Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
El Tenkaichi m¨¢s completo
Seis a?os han hecho para falta perfeccionar al m¨¢ximo la saga Budokai, basada en la m¨¢s famosa creaci¨®n del celeb¨¦rrimo Akira Toriyama. Y por fin, podemos decir que hemos encontrado el juego definitivo basado en el universo Dragon Ball. A todas las bondades de la versi¨®n de PS2, se le han a?adido por primera vez funciones online, poni¨¦ndole as¨ª el merecido broche de oro final -de momento- a esta laureada franquicia.
Si pregunt¨¢semos cu¨¢l es una de las mayores religiones del mundo, seguro que muchos de vosotros contestar¨ªais que el juda¨ªsmo, el islamismo o el cristianismo. Curiosamente, el mayor culto no se rinde a ninguna de esas tres disciplinas, ya que desde hace menos de un cuarto de siglo hay una religi¨®n cuyo elevad¨ªsimo n¨²mero de seguidores la hacen una de las mayores y m¨¢s importantes de la historia: El dragonballismo.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Wii) |
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Wii) |
22 a?os han pasado desde el primer juego de la serie, Dragon Ball: Dragon Daihikyō, y desde entonces, m¨¢s de cuarenta juegos han desfilado por delante de pr¨¢cticamente todas y cada una de las consolas habidas hasta el momento. Hoy nos disponemos a analizar su ¨²ltima aventura, Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3, la cual tras pasar estas navidades por PS2, llega a Wii con el modo online como principal baluarte y novedad in¨¦dita hasta el momento en la serie. ?Superar¨¢ este port al original? S¨®lo tienes que seguir leyendo para saberlo.
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El juego
Ponernos a los mandos de un juego basado en Dragon Ball es una acci¨®n que nada tendr¨ªa que tener de especial a estas alturas, ya que es casi un hecho cotidiano y en el que sabemos de antemano lo que nos vamos a encontrar dada la naturaleza del tipo de juego y la historia cerrada a la que hace referencia. Por lo tanto, la existencia de los t¨ªpicos modos 'historia', 'versus', 'entrenamiento', 'Base de datos', etc. no sorprender¨¢ a nadie, ya que como sucediese en las anteriores entregas, volver¨¢n a aparecer pero con unas cuantas mejoras. De todas formas, y para los que no hayan jugado a sus predecesores y no sepan qu¨¦ se van a encontrar al meter el disco en su Wii, a continuaci¨®n veremos detenidamente qu¨¦ nos ofrece de nuevo cada una de las modalidades de juego que hay en este Tenkaichi 3.
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El ¨²ltimo modo de juego disponible es el Dragon Net, o lo que es lo mismo, la modalidad online exclusiva de Wii. Dado que este es el modo de juego m¨¢s esperado, al final del an¨¢lisis le dedicamos una apartado en exclusiva, revis¨¢ndolo m¨¢s a fondo. As¨ª que tened un poco m¨¢s de paciencia para saber qu¨¦ nos ofrecer¨¢.
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Como habr¨¦is podido observar, no aparece por ning¨²n lado el modo de juego 'Fusi¨®n de disco' que s¨ª que estaba disponible en PS2, ya que como declararon los creadores del juego, ser¨ªa el regalo en exclusiva que le har¨ªan a los fans de la serie que hab¨ªan comprado los anteriores juegos para la consola de Sony.
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A continuaci¨®n os presentamos el plantel de personajes seleccionables, que en esta ocasi¨®n alcanza la cifra de m¨¢s de 160 en total, incluyendo las transformaciones de los personajes est¨¢ndar. La mayor¨ªa de ellos ya han aparecido en los Tenkaichi 1 y 2, siendo exclusivos de esta tercera parte la nada despreciable cifra de 20 luchadores, m¨¢s seis transformaciones. Aqu¨ª ten¨¦is la lista al completo, aunque os recomendamos que os pas¨¦is por la galer¨ªa de imagenes del juego si quereis ver la imagen de cada uno de ellos de forma individual:
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Gr¨¢ficos y sonido
Si por algo se han caracterizado la sagas Budokai y Tenkaichi, ha sido por su llamativo apartado t¨¦cnico, que pese a no haber llegado a tocar techo en lo que se refiere a potencia de las m¨¢quinas para las que han salido los juegos, s¨ª que ha sabido coger la verdadera esencia de la serie original en 2D y traspasarla al mundo de las 3D. Atr¨¢s quedaron los intentos por conseguir el m¨¢ximo realismo tridimensional que vimos en juegos como Final Bout, ya que como se ha demostrado en siete entregas consecutivas, el cell shading es lo que mejor le sienta a Goku y sus amigos.
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Por lo tanto, sabiendo de antemano a lo que nos vamos a enfrentar, ya no nos sorprenderemos ante el realismo de las animaciones, el deterioro de los escenarios y ropas de los personajes en tiempo real, o la espectacularidad de las magias m¨¢s potentes. Eso no quiere decir que este apartado ya no sorprenda o que vaya a defraudar a los usuarios, en absoluto, si no que se ha llegado a un nivel de perfecci¨®n tan alto, que superar el list¨®n y ofrecer algo nuevo ser¨¢ muy dif¨ªcil.
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En lo que respecta al sonido, y al igual que en los gr¨¢ficos, disfrutaremos de pr¨¢cticamente lo mismo que vimos en anteriores versiones. Eso quiere decir que tanto para bien, con las voces originales en ingl¨¦s y japon¨¦s y los mismos efectos especiales que los que escuchamos en la serie, como para mal, con las melod¨ªas 'americanizadas' en vez de las originales, este apartado sigue inamovible entregas tras entrega.
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En resumidas cuentas, que tanto a nivel sonoro como gr¨¢fico, nos encontramos con un juego que cumple muy bien teniendo en cuenta la consola para la que fue creado originalmente. Est¨¢ claro que Wii da mucho m¨¢s de s¨ª y que estos gr¨¢ficos en un juego en exclusiva para ella no ser¨ªan dignos de elogio, pero teniendo en cuenta los ports a los que estamos acostumbrados ¨²ltimamente desde PS2 e incluso PSP, ver este apartado t¨¦cnico tan cuidado es algo que se agradece.
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Jugabilidad
Sin lugar a dudas, si tuvi¨¦semos que elegir y quedarnos con uno s¨®lo de los apartados de este juego, ser¨ªa el de la jugabilidad. Pese a que podr¨ªa pecar de ser extremadamente simple con su ¨²nico bot¨®n de ataque f¨ªsico y otro para las magias, veremos que dos botones son m¨¢s que suficientes para captar el esp¨ªritu de arcade de lucha cl¨¢sico que se le ha querido dar al juego. Las variaciones de combos que podremos hacer con esos dos ¨²nicos ataques es enorme, y si a eso le sumamos las magias especiales, los 'break combos', las luchas machacabotones cuerpo a cuerpo... tendremos reunidos en un mismo disco todos los ingredientes para tener un juego accesible, sencillo y divertido, a la vez que profundo.
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De hecho, si compar¨¢semos los dos sistemas de combate aparecidos en Wii, el de DBZ: BT3 ganar¨ªa por goleada al de su predecesor. Atr¨¢s han quedado las excesivas ordenes que ten¨ªamos que aprender antes de poder ponernos a jugar a Tenkaichi 2; casi una decena de movimientos diferentes que hac¨ªan que jugar el tutorial fuese m¨¢s que recomendado, una lectura obligatoria. En Tenkaichi 3 podremos hacernos a los controles en apenas unos minutos, de la misma forma que si invitamos a jugar a alguien a nuestra casa, no tendr¨¢ que sufrir una constante humillaci¨®n hasta que se aburra de perder siempre, porque nos podr¨¢ plantar cara en condiciones desde el segundo combate.
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Pero las mejoras a nivel de control no se limitan exclusivamente al combate cuerpo a cuerpo, si no que por suerte para nuestros brazos doloridos y llenos de agujetas, para hacer las magias ya no tendremos que hacer malabarismos apuntando a la pantalla a la vez que gesticulamos para hacer los ataques m¨¢s devastadores e impresionantes. Ahora nos bastar¨¢ con seleccionar una direcci¨®n de la cruceta del Wiimote, tenerla pulsada, y hacer un simple movimiento similar al del ataque en s¨ª para desatar toda la potencia destructora de nuestro personaje. Una simplificaci¨®n del control que es muy de agradecer frente a lo engorroso que era el hacer las mismas t¨¦cnicas hace un a?o.
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De todas formas, si hay alg¨²n purista del g¨¦nero que no acaba de cogerle el gusto a esto de pelearse con el Wiimote y Nunchaku, como ya sucediese en Tenkaichi 2, podremos recurrir al control tradicional con el mando de GameCube o el Classic Controller, logrando una experiencia mucho m¨¢s 'de la antigua escuela' con una precisi¨®n que seguro agradecer¨¢n los jugadores m¨¢s expertos y veteranos.
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Online
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Como ya es habitual en los juegos con opciones online aparecidos en las plataformas de Nintendo, el sistema de conexi¨®n es un poco 'peculiar', primando ante todo la seguridad de los usuarios frente a los desconocidos y limitando mucho las opciones de las que disponemos para evitar situaciones potencialmente desagradables. As¨ª que como muchos de vosotros imaginar¨¦is, los c¨®digos de amigo ser¨¢n nuestros principales aliados/enemigos, adem¨¢s de no incluir ning¨²n tipo de chat, ya sea v¨ªa texto o voz para comunicarnos con nuestros rivales.
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Una vez entremos en la CWF de Nintendo, nos encontraremos con las siguientes opciones:
En lo que respecta al modo online en s¨ª y a la jugabilidad de los combates, de momento no podemos calificar en condiciones las cualidades del servicio, ya que antes de su salida a la venta parece ser que los servidores europeos no est¨¢n operativos al 100%, y los combates sufren de un m¨¢s que notable lag que hace injugable cualquier tipo de partida, con un retrasos de varios segundos respecto a nuestras acciones y lo que vemos en pantalla. Estamos seguros que a partir de este viernes los servidores comenzar¨¢n a funcionar a pleno rendimiento, ofreci¨¦ndonos una experiencia en condiciones y a la altura de las expectativas que ha creado este modo de juego. As¨ª que s¨®lo nos queda tener un poco de paciencia para averiguar si la inclusi¨®n de este modo de juego ha merecido realmente la pena.
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Por ¨²ltimo, s¨®lo podemos achacarle un gran fallo al online del juego, y es que antes de comenzar un combate no tendremos la posibilidad de saber la calidad de la conexi¨®n entre ambos jugadores, ni si nuestro rival es lo que com¨²nmente se llama un 'aborter'. Por lo tanto, hasta que no comencemos el combate no sabremos a ciencia cierta la fluidez que vamos a disfrutar/sufrir, o si nuestro rival practica el juego y limpio o si abandona en cuanto ve que est¨¢ a punto de perder. As¨ª que aunque veamos que nos toca jugar contra un rival que sospechosamente tiene una cantidad preocupante de derrotas o veamos que la calidad de la conexi¨®n es paup¨¦rrima, no podremos cancelar el enfrentamiento, llegando a perder en determinadas ocasiones un tiempo que puede llegar a ser precioso en su total acumulado.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.