Primeras impresiones
Ya hemos jugado al remake de Metal Gear Solid 3 y nos ha dejado tres conclusiones muy claras
Pasamos 90 minutos con la versi¨®n Delta de Snake Eater, probamos todas sus novedades, echamos en falta las que a¨²n no est¨¢n y empezamos a ver hasta qu¨¦ punto exprime el Unreal Engine 5.
El remake de Silent Hill 2 (inesperadamente bueno) no es el ¨²nico juego de Konami al que la prensa ha tenido acceso estos d¨ªas. Tampoco el ¨²nico remake. La compa?¨ªa tambi¨¦n est¨¢ trabajando en el lavado de cara de Metal Gear Solid 3 y ha puesto ya en nuestras manos los primeros 90 minutos del juego. La llamada ¡®Virtuous Mission¡¯. Del salto en paraca¨ªdas al rescate de Nikolai, la pelea con Ocelot y el encuentro con The Boss que acaba con Snake cayendo de un puente. Tiempo m¨¢s que suficiente para sacar tres conclusiones. Que su desarrollo todav¨ªa est¨¢ un poco verde, que es una puesta a punto muy distinta a la de Silent Hill 2 y que a nivel gr¨¢fico resulta un portento.
Est¨¢ un poco verde
Quiz¨¢s fuera cosa de la demo que hemos jugado, pero muchas de las promesas que han realizado los creadores de este remake a¨²n no son tangibles. Se ha dicho, por ejemplo, que podremos poner el filtro verdusco del original y recuperar la c¨¢mara de anta?o. O que esta edici¨®n Delta no solo mantendr¨¢ el revolucionario sistema de heridas y enfermedades del t¨ªtulo de 2004, sino que adem¨¢s lo potenciar¨¢. Se supone que ahora cada lesi¨®n tendr¨¢ una marca permanente en el cuerpo de Snake. Aparecer¨¢n cicatrices y moretones ingame de manera org¨¢nica. Detalles que suenan genial y que no ponemos en duda, pero todos ellos bloqueados en nuestra sesi¨®n de prueba.
Tal y como cit¨¢bamos en ¡®Los 5 motivos por los que el remake de Metal Gear Solid 3 es la mejor decisi¨®n¡¯, este 2024 es el 20 aniversario del juego original. A todos nos hubiera encantado celebrarlo con esta nueva versi¨®n, pero despu¨¦s de ver tantas opciones capadas en los men¨²s (hasta la del modo rendimiento), nosotros ya no lo esperamos a corto plazo. Da la sensaci¨®n de quedarle un tiempo en el horno.
Es muy diferente al remake de Silent Hill 2
Una de las cosas que m¨¢s nos sorprendi¨® del remake de Silent Hill 2 fue la cantidad de novedades introducidas por sus responsables, los chicos de Bloober Team. Hab¨ªa un mont¨®n de puzles y zonas nuevas y la duraci¨®n parec¨ªa dilatarse de manera considerable. ?Y todo con Bloober asegurando que Konami les hab¨ªa pedido por activa y por pasiva que se soltaran mucho m¨¢s la melena con los cambios! Pues bien, no esper¨¦is lo mismo con Metal Gear Solid Delta: Snake Eater. Este remake es 1:1 con respecto al juego original. Los niveles son exactamente igual que como los record¨¢bamos. Los mismos animales, secretos, atajos y estrategias. Virtuos, la misteriosa desarrolladora subcontratada para la ocasi¨®n, no se arriesga con aportaciones propias y se mantiene estrictamente fiel al material base.
Los ¨²nicos cambios que hemos visto son relativos a la c¨¢mara, los controles y varios atajos a la radio y los camuflajes que permiten ganar a?os en calidad de vida. Hay un nuevo men¨² r¨¢pido para hacer llamadas en plena faena y lo mismo para pasar de una pintura corporal a otra. Os dejamos un par de capturas del mismo:
En cuanto a lo jugable tampoco es que invente demasiado. Tras los primeros trailers, muchos puristas apuntaron que se parece m¨¢s a Metal Gear Solid 5 que a Snake Eater, y aunque es verdad que hereda ciertas animaciones de Phantom Pain (como la de asomarse por las esquinas), en realidad lo que pasa es que conserva las mejoras de la versi¨®n de Nintendo 3DS. Aquel infravalorado remake para la port¨¢til introdujo dos novedades important¨ªsimas como eran la posibilidad de caminar agachado (el crouch walking) y la de apuntar mientras nos mov¨ªamos. Son la base del remake y dos retoques tan indispensables para el jugador contempor¨¢neo que muchos habr¨¢n borrado de su memoria los d¨ªas en que sobreviv¨ªamos sin ellos.
Existen tambi¨¦n algunos cambios menores en la disposici¨®n de botones del CQC, pero siempre est¨¢ la opci¨®n de recuperar los controles originales desde los ajustes. Lo mismo con esa c¨¢mara libre mucho m¨¢s cercana que a nosotros no nos ha terminado de fascinar. Quiz¨¢s por costumbre o quiz¨¢s porque el dise?o de escenarios y el reparto de enemigos estaba pensados para afrontarse de otra forma. Seguramente solo necesitemos m¨¢s tiempo con ella. En cualquier caso, y si bien en la demo no se pod¨ªa, la versi¨®n final dejar¨¢ poner la cl¨¢sica.
Resulta un espect¨¢culo visual
Con tantas opciones capadas, la demostraci¨®n parec¨ªa tener como ¨²nico objetivo deslumbrarnos a nivel gr¨¢fico. Colonel, mission acomplished. Podemos decir ante el pol¨ªgrafo que Metal Gear Solid Delta es uno de los remakes m¨¢s punteros que hemos visto. Estos primeros compases repletos de barro, vegetaci¨®n y reflejos parecen una demostraci¨®n t¨¦cnica del Unreal Engine 5. Sus nuevos fondos y horizontes impresionan, el nivel de detalle que hay en la vegetaci¨®n es absurdo y guarda decenas de an¨¦cdotas sorprendentes, como el modo en que la mugre se adhiere sobre el cuerpo de Snake. Es una espect¨¢culo y los redise?os de los personajes (y en concreto de los miembros de la Unidad Cobra) tambi¨¦n nos ha convencido. Querr¨ªamos haber probado el modo rendimiento, pero lo mostrado apunta maneras y nos hace frotarnos las manos.
Metal Gear Solid Delta: Snake Ester parece avanzar despacito y con buena letra. Sin arriesgar en contenidos e introduciendo s¨®lo las novedades jugables aportadas por entregas posteriores de la franquicia. Este remake lo apuesta todo al lavado de cara y no falla. Gr¨¢ficamente impone e impresiona. Nosotros s¨®lo le pedimos que conserve la m¨ªtica escena de la escalera, que siga as¨ª y que no demore mucho. Queremos volver a vibrar cuanto antes con esta obra maestra del medio, a la que no os quepa duda de que se est¨¢ tratando como se merece.
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