Todo lo que sabemos de Tekken 8, el retorno del rey de la lucha 3D
Vuelve el torneo del Rey del Pu?o de Hierro con un t¨ªtulo que quiere ser un referente t¨¦cnico en todos los sentidos.
Los fighting games est¨¢n de enhorabuena en este 2023. Dos de los grandes titanes del g¨¦nero regresan este a?o con respectivas entregas muy prometedoras. Street Fighter 6 llegar¨¢ el pr¨®ximo junio con una propuesta muy atractiva, a juzgar por el material mostrado en los anteriores tr¨¢ilers. Y Tekken 8 no pod¨ªa faltar en el ring, a pesar de que el crossover Street Fighter X Tekken nunca lleg¨® a celebrarse. Desde su primer teaser el pasado septiembre de 2022, hemos recibido con entusiasmo los tr¨¢ilers de los diferentes personajes, que vuelven con un dise?o muy maduro y un gameplay que el propio Katsuhiro Harada, director ejecutivo y productor de la saga, ha descrito como ¡°m¨¢s agresivo¡±. No obstante, Tekken 8 no tiene fecha anunciada, si bien le esperamos para finales de este 2023 o, siendo m¨¢s realistas, para 2024, lo cual coincidir¨ªa con el 30? aniversario de la saga. El torneo del Rey del Pu?o de Hierro se librar¨¢ para PC, PS5 y Xbox Series, y hoy en MeriStation os compartimos todo lo que sabemos sobre Tekken 8.
Un Tekken m¨¢s agresivo
La familia Mishima y su diab¨®lico drama es la espina dorsal de una saga que nos lleva acompa?ando desde 1994. Tekken 7 se lanz¨® en 2015 y, aunque el t¨ªtulo se ha mantenido muy vivo a lo largo de estos a?os, era necesaria una nueva entrega, en especial de cara a la nueva generaci¨®n de consolas. Por el momento, conocemos algunos de los personajes que fichar¨¢n en el roster. Jin y Kazuya Hazama son dos de los protagonistas imprescindibles, cuyos anuncios hemos visto recientemente. Jin luce sus poderes durante el combate y una mentalidad muy madura en la que reconoce que la fuerza no lo es todo, lo cual muestra una evoluci¨®n con respecto al Jin m¨¢s joven y ambicioso. Kazuya, por su lado, muestra su transformaci¨®n demon¨ªaca durante el combate, lo cual nos hace adivinar una espectacularidad mayor en el gameplay, el cual se mantendr¨¢ leal al 3D.
En MeriStation entrevistamos recientemente a Harada, quien nos ha adelantado que Tekken 8 apuesta por una perspectiva m¨¢s agresiva y ¨¦pica a nivel visual: ¡°No me refiero solo a que los combates sean m¨¢s intensos, sino tambi¨¦n en como se traslada esto m¨¢s all¨¢ de las mec¨¢nicas: con efectos 3D y elementos destruibles dentro del escenario; se ha dise?ado todo de forma cohesionada para que las batallas consigan esta sensaci¨®n¡±.
Un roster de personajes queridos y nuevas mec¨¢nicas
Asimismo, hemos visto los v¨ªdeos de otros personajes veteranos y queridos de la saga. Nina Williams, con un reside?o est¨¦tico y armas de fuego en su moveset; Paul Phoenix, cuyo aspecto envejecido y decadente contrasta con su imponente fuerza. Harada ha confirmado tambi¨¦n otros personajes, como King, Lars Alexandersson, Marshall Law, Jack-8 y Jun Kazama. Sobre la madre de Jin, el director asegura en MeriStation que ser¨¢ un personaje muy clave en esta entrega y, a pesar de no ser muy popular en Jap¨®n, s¨ª cuenta con muchos admiradores en Europa y Estados Unidos: ¡°por lo que pensamos que cuando la gente la vea finalmente en el tr¨¢iler estar¨¢n encantados con su retorno¡±.
En las Tekken World Tour 2022 Global Finals, celebradas el pasado febrero, se present¨® a Nina Williams y a algunas de las mec¨¢nicas de Tekken 8, que aportar¨¢n novedades y cambios hacia la agresividad como leit motiv del gameplay.
El Heat System ser¨¢ la principal novedad de Tekken 8, que permitir¨¢ a los jugadores potenciar a sus personajes durante un corto periodo de tiempo. Cada luchador tendr¨¢ sus propias y exclusivas mejoras, con lo cual adquirir¨¢n mayor complejidad e individualidad. As¨ª, Law podr¨¢ hacer mayor da?o con sus nunchucks, mientras que King podr¨¢ cambiar su carrera a un Power Crush. Mientras nos encontramos en Heat, podremos acceder a acciones especiales como el Heat Dash, que sustituye al Rage Drive; y al Heat Dash.
No obstante, s¨ª continuar¨¢ el Rage Art, que causar¨¢ mayor da?o seg¨²n la salud que le falte al personaje y, al igual que en Tekken 7, podr¨¢ cambiar las tornas de un combate desigualado, con lo que el jugador que lleve ventaja no deber¨¢ bajar la guardia en los ¨²ltimos compases de la batalla.
Asimismo, Tekken 8 incorporar¨¢ una barra de recuperaci¨®n, similar a la que hab¨ªamos visto en Tekken Tag Tournament. De este modo, podremos recuperar salud si atacamos al rival agresivamente. Kohei Ikeda ¡°Nakatsu¡±, director de Tekken, explic¨® m¨¢s detalles durante el evento: ¡°Lo hemos hecho de tal modo que el jugador recupere fuerza con un ataque, o con el oponente protegi¨¦ndose de un ataque. En otras palabras, es como si la adrenalina se liberase para recuperar al cuerpo del da?o sufrido¡±.
Pionero de la next-gen
Tekken 8 se lanzar¨¢ exclusivamente en PC y en la next-gen. Harada se mostr¨® muy claro en la entrevista para MeriStation, donde reflexion¨® sobre c¨®mo Tekken ha sido uno de los t¨ªtulos m¨¢s vanguardistas de las tecnolog¨ªas en la que sal¨ªa: ¡°Qui¨¦n est¨¦ familiarizado con la saga sabe que era un benchmark de la tecnolog¨ªa en la que sal¨ªa, y queremos volver a eso con las nuevas plataformas, hacer algo diferencial¡±. Por otro lado, el dise?ador es consciente de que renunciar a la old-gen es arriesgado: ¡°Cuando empezamos el proceso, tuvimos en consideraci¨®n salir en PS4, pero desde la perspectiva de que los elementos t¨¦cnicos que quer¨ªamos conseguir, hacer dos versiones en la que una reduj¨¦semos elementos para conseguir sacar adelante dicha versi¨®n, eran una inversi¨®n de recursos enorme m¨¢s all¨¢ de lo t¨¦cnico, y preferimos ser fieles a la idea que quer¨ªamos alcanzar con la nueva generaci¨®n¡±.
En cuanto al PC, Harada lo considera una plataforma vital, que antes consideraba enfocada a la estrategia y a los FPS, pero gracias a Tekken 7 ha sabido apreciar sus posibilidades. Con esto, el productor aspira a dise?ar juegos que funcionen bien con especificaciones bajas, de tal modo que el estudio pueda ¡°llegar a m¨¢s jugadores, diferentes a los de siempre, as¨ª como tambi¨¦n poder adentrarnos en mercados donde el juego en PC es predominante respecto a las consolas¡±. Naturalmente, recuerda la importancia de PlayStation en el auge de la marca y las consolas en general, pero ahora mismo comparte que el PC es muy importante para ellos.
Por el momento, no se ha confirmado crossplay ni rollback netcode para Tekken 8, si bien Harada adelant¨®: ¡°Estamos siempre centrados en mejorar constantemente todo lo que hemos hecho anteriormente. Por lo que es lo que puedo decir y os emplazamos a mirar pr¨®ximamente como vamos a evolucionar la saga en este y otros sentidos¡±.
Tekken 8 tiene a¨²n mucho que decir, sobre todo con personajes que deseamos ver en acci¨®n y cuyos tr¨¢ilers esperamos con entusiasmo, as¨ª como m¨¢s detalles sobre sus modos, gameplay y online. Bandai Namco ha prometido una pr¨®xima alfa cerrada que se probar¨¢ en offline y cuyos detalles ha compartido en su p¨¢gina web. Mientras, aguardamos nuevos tr¨¢ilers de personajes tan esperados como adorados. Y qui¨¦n sabe si tras la alfa cerrada los jugadores podremos dar un primer bocado al juego.
- Acci¨®n
Con la tecnolog¨ªa de Unreal Engine 5 y disponible de forma exclusiva para PC, PlayStation 5 y Xbox Series a cargo de Bandai Namco Studios y Bandai Namco Entertainment, Tekken 8 lleva al l¨ªmite el hardware y las tecnolog¨ªas de ¨²ltima generaci¨®n. El juego incluye modelos de personajes en alta definici¨®n creados desde cero, con pelo y piel de alta fidelidad, adem¨¢s de gr¨¢ficos inmersivos, como puede observarse en el reflejo de los movimientos de los personajes en el propio movimiento de los m¨²sculos.