Hola

Jazz y alcohol


Este art¨ªculo iba a ser sobre la NFL, y el lockout, y la gente, y sus problemas. Casi siempre empiezo hablando de algo distinto y termino llegando a donde quiero, pero esta vez me he enrollado, y enrollado, y enrollado¡­ Y la historia introductoria se ha hecho tan larga que me he quedado sin espacio para hablaros de football. Lo aviso antes de que sig¨¢is adelante, para que ninguno se queje. ?Ah, y tampoco es de bicicletas!

Ampliar

En otoño de 1994 recibí una llamada de un viejo amigo. Me pedía que fuera a hacerle una visita a su estudio de diseño. Era un tipo optimista y dicharachero, pero su voz sonaba gris y cavernosa. Triste.

Era una tarde calurosa, sin una nube, y mientras conducía rememoraba los trabajos que había hecho para él. Su estudio era luminoso, elegante y con un toque pijo. Mi amigo era uno de esos tipos astutos que se dio cuenta del potencial de las nuevas tecnologías en el periodismo a finales de los 80’. Muy pronto invirtió en informática, y creó un estudio de diseño especializado en edición de revistas. Rápidamente su negocio creció como la espuma. Diseñaba publicaciones preciosas, muy innovadoras para la época, y además integraba fotografías y gráficos, algo impensable que a sus clientes les parecía mágico. Mi amigo era un fenómeno.

Su estudio crecía y él reinvertía en una época en la que las mejoras se introducían en semanas.

Ampliar

Siempre me había gustado ir a visitarle. Para empezar, en cada visita me encargaba una ilustración, o que le ayudara a planificar el monstruo de una nueva revista, y yo sacaba un buen pellizco. Pero además era muy divertido. Siempre contaba chistes picantes que te hacían llorar de risa, se tomaba cada suceso con optimismo y destilaba alegría por cada poro.


Cuando llegu¨¦ a su estudio aquella tarde, encontr¨¦ la puerta abierta. Entr¨¦ sin llamar y me tropec¨¦ con unos obreros que estaban desmont¨¢ndolo todo. ?l, en medio, contemplaba la faena. Le salud¨¦ efusivamente y le pregunt¨¦ si se mudaba. Me mir¨®, comenzaron a temblarle los labios y se apoy¨® en mi hombro mientras lloraba desconsoladamente. ?Cerraba el estudio!

Ampliar

Mi amigo lo había perdido todo. Ahora vivimos agobiados, pensando que nunca saldremos de esta crisis, pero en los primeros 90’ vivimos otra. Tal vez no tan dura, pero que hizo estragos en el mundo de las artes gráficas. El descenso de inversión en publicidad es uno de los primeros síntomas de que se avecina una crisis, así que las revistas y periódicos son los primeros que notan el impacto, al ver cómo se reducen sus ingresos en publicidad. Las editoriales, como primera medida, dejan de subcontratar y retrasan los pagos, con lo que los estudios de diseño independientes comienzan a pasarlas canutas cuando el común de los mortales ni siquiera imagina lo que se les está viniendo encima.

La crisis de los 90’ terminó definitivamente con las fotocomposiciones y dejó bastante tocadas las fotomecánicas y las imprentas.

Ampliar

Así que yo, que me las prometía muy felices, y esperaba una velada de chistes y chascarrillos, en la que con un poco de suerte me podía caer algún trabajillo extra, me encontré en medio de un local vacío, dándole palmaditas en la espalda a un amigo desconsolado, irreconocible, mientras unos tipos se llevaban los últimos cachivaches que quedaban en un local que yo recordaba lleno de vida y actividad.


Cuando mi amigo se calm¨® un poco, me pidi¨® que le acompa?ara a tomar unas copas. ?l iba a ir de todos modos, en busca de un triste consuelo, y a m¨ª me pareci¨® de justicia no dejarle solo en un momento as¨ª.

Ampliar

Cerró la puerta del estudio por última vez y estuvo a punto de derrumbarse de nuevo. Logró sobreponerse, subió a su coche y me dijo que le siguiera. Atravesamos Madrid y acabamos muy cerca del estadio Bernabéu, en un club de jazz en el que le conocían, porque la camarera le saludó por su nombre cuando abrimos la puerta.

Ampliar

Cuando llegamos ya había anochecido. Yo iba aterrorizado. No había cenado y aquello prometía convertirse en una maratón de alcohol y lágrimas. El estómago vacío es muy mala receta en ese tipo de aventuras. Al local se llegaba bajando unas pocas escaleras. Cuando entrabas te encontrabas un establecimiento amplio, con tres ambientes, cada uno a una altura distinta y con diferente iluminación. En medio había un estrado en el que se situaban los músicos. Cuando llegamos estaba vacío. Una batería y varias sillas ordenadas presagiaban concierto. Mi amigo mostró la única sonrisa de toda la noche cuando me dijo que durante toda esa semana estaba tocando un monstruo consagrado del género. Ni idea. El Jazz no es lo mío.

A la derecha de la puerta había una larga barra que atendía a los clientes de los tres ambientes. No había casi nadie. Un par de tipos solitarios bebían a solas en la barra y un grupo de amigos mantenía una charla animada en la zona más oscura y lejana del local. Mi amigo pidió un ron con cola y yo pedí un brandy en copa de balón. La noche solo acababa de empezar y se presagiaba muy larga. Yo odio beber y mi capacidad para mantener viva una copa de brandy, oliendo los efluvios y mojando simplemente la lengua cada tanto, podría entrar en el libro Guinness.


Mi amigo se bebi¨® la primera casi del tir¨®n. Con violencia. Pidi¨® otra y comenz¨® a contarme. La crisis se hab¨ªa llevado a sus clientes poco a poco, en una tortura mal¨¦vola. ?l ve¨ªa c¨®mo el goteo de trabajo era cada vez m¨¢s lento, peor pagado, y en un primer momento reinvirti¨® para intentar recuperar el negocio. La soluci¨®n solo aceler¨® sus problemas econ¨®micos, que adem¨¢s se multiplicaron porque, como suele suceder muchas veces, fueron la mecha que encendi¨® los conflictos conyugales. Estaba casado, ten¨ªa dos hijos y su mujer dec¨ªa que lo suyo ya no ten¨ªa sentido. Estaba a punto de abandonarle.

Mi amigo bebía, hablaba con la voz entrecortada y cada rato se rompía y arrancaba a llorar, sujetándose la cabeza entre las manos o escondiéndola entre la barra y el brazo. La camarera y yo le intentábamos confortar, pero hay consuelos imposibles.

La noche avanzaba y entraron unos pocos clientes, no muchos, en un lento goteo, para escuchar el concierto, que empezaba a una hora casi indecente. La mayoría eran tipos solitarios, aunque había dos o tres grupos de jóvenes trajeados, que hablaban animadamente pero sin levantar mucho la voz, como respetando la liturgia de un lugar que parecía un santuario de perdedores.

Por fin llegaron los protagonistas de la velada: un batería, un contrabajo y un trompetista de color, viejo, con un traje a cuadros gastado que no parecía de su talla, y un sombrero muy usado tras el que escondía un rostro lleno de arrugas. Antes de empezar a tocar se acercaron a la barra y se bebieron un whisky mientras, silenciosos, contemplaban el fondo del vaso. A esas alturas, mi amigo estaba en una fase silenciosa, contemplando a su vez el fondo del cristal y abrazándome del cuello de vez en cuando mientras decía lo mucho que me quería y lo buen amigo que era en un tono embarazoso. Pese a mi interés por conservar intacta mi copa de brandy, él pedía a la camarera que me la llenara cada vez que pedía otro ron, así que mi estado tampoco era el ideal para mantener la sangre fría.


Yo no tengo ni idea de jazz, pero hay que confesar que aquello sonaba muy bien. Era una m¨²sica intimista, con sordina, que parec¨ªa lejana pese a la proximidad de los protagonistas. Simplemente multiplic¨®, y convirti¨® en a¨²n m¨¢s claustrof¨®bico, el ambiente melanc¨®lico del local. Aquello era una agon¨ªa. La trompeta sonaba rota en un bar oscuro y medio vac¨ªo mientras mi amigo lloraba solitario y maldec¨ªa su suerte en una noche de oto?o.

Yo miraba a los clientes para entretenerme durante los grandes silencios de mi compañía. Me llamó la atención un cincuentón muy trajeado, con pinta de ejecutivo, acompañado por una chica mucho más joven que él, elegantísima, que desentonaba bastante con su pareja. No lo juraría, pero aquello no parecía una cita de amor. Él estaba más pendiente de intentar que el resto del bar contemplara la belleza que le acompañaba, como si fuera un trofeo, que de escucharla. Fueron calentándose poco a poco hasta que, bruscamente, se levantaron y se fueron. Debió de costarle una fortuna.

Cada dos o tres canciones el grupo dejaba de tocar, se levantaba y se acercaba a la barra para refrescarse. El trompetista tenía la mirada perdida. Se movía encogido, como abrumado por el peso de toda una vida y, cuando hacía sonar la trompeta, exhalaba toda esa angustia acumulada para que mi amigo soltara hipidos desesperados mientras se preguntaba a si mismo: “¿y qué voy a hacer ahora?”.


El concierto acab¨® y la gente se fue marchando, pero mi amigo segu¨ªa ah¨ª, inamovible, bebiendo copa tras copa y llorando en silencio. La camarera y yo intent¨¢bamos animarle, y decirle que deb¨ªa irse a su casa, pero ¨¦l no quer¨ªa. Todo el local estaba apagado, vac¨ªo, y solo la luz de la barra alumbraba a un tipo que durante una noche hab¨ªa sido el rey de la tristeza.

Por fin se decidió. Se levantó, con gesto decidido y mirada perdida, y salimos a la calle en busca de unos taxis que nos llevaran a casa mientras el cielo adquiría ese tono azulado que anuncia el amanecer. Me dio un fuerte abrazo, se montó en su taxi y se marchó.

Nunca le he vuelto a ver. No sé qué fue de su vida. Mi relación con él pendía de un teléfono que dejó de funcionar y un estudio en el que ya no estaba. A veces la vida gira en torno a casualidades que casi nunca se dan.

No sé por qué os he contado ésto. Mi idea original era hablar de todos esos tipos que tienen negocios que dependen directa o indirectamente de la NFL. De gente que llega todos los días a casa y lee las noticias con la esperanza de que propietarios y jugadores hayan llegado ya a un acuerdo. Quizá muchos de ellos estén en septiembre en un club de jazz, escuchando a un viejo trompetista y maldiciendo su suerte.

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com