m芍ximo ca?onero en la mano, se permiti車 descansar parte del tercer cuarto y todo el 迆ltimo. Inolvidable.
MICHAEL JORDAN 每 FADEAWAY
Michael Jordan era imparable. Y su variedad de registros ofensivos era infinita. Pero en la segunda parte de su carrera, despu谷s del primer threepeat (1991-93) y en ruta hacia la perfecci車n durante el segundo (1996-98) en Chicago Bulls, puli車 una suspensi車n en fadeaway que era de ejecuci車n pr芍cticamente autom芍tica, casi rob車tica, en cuanto ganaba un palmo de espacio al defensa.
Un Jordan m芍s musculado y menos el芍stico que en sus primeros a?os en la Liga, cuando dej車 un reguero de mates ic車nicos y penetraciones imposibles, exprim赤a su conocimiento del juego con una absoluta eficiencia anotadora. En cuanto recib赤a en el poste, su defensor estaba vendido. La ejecuci車n de sus suspensiones era perfecta, sin un solo movimiento artificial, de una plenitud t谷cnica asombrosa. Esa capacidad como tirador, especialmente en la media distancia en una 谷poca en la que el tiro de tres era un recurso y no un pilar del juego como ahora, le convirti車 adem芍s en uno de los mejores ejecutores de jugadas de pick and roll de la historia. Aunque eso, claro, se puede decir pr芍cticamente de todo lo que hac赤a en las pistas de baloncesto. Su fadeaway lo desarroll車 despu谷s Kobe Bryant ante un nivel de dificultad felina, tal vez con unos recursos selv芍ticos que no gastaba un Jordan finalmente mucho m芍s eficiente. Un ejecutor a sangre fr赤a.
REGGIE MILLER 每 LEG KICK
Reggie Miller fue uno de los mejores tiradores de tres# anteriores a la era de los tiradores de tres. De hecho, sigue tercero en el hist車rico de triples en la NBA: meti車 2.560 por los 2.973 de Ray Allen. Por delante tiene ya a un Stephen Curry que va a por Allen y por detr芍s aprieta James Harden. Pero Miller, antes de la masificaci車n del bombardeo exterior, lleg車 a personificar al francotirador de larga distancia con noches memorables como el Knicks-Madison que volte車, en semifinales de Conferencia, con 8 puntos en los 迆ltimos 9 segundos.
Miller tiraba r芍pido, con una mec芍nica letal y desde muy arriba. Pero no solo eso: ten赤a una tremenda habilidad para lanzar la pierna contra el defensor tras elevarse en el aire, una patada (leg kick) con la que marcaba terreno y, sobre todo, sacaba muchas faltas personales por el contacto con el defensor, vendido si se quedaba atr芍s o si se lanzaba sobre 谷l. La leyenda de los Pacers (1987-2005) es, de hecho, segundo de la historia en jugadas de 3+1 forzadas solo por detr芍s de Jamal Crawford. La NBA tuvo que crear una norma para que esas patadas se consideraran falta de ataque cuando eran claramente voluntarias. Y le dieron, oficialmente, su nombre: Reggie Miller Rule. Por algo ser芍.
KOBE BRYANT 每 FADEAWAY
Despu谷s de 20 a?os en los Lakers, Kobe Bryant dej車 (rumbo a cinco anillos de campe車n),33.643 puntos en la NBA. Logrados de todas las formas posibles y manejando todas las artes del juego, todas las disciplinas del ataque total. Una m芍quina de meter puntos, y una evoluci車n del depredador perfecto hasta la mutaci車n imposible en las pistas de baloncesto, Kobe fue dos veces M芍ximo Anotador de la NBA y sum車 al menos un partido de 40 puntos o m芍s contra todas las franquicias a las que se enfrent車.
Como en muchas cosas, Kobe se miraba en un espejo cuyo reflejo le arrojaba la imagen de Michael Jordan, una perfecci車n a la que se acerc車 m芍s que ning迆n otro jugador. Y, tambi谷n como Jordan, fue evolucionando de un jugador de muelles y penetraciones a un tirador devastador: su fadeaway, la suspensi車n y谷ndose hacia atr芍s para ganar espacio con respecto al defensor, acab車 siendo su arma definitiva, una con la que gan車 cientos de partidos y que llev車 a una mezcla maravillosa de t谷cnica y plasticidad. El juego de pies, la capacidad f赤sica, los mecanismos de la ejecuci車n... Kobe, adem芍s, pod赤a ejecutar este tiro desde cualquier 芍ngulo, en cualquier sitio de la pista y en cualquier tipo de jugada, partiendo de espaldas al aro y cuerpeando al defensor o de cara y tras dribbling. Letal, el sello de la Mamba Negra.
MANU GIN?BILI 每 EUROSTEP
Diecis谷is a?os en los Spurs, cuatro t赤tulos, dos all star y uno de los jugadores que personifican el concepto de Sexto Hombre. Tambi谷n uno de los grandes escoltas de siempre: Manu Gin車bili patent車 un movimiento que otros hab赤an usado antes, Sarunas Marciulionis sin ir m芍s lejos, y muchos usaron despu谷s: Dwyane Wade, James Harden# tanto que LeBron le despidi車 as赤 cuando el argentino se retir車: ※El mundo del baloncesto tiene que darte las gracias por el movimiento que m芍s se usa a d赤a de hoy§.
Es el Eurostep, una ruta serpenteante hacia al aro, un ataque desde cualquier parte de la pista con dos pasos en los que cubr赤a una cantidad enorme de cancha y que inclu赤an un cambio de direcci車n en el segundo y una capacidad innata para proteger la bola y hacerse hueco con el cuerpo. Gin車bili destroz車 defensas con una jugada que ya hab赤a perfeccionado en Italia, cuando arras車 con la Virtus de Bolonia. Provoc車 debates sobre cu芍ndo podr赤a estar haciendo pasos e inspir車 a una legi車n de jugadores, incluidos algunas de las mayores estrellas que llegaron despu谷s a la NBA. Pero el eurostep pertenece, por encima de todos, a Manudona.
DWYANE WADE 每 PUMP FAKE
Una leyenda, Dwyane Wade est芍 ya entre los mejores escoltas de siempre tras una carrera maravillosa (2003-2019, casi toda en Miami Heat) en la que gan車 tres anillos, fue trece veces all star y M芍ximo Anotador de la NBA en la temporada 2008-09. En ese curso (30,2 puntos, 5 rebotes, 7,5 asistencias) alcanz車 un nivel extraordinario, del mismo modo que un trance hist車rico volte車 las Finales de 2006, cuando los Heat remontaron de forma incre赤ble un 2-0 a los Mavs (promedi車 en la serie 34,7 puntos). Wade, un jugador con un despliegue total en ataque, ten赤a muchos movimientos: el spin move (reversos el谷ctricos para superar a sus defensores), la suspensi車n desde distancias templadas# y el pump fake, los amagos que los rivales se com赤an. Siempre.
Aunque no era un gran tirador cuando se alejaba del aro y no era un escolta grande (no llegaba a 1,95), y aunque los rivales estudiaban al mil赤metro su juego, Wade consegu赤a que entraran a sus fintas de tiro. Eso le permit赤a castigar a los contrarios con muchas faltas, ir a la l赤nea de tiros libres y forzar muchos 2+1. De hecho, en seguida acude a la mente la imagen de Wade forzando el tiro adicional tras una canasta acrob芍tica despu谷s de que su defensor le hubiera ca赤do encima. As赤 desesper車 a muchos de los mejores defensores de la NBA. A much赤simos.
JAMES HARDEN 每 STEP BACK THREE
Un jugador polarizador cuando radicaliz車 su estilo en Houston Rockets, James Harden es, en todo caso, una de las armas de ataque m芍s letales y perfectas que ha visto el baloncesto. Y como cualquier jugador de su rango, tiene muchos recursos: su versi車n del euro step (la escuela de Gin車bili, Wade#), su capacidad para manipular los movimientos y forzar faltas personales# y, claro, el step back three, un triple sedoso y demoledor que ahora realizan tambi谷n jugadores como Luka Doncic, Devin Booker#
Es un producto perfecto para el baloncesto actual: Harden busca que los bloqueos y cambios defensivos del rival le dejen ante un defensor m芍s lento que 谷l, dribla sin parar hasta que gana un resquicio y, en un latigazo, da un paso atr芍s con el que gana espacio para tirar un triple lejano. En la temporada 2018-19, por ejemplo, nadie jug車 m芍s aclarados en uno contra uno y nadie tir車 m芍s que 谷l (?613 veces!) tras step back. Promedi車 36,1 puntos y gan車 el premio de M芍ximo Anotador (tiene tres) con 8,1 puntos de ventaja, la mayor distancia desde Wilt Chamberlain en 1962. Quinto en el hist車rico de triples (pronto cuarto: superar芍 a Kyle Korver), enlaz車 en esa temporada 2018-19 (en la anterior hab赤a sido MVP) 32 partidos con al menos 30 puntos. Una marca que solo supera, otra vez, Chamberlain.
JULIUS ERVING 每 BASELINE SCOOP
El Doctor J, la leyenda de Julius Erving, uno de los personajes m芍s carism芍ticos, elegantes y revolucionarios de la historia del baloncesto y uno de los jugadores que hizo de puente entre las historias locas de la confusa (pero espectacular) y contracultural ABA y la NBA, mucho m芍s arquet赤pica en el inicio de los setenta. Si se suman puntos en ambas competiciones, Erving es el octavo m芍ximo anotador de la historia. Entre las dos tiene tres anillos, cuatro MVP de fase regular y 16 all star disputados.
Erving es una leyenda por esos n迆meros# y por c車mo los logr車. Un alero de una elegancia felina, brazos inacabables y una capacidad de salto sobrehumana, un pionero del juego por el aire que tom車 el testigo del gran Elgin Baylor y enlaz車 con el inacabable Michael Jordan. Dej車 para el recuerdo mates inolvidables# y penetraciones imposibles por la l赤nea de fondo. Ninguna tan famosa como su Baseline Scoop. En el cuarto partido de la Final de 1980, que sus Sixers acabaron perdiendo contra los Lakers, arranc車 desde la derecha, super車 a Mark Landsberger por la l赤nea de fondo y, ante la llegada de Kareem, anot車 a aro pasado tras un escorzo en el que sac車 todo el brazo derecho, literalmente, fuera de la pista. Una de las jugadas m芍s pl芍sticas e ic車nicas de la historia de la NBA.
LARRY BIRD 每 OVER THE BACK PASS
La rivalidad Larry Bird-Magic Johnson cambi車 el baloncesto para siempre, desde la final universitaria m芍s recordada de la historia (el Indiana State-Michigan State de 1979) a, claro, las batallas Lakers-Celtics que edificaron el imperio de la NBA en los a?os 80. Bird, un alero que hoy ser赤a considerado ala-p赤vot, era un jugador superlativo, un talento 迆nico, una inteligencia suprema y, duro como una roca, un ganador: tres anillos, tres MVP de fase regular y dos de Finales, 12 all star, el oro de Barcelona 92...
Cuando se nombra a Larry Bird, la mayor赤a de la gente piensa en sus triples y sus suspensiones, con esa inolvidable mec芍nica que lanzaba la bola desde detr芍s de la cabeza. pero Bird (no se tiraba mucho de tres en esos a?os) era mucho m芍s que eso: un incre赤ble defensor, un juego de pies letal en el poste y, sobre todo, una capacidad como pasador asombrosa. Bird es, sencillamente, uno de los grandes generadores de juego de historia de la NBA. Un point forward (alero alto que era el motor del ataque) adelantado a su tiempo. Desde su 2,06 y con la amenaza de su tiro como arma, encontraba a sus compa?eros con pases de todo tipo, en 芍ngulos imposibles y con una visi車n de la jugada absolutamente privilegiada. De todos esos pases, es imposible no evocar los que llegaban over the back, de espaldas al aro y al compa?ero que de forma incre赤ble recib赤a el bal車n que Bird soltaba sin mirar y por encima de su cabeza. Un jugador 迆nico.
LEBRON JAMES 每 CHASE DOWN BLOCK
LeBron James ya es uno de los dos, como m芍ximo tres, mejores jugadores de la historia del baloncesto. La definici車n de jugador total, una bestia f赤sica que es adem芍s un estudioso del juego, un competidor en constante progresi車n que ha ido a?adiendo armas a su arsenal hasta tenerlas, literalmente, todas: tiro exterior, juego de pick and roll, movimientos al poste, una capacidad de pase privilegiada#
LeBron anota de todas las maneras posibles, y dirige como los mejores bases (en esencia lo es, especialmente en la segunda parte de su carrera). Pero con 谷l haremos una excepci車n y destacaremos el 迆nico movimiento defensivo de esta lista: su ya legendario chase down block, el tap車n llegando desde atr芍s como una locomotora para sellar a rivales que se aprestan a anotar con, en teor赤a, la suficiente ventaja. Solo en teor赤a: LeBron, por pura explosi車n y sincronizaci車n, ha perfeccionado una jugada que convirti車 en inolvidable en el s谷ptimo partido de las Finales de 2016, cuando los Cavaliers confirmaron el gran milagro y remontaron un 3-1 a los Warriors del 73-9. Con el partido en el aire, LeBron fren車 una bandeja de Andre Iguodala en una contra en la que el alero, tras pase de Curry, iba a poner por delante a los californianos. LeBron vol車, silenci車 el Oracle e inclin車 un partido que mat車 poco despu谷s Kyrie Irving con un triple que ya es, tambi谷n, historia de la NBA.
CARMELO ANTHONY 每 JAB STEP
Carmelo Anthony no ha parado de meter puntos. Nunca, y conviene recordarlo en este tramo final de su carrera, que apura como secundario en los Blazers despu谷s de haber tenido un pie fuera de la NBA. El n迆mero 3 del legendario draft de 2003, el de LeBron, ha sido una m芍quina de meter canastas. En Syracuse, donde se convirti車 (en un a?o) en leyenda universitaria, en el Team USA (mito ol赤mpico: cuatro medallas, tres de oro) y desde luego en una NBA en la que ha asaltado el top 10 de anotadores hist車ricos, fue el que m芍s puntos meti車 en la temporada 2012-13 y ha sido 10 veces all star.
Carmelo no ha parado de anotar y lo ha hecho gracias, sobre todo, a un arte que se est芍 perdiendo en el baloncesto moderno: el tiro de media distancia, un midrange game que est芍 en peligro de extinci車n pero que es una maravilla cuando es ejecutado por artistas como Melo, anotadores con un juego de pies maravilloso y una t谷cnica pulida a la perfecci車n para hacer que lo dif赤cil parezca f芍cil. Y lo dif赤cil es anotar una y otra vez contra los mejores defensores del mundo, desde el mismo sitio y haciendo, aparentemente, siempre lo mismo o casi, casi lo mismo. Carmelo es un maestro en el jab step, un amago con paso y gesto del cuerpo, siempre con el pie con el que no se ha pivotado para repetirlo tanto como haga falta, con el que se saca de posici車n al defensor. Un gesto aparentemente sencillo pero demoledor si, como es el caso del letal alero, se combina con un manejo del triple threat, una posici車n de ataque (centro de gravedad bajo, pie adelantado, bola en la cadera lejos del defensor) que permite driblar, lanzar o pasar. Desde ese abanico, y con el jab step para generarse el espacio suficiente, Carmelo se genera posiciones de tiro, fuera de la zona y sin llegar a la l赤nea de tres, en las que es pr芍cticamente infalible.
KEVIN DURANT 每 HESI PULL UP
Probablemente, el mejor anotador de la historia de la NBA. Al menos, el arma de ataque m芍s demoledora jam芍s creada por la conjunci車n de gen谷tica, talento y entrenamiento: Kevin Durant, un siete pies (2,10) que juega de alero y lanza desde literalmente cualquier sitio con su su altura, su salto y una envergadura inabarcable. Tiros que salen desde el techo del pabell車n, que no hay forma de defender. Dos veces campe車n (las dos MVP de las Finales), cuatro veces M芍ximo Anotador de la Liga, once all star... KD deja la sensaci車n de que puede anotar 40 puntos contra cualquier rival sin despertarse de la siesta.
Con todos los recursos posibles, cerca y lejos del aro, ninguno es tan mortifero como su hesitation pull up, la suspensi車n tras hacer dudar una d谷cima de segundo al defensor con el movimiento del cuerpo. Suficiente para anotar. En el caso de Durant, sin parar y con porcentajes imposibles. Con su altura, su precisi車n y su rango, esa suspensi車n es absolutamente devastadora. Y dej車 una imagen para la leyenda de la NBA en el tercer partido de las Finales de 2018, cuando hel車 Cleveland con un triple desde diez metros, nada m芍s llegar al ataque y ante el mism赤sismo LeBron James.
Los se?ores de las zonas, durante eras completas de baloncesto los grandes dominadores del juego y los que se llevaban los mejores contratos y casi todos los premios individuales. Y los que ganaban, finalmente, los anillos para sus equipos. Los jugadores interiores, p赤vots y ala-p赤vots, est芍n ahora en proceso de transformaci車n en un baloncesto que los saca de las zonas y los pone a tirar de tres, pasar y botar como bases y defender por toda la pista. Otra forma de jugar, que no impide que sigamos recordando con admiraci車n el dominio de Wilt Chamberlain, la elegancia felina de Kareem Abdul-Jabbar, las coreograf赤as de Hakeem Olajuwon, la silenciosa capacidad de destrucci車n de Tim Duncan, los tiros letales de Dirk Nowitzki o, claro, los torbellinos de Shaquille O*Neal que arrasaban a veces hasta a tres o cuatro defensores en su camino hacia el aro. Gigantes de leyenda.
KEVIN MCHALE 每 UP-AND-UNDER
Es probable que no haya habido (ni habr芍, porque el baloncesto avanza en direcci車n contraria, hacia la percusi車n exterior) movimientos al poste como lo de Hakeem Olajuwon. Pero, seguramente, el siguiente sea Kevin McHale, leyenda de los Celtics (tres veces campe車n, siete all star) y del que Charles Barkley dijo que era el el mejor ala-p赤vot al que hab赤a tenido que defender en su carrera.
McHale, con sus inacabables brazos, era un pur赤simo jugador de poste bajo, resolutivo (casi 18 puntos de media en su carrera) gracias a un juego de pies maravilloso, con una velocidad impropia de un jugador de su tama?o (2,08). Sus bailes cerca del aro ten赤an un paso principal, el up-and-under: arriba y abajo. McHale recib赤a de espaldas, se giraba con un spin move para encarar el aro y amagaba por arriba con un lanzamiento. El defensor, generalmente, saltaba y ya estaba en la trampa de McHale, que pivotaba por debajo de 谷l para anotar una bandeja f芍cil. Y si el defensor no entraba al trapo, McHale soltaba el tiro a la primera, con enorme envergadura para lanzar desde muy arriba y buenos fundamentos. Una pesadilla para los rivales, en todo caso, firmada por un jugador que, primero como ejemplar Sexto Hombre (gan車 el premio dos veces) y despu谷s como titular, fue uno de los rostros inolvidables de las legendarias batallas Lakers-Celtics en los a?os 80.
TIM DUNCAN 每 BANK SHOT
Dec赤a Gregg Popovich que era f芍cil perfeccionar un tiro a tablero como el de Tim Duncan. Cuando una vez le preguntaron que, si era as赤, por qu谷 no lo usaban m芍s jugadores, se limit車 a contestar, con su sonrisa, de tah迆r, esto: ※porque no mola§.
El tiro a tablero de Duncan no molaba (uncool era la palabra que us車 Popovich) pero era de una eficacia suprema, como todo lo que hac赤a un jugador extraordinario, el mejor ala-p赤vot de siempre y un puente entre los interiores de vieja escuela y los que vinieron despu谷s. Sin fuegos de artificio ni adornos, con un estilo estoico y puro, Duncan perfeccion車 los principios m芍s b芍sicos del baloncesto hasta ganarse el apodo de The Big Fundamental. Cuando recib赤a en el poste se giraba y, desde su 2,11 y con un lanzamiento que liberaba desde muy arriba (demasiado para casi cualquier defensa) anotaba un tiro a tablero tras otro. Un arte perdido, con olor a baloncesto de otros tiempos, pero un arma mortal en manos de un jugador 迆nico: diecinueve a?os en los Spurs, cinco anillos de campe車n, tres MVP de Finales y dos de Regular Season, quince veces all star# el mejor de siempre en su puesto y un ganador afilado, lac車nico# y casi indestructible. Como su tiro a tablero.
DIRK NOWITZKI 每 ONE LEGGED FADEAWAY
Una leyenda gigante con un tiro que es historia del baloncesto: el fadeaway sobre una pierna, la suspensi車n hacia atr芍s apoy芍ndose en un pie y lanzando una patada con la otra pierna para impulsarse, marcar territorio y permitir que el juego de hombros equilibrara el cuerpo y permitiera bombas que sal赤an desde una altura imposible y con un arco indefendible. La marca registrada del mejor jugador europeo de la historia, uno que pas車 21 a?os (nadie hab赤a estado tanto con la misma camiseta) en los Mavericks.
En la pista de los Mavs, en la zona donde m芍s le gustaba maniobrar a Nowitzki, est芍 dibujada la silueta de la sombra de ese tiro, esa suspensi車n que le permiti車 ser uno de los ocho jugadores que ha superado los 30.000 puntos (31.560) y revolucionar el baloncesto. Cuando 谷l lleg車 a la NBA (1998) no hab赤a jugadores interiores que se movieran como aleros y percutieran desde toda la pista. El interior que se abre para tirar simplemente era excepcional, desde luego no un jugador total de 2,13, hechuras de MVP (lo fue, de Regular Season y Finales) y portador de un tiro letal con una silueta inconfundible que est芍 grabada en la cancha de sus Mavs# y en la memoria de todos los aficionados.
WILT CHAMBERLAIN 每 DIPPER SHOT
Ya se sabe: Wilt Charmberlain era en su 谷poca, y con sus 2,16, un gigante entre hombres en la NBA. Apareci車 en Conan el Destructor, presumi車 de haberse acostado con m芍s de 20.000 mujeres y tiene una galer赤a de r谷cords en las pistas de baloncesto ante los que solo queda pellizcarse. Y que va m芍s all芍 de su legendario partido de 100 puntos, el 2 de marzo de 1962: lleg車 a promediar 50,4 puntos en una temporada, super車 los 50 en un partido 118 veces, captur車 55 rebotes una noche y m芍s de 1.000 en 13 temporadas. Y en la temporada 1961-62 jug車 48,5 minutos de media. S赤, gracias a las pr車rrogas y a que no descansaba nunca, m芍s de lo que dura oficialmente un partido (48 minutos).
De no ser por sus derrotas contra Bill Russell y los Celtics (se qued車 en dos anillos de campe車n) estar赤a m芍s arriba en los debates sobre el mejor de siempre. Chamberlain era enorme, pero ten赤a tambi谷n unos movimientos pulidos en el poste y una velocidad endiablada para su tama?o. M芍s fuerte que el resto de jugadores, buscaba el contacto en vez de escapar de 谷l, y terminaba las jugadas con una extensi車n de la mano y la bola rodando hacia la punta de los dedos y, finalmente, al aro. El finger roll que b芍sicamente 谷l introdujo en el baloncesto profesional y que en su caso fue llamado tambi谷n Dipper Shot por su apodo, The Big Dipper.
KAREEM ABDUL JABBAR- SKY HOOK
El gran movimiento, el tiro inalcanzable, un emblema de la NBA y de todos los grandes sue?os del baloncesto. Ganchos que entraban sin apenas tocar la red, uno tras otro, rivales que miraban desde abajo, demasiado abajo, muchas veces boquiabiertos. Impotentes, con la marca en el cuello del codo que les hab赤a dejado secos, lejos ya de una silueta que se elevaba en el aire con una longitud imposible y una precisi車n de alt赤sima tecnolog赤a. El gancho del cielo, el Sky Hook de Kareem Abdul-Jabbar, el movimiento m芍s ic車nico e imposible de parar de la historia del baloncesto.
En toda su inmensidad, Kareem es el 迆nico, al menos hasta la consagraci車n definitiva de LeBron James, que disputaba el trono hist車rico a Michael Jordan. Su curr赤culum es inacabable, su leyenda gigantesca. Y su gran se?a de identidad era el Sky Hook, un gancho que demol赤a a los rivales y que daba a los Lakers una alternativa infalible en juego en est芍tico. O te mataba Magic Johnson a la carrera, o te destrozaba Kareem con su regia presencia en las zonas. Magic, por cierto, aprendi車 de su p赤vot y perfeccion車 su versi車n del gancho del cielo, un Baby Hook con el que silenci車 el Garden en las m赤ticas Finales de 1987.
HAKEEM OLAJUWON 每 THE DREAM SHAKE
El maravilloso p赤vot de Lagos que gan車 dos anillos durante la primera retirada de Michael Jordan (1994 y 1995) y fue 12 veces all star, MVP de Regular Season y dos veces de las Finales, en sus dos t赤tulos. Hakeem Olajuwon es uno de los mejores interiores de la historia, verdaderamente tan bueno como cualquiera con el que se le quiera comparar. O casi. Por f赤sico, inteligencia, una capacidad defensiva a la altura de los m芍s grandes de siempre y un tremendo talento para producir en ataque. Con una fuerza f赤sica dominante, su juego estaba m芍s basada en el cerebro y la habilidad. El testamento de un jugador 迆nico.
Hakeem, apodado The Dream, ten赤a seguramente el mejor juego de pies de la historia, desde luego entre jugadores interiores. Un p迆gil con alma de bailar赤n, sus jugadas al poste eran de una brillantez maravillosa, y parecen ahora el testamento de un baloncesto que se fue, el de los p赤vots dominantes y el juego cerca del aro. El Dream Shake sol赤a comenzar con Hakeem recibiendo al poste con su enorme mano derecha, fintando con un hombro y gir芍ndose sobre el pie contrario. En cuanto ganaba espacio para lanzar en suspensi車n, su defensor estaba roto: pod赤a tirar, pasar o amagar para volver a fintar y acabar la jugada en el aro, con finalizaciones de clase o fuerza. Un baile de pies y enga?os, el Dream Shake, que lo elev車 a la altura de los m芍s grandes.
SHAQUILLE O*NEAL 每 BLACK TORNADO
Un 2,16 de 150 kilos que domin車 la NBA a su antojo en sus a?os de esplendor y que no alarg車 su reinado porque no tuvo el hambre y la determinaci車n de otros jugadores de leyenda, Shaquille O'Neal hizo cosas incre赤bles en Orlando Magic y sobre todo en los Lakers (tres anillos y tres MVP de Finales en el threepeat 2000-02) antes de cerrar su etapa dorada con un 迆ltimo t赤tulo, en los Heat de Dwyane Wade. La opini車n mayoritaria no suele alejarse de esto: ha habido p赤vots mejores, con carreras m芍s ilustres y eras de dominaci車n de la Liga m芍s largas. Pero, en su pico, es dif赤cil encontrar uno con m芍s autoridad y poder que Shaq.
Pese a su enorme tama?o, una monta?a en el cuerpo de un hombre, Shaquille fue mucho m芍s que f赤sico. Acompa?aba a esa fuerza que descuadernaba a las defensas con inteligencia para colocarse, instinto para buscar los mejores 芍ngulos de ataque y movimientos b芍sicos pero ultra efectivos. Sus reversos en la zona, lanzando rivales por todas partes y acabando en furiosos mates, recibieron el nombre de Black Tornado. Su drop step, un paso hacia la canasta de espaldas al defensor, era de una eficacia descomunal por su despliegue f赤sico, un reto que superaba a cualquier defensor, y la rapidez con la que ejecutaba los movimientos cuando entraba realmente en acci車n.