Todo lo que sabemos de Tekken 8, el retorno del rey de la lucha 3D
Vuelve el torneo del Rey del Pu?o de Hierro con un t赤tulo que quiere ser un referente t谷cnico en todos los sentidos.
Los fighting games est芍n de enhorabuena en este 2023. Dos de los grandes titanes del g谷nero regresan este a?o con respectivas entregas muy prometedoras. Street Fighter 6 llegar芍 el pr車ximo junio con una propuesta muy atractiva, a juzgar por el material mostrado en los anteriores tr芍ilers. Y Tekken 8 no pod赤a faltar en el ring, a pesar de que el crossover Street Fighter X Tekken nunca lleg車 a celebrarse. Desde su primer teaser el pasado septiembre de 2022, hemos recibido con entusiasmo los tr芍ilers de los diferentes personajes, que vuelven con un dise?o muy maduro y un gameplay que el propio Katsuhiro Harada, director ejecutivo y productor de la saga, ha descrito como ※m芍s agresivo§. No obstante, Tekken 8 no tiene fecha anunciada, si bien le esperamos para finales de este 2023 o, siendo m芍s realistas, para 2024, lo cual coincidir赤a con el 30? aniversario de la saga. El torneo del Rey del Pu?o de Hierro se librar芍 para PC, PS5 y Xbox Series, y hoy en MeriStation os compartimos todo lo que sabemos sobre Tekken 8.
Un Tekken m芍s agresivo
La familia Mishima y su diab車lico drama es la espina dorsal de una saga que nos lleva acompa?ando desde 1994. Tekken 7 se lanz車 en 2015 y, aunque el t赤tulo se ha mantenido muy vivo a lo largo de estos a?os, era necesaria una nueva entrega, en especial de cara a la nueva generaci車n de consolas. Por el momento, conocemos algunos de los personajes que fichar芍n en el roster. Jin y Kazuya Hazama son dos de los protagonistas imprescindibles, cuyos anuncios hemos visto recientemente. Jin luce sus poderes durante el combate y una mentalidad muy madura en la que reconoce que la fuerza no lo es todo, lo cual muestra una evoluci車n con respecto al Jin m芍s joven y ambicioso. Kazuya, por su lado, muestra su transformaci車n demon赤aca durante el combate, lo cual nos hace adivinar una espectacularidad mayor en el gameplay, el cual se mantendr芍 leal al 3D.
En MeriStation entrevistamos recientemente a Harada, quien nos ha adelantado que Tekken 8 apuesta por una perspectiva m芍s agresiva y 谷pica a nivel visual: ※No me refiero solo a que los combates sean m芍s intensos, sino tambi谷n en como se traslada esto m芍s all芍 de las mec芍nicas: con efectos 3D y elementos destruibles dentro del escenario; se ha dise?ado todo de forma cohesionada para que las batallas consigan esta sensaci車n§.
Un roster de personajes queridos y nuevas mec芍nicas
Asimismo, hemos visto los v赤deos de otros personajes veteranos y queridos de la saga. Nina Williams, con un reside?o est谷tico y armas de fuego en su moveset; Paul Phoenix, cuyo aspecto envejecido y decadente contrasta con su imponente fuerza. Harada ha confirmado tambi谷n otros personajes, como King, Lars Alexandersson, Marshall Law, Jack-8 y Jun Kazama. Sobre la madre de Jin, el director asegura en MeriStation que ser芍 un personaje muy clave en esta entrega y, a pesar de no ser muy popular en Jap車n, s赤 cuenta con muchos admiradores en Europa y Estados Unidos: ※por lo que pensamos que cuando la gente la vea finalmente en el tr芍iler estar芍n encantados con su retorno§.
En las Tekken World Tour 2022 Global Finals, celebradas el pasado febrero, se present車 a Nina Williams y a algunas de las mec芍nicas de Tekken 8, que aportar芍n novedades y cambios hacia la agresividad como leit motiv del gameplay.
El Heat System ser芍 la principal novedad de Tekken 8, que permitir芍 a los jugadores potenciar a sus personajes durante un corto periodo de tiempo. Cada luchador tendr芍 sus propias y exclusivas mejoras, con lo cual adquirir芍n mayor complejidad e individualidad. As赤, Law podr芍 hacer mayor da?o con sus nunchucks, mientras que King podr芍 cambiar su carrera a un Power Crush. Mientras nos encontramos en Heat, podremos acceder a acciones especiales como el Heat Dash, que sustituye al Rage Drive; y al Heat Dash.
No obstante, s赤 continuar芍 el Rage Art, que causar芍 mayor da?o seg迆n la salud que le falte al personaje y, al igual que en Tekken 7, podr芍 cambiar las tornas de un combate desigualado, con lo que el jugador que lleve ventaja no deber芍 bajar la guardia en los 迆ltimos compases de la batalla.
Asimismo, Tekken 8 incorporar芍 una barra de recuperaci車n, similar a la que hab赤amos visto en Tekken Tag Tournament. De este modo, podremos recuperar salud si atacamos al rival agresivamente. Kohei Ikeda ※Nakatsu§, director de Tekken, explic車 m芍s detalles durante el evento: ※Lo hemos hecho de tal modo que el jugador recupere fuerza con un ataque, o con el oponente protegi谷ndose de un ataque. En otras palabras, es como si la adrenalina se liberase para recuperar al cuerpo del da?o sufrido§.
Pionero de la next-gen
Tekken 8 se lanzar芍 exclusivamente en PC y en la next-gen. Harada se mostr車 muy claro en la entrevista para MeriStation, donde reflexion車 sobre c車mo Tekken ha sido uno de los t赤tulos m芍s vanguardistas de las tecnolog赤as en la que sal赤a: ※Qui谷n est谷 familiarizado con la saga sabe que era un benchmark de la tecnolog赤a en la que sal赤a, y queremos volver a eso con las nuevas plataformas, hacer algo diferencial§. Por otro lado, el dise?ador es consciente de que renunciar a la old-gen es arriesgado: ※Cuando empezamos el proceso, tuvimos en consideraci車n salir en PS4, pero desde la perspectiva de que los elementos t谷cnicos que quer赤amos conseguir, hacer dos versiones en la que una reduj谷semos elementos para conseguir sacar adelante dicha versi車n, eran una inversi車n de recursos enorme m芍s all芍 de lo t谷cnico, y preferimos ser fieles a la idea que quer赤amos alcanzar con la nueva generaci車n§.
En cuanto al PC, Harada lo considera una plataforma vital, que antes consideraba enfocada a la estrategia y a los FPS, pero gracias a Tekken 7 ha sabido apreciar sus posibilidades. Con esto, el productor aspira a dise?ar juegos que funcionen bien con especificaciones bajas, de tal modo que el estudio pueda ※llegar a m芍s jugadores, diferentes a los de siempre, as赤 como tambi谷n poder adentrarnos en mercados donde el juego en PC es predominante respecto a las consolas§. Naturalmente, recuerda la importancia de PlayStation en el auge de la marca y las consolas en general, pero ahora mismo comparte que el PC es muy importante para ellos.
Por el momento, no se ha confirmado crossplay ni rollback netcode para Tekken 8, si bien Harada adelant車: ※Estamos siempre centrados en mejorar constantemente todo lo que hemos hecho anteriormente. Por lo que es lo que puedo decir y os emplazamos a mirar pr車ximamente como vamos a evolucionar la saga en este y otros sentidos§.
Tekken 8 tiene a迆n mucho que decir, sobre todo con personajes que deseamos ver en acci車n y cuyos tr芍ilers esperamos con entusiasmo, as赤 como m芍s detalles sobre sus modos, gameplay y online. Bandai Namco ha prometido una pr車xima alfa cerrada que se probar芍 en offline y cuyos detalles ha compartido en su p芍gina web. Mientras, aguardamos nuevos tr芍ilers de personajes tan esperados como adorados. Y qui谷n sabe si tras la alfa cerrada los jugadores podremos dar un primer bocado al juego.
- Acci車n
Con la tecnolog赤a de Unreal Engine 5 y disponible de forma exclusiva para PC, PlayStation 5 y Xbox Series a cargo de Bandai Namco Studios y Bandai Namco Entertainment, Tekken 8 lleva al l赤mite el hardware y las tecnolog赤as de 迆ltima generaci車n. El juego incluye modelos de personajes en alta definici車n creados desde cero, con pelo y piel de alta fidelidad, adem芍s de gr芍ficos inmersivos, como puede observarse en el reflejo de los movimientos de los personajes en el propio movimiento de los m迆sculos.