Impresiones
Ya hemos jugado a Neva, una oda a la aventura de la maternidad
MeriStation acude a la presentaci車n oficial de Neva en Barcelona, el nuevo videojuego de Nomada Studios junto a Devolver Digital, creadores del celebrado GRIS.
Por fin hemos jugado a Neva, uno de los videojuegos independientes m芍s esperados de esta segunda mitad de a?o a cargo de Nomada Studio, un joven estudio de desarrollo barcelon谷s que sorprend赤a al mundo entero hace ya casi seis a?os con GRIS, todo un lienzo interactivo cargado de emotividad y buen赤simas sensaciones a los mandos. Ahora, y tras meses de expectaci車n desde su puesta en escena en el evento PlayStation Showcase 2023, por fin hemos podido jugar una demo de Neva a menos de un mes de su lanzamiento oficial en PC, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Tanto es as赤, que MeriStation ha acudido a la presentaci車n oficial de Neva en la ciudad de Barcelona, donde hemos podido charlar con sus responsables de Nomada Studio -y disfrutar de la m迆sica en directo de Berlinist, grupo musical responsable de la banda sonora del t赤tulo que repiten tras GRIS- y probar de primera mano las bondades de un t赤tulo cuyas aspiraciones son muy elevadas, tanto en lo jugable como en lo audiovisual.
Neva, un viaje extrasensorial que fortalece lazos
Neva respira esencia GRIS por todos sus poros, todo ello gracias a la inconfundible direcci車n art赤stica de Conrad Roset, uno de los tres cofundadores de Nomada Studio -junto a Adri芍n Cuevas y Roger Mendoza- que ha vuelto a imprimir su buen hacer con el pincel para dar vida a un universo propio rebosante de personalidad. A poco que hayamos jugado a GRIS, r芍pidamente no sentiremos como en casa solo con la fant芍stica -e impactante- escena de introducci車n a Neva. Sin embargo, ya con el mando en mano, notaremos que algo ha cambiado; s赤, porque en esta ocasi車n, Nomada Studio deja de lado la exploraci車n m芍s contemplativa -tambi谷n presente aqu赤 de forma m芍s t赤mida- y los constantes rompecabezas para otorgar todo el protagonismo a las plataformas y el combate. Neva no es GRIS 2; es algo muy diferente y, a su vez, familiar.
El argumento de Neva es sencillo, pero a su vez, desgarrador; sin entrar en demasiados detalles, una joven llamada Alba se ve unida para siempre a una cachorra de lobo tras un tr芍gico suceso. Ambas, deben seguir adelante, abri谷ndose paso en un mundo asolado por una oscura corrupci車n que est芍 acabando con la naturaleza, con la vida misma. A partir de aqu赤 empieza una aventura de exploraci車n en 2D, al m芍s puro estilo GRIS, pero mucho m芍s 芍gil, a trav谷s de secciones m芍s enfocadas al plataformeo, otras al combate y otras mezclando ambas vertientes de las aventuras bidimensionales cl芍sicas. Todo ello a trav谷s de las cuatro estaciones del a?o a modo de grupos de niveles, cuyos parajes cambiar芍n adapt芍ndose a cada temporada. En el evento pudimos probar el primer nivel, Verano, adem芍s de la primera mitad del segundo, Oto?o, a trav谷s de unas dos horas de juego.
El jugador controla a Alba, mientras que Neva recibe nuestras 車rdenes, ya sea para llamarla y que acuda a nuestra posici車n -en ocasiones sigue su instinto para alejarse y meterse en problemas- o, m芍s adelante, para ordenar que ataque a trav谷s de simples comandos. El control de Alba es sencillo y directo, con salto, doble salto o dash -adem芍s de habilidades secundarias como la escalada vertical en zonas habilitadas para ello- as赤 como sus posibilidades en el combate, con estoques de su espada hacia adelante o hacia abajo, en pleno salto. A diferencia de GRIS, aqu赤 s赤 podemos morir; tenemos solo tres ※flores§ de vida que r芍pidamente perder芍n sus p谷talos si recibimos golpes de nuestros enemigos.
Por suerte, podemos recuperar dichos p谷talos a modo de salud golpeando a los enemigos; aqu赤 se abre una mec芍nica m芍s estrat谷gica a trav谷s de la cual podemos cambiar el rumbo de un combate tras aprender los patrones correspondientes y atizar en los momentos id車neos. Todo muy al estilo de Hollow Knight, por citar un claro ejemplo; o juegos como Unruly Heroes, t赤tulo franc谷s con el que comparte una especial atenci車n a su vertiente m芍s art赤stica. A todo ello debemos sumar numerosos checkpoints que hacen m芍s llevadero nuestro avance, as赤 como coleccionables escondidos en rutas alternativas que podremos descubrir explorando m芍s all芍 de lo evidente y vali谷ndonos de nuestra pericia a los mandos para encadenar saltos y fintas.
La corrupci車n toma la forma de grotescos seres sombr赤os que emergen del suelo, alzando largos brazos y mostr芍ndose ante nosotros de las formas m芍s variadas, siempre a trav谷s de unas inquietantes m芍scaras blancas que recuerdan a los Sin Cara del Studio Ghibli, referencia que siempre es bienvenida. Con todo, el v赤nculo entre Alba y Neva es el motor de la aventura, hasta el punto de hacernos reflexionar sobre c車mo podemos llegar a amar y cuidar de alguien, con la maternidad como eje central de su historia. No en vano, el concepto de Neva surgi車 de la paternidad del propio Conrad Roset, una de sus principales motivaciones a la hora de dar forma este fant芍stico y enigm芍tico universo.
Las primeras sensaciones a los mandos de Neva son m芍s que positivas, con un personaje principal -Alba- que responde con soltura a nuestras 車rdenes, tanto en secciones de plataformas como en los combates, ya sea contra enemigos comunes o contra jefes finales. En este sentido, hemos podido luchar contra un par de ellos, dando pie a un verdadero desaf赤o en el que moriremos en no pocas ocasiones. Veremos con el t赤tulo final si se mantiene el desarrollo ascendente, tanto en dificultad como en variedad de situaciones, algo que ya se intu赤a en la demo a la que hemos tenido acceso.
Un mundo digital muy vivo
Como en GRIS, el t赤tulo en s赤 parece un lienzo en movimiento fruto de incontables horas de trabajo por parte del equipo art赤stico, con Conrad dibujando -literalmente- todo el videojuego junto al equipo de dise?o de niveles, que aplican su buen hacer para adaptar las ideas del director art赤stico de la obra. En ello tiene mucho que decir la vertiente sonora de Neva, obra de Berlinist, con temas ambientales que parecen adaptarse en tiempo real a las acciones mostradas en pantalla. Todo ello para emocionarnos y hacernos part赤cipes del periplo de Alba junto a Neva. Y hasta aqu赤 nuestra impresiones finales que, sin duda, se ver芍n complementadas con el pr車ximo acceso a la versi車n definitiva de Neva, disponible el 15 de octubre en PC, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.
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- Plataformas
Neva es un plataformas de acci車n a cargo de Nomada Studio y Devolver Digital para PC, Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series Switch que narra la historia de Alba, una joven cuyo destino se entrelaza con el de un curioso lobato tras un traum芍tico suceso con ciertas fuerzas oscuras. Los dos juntos se aventuran en un peligroso viaje a trav谷s de un mundo en decadencia que poco a poco pierde su belleza.