Impresiones
The Rogue Prince of Persia evoluciona y revoluciona: se nueva actualizaci車n parece una secuela y aspira a todo en 2025
Probamos ※la madre de todas las actualizaciones§ del juego y salimos con una conclusi車n clara: si la early access sigue as赤, The Rogue Prince of Persia aspirar芍 a todo cuando llegue la versi車n final.
Si hici谷ramos una lista con los grandes damnificados de The Game Awards 2024, la saga Prince of Persia no faltar赤a en ella. Y decimos ※saga§ porque no nos referimos s車lo a The Lost Crown, al que desde luego nos hubiera gustado haber visto entre los candidatos al GOTY. Tambi谷n tenemos en mente The Rogue Prince of Persia, al que votamos en categor赤as como Best Community Support. Porque este inesperado spin off con reminiscencias a Dead Cells no ha dejado de crecer en lo que va de a?o y Evil Empire, su desarrolladora, merece un reconocimiento por el mimo y la transparencia puesta en sus comunicados. Por suerte, y gracias a Ubisoft, ya hemos podido probar ※la madre de todas las actualizaciones§ que llegar芍 al juego este 21 de noviembre y tras hacerlo hemos respirado m芍s que tranquilos. Ahora tenemos la serenidad de que, si esto sigue as赤, el juego optar芍 en 2025 a todos los premios que se le han escapado este curso.
El doble de contenido y de calidad
Dato mata relato. Las cifras son lo que mejor explican por qu谷 su nuevo parche se llama ※la madre de todas las actualizaciones§. Pasamos de 6 a 9 biomas, de 8 a 20 armas, de 2 a 4 jefes, de 30 a 50 perks y de 13 desaf赤os plataformeros a 24. O dicho de otro modo, saltamos de las 3 o 4 horas de duraci車n a entre 8 y 10 horas de longevidad, y eso seg迆n Evil Empire. Ya os avisamos en sus primeras impresiones que a nosotros, enfermos como estamos por completarlo todo y sacar cada logro, la versi車n original nos hab赤a atrapado tres veces m芍s de lo estimado, as赤 que pod谷is imaginaros el agujero negro de horas que nos est芍 pareciendo la actual.
No forman parte de la nueva actualizaci車n, pero para aquellos que no hayan tocado The Rogue Prince of Persia desde la versi車n original, mencionar tambi谷n que el juego ha ido incorporando varias novedades de peso a lo largo de estos meses. Ajustes en los temas m芍s requeridos por la comunidad: opci車n de elegir arma antes de cada vuelta, 芍rboles de habilidades, modificadores de dificultad a modo de endgame, matices en la velocidad de movimiento, mayor diversidad de enemigos y... ?aleluya, traducci車n al espa?ol!
?Pero sab谷is qu谷 es lo mejor de todo? Que seg迆n su desarrolladora, seg迆n Evil Empire, estamos s車lo a ※mitad de camino de la early access§. Si termina duplicando sus n迆meros actuales, The Rogue Prince of Persia se convertir芍 en una opci車n a tener muy en cuenta dentro del g谷nero.
El cambio que menos esper芍bamos
Las mejoras que hemos enumerado hasta este momento entraban dentro de lo esperable. Todos los juegos en early access aumentan sus contenidos. Quiz芍s no tanto ni tan r芍pido, pero lo hacen. Lo que no es habitual es que tambi谷n se ponga patas arriba el apartado gr芍fico y art赤stico del juego. Este segundo acto de The Rogue Prince of Persia deja patente la ambici車n del proyecto con un lavado de cara may迆sculo. La desarrolladora no quiere que vuelvan a tachar de simple y barato su aspecto.
La versi車n original apostaba por un dise?o claro y minimalista, de fondos preciosos y paletas de colores planos muy marcadas. Se inspiraba en las miniaturas de los libros persas de anta?o, beb赤a de las novelas gr芍ficas de Moebius y recordaba a Gris. Lo mejor eran sus animaciones (la del viaje r芍pido sigue pareci谷ndonos una delicia), la iluminaci車n y efectos como la sangre o el fuego. Aunque jugando hac赤a de lo m芍s apacible la experiencia, visto desde fuera no terminaba de llamar la atenci車n ni de entrar por los ojos.
Sin renunciar al concepto original, Evil Empire ha llenado los fondos de detalles, ampliado miniaturas, marcado m芍s los trazos y contornos, recargado cada nivel de efectos de part赤culas y, en general, ha dado con una versi車n rococ車 del juego que acallar芍 las cr赤ticas. Hasta se ha deshecho del Pr赤nce morado (un homenaje al sprite de la primera entrega de la saga, la de 1989) y ha tra赤do de vuelta al tipo duro que enamor車 en la 谷poca de PlayStation 2.
Por un lado nos da algo de pena, pues el anterior estilo, m芍s pop (y no, no es por hacer el chiste), nos parec赤a una apuesta m芍s personal y hab赤a algo m芍gico en su minimalismo. Por otro, para qu谷 mentir, gr芍ficamente hay momentos en los que parecemos estar jugando a su secuela. Es mucho m芍s vistoso y espectacular. Veremos c車mo evoluciona (la desarrolladora ya ha prometido filtros y traer de vuelta al Pr赤ncipe morada como skin en el futuro) y ojal芍 pueda dar con la tecla y ofrecer lo mejor de ambos mundos.
En el resto de apartados, The Rogue Prince of Persia trae un ※progresa adecuadamente§. En su d赤a nos quejamos de que hubiera tan pocas secciones plataformeras con lo buenas que eran. Dicho y hecho, ahora hay m芍s del doble. Su sistema de movimiento no tiene nada que envidiar. A nadie. Ayer coment芍bamos que las builds carec赤an de variedad y que muchos perks no merec赤an la pena. Hoy toca recoger cable con sus 芍rboles de habilidades y la cantidad de aproximaciones a la acci車n. Incluso pusimos trabas a las recompensas que hab赤a por cada run. ?Qu谷 decir ahora que hay endgame y toda clase de fragmentos narrativos adicionales? Encima ampl赤a el resto de virtudes (como la maravillosa m迆sica de Asadi, con temas in谷ditos y de nuevo a caballo entre tradici車n, electr車nica, hip hop y trap). El dise?o de niveles, el n迆mero de jefes (que siguen siendo pocos, pero geniales), la historia y los rompecabezas a迆n pueden mejorar, pero no tenemos duda de que ya se ha logrado lo m芍s dif赤cil.
Conclusiones del Acto 2
Para qu谷 mentir. Si el juego hubiera salido tal y como naci車, es probable que The Rogue Prince of Persia se hubiera llevado un 7 en esta casa. Nos parec赤a una base estupenda sobre la que construir, pero tambi谷n una experiencia que distaba mucho del referente al que persegu赤a, Dead Cells. Supon赤amos que aumentar赤a sus contenidos y mejorar赤a por el camino, pero no esper芍bamos semejantes progresos ni a tal velocidad. Pecamos de falta de confianza en una Evil Empire que m芍s nos hubiera valido recordar que es la m芍xima responsable de las fant芍sticas expansiones y DLC de, precisamente, Dead Cells. Si de verdad esto es s車lo la mitad del camino (y ya parece una secuela), la versi車n final de The Rogue Prince of Persia puede ser uno de los grandes tapados de 2025 y uno de los mejores exponentes del g谷nero roguelike. Ojal芍 siga su curso porque ya no le vemos techo.
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Ad谷ntrate en The Rogue Prince of Persia, un roguelite de acci車n y plataformas a cargo de Evil Empire y Ubisoft para PC, y ponte en el papel del propio pr赤ncipe para desplazarte por plataformas letales y combatir con un estilo acrob芍tico.