Cr車nica
Metroidvanias, pol赤tica y maternidad; Brainwash Gang celebra la llegada de Laika: Aged Through a Nintendo Switch
La coyote motera se abre paso en el asfalto de la consola h赤brida de Nintendo.
El estudio de Brainwash Gang est芍 de celebraci車n. Este 30 de enero se publica Laika: Aged Through Blood en Nintendo Switch, un metroidvania 求o mejor dicho, motorvania求 con una narrativa valiente que reinvindica la relaci車n entre la pol赤tica y el videojuego. La presentaci車n del juego tiene lugar en el showroom de Nintendo, con un port芍til en el que luce sin remilgos una pegatina de ※Palestina libre§. Esta declaraci車n no queda fuera de lugar: Laika es una alegor赤a del genocidio en Gaza que se muestra con una cruda belleza y sin complejos. Y no es el 迆nico tema que trata. A v赤speras de un lanzamiento muy esperado, el estudio espa?ol, autores de The Longest Road on Earth, nos habla del duro viaje de la coyote motera. La presentaci車n fue guiada por Edu Verz, director creativo, acompa?ado del dise?ador Marcos Vendrell, el artista Iv芍n Papiol y la compositora Beatriz ※Be赤coli§ Ruiz-Castillo.
Un nacimiento dif赤cil
Laika abre con una escena sobrecogedora: el descubrimiento del peque?o Poochie crucificado con sus propias tripas. Poco a poco, descubrimos la historia de su tribu, quienes lidian con la ocupaci車n de los P芍jaros. El desarrollo del juego se inici車 en 2018 y no obtuvo financiaci車n hasta 2021, cuando consiguieron un contrato con Headup, que en ese momento fue adquirida por Thunderful Group. La relaci車n entre ambas empresas no funcion車 y en el camino Brainwash Gang se vio arrastrada por el caos y el abandono como proyecto. Prosiguieron su aventura con Headup, que incluy車 episodios desagradables como un lanzamiento prematuro del primer port para Nintendo Switch antes de pasar el proceso de pruebas. Finalmente, el estudio acab車 bajo el paraguas de Thunderful Group.
Laika: Aged Through Blood pudo emprender su viaje gracias al boca-oreja m芍s que a una campa?a de marketing s車lida y eficiente. La coyote sobrevivi車 a la precariedad de la escena indie y ha conseguido un final feliz, convirti谷ndose en un metroidvania valorado por la cr赤tica y que finalmente se lanzar芍 a la carretera en Nintendo Switch. Se trata de una aventura desafiante, con una curva de aprendizaje elevada donde el epicentro es el manejo de la moto.
En los 迆ltimos a?os, nos encontramos en una metroidvaniaman赤a donde el g谷nero copa el mercado independiente. Muchos t赤tulos contemplan a titanes como Hollow Knight y Blasphemous y es dif赤cil para un indie destacar. Sin embargo, Edu Verz nos cuenta su propia visi車n del tema: ※Para m赤, el metroidvania no es tanto un g谷nero sino una manera de ordenar el mismo juego. Tienes Super Mario, que ordena sus niveles como 1-1, 1-2 y as赤. En un metroidvania, el orden se basa en que no puedes acceder a una zona hasta que tengas la pieza adecuada. Puedes mezclar el metroidvania con otros g谷neros, como hacer un metroidvania de boxeo§. Laika aporta un toque personal a trav谷s del desplazamiento en moto, al aprendizaje de c車mo maniobrar con ella y con una narrativa osada, dura y emotiva. El estudio no tem赤a la saturaci車n del g谷nero. ※Los fans del metroidvania suelen ser muy leales y siempre est芍n dispuestos a probar uno nuevo para comprobar si va a ser el siguiente Hollow Knight§.
Laika tambi谷n destaca por su propio ritmo, algo que acent迆a Iv芍n Papiol: ※Hay momentos de mucha acci車n y muy fren谷tica y luego paras y puedes reposar lo que acabas de ver. Por ejemplo, puedes pasar una secci車n muy intensa donde te enfrentas a una banda de P芍jaros y llegar a un asentamiento donde accedes a la mec芍nica de cocinar y donde interact迆as con otros personajes§.
El universo de Laika: Aged Through Blood es 芍rido, sangriento y huele a guerra. Paipol destaca tambi谷n c車mo los nombres de los niveles reflejan la misma cultura de la tribu de Laika: En vez de ※cementerio§, tenemos ※Donde descansan nuestros ancestros§ y el hogar es ※Donde so?amos§. Los imaginativos nombres son lo bastante transparentes para transmitirnos la sociedad de coyotes contempla y organiza su mundo,
Laika: Aged Through Blood se trata de un western que no muestra remilgos a la hora de retratar la violencia, pero donde subyace una gran belleza. Eva Cid y Josu谷 Monch芍n, guionistas del juego, han confeccionado una historia y personajes que laten con vida propia. Be赤coli destaca a la misma coyote como uno de sus aspectos favoritos del juego: ※Me gusta c車mo se trata la experiencia de ser una mujer a trav谷s de Laika, su hija y la madre de Laika y c車mo sienten su rol en la sociedad. Hay muchas capas all赤 y mucha complejidad en c車mo se tratan los personajes, algo no muy com迆n en c車mo se trata la maternidad en un entorno tan sangriento§. Laika, madre soltera, busca proteger a su peque?a a toda costa y est芍 curtida en un mundo violento. ※Me gusta c車mo est芍 escrita Laika§, punt迆a Marcos Vendrell. ※Dentro de esa amargura hay un poquit赤n de luz§.
Al principio, Laika: Aged Through Blood puede resultar frustrante. Aprender a conducir y maniobrar no es tarea f芍cil, pero encontraremos ese punto adictivo de querer intentarlo una vez m芍s para finalmente vivir desde los Joy-Con el placer de dominar sobre ruedas los peligros entre dunas, asfalto y p芍jaros genocidas.