La espectacular 'herida' del Palacio Strozzi de Florencia
El palacio es uno de los m¨¢s bellos ejemplos del Renacimiento italiano y con su imponente tama?o recuerda la rivalidad entre dos grandes familias de la ¨¦poca: los Strozzi y los M¨¦dici.
El Palacio Strozzi, aut¨¦ntica obra maestra de la arquitectura civil florentina del Renacimiento, fue levantado por expreso deseo de Filippo Strozzi, un rico mercader perteneciente a una de las familias m¨¢s ricas de Florencia y tradicionalmente enfrentada a la facci¨®n de los M¨¦dici. El objetivo no era otro que representar su renovado poder tras haber sido exiliado por sus rivales y regresar a la ciudad italiana.
En la actualidad, es sede de dos importantes institutos culturales, el Gabinete Vieusseux y el Instituto Nacional de Estudios sobre el Renacimiento (Istituto Nazionale di Studi sul Rinascimento), y adem¨¢s acoge con frecuencia importantes muestras de arte contempor¨¢neo. Precisamente, en los ¨²ltimos d¨ªas, el palacio es noticia por una obra del aclamado artista franc¨¦s JR, que ha reinterpretado la fachada con una imponente ilustraci¨®n de 28 metros de alto y 33 metros de ancho.
Se trata de ¡®La Feita¡¯ (La Herida), una monumental instalaci¨®n a modo de collage fotogr¨¢fico en blanco y negro que funciona como una anamorfosis, una ilusi¨®n en la que, dependiendo del punto de vista espec¨ªfico desde el que se observa, muestra diversas ¨¢reas del interior del Palacio Strozzi.
COVID-19 y democratizaci¨®n del arte
La columnata del patio, una sala de exposiciones y una biblioteca se abren como una herida que mezcla realidad y ficci¨®n y que pretende desencadenar un debate sobre la accesibilidad de la cultura en la era de la COVID-19. El Palazzo Strozzi se convierte as¨ª en el escenario espectacular de una herida simb¨®lica pero dolorosa que sufren todas las instituciones culturales, tanto en Italia como en el resto del mundo: museos, bibliotecas, cines y teatros obligados a restringir el acceso del o a cerrar por completo.