Beeple, el artista que ha cambiado las reglas con 'Everydays: The First 5000 Days'
Tras el seud車nimo de Beeple se esconde un artista que ha pasado de vender por 83 euros una de sus obras impresas a ver como Christie*s subastaba un collage digital suyo por 57 millones de euros.
El mundo del arte est芍 en shock. Y todav赤a no ha podido sacudirse la perplejidad despu谷s de que Christie*s subastara un collage digital por la nada despreciable cantidad de 69.3 millones de d車lares (57 millones de euros), el tercer precio m芍s alto logrado en subasta por un artista vivo, tras Jeff Koons y David Hockney.
Lo que a priori convierte este mosaico de im芍genes en objeto de pol谷mica y en algo especial, m芍s all芍 del hecho de que se trata del resultado de 5.000 im芍genes que el creador ha elaborado diariamente a lo largo de los 迆ltimos 13 a?os, es el formato y las consecuencias que para el mundo del arte conlleva el hecho de que un 赤tem digital 迆nico pueda compararse en precio con obras de grandes artistas convencionales de la historia.
Y mientras el debate acerca de la hist車rica subasta de Christie*s sigue candente por sus implicaciones en una escena art赤stica hist車ricamente m芍s conservadora en cuanto a concepto, un artista al que pocos conoc赤an hasta el 11 de marzo ha visto como su estatus y cotizaci車n suben como la espuma. Algo sin parang車n en la historia del arte.
Tras el seud車nimo de Beeple -un juguete electr車nico de los ochenta- , que no es Bansky ni lo pretende, se esconde Mike Winkelmann, un dise?ador gr芍fico de 39 a?os que vive en una zona residencial de North Charleston, Carolina del Sur, y al que le ha cambiado la vida por completo.
Una vida ※aburrida§ por otro lado, como 谷l mismo defini車 en el programa Planet Money de la NPR. "Tengo dos hijos y mi mujer se ocupa principalmente de ellos mientras yo paso ingentes horas de tiempo sentado en el ordenador. Pero llevamos una vida aburrida t赤pica de los barrios residenciales§, confesaba Beeple.
Aunque tampoco puede decirse que su vida fuera tan mon車tona como pretende afirmar ya que ha trabajado para grandes artistas - Justin Bieber o Nicki Minaj- y empresas -Apple y Space X-, y ha convertido en ic車nicos a algunos personajes de la ficci車n como Buzz Lightyear, Pikachu o Winnie the Pooh.
Reconoce que le cost車 entender el funcionamiento y el sentido de los NFT, pero no tard車 en asimilarlo todo y empezar a probar con algunas obras. En cuanto comprendi車 las enormes posibilidades que ofrec赤a el nuevo formato y que cada venta le reportaba un porcentaje de beneficios, a diferencia de lo que sucede en el mercado tradicional del arte, Beeple aument車 su dimensi車n hasta el punto de que Noah Davis, especialista en arte contempor芍neo de Christie*s, le pidi車 una obra para subastar. El resto es historia.