Mad Cool 2019 consigue la estabilidad y el perd¨®n del p¨²blico
M¨¢s de 185.000 personas han pasado por el festival madrile?o durante cuatro d¨ªas. El s¨¢bado, con The Cure como gran reclamo, fue el d¨ªa grande
Por primera vez en cuatro ediciones, Mad Cool cierra en 2019 de forma asentada, estable, tranquila, y con el benepl¨¢cito de los m¨¢s de 185.000 asistentes que han pasado por el recinto IFEMA - Valdebebas durante la Welcome Party del mi¨¦rcoles y los tres d¨ªas posteriores de festival.
Tras la primera prueba, en horario y aforo reducido respecto al resto de de d¨ªas, Rosal¨ªa, Lykke Li y Bring Me The Horizon consiguieron disipar las dudas surgidas en ediciones anteriores acerca de la capacidad organizativa y la idoneidad de realizar un festival de gran tama?o en Madrid.
En esta ocasi¨®n, el aperitivo dio paso a tres d¨ªas de m¨²sica, buen ambiente y sin sobresaltos. Quiz¨¢s este ¨²ltimo punto sea el m¨¢s importante de todos. No hay nada mejor para garantizar la viabilidad del proyecto a medio plazo, que demostrar que los asistentes van a poder disfrutar de todos los servicios que hay dentro del recinto y de una experiencia positiva desde que entran por las puertas hasta que se retiran a sus casas.?
Cartel sin grandes cabezas y a?o complicado para los festivales
La asistencia ha sido uno de los motivos por los que este a?o si se ha podido disfrutar de todo lo que ofrece el Mad Cool dentro del recinto. La ausencia de grandes grupos girando este a?o por los festivales europeos, la competencia feroz el mismo fin de semana del BBK y el NOS, y un cartel conformado principalmente por una gran zona media han hecho que el s¨¢bado, d¨ªa con mayor afluencia de p¨²blico, se llegara a la cifra de 50.000 asistentes, sobre los 75.000 de aforo m¨¢ximo.
Queda en el aire la pregunta de qu¨¦ hubiera pasado si durante los tres d¨ªas se hubiera llenado el aforo, como ocurri¨® en la edici¨®n de 2018, y de si la organizaci¨®n tomar¨¢ nota para la pr¨®xima edici¨®n, ya confirmada para los d¨ªas 9, 10 y 11 y reducir¨¢ m¨¢s el aforo para evitar situaciones como las que se vivieron el a?o pasado.
Una edici¨®n de menos a m¨¢s con The Cure como grandes triunfadores
Cada uno de los tres d¨ªas del festival fue de menos a m¨¢s, musicalmente y tambi¨¦n a nivel de asistencia. The Cure cumpli¨® con creces su papel de cabeza de cartel y gran reclamo, y los de Roberth Smith estuvieron durante m¨¢s de dos horas deleitando al p¨²blico con 27 temas que recorrieron toda su trayectoria musical. Sin duda, ser¨¢ uno de los conciertos m¨¢s recordados de toda la trayectoria del Mad Cool.
Los Smashing Pumpkins tambi¨¦n salieron reforzados del recinto madrile?o. La banda de BIlly Corgan, que lleg¨® ataviado con una solemne sotana negra, realiz¨® un viaje sonoro por los grandes temas del grunge de los 90 y, junto al guitarrista de la formaci¨®n James Iha, logr¨® una gran conexi¨®n con el p¨²blico madrile?o. Sin ir m¨¢s lejos, durante el recital se pudo ver en varios momentos sonreir a ambos y disfrutar del ambiente de aclamaci¨®n que se vivi¨® en el escenario Madrid te abraza
Bon Iver y The National, los otros grandes cabezas de cartel, no lograron el consenso del p¨²blico asistente de igual forma que The Cure y los Smashing, aunque ambos hicieron disfrutar a todos sus fans.
En el cap¨ªtulo de sorpresas agradables, cabe mencionar por encima de todos a Vampire Weekend y a Greta Van Fleet. Los neoyorkinos, con Ezra Koenig a la cabeza, hicieron gala de su buen sonido en directo en la jornada del jueves, y los de Michigan demostraron que son los nuevos abanderados del rock con un grand¨ªsimo concierto en la jornada del s¨¢bado justo tras el recital de The Cure. El escenario Mad is Cool se qued¨® peque?o para disfrutar de las guitarras de la banda estadounidense y los agudos de Jake Kiszka.
The 1975 supo sobreponerse a la adversidad de tocar a la misma hora que The Cure y ofreci¨® tambi¨¦n un gran espect¨¢culo ante el "poco" p¨²blico que decidi¨® elegir el concierto de la nueva generaci¨®n brit¨¢nica del indie.?
Cabe destacar tambi¨¦n la serenidad con la que Noel Gallagher y su banda hicieron disfrutar en la jornada del jueves a los miles de asistentes con himnos de Oasis como Wonderwall, Stop Crying Your Heart Out y Don?t Look Back in Anger.
Por ¨²ltimo, nos quedamos tambi¨¦n con el enorme acierto de la organizaci¨®n al programar el concierto de Years & Years como el ¨²ltimo del festival en esta edici¨®n. Olly Alexander, el l¨ªder de la banda brit¨¢nica, se hizo con los mandos del escenario Mad Cool y con una energ¨ªa desbordada, llev¨® al ¨¦xtasis a los asistentes que decidieron aguantar hasta el final. Su archiconocido tema King sirvi¨® para poner el broche de oro a una edici¨®n marcada por la buena organizaci¨®n dentro y fuera del recinto (accesos y transporte a trav¨¦s de lanzaderas de EMT, taxis y VTC) y el disfrute de los asistentes.