Left 4 Dead 2
?Matadlos! ?A todos!
Valve saca a la luz la segunda entrega de Left 4 Dead, el juego de zombies con un componente cooperativo que tantas horas de diversi車n y acci車n directa ofreci車 el a?o pasado. Una segunda entrega que explota al maximo la idea original. Las posibilidades, as赤 como los tipos de infectados, se han mulitplicado. Es la hora de los muertos vivientes.
Left 4 Dead fue una de las mejores obras que se pudieron contemplar el a?o pasado. Valve dise?o un shooter cooperativo sencillo en la ejecuci車n, rejugable hasta decir basta y muy adictivo. Pero poco tiempo tard車 en saltar la pol谷mica alrededor de la compa?赤a creadora de Half Life. El anuncio de la segunda parte pareci車 una jarra de agua fr赤a para sus usuarios, muy bien acostumbrados a recibir contenido adicional, tal y como se les prometi車 con la salida de la primera entrega. En el pasado E3 se confirm車 que Left 4 Dead 2 exist赤a y que se le esperaba justo un a?o despu谷s. Saltaron las primeras alarmas y cr赤ticas. Muchos detractores ante lo que parec赤a de buenas a primeras otro sacacuartos y tantos otros defensores que despu谷s de medio a?o liquidando a miles de infectados, ten赤an ganas de m芍s.
Lo cierto es que Valve ha seguido apoyando a la primera de las entregas con contenido que, para algunos, puede saber a poco. Se han a?adido algunos nuevos modos de juego, hace pocas semanas sin ir m芍s lejos, y se puso a descarga un nuevo cap赤tulo que intentaba explicar alguna cosa m芍s sobre la trama bajo el nombre de ?Terapia de choque'. El hecho de ser algo corto respecto a los otros episodios originales y que en Xbox 360 fuera de pago tampoco ayud車 mucho a calmar los 芍nimos de quienes esperaban algo m芍s de la compa?赤a. Sobre todo viendo el nivel de alguno de los mods creados por usuarios de PC.
Y en medio de esta guerra enfrentada entre seguidores de Left 4 Dead y aquellos totalmente reacios a tener en sus manos una secuela tan pronto sobre un juego que pod赤a explotarse de alguna otra manera, sensaci車n que se desprende en parte por la sencillez a la que va asociada la 迆ltima franquicia de Valve, llega la segunda entrega. ?Una expansi車n de lo que vimos hace un a?o o, tal vez, una secuela que mejora y aporta novedades respecto al original? Ve芍moslo.
Para aquellos que no est谷n familiarizados con Left 4 Dead, y a modo de resumen, definir la obra de Valve como un shooter en primera persona ambientado en medio de un apocalipsis zombie. El mundo est芍 infectado y s車lo quedan cuatro supervivientes que, intentando cooperar entre ellos, buscaran escapar de los devastados escenarios por esta plaga generalizada. La clave se encuentra en la palabra cooperaci車n, ya que la naturaleza de Left 4 Dead y esta segunda parte los lleva a ser jugados y disfrutados al m芍ximo con tres compa?eros m芍s, entre los que se deber芍 acabar con miles de zombies que atacan a la velocidad del rayo y sin contemplaciones. Nada que ver con los cl芍sicos infectados de, por ejemplo, el primer Resident Evil.
Los n迆meros de Left 4 Dead 2, a priori, convencen. Se ha multiplicado el armamento y las posibilidades de aniquilar a los infectados. Hay cinco nuevas campa?as que nada tienen que ver con las vistas en la primera parte y el juego est芍 protagonizado por cuatro nuevos personajes. Modos de juego competitivos para dar muchas m芍s horas de diversi車n y una campa?a realista que pretende ser el referente entre los survival horror por sus caracter赤sticas. L赤neas que resumen ?m芍s y m芍s'. Falta ver el grado de impacto y si los cambios merecen la pena. Y, de paso, conocer si en este caso ?m芍s' significa ?mejor'.
Se ha ganado en acabado general, sobre todo en los zombies, m芍s detallados y variados, as赤 como tambi谷n la iluminaci車n. En este sentido, los infectados ser芍n distintos seg迆n la tem芍tica en la que estemos inmersos en cada uno de los cinco cap赤tulos de los que se compone Left 4 Dead 2. Los escenarios, tambi谷n variados respecto a la primera entrega, est芍n empobrecidos por algunas texturas planas y poco trabajadas. Aun as赤, algunos efectos, como la fuerte lluvia o el alto contenido sangriento, ya sea en forma de desmembramientos o en explosiones llenas de sangre, compensan un apartado gr芍fico con muchas sombras. Y es que a pesar de que el acabado general convence principalmente por la atm車sfera que se crea gracias al dise?o en general y a la suma de inputs que podemos ir encontrando en pantalla (como la gran variedad de maneras que tienen los zombies de acabar destrozados), el motor Source ya no est芍 para muchos trotes y eso queda en evidencia.
S赤, la variedad de infectados es evidente, la iluminaci車n es mejor y el acabado general se sit迆a por encima de la primera parte. Pero eso no significa que en t谷rminos generales el juego no deje de estar un tanto desfasado respecto a otros del mismo g谷nero. Seguramente la optimizaci車n para que aparezcan decenas de enemigos a toda velocidad en pantalla y el querer mantener los 60 fps son algunos de los motivos para no potenciar m芍s el Source. Otro, simplemente, debe ser que no da para m芍s. Pero el hecho que haya bajones puntuales y que a la hora de jugar a pantalla partida el baj車n gr芍fico, y en tasa de frames, sea tan evidente demuestra que el motor va al l赤mite. Y este l赤mite llega justito en pleno 2009 y con bestias t谷cnicas en las estanter赤as de videojuegos.
Si en algo Left 4 Dead es caballo vencedor como ya hemos comentado, eso es en la atm車sfera. Y esta no se consigue s車lo con un buen dise?o y unos escenarios desoladores y degenerados. El sonido tiene un componente importante, y en este caso su presencia es sobresaliente. Nos encontramos con toques musicales en el momento oportuno que describen a la perfecci車n lo que hay ante nosotros. Ya sea la imponente presencia del siempre temible Tank, la inmediata aparici車n de centenares de zombies atra赤dos por la bilis de un boomer o la inquietante presencia de algunas witches. El uso de la m迆sica es magistral, y se ve acentuado en momentos claves, como, por ejemplo, en una zona concreta en la que necesitamos activar la m迆sica de un concierto de rock para alertar de nuestra presencia a qui谷n pueda salvarnos. Las canciones que se suceden y las hordas que no cesan en su ataque se funden en pura armon赤a.
Para rematar la puesta en escena, el griter赤o de los enemigos, as赤 como el sonido de sus cuerpos cuando explotan, son cortados a pedacitos o se les ha volado la cabeza ayudan a meternos de lleno en este mundo ca車tico en el que no pararemos de escuchar gemidos, llantos y otras onomatopeyas de parte de los infectados de dif赤cil descripci車n. Las armas, su contundencia y sus r芍fagas, as赤 como las recargas, est芍n perfectamente complementadas con el sonido que emiten. El apartado sonoro lo completa el doblaje que se ha llevado a cabo a nuestro idioma, netamente superior al que vimos en Left 4 Dead. En este caso, los personajes tienen un car芍cter mucho m芍s marcado, y esto se ha sabido exponer de manera notable en la lengua de Cervantes. Sus peque?as indicaciones o sus di芍logos, hilarantes en parte gracias a la naturaleza de alguno de ellos -Ellis es un mani芍tico mata-zombies que contar芍 algunas historias realmente surrealistas-no suenan en ning迆n caso forzados y demuestran que, si se quiere, se pueden hacer buenos doblajes al castellano.
Entre el arsenal destaca, tambi谷n, la presencia del lanzagranadas. Ideal para acabar con grupos de enemigos y para dar caza a infectados especiales molestos como Witches o Tanks. Eso s赤, su elecci車n supone desprenderse de una arma de fuego principal, por lo que si no se lleva a mano un par de pistolas secundarias puede ser un problema en cu芍nto se acabe la munici車n, ya que en su caso no se puede recargar con los montones de balas que encontramos por la pantalla y que sirven para llenar de nuevo nuestros cargadores.
Las novedades para acabar con los infectados siguen con los objetos. Disponemos de un pinchazo que nos da adrenalina y nos permite ser m芍s r芍pidos y precisos que antes, todo esto durante un tiempo limitado; una bomba boomer que tiene el mismo uso que la bomba casera (atrae a los zombies a un punto concreto) pero sin hacerlos explotar; un desfibrilador para reanimar a un compa?ero que est谷 muerto (usa la casilla que dedicar赤amos al botiqu赤n); y la munici車n explosiva, una caja met芍lica que podemos instalar donde queramos para coger sus balas, que nos permitir芍n disparar a los zombies e incendiarlos, con las ventajas que esto supone.
Visto as赤, podr赤a parecer que se trata del simple a?adido en una secuela de meter m芍s armas y posibilidades para una misma mec芍nica. No exactamente. M芍s, en Left 4 Dead 2, es mejor. Y las posibilidades que se abren gracias a este arsenal est芍n directamente relacionadas con la complejidad jugable que ofrece esta segunda entrega. La presencia de nuevos enemigos especiales, por ejemplo, hace necesario el uso de los objetos antes mencionados si se quiere salir con vida. Ya que, entre otras cosas, m芍s variedad de infectados significa que entre horda y horda encontraremos nuevas dificultades que dejan atr芍s el simple problema de tener muchos enemigos delante. En definitiva, objetos que en Left 4 Dead nos facilitar赤an el trabajo, pero que en esta segunda entrega se antojan, simplemente, necesarios.
Los nuevos enemigos se suman a los ya conocidos (Smooker, Hunter, Witch, Tank, Boomer) con habilidades un tanto m芍s peligrosas que las del juego original. Jockey, por ejemplo, es un peque?o monstruo que nos saltar芍 a la cabeza. Tiene un modus operandi similar al Hunter, aunque en este caso no nos tumba, por lo que al estar nuestro personaje en movimiento aumenta la dificultad de los compa?eros para salvarnos. El Splitter lanzar芍 v車mito 芍cido que nos rebaja la vida de manera escandalosa. Es, seguramente, el m芍s peligroso de todos, ya que una vez muerto puede dejar tanto 芍cido en el suelo que si estamos demasiado cerca ya podemos ir tirando de botiqu赤n. Las nuevas apariciones las completan el Charger, un mastod車ntico infectado que nos empujar芍 y nos ir芍 golpeando con el suelo, y otros infectados que parecen gen谷ricos en primera instancia. Por ejemplo, zombies vestidos de antidistubrbios que ser芍n m芍s duros de roer que el resto de la horda. O payasos que adem芍s de confundirse entre la muchedumbre, tienen la habilidad de alertar a m芍s y m芍s zombies antes que no acabemos con 谷l.
Menci車n especial para el momento cl赤max de cada cap赤tulo final. Ya no estamos en una azotea de turno esperando el rescate del helic車ptero, sino que deberemos interactuar de alguna manera para poder escapar. Ya sea activando constantemente se?ales al cielo para que nos vengan a buscar (en medio de cientos de enemigos) o buscando barriles de gasolina para llenar el dep車sito de un veh赤culo para escapar. Atrincherarse en alg迆n lugar y rezar y matar ya no es el camino a seguir para acabar con vida. El resultado final, teniendo en cuenta que se mantiene la aparici車n aleatoria de enemigos, provocando que cada momento de la campa?a se juegue ante hordas distintas a la anterior partida, es m芍s variedad para una apuesta altamente rejugable.
El juego sigue el desarrollo argumental de su primera entrega. La narrativa visual mantiene intacta su m芍xima de "saber lo que uno quiera saber'. Fij芍ndonos en nuestro entorno podremos detectar m芍s r芍pidamente hacia d車nde tenemos que ir, conocer un poco m芍s qu谷 ha pasado en esa zona que acabamos de pisar o ir advertidos y con cuidado en seg迆n qu谷 momentos. No es lo mismo entrar como un elefante en una cacharrer赤a, disparando a diestro y siniestro con ganas de encontrar la salida, que ir con pies de plomo porque hemos visto, en algunas paredes, advertencias que el edificio que tenemos en frente est芍 plagado de Witches.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.