Los juegos de Pok谷mon que nunca jugar芍s: 10 entregas de la saga que no salieron de Jap車n
No, Rojo y Azul no fueron las entregas originales; el Stadium que jugaste tampoco fue el primero y hay muchas m芍s entregas de Mundo Misterioso de las que crees.

Pok谷mon s車lo puede entenderse como fen車meno global. La de Game Freak es una saga que conquist車 patios y placetas de todo el mundo ya desde la primera generaci車n. Y a迆n hoy, casi tres d谷cadas m芍s tarde, es imposible imaginar un lanzamiento de Pok谷mon que no tiranice portadas, listas de ventas y redes sociales.
A lo largo de los a?os, eso s赤, ha habido excepciones. Son varios los juegos de Pok谷mon que nunca salieron de Jap車n por diversas razones. Aunque quiz芍 no sean tan conocidos en nuestras tierras, todos forman parte del legado de los monstruos de bolsillo. Aqu赤 recopilamos algunos de los m芍s destacados.

Juegos de la saga principal
Pok谷mon Verde (1996) - Game Boy
Pese a que en Occidente pensamos en Rojo y Azul como las primeras ediciones de Pok谷mon, lo cierto es que esa no es la dupla de colores original. El 27 de febrero de 1996, Game Freak lanz車 Pocket Monsters Aka (Rojo) y Pocket Monsters Midori (Verde) en Jap車n.
En un principio, fue Venusaur y no Blastoise quien form車 dupla con Charizard para presentar la idea de Tajiri, Sugimori y compa?赤a en su tierra natal. A?os despu谷s, con motivo del lanzamiento de Rojo Fuego y Verde Hoja, Junichi Masuda explic車 en su blog que Venusaur cedi車 el puesto a Blastoise porque en occidente tenemos menos problemas para asociar el rojo y el azul como opuestos.

Pok谷mon Azul (1996) - Game Boy
Tras el 谷xito incontestable de Pok谷mon Rojo y Verde, Game Freak no tard車 en preparar una versi車n mejorada. Nuevos sprites, ajustes en el c車digo y alg迆n que otro detalle dieron forma a Pocket Monsters Ao, el Pok谷mon Azul que nunca sali車 de Jap車n. Para celebrar el mill車n de copias vendidas, la popular revista nipona CoroCoro anunci車 que los lectores podr赤an hacerse con este nuevo juego.
Para ello tendr赤an que rellenar un formulario, enviarlo por correo y hacer una transferencia de 3.000 yenes una vez recibido el paquete. El periodo para participar fue entre el 15 de octubre y el 27 de noviembre de 1996, con hasta dos semanas de espera para poder disfrutar del cartucho. M芍s all芍 de la celebraci車n, todo apunta a que Game Freak distribuy車 el juego de esta forma tan at赤pica para tantear c車mo se recibir赤a una tercera versi車n. Bastante raro era ya lanzar dos cartuchos de un mismo t赤tulo como para intentarlo con un tercero. Pero la jugada sali車 bien y, ya con Amarillo, se convirti車 en una tradici車n que durar赤a m芍s de diez a?os.

Juegos derivados
Pok谷mon Stadium (1998) - Nintendo 64
?Recuerdas la primera vez que viste a tus pok谷mon en 3D? Con la promesa de ver a los monstruos de bolsillo en tres dimensiones combatiendo en el televisor, Pok谷mon Stadium dej車 una huella imborrable en una generaci車n acostumbrada al 2D monocromo de Game Boy. El primer Stadium, sin embargo, no es el que t迆 recuerdas. Fue otro juego m芍s modesto, lanzado 迆nicamente en Jap車n en 1998, el que estren車 este spin-off.
En su d赤a fue duramente criticado por dos problemas. El primero es su dependencia del Nintendo 64DD, una ampliaci車n de la memoria de la consola que sufri車 m迆ltiples retrasos y tampoco abandon車 tierras niponas. Si bien el juego se desarroll車 contando con tener 64 MB de margen, HAL Laboratory no tuvo otra que encasquetarlo en un cartucho de 32 MB.
El recorte implic車 reducir las criaturas disponibles de 150 a 42, un aut谷ntico golpe para quienes ya hab赤amos memorizado el pok谷rap. Y eso no es todo. Sin el Transfer Pack que lo hac赤a compatible con los juegos de Game Boy, los modos de juego se reduc赤an a batallas libres y torneos. Demasiados sacrificios para una versi車n claramente superada por su secuela, el Pok谷mon Stadium que s赤 disfrutamos en todo el globo.

Pok谷mon Card GB2: Here Comes Team GR! (2001) 每 Game Boy Color
Los entrenadores m芍s veteranos recordar芍n el primer Pok谷mon Trading Card Game (Pok谷mon Card GB en Jap車n), una adaptaci車n del juego de cartas a la consola port芍til de Nintendo. Su secuela, sin embargo, jam芍s abandon車 Jap車n.
Pok谷mon Card GB2: Here Comes Team GR! aport車 nuevas cartas, un mapa m芍s grande para explorar y la posibilidad de elegir entre un protagonista masculino y otro femenino. Tambi谷n se sac車 de la manga un equipo malvado exclusivo del juego: el Team Great Rocket.

Pok谷mon Mystery Dungeon: Keep Going! Blazing Adventure Squad, Let*s Go! Stormy Adventure Squad y Go For It! Light Adventure Squad (2009) - WiiWare
All芍 por 2005, el Canal Tienda de Wii supuso la primera aproximaci車n de Nintendo a la venta digital de videojuegos. Adem芍s de descargar otros canales, tambi谷n permit赤a adquirir software retro en la Consola Virtual y novedades m芍s humildes en Wii Ware. Este 迆ltimo canal acogi車 joyas indie como LostWinds y el genial World of Goo, adem芍s de, c車mo no, alg迆n que otro t赤tulo de Pok谷mon. Entre ellos destacan tres versiones de Pok谷mon Mundo Misterioso que se quedaron en territorio asi芍tico bajo el paraguas de Escuadr車n de Aventuras.
Escuadr車n del fuego, Escuadr車n de la tormenta y Escuadr車n de la luz se centran en criaturas de tipo Fuego, Agua y El谷ctrico respectivamente. En ellos no hac赤a falta someterse a ning迆n test y, lastrados por el l赤mite de 40 MB de WiiWare, apenas incluyeron 45 mazmorras entre los tres. Ni eso ni su coste, de 12 euros por cabeza, justificaron su distribuci車n internacional.

Detective Pikachu: Un D迆o Sin Par (2016) - 3DS
En 2016, Jap車n disfrut車 de una versi車n reducida de lo que m芍s tarde ser赤a el primer Detective Pikachu para 3DS. Esta suerte de demo se anunci車 en la televisi車n nipona en octubre de 2013 para m芍s tarde confirmarse su lanzamiento en la eShop japonesa en 2016. Esta versi車n dispon赤a de los tres primeros episodios y se retir車 de la tienda digital de Nintendo en 2018. A cambio, los usuarios se llevaron un descuento de 1500 yenes al comprar la versi車n digital de Detective Pikachu. En abril de 2018, los jugadores de 3DS pudieron probar una nueva demo de la versi車n final del juego, pero mucho m芍s limitada.

Juegos de arcade
Pok谷mon Battrio (2007-2012) - Arcade
?Recuerdas la fiebre de los tazos de Pok谷mon? ?Como para no hacerlo! Pues Pok谷mon Battrio fue un arcade basado en unos coleccionables estilo tazo. Dos jugadores insertan 100 yenes para librar batallas de tres contra tres (de ah赤 el nombre), con cada criatura representada por su tazo. La posici車n de los tazos en la cuadr赤cula otorga varias bonificaciones de ataque y defensa, clave para decidir cu芍nto da?o recib赤a el contrincante y en definitiva qui谷n se llevaba la batalla. Esta m芍quina arcade tuvo cuatro expansiones entre 2008 y 2011: Battrio Plus, Battrio Super, Battrio Zero y Battrio V, con la 迆ltima incluyendo criaturas de quinta generaci車n. Adem芍s, los usuarios pod赤an adquirir una tarjeta de memoria con pantalla LCD integrada para guardar su progreso, consultar estad赤sticas y personalizar su avatar.

Pok谷mon Tretta (2012-2017), Ga-Ol谷 (2016-Actualidad) y Mezastar (2020-Actualidad) - Arcade
Sucesor espiritual de Battrio, Pok谷mon Tretta tambi谷n usaba discos f赤sicos para representar a los monstruos de bolsillos. Los jugadores capturaban, entrenaban y combat赤an tazo en mano, disfrutando de una experiencia que combinaba lo f赤sico y lo digital y que tambi谷n tuvo su versi車n para 3DS (exclusiva de Jap車n, c車mo no).
Pok谷mon Ga-Ol谷 repiti車 la f車rmula de Battrio y Tretta con discos m芍s avanzados y nuevas mec芍nicas de juego, igual que en 2020 hiciera Pok谷mon Mezastar. La premisa de combinar elementos f赤sicos y juegos digitales ha sido todo un fil車n para las recreativas japonesas. Uno que, por desgracia, nunca hemos podido catar en Occidente.

Juegos para m車viles
Pok谷mate (2006) - M車vil
Antes de que Pok谷mon GO colapsara Central Park y nos mantuviera pegados a la pantalla durante todo el verano de 2016, la franquicia ya hab赤a probado suerte en m車viles. El primer precedente es Pok谷mate, una aplicaci車n de mensajer赤a lanzada en Jap車n en 2006.
M芍s all芍 de intercambiar mensajes, esta aplicaci車n permit赤a capturar y cuidar de tus criaturas. Otros jugadores pod赤an a tu compa?ero favorito en tu avatar, dejando cierto margen para la personalizaci車n.

Pok谷mon Say Tap? (2011) - M車vil
Pok谷mon Say Tap? fue una aplicaci車n promocional lanzada en 2011 para Android e iOS, aunque s車lo durante unas semanas. Se trataba de un juego de ritmo basado en las cartas coleccionables en el que hab赤a que tocar la pantalla en el momento justo para seguir la m迆sica del ending del anime en los tiempos de Teselia. Sin mucho recorrido ni profundidad, tiene el honor de ser el primer intento de Pok谷mon por coquetear con el mercado de los smartphones.
Los juegos de Pok谷mon que nunca jugar芍s
La lista a迆n contiene m芍s nombres, tales como los minijuegos online del Pok谷mon Daisuki Club o alg迆n que otro minijuego para Pok谷mon Mini. Para los coleccionistas, todos estos t赤tulos sin duda representan un pedacito valios赤simo de la historia de la saga, ya sea por su rareza o por su jugabilidad 迆nica. Menos mal que se tratan de casos aislados y que Pok谷mon es una saga de la que cualquiera puede disfrutar, sea de donde sea.