Una de las propuestas que asom¨® por esa ventana llamada E3 en el a?o 2011 durante la conferencia de Nintendo fue LEGO City Undercover , t¨ªtulo que muchos defend¨ªan como ¡°el Grand Theft Auto de Wii U ¡±, algo que se sigue diciendo a¨²n. Con la m¨¢quina de sobremesa en las tiendas desde el pasado mes de noviembre, el t¨ªtulo producido por TT Fusion , filial de TT Games y expertos en llevar la licencia LEGO a los videojuegos (son los creadores de LEGO Star Wars, LEGO Piratas del Caribe y otros tantos) y con brazo editorial de la propia Nintendo , LEGO City Undercover llega a las tiendas como el gran lanzamiento para la consola durante el mes de marzo . Y desbloquea un primer logro de base: ser un juego exclusivo de una third party en una ¨¦poca en la que esa tendencia es inexistente. Lo dem¨¢s, las horas de diversi¨®n y el mundo vivo, ya lo pone el estudio. Con estos antecedentes y una marca que existe previamente -LEGO City, como tal, recibi¨® su primera gama de figuras all¨¢ por finales de los setenta-, Undercover es un juego que llega al mercado con una cierta trayectoria. Pero que nadie se lleve a enga?os: el hecho de que previamente existieran figuras de la urbe no es sin¨®nimo de que TT Fusion haya tenido todo el trabajo hecho, sino todo lo contrario. La ciudad sobre la que se basa el juego no ¡°exist¨ªa¡± como tal en lo que respecta a estructura, por lo que el estudio brit¨¢nico ha tenido que extraer de la imaginaci¨®n de sus dise?adores un n¨²cleo urbano consistente , que se inspira en lugares reales emblem¨¢ticos perfectamente reconocibles y que aprovecha el hardware de Wii U para ofrecer una experiencia sandbox HD nunca antes vista en una consola de Nintendo.
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Chase McCain de servicio La trama de LEGO City Undercover gira en torno a la figura de Chase McCain , polic¨ªa de la ciudad que se ve obligado a retornar para dar caza al villano que a?os atr¨¢s meti¨® entre rejas, Rex Fury , historia que narra la versi¨®n para Nintendo 3DS. Chase es un polic¨ªa astuto y arriesgado, con cierto grado de temeridad y con un punto de humor que lo convierte en el h¨¦roe arquet¨ªpico de pel¨ªcula de los setenta , capaz de infiltrarse en los bajos fondos para conseguir cazar al caco. No le falta el jefe de comisar¨ªa ego¨ªsta y acomodado, la ayudante con pintas de secretaria v¨ªa Wii U GamePad y el compa?ero torpe, lerdo e in¨²til. La trama de Undercover, ligera y asequible, es un carrusel de clich¨¦s del mundo audiovisual muy bien llevados al videojuego para apelar a la risa y a la nostalgia del jugador. La creaci¨®n de LEGO City al entorno digital en Wii U coge forma con una ciudad que se inspira en urbes reales de mundo como Nueva York (Time Square), San Francisco (Golden Gate), Los ?ngeles (Hollywood), etc. Caminando por las calles de este escenarios nos vamos a encontrar con monumentos, edificios y entornos que resultan familiares y que nos transforman en turistas virtuales. En LEGO City Undercover pr¨¢cticamente nada est¨¢ colocado de manera casual : todo desempe?a un papel, hasta los personajes an¨®nimos que caminan por las calles y que visten de una u otra forma seg¨²n su lugar de residencia. el resultado ofrece una extensa ciudad en HD, con zonas colindantes como la granja, el parque natural, las minas , etc. y que a priori parece m¨¢s peque?a de lo que verdaderamente es.
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Dec¨ªamos en l¨ªneas anteriores que muchos se han empe?ado en bautizar a LEGO City Undercover como ¡°el GTA de Wii U¡±. Se debe reconocer que no iban desencaminados, pero hay que matizar ciertos puntos para comprender esta comparaci¨®n. Es cierto que el t¨ªtulo de TT Games se sienta en las bases de este g¨¦nero que naci¨® con la saga de Rockstar Games -incluso tiene una intro que recuerda a GTA IV-, por lo que es f¨¢cil descubrir coincidencias obvias no con la citada licencia, sino con el tipo de juego en general. Pero LEGO City Undercover no se olvida de su ADN y rescata tambi¨¦n aquellos elementos que tanto gustan en los videojuegos de la casa de las piezas. Se trata de un sandbox , s¨ª, pero tambi¨¦n de una aventura y de un plataformas , todo sembrado a base de piezas y con un contexto propio para gustar a todos los p¨²blicos. Esta diferencia se aprecia especialmente en el sistema de misiones , que se aleja del cl¨¢sico ¡°ve a este punto, roba este coche y devu¨¦lvelo¡± -tambi¨¦n presente, por supuesto-, para ofrecer una jugabilidad m¨¢s centrada en niveles (escenarios). Cuando tomemos un encargo de uno de nuestros aliados, se nos obligar¨¢ a ir a un determinado punto de la ciudad en el que puede suceder que acabemos dentro de un nivel propio con suficiente entidad jugable y est¨¦tica como para sentir que estamos jugando a otro t¨ªtulo de la franquicia LEGO pero sin olvidar el componente sandbox . Por lo tanto, decir que LEGO City Undercover es ¡°heredero¡± de Grand Theft Auto puede resultar l¨®gico matizando que cuenta con elementos propios para diferenciarse con un resultado m¨¢s que favorable.
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LEGO City Undercover juega adem¨¢s con sus propias reglas bas¨¢ndose en la serie de las piezas. Lo primero rese?able es que se trata de un juego amigable y para todos los p¨²blicos -ojo, que no infantil-, que comulga con los valores que tradicionalmente se atribuyen a los t¨ªtulos editados por Nintendo. No hay sangre ni palabras malsonantes, pero s¨ª humor, mucho humor, y constantes referencias a la cultura de masas (cine, videojuegos, series, etc.) que provocar¨¢n la carcajada floja al cr¨ªo de siete a?os y la sonrisa c¨®mplice al entrado en los veinte que recuerde muchas de esas escenas. TT Fusion ha insertado un compendio de referencias a pel¨ªculas como Matrix, Cadena Perpetua y, Starsky y Hutch , entre otras, e incluso referencias internas a personajes y juegos de la historia de Nintendo .
Las misiones cuentan tambi¨¦n con un toque estrat¨¦gico gracias al sistema de trajes que da forma a la jugabilidad de LEGO City Undercover. Chase cuenta con varias vestimentas que vamos desbloqueando a lo largo de la partida y que van asociadas a diferentes habilidades que se aplican sobre lo que debemos hacer en cada escenario. Para progresar, la clave est¨¢ en combinar los diferentes trajes intercambiables con los gatillos para ir superando obst¨¢culos. Podemos, por ejemplo, recurrir al traje de minero y utilizar el pico y la dinamita para destrozar elementos del escenario; vestirnos de granjeros para volar desde las alturas agarrados a una gallina en una clara referencia a The Legend of Zelda; ir uniformados de polic¨ªa para utilizar un gancho que nos permitir¨¢ colgarnos; disfrazarnos de caco para abrir zonas cerradas palanca en mano, etc. Cada una de estas habilidades se va combinando con el resto de modo por lo que llegados a una misi¨®n nos vemos obligados a utilizar varios trajes en pocos segundos , pues nos enfrentaremos puzles tipo ¡°abre una puerta como ladr¨®n, cu¨¦lgate como polic¨ªa para subir y utiliza una dinamita como minero para terminar cogiendo una llave que est¨¢ oculta en una sala que hemos abierto disparando con una pistola de colores¡±. L¨®gicamente, a medida que avanzamos la situaci¨®n se complica, haciendo que tengamos que ser algo m¨¢s sesudos para avanzar , pero sin complicarnos demasiado la existencia. Aqu¨ª es donde en l¨ªneas generales se hubiera agradecido un poco m¨¢s de dificultad , ya que en ocasiones LEGO City Undercover resulta algo f¨¢cil, que no aburrido, para jugadores avanzados. Adem¨¢s, la variedad de trajes -nos ahorramos mencionar uno clave para evitar spoilers - dan una agradecida diversidad a la partida.
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Otro factor importante de las vestimentas de Chase es la posibilidad de repetir misiones y visitar de nuevo escenarios en los que no hab¨ªamos podido superar cierta zona secundaria por carecer de la habilidad pertinente para obtener recursos extras para las construcciones, descubrir nuevas zonas y acceder a desbloqueables, etc. De ah¨ª que las ya de por s¨ª numerosas horas de juego del t¨ªtulo en su campa?a principal, que de largo supera las veinte horas para los jugadores m¨¢s veloces, se convierten en bastante m¨¢s si nos dedicamos a explorar todas las esquinas de la ciudad obteniendo todos los desbloqueables. LEGO City Undercover es un juego extenso en cuanto a lo que ofrece, cuya compra garantiza un n¨²mero de horas que est¨¢ por encima de la media del cat¨¢logo y que encaja en el g¨¦nero sandbox . Si por algo puede darse la enhorabuena a TT Fusion en esta particular aproximaci¨®n al g¨¦nero sandbox , es por haber conseguido un sistema de misiones que resulta variado y atractivo a pesar de la duraci¨®n del juego . En ello entran en juego diferentes factores, entre ellos la disposici¨®n de los escenarios y la diversidad -lo mismo est¨¢s en una mina investigando como polic¨ªa que acabas en un museo robando un T-Rex cual caco de guante blanco, pasando antes por haber escoltado a un mafioso en su limusina mientras esquivas periodistas-. LEGO City Undercover juega muy bien con el factor sorpresa con cada una de sus misiones principales, por lo que nunca sabes a d¨®nde te va a llevar la siguiente, ventaja que todav¨ªa gana m¨¢s empaque cuando la misi¨®n tiene una duraci¨®n elevada. Y es que el estudio coge el concepto de misi¨®n sandbox y lo convierte en nivel con bastante acierto.
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El sistema de combate de Undercover se centra fundamentalmente en el cuerpo a cuerpo ante la ausencia de armas tradicionales, algo que puede no gustar a todo el mundo, y va volvi¨¦ndose cada vez m¨¢s complejo poco a poco a medida que desbloqueamos movimientos para Chase . Cada vez que tumbamos a un enemigo, tenemos unos segundos para esposarle y evitar que vuelva a combatir. Los combates incluyen golpes, patadas, agarres y movimientos especiales que vamos ejecutando de forma casi autom¨¢tica combinando unos pocos botones. Quiz¨¢s aqu¨ª sea donde LEGO City Undercover peque de ofrecer poca profundidad en t¨¦rminos jugables, aunque gana un poco de consistencia cuando de manera espont¨¢nea utilizamos algunas de las habilidades de los trajes contra los enemigos (mancharlos de tinta, golpearles con el pico, electrocutarlos, etc.). El transporte en LEGO City Undercover tiene la particularidad de que los veh¨ªculos, como sucede con el resto de elementos del entorno, est¨¢n construidos en base a piezas de LEGO, por lo que se van descomponiendo a medida que reciben golpes , as¨ª que es f¨¢cil quedarse con una furgoneta descapotable con un par de buenos accidentes. Adem¨¢s de tomar en nombre de la ley silbato en mano coches, motos, furgonetas y otros tantos tipos de b¨®lidos, Chase puede saltar de un veh¨ªculo a otro como en Sleeping Dogs, utilizar taxis y otros medios de transporte p¨²blicos para llegar a destinos de manera autom¨¢tica y cumplir misiones especiales de checkpoints tanto por tierra como por mar y aire. La conducci¨®n funciona y se diferencia en funci¨®n del veh¨ªculo que llevamos, pero en ocasiones se torna algo tosca y requiere de m¨¢s atenci¨®n de la necesaria .
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Sandbox con el Wii U GamePad LEGO City Undercover tambi¨¦n es un juego ¨²nico del cat¨¢logo de Wii U porque act¨²a como experimento, ya es que es el primer sandbox que utiliza el Wii U GamePad como herramienta de juego. Chase porta un particular comunicador que hace las veces de Wii U GamePad y que permite recibir llamadas de sus aliados para conocer detalles de las misiones -con la voz saliendo del mando-, consultar el mapa marcando rutas y ampliando o reduciendo el zoom, descubrir pistas sobre el terreno y activar herramientas de investigador como el detector de sonidos, de personas o la c¨¢mara de fotos, que nos llevan a empu?ar el Wii U GamePad para ver el mundo del juego en su pantalla. Los usos que Undercover hace del mando son atractivos, se integran a la perfecci¨®n en la partida y est¨¢n completamente justificados.
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Recolectando piezas En el terreno t¨¦cnico, LEGO City Undercover es una experiencia sin igual en Wii U . El cat¨¢logo de la m¨¢quina no cuenta con un juego equivalente ni en extensi¨®n ni en jugabilidad, lo que convierten a la propuesta de TT Fusion en un producto ¨²nico hasta la fecha. Como sandbox HD, este t¨ªtulo juega con unos gr¨¢ficos muy definidos , al estilo LEGO, estables salvo alguna ca¨ªda de frame rate menor que en ning¨²n caso lastra la jugabilidad, y visualmente atractivos gracias a los colores , a los modelos de los personajes y a la solidez de los entornos . La distancia de dibujado permite ver m¨¢s all¨¢ de lo que tenemos al lado y se presume superior a la vista en otros juegos del g¨¦nero de la generaci¨®n gracias al extra de potencia de la consola de sobremesa de Nintendo. Y las cinem¨¢ticas , en la l¨ªnea de la licencia LEGO, no tienen nada que envidiar a los t¨ªtulos m¨¢s granados del g¨¦nero. La cantidad de horas de juego que puede ofrecer LEGO City Undercover para acceder al cien por cien de su contenido se nutre de desbloqueables , de la construcci¨®n de estructuras diseminadas por el mundo a cambio de piezas que iremos obteniendo y de otros desbloqueables que iremos obteniendo a la vez que investigamos por los escenarios. En este sentido, en lo que respecta a extras , el t¨ªtulo de TT Games tiene mucho que ofrecer en cuanto a horas de juego, por lo que la relaci¨®n calidad-precio-duraci¨®n est¨¢ m¨¢s que cubierta . El sonido tampoco falla, aunque no se convierte en un elemento que destaque especialmente en relaci¨®n a la banda sonora, con temas policiacos y que suenan a clich¨¦s habituales del g¨¦nero. Donde s¨ª se encuentra mayor satisfacci¨®n para el o¨ªdo es en el doblaje en castellano .