Impresiones
Ya hemos jugado a Neva, una oda a la aventura de la maternidad
MeriStation acude a la presentaci¨®n oficial de Neva en Barcelona, el nuevo videojuego de Nomada Studios junto a Devolver Digital, creadores del celebrado GRIS.
Por fin hemos jugado a Neva, uno de los videojuegos independientes m¨¢s esperados de esta segunda mitad de a?o a cargo de Nomada Studio, un joven estudio de desarrollo barcelon¨¦s que sorprend¨ªa al mundo entero hace ya casi seis a?os con GRIS, todo un lienzo interactivo cargado de emotividad y buen¨ªsimas sensaciones a los mandos. Ahora, y tras meses de expectaci¨®n desde su puesta en escena en el evento PlayStation Showcase 2023, por fin hemos podido jugar una demo de Neva a menos de un mes de su lanzamiento oficial en PC, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Tanto es as¨ª, que MeriStation ha acudido a la presentaci¨®n oficial de Neva en la ciudad de Barcelona, donde hemos podido charlar con sus responsables de Nomada Studio -y disfrutar de la m¨²sica en directo de Berlinist, grupo musical responsable de la banda sonora del t¨ªtulo que repiten tras GRIS- y probar de primera mano las bondades de un t¨ªtulo cuyas aspiraciones son muy elevadas, tanto en lo jugable como en lo audiovisual.
Neva, un viaje extrasensorial que fortalece lazos
Neva respira esencia GRIS por todos sus poros, todo ello gracias a la inconfundible direcci¨®n art¨ªstica de Conrad Roset, uno de los tres cofundadores de Nomada Studio -junto a Adri¨¢n Cuevas y Roger Mendoza- que ha vuelto a imprimir su buen hacer con el pincel para dar vida a un universo propio rebosante de personalidad. A poco que hayamos jugado a GRIS, r¨¢pidamente no sentiremos como en casa solo con la fant¨¢stica -e impactante- escena de introducci¨®n a Neva. Sin embargo, ya con el mando en mano, notaremos que algo ha cambiado; s¨ª, porque en esta ocasi¨®n, Nomada Studio deja de lado la exploraci¨®n m¨¢s contemplativa -tambi¨¦n presente aqu¨ª de forma m¨¢s t¨ªmida- y los constantes rompecabezas para otorgar todo el protagonismo a las plataformas y el combate. Neva no es GRIS 2; es algo muy diferente y, a su vez, familiar.
El argumento de Neva es sencillo, pero a su vez, desgarrador; sin entrar en demasiados detalles, una joven llamada Alba se ve unida para siempre a una cachorra de lobo tras un tr¨¢gico suceso. Ambas, deben seguir adelante, abri¨¦ndose paso en un mundo asolado por una oscura corrupci¨®n que est¨¢ acabando con la naturaleza, con la vida misma. A partir de aqu¨ª empieza una aventura de exploraci¨®n en 2D, al m¨¢s puro estilo GRIS, pero mucho m¨¢s ¨¢gil, a trav¨¦s de secciones m¨¢s enfocadas al plataformeo, otras al combate y otras mezclando ambas vertientes de las aventuras bidimensionales cl¨¢sicas. Todo ello a trav¨¦s de las cuatro estaciones del a?o a modo de grupos de niveles, cuyos parajes cambiar¨¢n adapt¨¢ndose a cada temporada. En el evento pudimos probar el primer nivel, Verano, adem¨¢s de la primera mitad del segundo, Oto?o, a trav¨¦s de unas dos horas de juego.
El jugador controla a Alba, mientras que Neva recibe nuestras ¨®rdenes, ya sea para llamarla y que acuda a nuestra posici¨®n -en ocasiones sigue su instinto para alejarse y meterse en problemas- o, m¨¢s adelante, para ordenar que ataque a trav¨¦s de simples comandos. El control de Alba es sencillo y directo, con salto, doble salto o dash -adem¨¢s de habilidades secundarias como la escalada vertical en zonas habilitadas para ello- as¨ª como sus posibilidades en el combate, con estoques de su espada hacia adelante o hacia abajo, en pleno salto. A diferencia de GRIS, aqu¨ª s¨ª podemos morir; tenemos solo tres ¡°flores¡± de vida que r¨¢pidamente perder¨¢n sus p¨¦talos si recibimos golpes de nuestros enemigos.
Por suerte, podemos recuperar dichos p¨¦talos a modo de salud golpeando a los enemigos; aqu¨ª se abre una mec¨¢nica m¨¢s estrat¨¦gica a trav¨¦s de la cual podemos cambiar el rumbo de un combate tras aprender los patrones correspondientes y atizar en los momentos id¨®neos. Todo muy al estilo de Hollow Knight, por citar un claro ejemplo; o juegos como Unruly Heroes, t¨ªtulo franc¨¦s con el que comparte una especial atenci¨®n a su vertiente m¨¢s art¨ªstica. A todo ello debemos sumar numerosos checkpoints que hacen m¨¢s llevadero nuestro avance, as¨ª como coleccionables escondidos en rutas alternativas que podremos descubrir explorando m¨¢s all¨¢ de lo evidente y vali¨¦ndonos de nuestra pericia a los mandos para encadenar saltos y fintas.
La corrupci¨®n toma la forma de grotescos seres sombr¨ªos que emergen del suelo, alzando largos brazos y mostr¨¢ndose ante nosotros de las formas m¨¢s variadas, siempre a trav¨¦s de unas inquietantes m¨¢scaras blancas que recuerdan a los Sin Cara del Studio Ghibli, referencia que siempre es bienvenida. Con todo, el v¨ªnculo entre Alba y Neva es el motor de la aventura, hasta el punto de hacernos reflexionar sobre c¨®mo podemos llegar a amar y cuidar de alguien, con la maternidad como eje central de su historia. No en vano, el concepto de Neva surgi¨® de la paternidad del propio Conrad Roset, una de sus principales motivaciones a la hora de dar forma este fant¨¢stico y enigm¨¢tico universo.
Las primeras sensaciones a los mandos de Neva son m¨¢s que positivas, con un personaje principal -Alba- que responde con soltura a nuestras ¨®rdenes, tanto en secciones de plataformas como en los combates, ya sea contra enemigos comunes o contra jefes finales. En este sentido, hemos podido luchar contra un par de ellos, dando pie a un verdadero desaf¨ªo en el que moriremos en no pocas ocasiones. Veremos con el t¨ªtulo final si se mantiene el desarrollo ascendente, tanto en dificultad como en variedad de situaciones, algo que ya se intu¨ªa en la demo a la que hemos tenido acceso.
Un mundo digital muy vivo
Como en GRIS, el t¨ªtulo en s¨ª parece un lienzo en movimiento fruto de incontables horas de trabajo por parte del equipo art¨ªstico, con Conrad dibujando -literalmente- todo el videojuego junto al equipo de dise?o de niveles, que aplican su buen hacer para adaptar las ideas del director art¨ªstico de la obra. En ello tiene mucho que decir la vertiente sonora de Neva, obra de Berlinist, con temas ambientales que parecen adaptarse en tiempo real a las acciones mostradas en pantalla. Todo ello para emocionarnos y hacernos part¨ªcipes del periplo de Alba junto a Neva. Y hasta aqu¨ª nuestra impresiones finales que, sin duda, se ver¨¢n complementadas con el pr¨®ximo acceso a la versi¨®n definitiva de Neva, disponible el 15 de octubre en PC, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.
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Neva es un plataformas de acci¨®n a cargo de Nomada Studio y Devolver Digital para PC, Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series Switch que narra la historia de Alba, una joven cuyo destino se entrelaza con el de un curioso lobato tras un traum¨¢tico suceso con ciertas fuerzas oscuras. Los dos juntos se aventuran en un peligroso viaje a trav¨¦s de un mundo en decadencia que poco a poco pierde su belleza.