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Ya hemos jugado a Lego Horizon Adventures y no parece ni otro Horizon ni otro Lego m¨¢s
La nueva entrega de la saga nos sorprende con los matices de su propuesta y personalidad en un primer contacto.
Es muy posible que la voz de Aloy en Lego Horizon Adventures sintetice a la perfecci¨®n lo que podemos esperar del juego. Durante nuestras primeras horas con ¨¦l, en MeriStation no hemos podido evitar fruncir el ce?o y preguntarnos si Michelle Jenner segu¨ªa siendo su actriz de doblaje. La voz parec¨ªa la suya, pero tambi¨¦n sonaba diferente (si es que eso tiene alg¨²n sentido). Es como si tuviera un matiz distinto. Por un momento hasta pensamos que se trataba de otra persona que estaba intentando imitar a Michelle Jenner. Pero s¨ª, vuelve a ser ella, solo que esta vez ha enfocado el personaje desde otro registro, uno m¨¢s dulce y jovial, m¨¢s acorde a la versi¨®n Lego de Aloy. O dicho de otro modo, Lego Horizon Adventures sabe que ofrece una experiencia in¨¦dita en la saga y se ha cuidado de plasmar su nueva filosof¨ªa en cada detalle, apartado y bloque de construcci¨®n. La voz de Aloy es solo uno de los muchos destellos del mimo y la alegr¨ªa puestas en esta entrega.
Ni otro Horizon ni otro Lego m¨¢s
Puede sonar absurdo, pero as¨ª es. Por m¨¢s que Lego Horizon Adventures lleve el nombre de la saga y sea una recapitulaci¨®n de la historia de Zero Dawn, el juego no se parece a los anteriores. Para empezar ya no hablamos de un mundo abierto, sino de una aventura lineal que ronda las 8 horas de duraci¨®n. Por otro lado, adi¨®s al dramatismo de la trama original, a veces de lo m¨¢s intensita. Esperad un desfile de bromas y chascarrillos entre los que hay referencias a lo m¨¢s granado de la cultura popular y hasta a frases y memes que son historia de internet. Sumadle a la ecuaci¨®n que hablamos de una entrega con cooperativo para dos personas (por primera vez en la saga) y el resultado es de lo m¨¢s atractivo. El juego funciona tanto como puerta de entrada al universo de Aloy como repaso para quienes desean refrescar su mundo, pero sienten algo de pereza ante la inversi¨®n que supone el reci¨¦n anunciado remaster.
Tampoco es un juego de Lego al uso. No tiene detr¨¢s a Traveller¡¯s Tale (la desarrolladora habitual de ¡°los Lego¡±) y est¨¢ plagado de peque?as novedades. Studio Globo ha implementado, por ejemplo, zonas de sigilo, niveles de experiencia y hasta ¨¢rboles de habilidades. Por no hablar de la carga narrativa o sus nuevas y alocadas herramientas. Las base, eso s¨ª, vuelve a ser la de siempre: hay un mundo central (Coraz¨®n de Madre) desde el que elegimos nivel y accedemos a diferentes funciones (como el editor para cambiar el aspecto a nuestro personaje). Y una vez en faena, cada fase dura unos quince minutitos y mezcla plataformas y combates con sencillez e imaginaci¨®n. Es divertido e inmediato. Una propuesta reconocible, pero destacada.
Los gr¨¢ficos y los combates en un Lego tambi¨¦n importan
A nosotros lo que m¨¢s nos ha sorprendido han sido dos cosas. La primera es la acci¨®n. Lejos de limitarnos a aporrear el bot¨®n cuadrado para soltar galletazos a diestro y siniestro, los combates ofrecen algo m¨¢s de intr¨ªngulis. Las armas son a distancia (como arcos o lanzas) y nos obligar¨¢ a apuntar con cierta pausa y hasta a trazar estrategias. Seguiremos necesitando disparar a los puntos d¨¦biles de las m¨¢quinas, como en Horizon Zero Dawn, y hasta podremos prender fuego a una flecha si, por ejemplo, hacemos que durante su vuelo pase por encima de una hoguera. Adem¨¢s hay un mont¨®n de herramientas de lo m¨¢s disparatadas, desde botas a propulsi¨®n hasta un puesto de perritos calientes cuyo tendero lanza a los enemigos para que exploten al impactar con ellos. ?Tiene sentido? Ninguno. ?Nos parece lo mejor del juego? Ni lo dud¨¦is.
La segunda sorpresa ha sido el apartado audiovisual de este Horizon Adventures. Aunque esper¨¢bamos que siguiera la tradici¨®n de los Lego y tuviera un acabado m¨¢s bien simpl¨®n y f¨¢cil de llevar a otras plataformas (recordemos que ser¨¢ el primer first party de Sony en tambi¨¦n salir de lanzamiento para Nintendo Switch y PC), nada m¨¢s lejos de la realidad. En PlayStation 5 entra por los ojos y est¨¢ plagado de detalles. Puede sonar rid¨ªculo hablar as¨ª de un t¨ªtulo de la licencia Lego, pero a su manera, nos ha recordado a lo que pasa con Astro Bot. Nadie pensar¨ªa en ¨¦l como un referente t¨¦cnico, pero despu¨¦s te pones a jugar y encuentras un mont¨®n de f¨ªsicas y momentos la mar de efectivos. Los efectos, la paleta de colores, la interacci¨®n con el escenario, el dise?o de las cajas de di¨¢logo... Es francamente m¨¢s vistoso de lo que cre¨ªamos.
Cinco niveles de dificultad, colaboraciones con Lego City o Lego Ninjago, posibilidad de construir discotecas o estaciones espaciales en Coraz¨®n de Madre, mejoras para las armas, toda clase de desaf¨ªos y coleccionables... Son muchos los campos en los que Lego Horizon Adventures nos ha sorprendido en esta primera toma de contacto. A¨²n trat¨¢ndose de una propuesta humilde y desenfadada, resulta de lo m¨¢s agradable en compa?¨ªa y de lo m¨¢s relajante entre tanto supuesto aspirante al GOTY. Ofrece una experiencia reconocible, pero mucho m¨¢s cuidada de lo que acostumbran los t¨ªtulos de su ¨ªndole y ha subido varios puestos en nuestras listas de Reyes (s¨ª, ya tenemos un borrador para Melchor y compa?¨ªa) y marcamos en rojo el 14 de noviembre de 2024, fecha en que se lanzar¨¢ y sabremos c¨®mo si est¨¢ tan completo y cuidado como nos ha parecido.
- Acci¨®n
- Aventura
LEGO Horizon Adventures es una aventura de acci¨®n a cargo de Studio Gobo y Sony Interactive Entertainment para PC, Switch y PlayStation 5. ?nete a la cazadora de m¨¢quinas Aloy mientras lidera un colorido grupo de h¨¦roes a trav¨¦s de la exuberante naturaleza en una b¨²squeda para salvar el mundo y aprender los secretos de su pasado. Sum¨¦rgete en aventuras sin l¨ªmites, personal¨ªzalas a tu gusto y participa en batallas llenas de acci¨®n solo o con amigos.