Resident Evil 6 - Terror, acci車n, tensi車n (y QTEs) al mismo tiempo y en todas partes
Con motivo de su aniversario, revisitamos una de las entregas m芍s pol谷micas de la historia de la franquicia.
Resident Evil ha sido una de las franquicias que ha sido la precursora de la popularizaci車n del g谷nero survival horror a trav谷s de sus diferentes entregas. Inicialmente con una base que tomaba inspiraci車n del RPG de terror Sweet Home de la NES y bebiendo de las pel赤culas de serie B se crear赤a el primer t赤tulo del franquicia que aparecer赤a a la venta en 1996. El impacto que tuvo entre los jugadores se dej車 notar, al punto de que son varios los momentos que han dejado huella y que a迆n perduran en el recuerdo, como el encuentro con el primer zombie.
Su 谷xito se dej車 notar con la aparici車n de las pertinentes secuelas, presentando nuevos personajes y mec芍nicas que aportar赤an un cambio en el desarrollo del juego, tales como el sistema zapping en Resident Evil 2 que permitir赤a jugar los acontecimientos de cada campa?a teniendo consecuencias en las decisiones tomadas para cada personaje o el sistema de selecci車n en vivo de Resident Evil 3 que ofrec赤a opciones para cambiar el desarrollo de la partida con una amplia variedad de resultados posibles. La cuarta entrega de la serie adapt車 la f車rmula de la saga con el sistema de c芍mara al hombro ofreciendo una perspectiva que incentivar赤a la tensi車n en los combates pero al mismo tiempo enfocando el juego m芍s hacia la acci車n, aunque sin dejar de lado la exploraci車n y resoluci車n de puzzles en cierta medida. Resident Evil 5 conservar赤a ese nuevo estilo y la explotar赤a jugando sobre seguro, cambiando 迆nicamente la ambientaci車n y a?adiendo nuevos personajes controlables e incluyendo opciones de juego cooperativo online.
Con el tiempo los jugadores esperaban que la serie volviera a sus ra赤ces con la siguiente entrega de la serie y en cierta manera parec赤a que sus expectativas iban a verse cumplidas. Sin embargo entre los sucesivos trailers y el lanzamiento del juego qued車 claro que el t赤tulo enfatizaba la acci車n mucho m芍s si cabe que sus predecesores, al punto de resultar exagerado en muchos aspectos por las situaciones que afrontaban sus personajes, ya veteranos y expertos en lidiar con armas biol車gicas...al punto de reventarlas a pu?etazos o con movimientos de suplex.
La campa?a del juego desarrollaba la trama a trav谷s de diferentes historias en las que se ve赤an los acontecimientos desde el punto de vista de varios personajes al tiempo que jugando entre diferentes lapsos temporales e intercalando las historias y fases entre unos personajes y otros, dando lugar a escenas como el encuentro y enfrentamiento fugaz entre Chris y Leon, por ejemplo. A su vez cada historia ofrec赤a variedad en su desarrollo y jugabilidad, aunque todas teniendo en com迆n la dosis de tiroteo contra enemigos y acci車n a raudales.
La primera campa?a la protagoniza Leon S. Kennedy junto con Helena Harper, agente de seguridad nacional. En mitad de la celebraci車n de un evento en la universidad de Tall Oaks, el presidente de los Estados Unidos es convertido en zombie y Leon no tiene m芍s remedio que acabar con su sufrimiento para salvar a Helena, quien le insta a acompa?arla a la catedral a las afueras de la ciudad para mostrarle evidencias de quien es el responsable del atentado, que se descubrir赤a posteriormente es el supervisor de seguridad nacional y miembro de una sociedad entre las sombras conocida como La Familia. A trav谷s de varias peripecias, incluyendo sobrevivir atravesando zonas subterr芍neas y haciendo frente a diferentes criaturas de por medio, su aventura les llevar赤a a China tratando de localizar a Simmons y detener sus planes. En esencia ser赤a el ※regreso a las ra赤ces§ de la saga, con Tall Oaks convirti谷ndose en una r谷plica del incidente de Racoon City, trayendo de vuelta a los cl芍sicos zombies como enemigos aunque mucho m芍s r芍pidos, algunos armados y nuevas variantes surgidas de mutaciones.
La segunda campa?a tiene a Chris Redfield de protagonista junto a Piers Nevan, su mano derecha en la BSAA. Si bien la campa?a comienza con un Chris abatido, irascible y dado a la bebida que s車lo con la ayuda de Piers consigue recuperar cierto sentido com迆n y volver a la acci車n, yendo a China para combatir el asedio de los J*avo que causan estragos en la ciudad. Al termino de la operaci車n logra recordar la incursi車n en la ciudad de Edonia con otro asedio de armas biol車gicas donde finalmente pierde a casi toda su unidad a manos de Ada Wong quien los convierte en J*avo, siendo el detonante para una persecuci車n desenfrenada para darle caza. Sin duda es la campa?a que m芍s se enfoca en la acci車n con intensos combates y situaciones que parecen m芍s propias de un Call of Duty que de un Resident Evil.
La tercera campa?a da el protagonismo a Jake Muller, el hijo que Albert Wesker, quien se une a Sherry Birkin, ya adulta como agente de seguridad nacional, siendo Jake el portador de los anticuerpos para detener el Virus-C decide dar su sangre a cambio de una cuantiosa compensaci車n. A trav谷s de su aventura tratar芍n de sobrevivir a las huestes de J*avo y otras armas bioorg芍nicas que asedian Edonia, al tiempo que sobrevivir a las persecuci車n implacable de Ustanak, quien cumple un rol similar al de N谷mesis. Es interesante destacar que Jake es el 迆nico personaje que tiene entre su selecci車n de armas el combate cuerpo a cuerpo, pudiendo encadenar series de ataques contundentes para acabar con varios enemigos a la vez.
Por 迆ltimo esta la campa?a de Ada Wong. En un principio esta se desbloqueaba tras completar las tres anteriores pero entre las sucesivas actualizaciones que tuvo el juego se a?adi車 su disponibilidad de inicio. A su vez destacar que es la 迆nica que no cuenta con un personaje de acompa?ante, aunque al jugar en multijugador aparece el personaje de Agente, que tiene cierta reminiscencia a Hunk. La trama en este punto sirve como arco de revelaciones para explicar elementos de la trama que resultan confusos de entrada, como la identidad de la otra Ada que hace aparici車n en la campa?a y ofrecer esbozos de la relaci車n obsesiva de Simmons, ofreciendo a su vez una conclusi車n a la historia. El enfoque jugable se centrar赤a en una experiencia con toques de sigilo e infiltrci車n (muy t赤midos) al tiempo que la resoluci車n de puzzles para poder avanzar.
Aunque Resident Evil 6 cog赤a en buena parte la base de su predecesor, se dejaba notar que en ciertos aspectos intentaba mejorar e innovar la f車rmula...aunque quiz芍s no de la mejor manera posible. Sin duda aspectos como la capacidad para moverse y disparar a la vez, el movimiento de disparo con m芍s potencia o deslizarse (algo esencial en secciones en los que atravesar huecos a ras de suelo), eran interesantes al intentar hacer la jugabilidad m芍s din芍mica pero en otros casos daba al juego la sensaci車n de juego de lucha libre con algunas llaves y movimientos un tanto graciosos, como ese lanzamiento que Chris ante enemigos noqueados. Tambi谷n estaba el sistema de coberturas, que ofrec赤an la capacidad de que el personaje pudiera estar cubierto y moverse para apuntar usando el stick derecho pero de manera un tanto confusa y en la pr芍ctica poco 迆til, sin olvidar los constantes y casi abusivos Quick Time Events, que hicieron un juego bastante pesado y complejo pues en muchos casos requer赤an cierta pericia en varios tramos de la partida.
Por otra parte el juego implementaba un sistema de puntuaci車n con la que ganar puntos y recibir una calificaci車n al final de cada cap赤tulo de la campa?a, pudiendo invertir los mismos en adquirir habilidades que mejoraban las prestaciones del personaje a la hora de afrontar cada nuevo cap赤tulo o activar caracter赤sticas 迆tiles, con activar munici車n infinita al completar el juego en su totalidad, teniendo en algunos casos varios niveles. A la hora de jugar se pod赤an configurar varios sets, con un m芍ximo de diez combinaciones posibles intercambiables al acceder a las opciones desde el men迆, que pod赤an tener tres habilidades equipadas, a?adiendo cierta versatilidad a la hora de jugar.
La comunicaci車n con el compa?ero, implementada ya en entregas previas en ciertos aspectos, permit赤a utilizar 車rdenes al mantener fijado al personaje con un bot車n, incluso para acciones tales como elogiar la punter赤a o agradecer el haber librado de un enemigo. En todo caso la acci車n m芍s curiosa de la comunicaci車n estaba en los puntos en los que ambos personajes estaban distantes. Al llegar a una ubicaci車n que requer赤a de la presencia de los dos personajes para avanza, sl pulsar el bot車n en este punto si el otro personaje estaba alejado saldr赤an expresiones un tanto divertidas instando al jugador a calmarse o haber o赤do la llamada previamente, dando lugar a reacciones bastante graciosas de escuchar.
Aunque el terror es un aspecto que queda en un cierto segundo plano en favor de la acci車n palomitera al estilo del cine hollywodiense, cabe destacar ciertos momentos en los que el juego logra crear cierta tensi車n con la aparici車n de algunos enemigos. Y es que en este aspecto, a pesar de ciertos enemigos que parecen un tanto fuera de lugar o cuya utilidad parece in迆til, como ciertas mutaciones de J*avo, realmente hay otros que son perfectos para el desarrollo del juego. Los Bloodshots entrar赤an dentro de esa categor赤a, siendo mutaciones de los zombies normales con ojos rojos que al ser disparados se transforman en una criaturas con sus m迆sculos expuestos pero cuyos ataques son mortales de necesidad. Otro enemigo es la Lepotitsa cuyo dise?o no s車lo es grotesco sino que sus ataques tratando de agarrar a los personajes o soltando gases que convierten en zombi. Aunque todos, sin duda, es Rasklapanje el que se lleva la palma, siendo un enemigo al que hay que hacer frente en todas las campa?as y al que es imposible de derrotar al poder reconstruir sus extremidades y volver a la acci車n tras un lapso de tiempo, denotando esto 迆ltimo con una m迆sica estremecedora con la que saber que el peligro acecha.
El contenido del juego se completaba con las modalidades multijugador, incluyendo una nueva versi車n de Los Mercenarios con los personajes principales del juego y el Agente, un personaje nuevo que ser赤a la contrapartida a Hunk, a trav谷s de varios mapas sacados de las diferentes campa?as del juego. En las versiones para nuevos sistemas se incluir赤a la variante No Mercy (Sin piedad), que aumentar赤a el n迆mero de enemigos a batir al doble y haciendo m芍s complejo el desaf赤o si cabe. En este punto cabe resaltar que la versi車n de PC incluye un pack especial de colaboraci車n con Left 4 Dead 2 que incluye a los protagonistas de la segunda entrega como seleccionables en este modo, al tiempo que a la Witch como enemigo especial dentro de la partida. Adicionalmente se ofrecer赤an varios contenidos descargables adicionales que ofrecer赤an nuevas modalidades de juego como Asedio, Supervivientes, Depredador e Invasi車n, todos ellos incluidos de serie en las recientes adaptaciones de consola y en el complete edition en PC. En otro punto estar赤a el modo Caza de Agentes que ofrecer赤a una variante curiosa de juego al poder entrar en la partida de otro jugador y participar tomando el papel de los enemigos del nivel, teniendo que detener el progreso de los personajes principales para conseguir la victoria. Finalmente se inclu赤a en Extras una galer赤a a modo de sal車n arcade abandonado en la que poder consultar los informes y otros archivos de las campa?as, obtenibles al disparar a los emblemas de serpiente ocultos en cada uno de los cap赤tulos de las mismas, as赤 como poder ver modelos de figuras de personajes con sonidos reproducibles.
Resident Evil 6 es considerado como la peor entrega de la saga con mucha diferencia y un t赤tulo muy criticado por alejarse de las ra赤ces de la serie beneficiando m芍s la acci車n que la faceta de terror, a pesar de sus holgadas ventas, dando lugar al replanteamiento de la franquicia que dar赤a lugar a que juegos como Resident Evil 7 y Village intentaran cambiar de tercio incluyendo el cambio de perspectiva de tercera a primera persona y desarrollar una historia con nuevos personajes, junto con los remakes de las entregas cl芍sicas de la serie, Resident Evil 2 y 3 y de la cuarta entrega el a?o pasado, revitalizando la franquicia en estos 迆ltimos a?os y acrecentando su popularidad.
Entrando a valorar el juego a t赤tulo personal, Resident Evil 6 es uno de esos juegos a los que ocasionalmente gusto de volver. Obviamente eso no exhime de sus defectos y de las evidentes diferencias de como era la saga en sus inicios y la decadencia hacia un enfoque m芍s propio de las adaptaciones cinematogr芍ficas de la franquicia que de la saga de juegos, pero si que dentro de esa f車rmula es un juego divertido y directo, sin muchas pretensiones.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!