La firma espa?ola Sargadelos mantiene un pulso con Dolce & Gabbana por unos dise?os
La empresa gallega de cer¨¢mica mantiene un enfrentamiento con el emporio italiano de moda, que se ha inspirado en unos dise?os registrados y comercializados desde 1967 para una de sus colecciones.
La producci¨®n cer¨¢mica es la principal actividad de Sargadelos desde su nacimiento en el siglo XIX, cuando Antonio Raimundo Ib¨¢?ez fue capaz de levantar la primera f¨¢brica de loza en la Mari?a luguesa. Sus producciones sobresalen por el cuidado artesano con el que son fabricadas cada una de sus piezas. Todas sus vajillas, figuras y joyas de porcelana est¨¢n decoradas y rematadas a mano despu¨¦s de salir de los hornos de sus factor¨ªas.
¡°Y una de las principales se?as de identidad de las porcelanas de sargadelos es la originalidad de sus dise?os, la mayor¨ªa inspirados en motivos y formas tradicionales de la cultura gallega y celta en general¡±, destaca la firma gallega en su web, que habitualmente colabora con artistas de la tierra como Luis Seoane, Isaac D¨ªaz Pardo y Xos¨¦ Vizoso.
Tan apreciadas son sus creaciones que no pasan desapercibidos ya que Dolce&Gabanna, seg¨²n denuncian los responsables de la empresa gallega y recoge La Voz de Galicia, que se ha inspirado en unos dise?os registrados y comercializados desde 1967 para una de sus ¨²ltimas colecciones.
Dise?o Monf¨¦rico
Ya en febrero la compa?¨ªa se dirigi¨® al emporio de moda italiano para solicitar la retirada de algunas prendas y art¨ªculos en los que el grupo cer¨¢mico aprecia ¡°reminiscencias y parecidos¡±. En concreto, los dise?os de Dolce & Gabbana presentan parecidos evidentes con decorados patentados por la cer¨¢mica, como el Monf¨¦rico.
Sin embargo, la multinacional se justifica en que sus creaciones se basan en el concepto desarrollado por el arquietcto y dise?ador Gio Ponti, aunque desde Sargadelos defienden que sus colores y formas, ic¨®nicas y muy representativas, se comercializan en el mercado desde mucho antes que la reinterpretaci¨®n realizada por Dolce&Gabbana de los azulejos de Ponti.
As¨ª las cosas, la empresa espa?ola est¨¢ tratando, sin demasidado ¨¦xito hasta la fecha, que Dolce&Gabbana cese en Espa?a la comercializaci¨®n y publicidad de todos los modelos susceptibles de entrar en conflicto con los suyos por lo que no descartan iniciar un contencioso para defender su postura. Y en fin ¨²ltimo su trabajo e historia.