Por si Dragon Ball for Kinect no lo hab¨ªa evidenciado, est¨¢ claro que no est¨¢ siendo un buen a?o para los seguidores de Dragon Ball que adem¨¢s esperamos ese juego basado en el manga/anime de Akira Toriyama que nos devuelva la esperanza. En las 128bits tuvimos por el contrario una ¨¦poca de apogeo , que parece cada vez m¨¢s lejana, con dos sagas que principalmente en PlayStation 2 (aunque entregas aisladas acabaron llegando GameCube) demostraron haber entendido a la perfecci¨®n el material con el que trabajaban para reproducir desde puntos de vista diferentes la magnificencia de la licencia protagonizada por Goku . Dejando de lado Budokai Tenkaichi , que lleg¨® despu¨¦s por medio de Spike y que fue la que puso el broche final (uno que adem¨¢s pudo disfrutarse en Wii, incorporando modo online en su conversi¨®n) habr¨ªa que remontarnos a los a?os entre 2002 y 2004. La desarrolladora japonesa Dimps dio luz a una saga inicialmente de tres cap¨ªtulos que ha ido extendi¨¦ndose a hasta ocho entregas de calidad desigual. Lo que tenemos hoy entre manos son la primera y la tercera entrega de Dragon Ball Z Budokai , lanzados justamente en 2002 y 2004 en PlayStation 2 . Y la raz¨®n de la ausencia de la segunda en el pack se debe, seg¨²n declaraciones oficiales, a que la jugabilidad era diferente a la de ¨¦stos y que por tanto desequilibrar¨ªa -de haber sido a?adido- el balance del pack HD. Las palabras concretas de Jason Enos , manager de marca global de Namco , daban a entender que "el segundo [Budokai] es un t¨ªtulo de lucha, pero tambi¨¦n introdujo algunos otros elementos de gameplay que de alguna manera rompieron los aspectos de lucha un poco (...) "Cuando finalmente decidimos que juegos incorporar¨ªamos, obviamente a los fans les gustan los distintos que hay, pero decidimos esta compilaci¨®n porque el primer juego establece la saga Budokai, define lo que es, y el tercero era la resoluci¨®n final" . Si bien lo que dice no es incierto, tampoco es completamente verdad: los a?adidos de B2 no fueron tan dr¨¢sticos como para excluirlo de un pack que est¨¢ visiblemente descuidado en t¨¦rminos absolutos y que se limita a revender juegos de hace 10 y 8 a?os, respectivamente.Dragon Ball Z Budokai Efectivamente esta primera entrega sent¨® las bases de una franquicia que se extender¨ªa a lo largo del tiempo, y como cap¨ªtulo inicial de una licencia ten¨ªa algunas carencias que con el tiempo se han evidenciado m¨¢s de lo que podr¨ªa parecer. Habr¨ªa que situarse no obstante en el contexto hist¨®rico (2002) para entender c¨®mo Budokai hizo resurgir de sus cenizas a una saga que pese a contar con el respaldo de los usuarios a nivel masivo (es decir, las ventas acompa?aban) no hab¨ªa sabido estar a la altura de su nombre en cap¨ªtulos tan pobres como Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22 , quiz¨¢ el peor fighting que se haya hecho basado en la saga, o el irregular y desaprovechado Dragon Ball GT: Final Bout (199/), que pese a sus buenas ideas ten¨ªa una ejecuci¨®n bastante cuestionable. Afortunadamente todo cambi¨® cuando Dimps y Atari decidieron unir fuerzas para sacar adelante esta nueva franquicia que debutar¨ªa exclusivamente en PlayStation 2, llegando a GameCube en 2003. La mayor particularidad de Budokai era que incorporaba un modo historia que permitir¨ªa rejugar algunos de los momentos clave de la historia del manga/anime divididos en sagas y a su vez en episodios invididuales, casi como una serie de televisi¨®n. As¨ª se cubr¨ªa desde el inicio de Dragon Ball Z , con la llegada de Raditz y el secuestro de Gohan , atravesando adem¨¢s la saga de los saiyan al completo (Vegeta, Nappa), la de Namek (Frieza y sus esbirros), acabando con la ¨²ltima batalla de Gohan contra C¨¦lula. Para la ¨¦poca era una opci¨®n bastante interesante, larga y entretenida de jugar, que entre combates permit¨ªa disfrutar de segmentos que m¨¢s bien funcionaban como minijuegos (girar los sticks para mantenernos en el centro de un proyectil, por ejemplo). Superando este modo historia pod¨ªamos adem¨¢s ir desbloqueando c¨¢psulas , que nos permitir¨ªan personalizar a los personajes. Estos, adem¨¢s, se iban liberando al vencerles en esa modalidad. En total ten¨ªamos a 23 luchadores , cinco inicialmente desbloqueados (los tradicionales Goku, chico Gohan, Piccolo, Tenshinhan y Krillin) y los dem¨¢s controlables tras vencerles, como decimos, en el modo historia. La plantilla de personajes no era as¨ª muy alta pero si s¨®lida, teniendo ataques personalizados al margen de las posibilidades que abr¨ªa el uso de las c¨¢psulas. La plantilla se completaba con los saiyan Raditz, Vegeta y Nappa, Gohan (joven y Gran Saiyaman), Yamcha, Mr. Sat¨¢n, Frieza/Freezer y algunos miembros de su escuadr¨®n (Dodoria, Zarbon, Recoome, Capit¨¢n Ginyu), Trunks, los androides C-16, C-17, C-18 y C-19, as¨ª como C¨¦lula. Todos eran personalizables comprando objetos o habilidades en tiendas, superando desaf¨ªos o el modo historia que, adem¨¢s de las sagas comentadas, inclu¨ªa episodios a modo de "qu¨¦ pasar¨ªa..." , en los que se presentaban eventos tradicionales de la serie/manga contados con algunos a?adidos no can¨®nicos. Adem¨¢s de este modo historia, ten¨ªamos un Modo Duelo en el que se nos permit¨ªa jugar contra un amigo -versus- o contra la m¨¢quina, as¨ª como la opci¨®n Encuentro mundial, un torneo con todas las de la ley donde pod¨ªamos configurar la dificultad (inici¨¢bamos en 'novel', es decir, vencer en tres batallas seguidas) que iba desbloque¨¢ndose de forma gradual (llegando a Avanzado y Experto) y el tan requerido Modo Pr¨¢ctica donde libremente pod¨ªamos poner a prueba la potencia de nuestro jugador preferido. La posibilidad de a?adir t¨¦cnicas a los personajes desde su opci¨®n de men¨² correspondiente completaban una oferta que en esta edici¨®n HD se mantiene id¨¦ntico. Como dec¨ªamos, este primer Budokai incluye voces s¨®lo en japon¨¦s (por supuesto con subt¨ªtulos en castelano). Con respecto al sistema de juego, Budokai empleaba un control basado en cuatro botones (pu?o, patada, ataque especial, bloqueo) que pese a su simplicidad funcionaba bastante bien. El paso del tiempo se nota al jugar pero es una concesi¨®n que hay que hacerle: el g¨¦nero ha evolucionado m¨¢s de lo que podr¨ªa parecer en los ¨²ltimos a?os y aunque ni siquiera en el momento de su lanzamiento era ¨¦ste un titulo excesivamente profundo (sus m¨¦ritos se encontraban en otros apartados) desde luego era funcional. Combinando los ataques b¨¢sicos podemos realizar t¨¦cnicas m¨¢s potentes sacadas directamente del manga/anime, como los Kame Hame Ha (cuatro veces pu?o y especial al final). Entre las t¨¦cnicas b¨¢sicas se encontraba tambi¨¦n un golpe cargado (pu?o y patada a la vez), desviar los proyectiles del rival, cargar energ¨ªa para realizar los ataques especiales, etc¨¦tera. Simple pero efectivo, aunque como decimos, no permit¨ªa excesivas filigranas ni resultase muy espectacular m¨¢s all¨¢ de las animaciones de los golpes conocidos.
Dragon Ball Z Budokai 3 Del primero saltamos al tercero. Antes de meternos de lleno en B3 habr¨ªa que aclarar que los aspectos que hac¨ªan del segundo tan 'poco apto' para este recopilatorio se encontraban, principalmente, en un modo historia que a trav¨¦s de un tablero nos permit¨ªa rejugar los episodios tradicionales del anime/manga; jugablemente la diferencia era enorme con respecto al original pero no en el sentido de hacerlo menos "juego de lucha", por descontado. Ya centr¨¢ndonos, en 2004 fue cuando pudimos experimentar la primera experiencia Dragon Ball completa y de calidad desde Dragon Ball Z: Shin Butoden de Saturn (1995). El motivo de su ¨¦xito fue incluir por primera vez todo el cosmos de Dragon Ball en un mismo juego, mostrando una atenci¨®n por el detalle que a d¨ªa de hoy -y la prueba es este propio recopilatorio- no se dar¨ªa sin apuntar a contenidos descargables.Universo Drag¨®n era el modo de juego estrella, un modo historia redefinido y ampliado que permit¨ªa explorar los eventos m¨¢s importantes creados por Toriyama para toda la franquicia, centr¨¢ndose -por supuesto- en Dragon Ball Z (saiyans, Namek, androides, Bu) pero ampliando horizontes al incluir tambi¨¦n personajes de las pel¨ªculas de Dragon Ball Z, como Cooler, Broly o Bardock, padre de Goku, Dragon Ball GT (Goku SSJ4, Omega Shenron) e incluso Dragon Ball, representada a trav¨¦s del peque?o Goku. Este modo historia variaba adem¨¢s con respecto a los dos juegos anteriores permitiendo elegir un personaje entre varios (de nuevo, los tradicionales) y mediante un sistema de RPG, permitiendo mejorarlos y subir de nivel al tiempo que avanz¨¢bamos en la narracion, desplaz¨¢ndonos por un mundo "abierto" y seleccionando los escenarios y eventos a seguir. As¨ª mismo, llegado un punto pod¨ªamos buscar las bolas de drag¨®n. Si bien era algo esquem¨¢tico superaba -de largo- lo visto en Budokai y su segundo cap¨ªtulo. Dedicando suficientes horas a esta modalidad pod¨ªamos ir desbloqueando personajes hasta llegar hasta 42 luchadores , casi el doble que en el Budokai original. La lista completa sigue as¨ª: Goku (adulto, ni?o), Goku (SS, SS2, SS3, SS4), Vegeta, Vegeta (SS, SS2, SS4), Majin Vegeta (con la M en la frente), Vegetto -fusi¨®n con pothala- normal y SSJ, Gogeta -fusi¨®n mediante baile- normal, SS y SS4. Trunks del Futuro Super Saiyan 1 y 2, Gohan ni?o, Gohan Joven, Gohan Joven Super Saiyan 1 y 2, Gohan adulto, Gohan adulto Super Saiyan 1 y 2, Great Saiyaman, Goten ni?o, Trunks ni?o, Goten Super Saiyan 1, Trunks ni?o Super Saiyan 1, Gotenks (fusi¨®n con la danza), Gotenks Super Saiyan 1, 2 y 3,? De la primera parte de Dragon Ball Z encontramos a Raditz, Nappa, Reecoom, Ginew, Freezer Formas 1, 2 y 3, Freezer al 100% (hinchado), Freezer Cyborg, Cooler, Metal Cooler y Bardock estos 3 ¨²ltimos desde los OVA. De la saga androides veremos al Dr Gero , Androide N16, Androide N17, Androide N18, C¨¦lula, C¨¦lula absorcion N17, C¨¦lula Super Perfecto (hinchado) y C¨¦lula Jr. Por parte de la saga Buu, a Majin Buu, Buu, Peque?o Buu, Buu Gotenks, Buu Picoolo, Buu Gohan, Dabra y Kaioh-sin.? Otros personajes de los fijos ser¨¢n Mr Satan, Videl, Ten Shin Han, Krilin, Gokule (fusion MrSatan y Goku), Piccolo o Yamcha. Como personajes "finales" tenemos a Broly, Broly Super Saiyajin Legendario y Lin-Shenron, el dragon de 7 estrellas. Como en Budokai, podemos editar a los personajes para ponerles las habilidades que prefiramos pero dejando de lado las t¨¦cnicas especiales y los movimientos b¨¢sicos, por supuesto el control es casi exacto en todos los luchadores. De nuevo cuatro botones (pu?o, patada, proyectil, defensa) a los que se a?ad¨ªan la combinaci¨®n de golpe fuerte (pu?o + patada) y un agarre. Pod¨ªamos lanzar al rival al aire , continuar la pelea y volver al suelo, as¨ª mismo se incluyeron a?adidos como el modo Hyper que permite dar rienda suelta a los movimientos finales y los Dragon Rush , el a?adido de los duelos en los que debemos imaginar el bot¨®n con el que van a atacarnos -o viceversa- para contrarrestarlo. Podemos hacer cosas como enfrentar Kame Hame Ha e incluso en ocasiones, ataques tag con dos personajes. Por ¨²ltimo a?adir la posibilidad de realizar teletransportes de forma ¨¢gil y segura. Budokai 3 mejoraba bastante a su entrega anterior -y por extensi¨®n al original- y afortunadamente ha envejecido mejor que los dem¨¢s: sigue siendo un t¨ªtulo s¨®lido y tremendamente disfrutable en este sentido. Volviendo a los modos de juego, adem¨¢s del Universo Drag¨®n encontramos el tradicional Duelo, donde podemos medirnos junto a otro jugador o contra la m¨¢quina, el Torneo mundial , dividido en tres dificultades desbloqueadas desde el inicio (Novato, Experto, Avanzado) que ampl¨ªan los asaltos en 3, 5 y 7 respectivamente as¨ª como la opci¨®n de Practicar. Esta vez se divide en dos segmentos dedicados a explicar los pormenores del sistema de batalla, en el caso del Entrenamiento, as¨ª como el hecho de ofrecer la posibilidad de hacerlo libremente, como es tradicional en los juegos del g¨¦nero. Nada m¨¢s que a?adir al margen de la posibilidad de editar habilidades -como ya hemos mencionado- y las opciones habituales en este tipo de juegos: dificultad, controles, etc.Dragon Ball Z Budokai HD Collection Habiendo explicado en qu¨¦ consisten ambos juegos llegamos al punto determinante, ?qu¨¦ incluye HD Collection? . Como hemos dicho tenemos los juegos de PlayStation 2 trasladados sin modos de juego extra ni mejoras t¨¦cnicas m¨¢s all¨¢ del evidente filtro HD. En este sentido hay que aplaudir la razonable eficiencia con la que se ha conseguido que, pese a no sorprender en exceso, los modelados de los personajes luzcan bien en alta definici¨®n. Mientras que en Budokai lo ten¨ªan m¨¢s f¨¢cil, al usar modelos 3D con una carga poligonal que s¨®lo necesitaba de peque?os retoques, en Budokai 3 el trabajo es m¨¢s notable: el cel shading est¨¢ bien redibujado, los efectos de luz son igualmente s¨®lidos y especialmente en el modo Universo Drag¨®n las cosas lucen bastante bien. No es el espect¨¢culo que fue en 2004, ni por supuesto luce tan s¨®lido como los Dragon Ball creados esta generaci¨®n, pero no es el t¨ªpico caso de conversi¨®n en donde podemos ver errores de bulto como pol¨ªgonos bailando o fallos similares. La ausencia de modos de juego extra , como batallas online, es otro de los aspectos discutibles de la adaptaci¨®n. Por lo dem¨¢s, los men¨²s del juego son en 4:3 , incluyendo unos innecesarios bordes, mientras que los combates s¨ª que cubren toda la pantalla. La decisi¨®n de no rehacer los men¨²s s¨®lo pude justificarse como de pura vagancia, si bien tampoco termina por ser determinante. La fluidez de batalla no ha perdido en absoluto, eso s¨ª: todo funciona con la velocidad nativa sin que esto afecte a los combates, al movimiento por men¨²s (los tiempos de carga no son exagerados) y todo lo que respecta a navegaci¨®n. Otro cambio -y este es el ¨²ltimo- de este HD Collection tiene que ver con la banda sonora , que ha sido cambiada. Esto se debe a una acusaci¨®n de plagio al compositor Kenji Yamamoto y que afectaba a los tres juegos de la saga Budokai, lo que ha derivado en temas nuevos o instrumentales: sirva, como ejemplo, la canci¨®n que suena en el opening de DBZ Budokai 3, sin voz alguna. Y no, no incluye temas de la serie de TV.