Impresiones
Jugamos a Dragon Ball: Sparking Zero! y tiene todo lo que so?amos y m芍s: pantalla partida, combates personalizables...
Ya hemos jugado al regreso de la saga Budokai Tenkaichi y es mucho m芍s completo y profundo de lo que parece, pero tan divertido como aparenta a simple vista.
Quiz芍s t迆 no lo recuerdes, pero tus padres seguro que s赤. Estaban de lo m芍s preocupados y el m谷dico no sab赤a qu谷 hacer. Gritabas como un pose赤do para ver si as赤 te volv赤as rubito y levantabas el pavimento a tu alrededor. Alzabas las manos para lanzar genkidamas a quien te ca赤a mal. Salpicabas a todos en la piscina al arrastrar las manos por la superficie del agua y chillar algo de un kamehameha. (Bueno, quit谷monos las caretas y abramos el paraguas para latinos, es muy probable que si viv赤as en Espa?a lo que tirases fuesen ondas vitales). El caso es que llegabas de clase y, en vez de ponerte a comer como un ni?o normal, te encerrabas en tu cuarto. Bajabas la persiana de la habitaci車n para que no entrara el calor y desenrollabas en penumbra el mando de la Play 2 (o el nunchuk) mientras se arrancaban la consola y la tele de tubo. Qu谷 tiempos. Que le den a los ni?os normales.
Todo aquello pas車, qued車 atr芍s. Est芍s m芍s viejo, m芍s gordo, m芍s calvo (si nos permites la observaci車n). Tu memoria recuerda las tardes de Tenkaichi con los colegas como si fueran ayer, pero han pasado diecisiete a?os. Diecisiete. Por suerte, el pr車ximo 11 de octubre esas tardes dejar芍n de ser cosa del pasado. Bandai Namco ha reunido las bolas de drag車n y le ha pedido a Shenron que nos devuelva nuestra juventud. Como era mucho m芍s dif赤cil que resucitar a la humanidad, el drag車n no ha podido y para compensar nos regala entonces, casi dos d谷cadas despu谷s, una nueva entrega de la saga Budokai. Una entrega de ensue?o que se llamar芍 Dragon Ball: Sparking! ZERO y que en MeriStation ya hemos tenido la fortuna de probar. It*s over nine thousand.
Ocho campa?as, de Z a Super
Como el men迆 de Dragon Ball: Sparking! ZERO es de los de antes, de los que va directo al grano y se deja de florituras, nosotros tambi谷n. Lo primero a destacar del juego es que cuenta 迆nica y exclusivamente con tres modos. Recordad ese n迆mero. Tres. Ser芍 de lo m芍s ir車nico m芍s adelante. Pero yendo ya al primer nombre de la lista, ese es &Episode Battle*, el modo historia de toda la vida. Tendremos ocho campa?as basadas en ocho arcos diferentes del anime. De duraci車n variable, repasar芍n las peleas m芍s ic車nicas de la serie a trav谷s de ellas y abarcar芍n desde Dragon Ball Z hasta, por primera vez, Dragon Ball Super. Seguimos sin saber si nos quedaremos con la espinita de GT, pero por si acaso vamos tocando madera y poniendo una velita a Giru y Pan.
Hemos dicho ※de toda la vida§, pero lo cierto es que este modo historia tambi谷n guarda sorpresitas y novedades que ardemos en deseos de probar. Cuenta, por ejemplo, con cinem芍ticas exclusivas en las que veremos las cosas en primera persona y momentos en los que incluso se nos permitir芍 tomar algunas decisiones. Esto podr赤a llevarnos a eventos que nunca ocurrieron en la serie y ramifica cada campa?a, aumentando as赤 su rejugabilidad. Es decir que a迆n siendo una pelea tras otra, las transiciones y lo que hay entre ellas son aspectos cuidados al m芍ximo.
El segundo modo de juego ser芍 &Custom Battle* y es aqu赤 donde se vuelve ir車nico el n迆merito que os hab赤amos pedido memorizar. Porque quiz芍s tres modos parezcan pocos, pero... ?y si os decimos que este es infinito? Aqu赤 cada jugador podr芍 crear (!) y compartir con los dem芍s (!!) sus propios combates personalizados. Y no, no nos referimos a elegir escenario y personajes, sino a dise?ar sus propias reglas, condiciones de victoria y cinem芍ticas (di芍logos y 芍ngulos de c芍mara incluidos). Cada persona se transformar芍 en un peque?o creador de contenido que aportar芍 su granito de arena a una comunidad que se atisba descomunal. Hasta los desarrolladores han prometido animarse e ir a?adiendo batallas que destacar芍n con una etiqueta especial. Poco se est芍 hablando de este modo y ojo porque la idea puede alargar la vida de Dragon Ball: Sparking! ZERO m芍s que cualquier DLC.
Confirmado el multijugador a pantalla partida
Por 迆ltimo quedar赤a &Battle Mode*, donde combatir contra quien queramos, como queramos y en equipos de uno a cinco luchadores. ?C車mo os suena una pelea entre cinco ni?os y Vegeta en modo Ozaru? Adem芍s, queremos aprovechar aqu赤 para daros dos grand赤simas noticias. Por un lado tenemos la confirmaci車n de que habr芍 multijugador a pantalla partida. Hoy d赤a es una opci車n en peligro de extinci車n, pero no entender赤amos la franquicia sin ella. La segunda es recordar la promesa que se viene haciendo de que contaremos con el mayor roster de personajes de la saga (aunque est芍 por ver si de salida o contando los contenidos descargables). Hasta ahora el r谷cord lo ostentaba Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 con 98 peleadores y 161 versiones, as赤 que de cumplirse, el futuro es brillante.
En cuanto a las sensaciones a los mandos, decir que el juego nos dispara una flecha de nostalgia directa al coraz車n nada m芍s empezar al permitir elegir entre dos tipos de controles. Uno pensado espec赤ficamente para Sparking! ZERO y otro llamado cl芍sico y directamente extra赤do de Sparking Meteor (Budokai Tenkaichi 3). A continuaci車n lo que llama inmediatamente nuestra atenci車n es el espect芍culo visual que se despliega ante nuestros ojos. No puede ser m芍s vistoso. Explosiones y colores por doquier. Hasta las ropas de los personajes se van destruyendo durante la pelea y qu谷 decir de unos escenarios, que pueden cambiar por completo. En m芍s de una pelea reduciremos Namek y la Ciudad a escombros y lava. En el mapa donde tienen lugar los torneos de artes marciales hasta hay una desternillante animaci車n en la que vemos al comentarista pidiendo al p迆blico que evacue y a la gente saliendo por patas. Ya no sabemos ni qu谷 es nuevo ni qu谷 viene de antes, pero qu谷 m芍s da si en ambos casos es genial.
Tampoco queremos ponernos demasiado t谷cnicos en unas primeras impresiones, pero os adelantamos que hay nuevas formas de aproximarse y abordar al rival (los Vanishing Assault), que para lanzar los superataques (los Blast) tambi谷n hay que acumular poder de forma distinta (la Skill Count), que contamos con objetos y trajes que podemos cambiar (y con una tienda en la que canjear el zeni que vayamos acumulando), o incluso se pueden cambiar los poderes de cada personaje (aunque todos poseer芍n una t谷cnica especial propia que no se puede tocar, pues trae su propia animaci車n de batalla). Por no hablar del modo Sparking, al que llegaremos al llenar la barra de ki y que servir芍 para desencadenar ataques todav赤a m芍s r芍pidos y poderosos. Todos los luchadores podr芍n acceder al mismo, incluso los androides (quienes cargan ki autom芍ticamente). Es un mundo mucho m芍s completo y profundo de lo que parece, pero tan divertido como aparenta a simple vista.
En definitiva, es muy probable que nuestra juventud no vaya a volver nunca, pero la felicidad y las interminables tardes de diversi車n que siempre nos aport車 la saga s赤 que parecen estar de vuelta y adem芍s intactos. Dragon Ball: Sparking! ZERO no ha podido ser m芍s convincente en este primer encuentro y apunta a imprescindible para todos los enfermitos que tenemos un pijama naranja en el armario. Que ese 11 de octubre de 2024 llegue volando, volando, siempre arriba (?siempre arriba!), na na na, t迆 y yo, lucharemos los dos...