Ya hemos jugado a Life is Strange: Double Exposure y echamos de menos a Chloe
La saga trae de vuelta a Max Caulfield para un viaje interdimensional.
※Esta acci車n tendr芍 consecuencias§. Cuando esta frase aparec赤a en pantalla, acompa?ada de un inquietante sonido y una mariposa, un escalofr赤o nos recorr赤a la espalda. La saga Life is Strange, de Dontnod, Deck Nine y Square Enix, se ha hecho un nombre dentro del g谷nero de la aventura narrativa, donde cada decisi車n perfila el desenlace de los acontecimientos y nos deja con la eterna incertidumbre de si hemos elegido el camino correcto. El pr車ximo 29 de octubre Max Caulfield regresa con Life Is Strange: Double Exposure, una nueva aventura llena de un misterio muy indicado para quienes quieren disfrutar de Halloween, pero sin demasiada carga terror赤fica. El 15 de octubre se abren las puertas de acceso anticipado a los dos primeros episodios para quienes hab赤an reservado la Edici車n Ultimate, que ya hemos jugado en MeriStation, y de los cuales os traemos nuestras impresiones.
?D車nde est芍 Chloe? La inevitable decepci車n
Cuando se anunci車 Life is Strange: Double Exposure, el temor se apoder車 de los fans. Volv赤a Max, pero sin Chloe. La joven fot車grafa ten赤a una nueva vida, con una nueva amiga, y no hab赤a ni rastro de aquella chica por la que muchos hab赤amos sacrificado Arcadia Bay. ?Hab赤a hecho Deck Nine canon el final donde es sacrificada para impedir una cat芍strofe? ?Es que ya no est芍n juntas? Y, en efecto, al iniciar la partida de Double Exposure la decepci車n se confirma: Pricefield est芍 totalmente fuera de juego, y una de las primeras decisiones es establecer la causa, tanto si es la muerte o la ruptura. Se trata de una elecci車n narrativa por parte del estudio que nos resulta perezosa al deshacerse de un personaje que ha sido y es querido por los fans.
En Life Is Strange: Double Exposure nos encontramos con una Max post-adolescente que ha iniciado una nueva vida en Vermont (Nueva Inglaterra) y donde su carrera fotogr芍fica va viento en popa. Trabaja como profesora invitada en la Universidad de Caledon, donde imparte un seminario. Y el recuerdo de Chloe permanece tan doloroso tanto para ella como para el jugador. En los primeros compases del juego, adem芍s, se presentan diferentes opciones amorosas que se sienten algo forzadas, como si la narrativa del juego se apresurara en dar portazo a la peliazulada joven que se ve赤a como una pirata moderna. Por fortuna, todos los enfados ante la nueva aventura de Caulfield terminan aqu赤.
El paralelismo entre Blackwell y Caledon
La fot車grafa ha entablado amistad con Safiya (Safi para los amigos), una pizpireta muchacha que es hija de la directora de la universidad y cuya personalidad arrolladora no tardar芍 en conquistarnos. Afortunadamente, no se percibe como una sustituta de Chloe, si no como otra persona de car芍cter diferente que forma parte de la vida Max y quien se ha convertido en alguien importante. Sin embargo, s赤 tendr芍 un rol parecido al de Pricefield: su muerte como catalizador de los nuevos poderes de nuestra protagonista, junto con el consiguiente trauma que configura el eje central de la historia.
No se trata del 迆nico paralelismo que identificaremos en Life Is Strange: Double Exposure. En el ecosistema de Caledon encontraremos personajes y din芍micas que nos recordar芍n al primer t赤tulo: la misma amistad entre Max y Safi, la sociedad exclusiva Abraxas que hace las veces del Club Vortex y la animadversi車n con una Loretta que evoca la relaci車n con Victoria Chase. La misma narrativa se apoya en elementos cotidianos que ya conoc赤amos de otras entregas: los carteles y notas que encontraremos, el diario personal de Max, sus mensajes de texto y las publicaciones en una red social llamada Crosstalk.
No obstante, a pesar de las similitudes entre ambas aventuras de Max, los personajes de Double Exposure brillan con luz propia. Carism芍ticos, complejos y aut谷nticos; ninguno de ellos nos dejar芍 indiferente. Y, al igual que otros t赤tulos de la saga, ir芍n experimentando una evoluci車n que nos recuerda la m芍xima de todo Life is Strange: nadie es lo que parece. Asimismo, Deck Nine sigue apostando por una inclusividad aut谷ntica, maravillosamente integrada y sin tapujos ni miedo a las cr赤ticas reaccionarias: tenemos chicas s芍ficas, poblaci車n de diversas etnias, un local universitario abiertamente LGTB, una mujer trans y sin olvidar a Moses, un chico de cuerpo grueso, negro y bisexual. Asimismo, sus tramas no giran alrededor de sus respectivas identidades y orientaciones, y el propio guion huye de estereotipos da?inos.
La actualidad tambi谷n permea el transfondo de Calendon: se hacen referencias a temas como la 谷tica de los podcasts de true crime, la eficacia y parcialidad de la polic赤a y cuerpos de seguridad, los cr谷ditos a los estudiantes y etc. Y, para redondear todo, observamos un gran salto de calidad t谷cnica con respecto a los anteriores t赤tulos de la saga gracias a Unreal Engine, con expresiones faciales llenas de matices. Cabe hacer una menci車n especial y necesaria a las opciones de accesibilidad y a una localizaci車n sublime que pone la mirada en la oralidad moderna con la que consigue recrear di芍logos con absoluta naturalidad.
?Qui谷n mat車 a Safiya Llewellyn-Fayyad?
Y, como en todo Life Is Strange, lo cotidiano se convierte en el escenario de lo paranormal a partir de un suceso macabro. Max Caulfield encuentra a su amiga Safi muerta en un mirador. El luto, de nuevo, consume al ambiente universitario y a la propia fot車grafa, que intenta resolver el misterio que hay detr芍s de un crimen que la polic赤a se empe?a en calificar como suicidio. Durante la investigaci車n, la joven descubre un nuevo s迆per poder al que hace honor el t赤tulo de doble exposici車n: el viaje entre dimensiones paralelas. En la realidad alternativa, Safi est芍 viva y este acontecimiento altera radicalmente la evoluci車n y hechos que transcurrren en el campus de Caledon. El objetivo de Max ser芍 destapar al asesino y recuperar a su amiga.
Por el momento, Max no puede rebobinar en el tiempo, pero s赤 accede a esta nueva habilidad que conforma una mec芍nica casi m芍s interesante. As赤, Caulfield puede cruzar portales, diseminados por todos los escenarios, para transitar entre ambas dimensiones. Tambi谷n puede atisbar, es decir, percibir personas y acontecimientos que de est谷n dando en el mundo superpuesto al suyo. Con ello, se nos dar芍 una variedad de puzles con los que debemos hacer uso de las dos realidades. Traer objetos de un plano a otro, escuchar conversaciones sin ser vistas para obtener pistas y un largo etc谷tera que ya ha mostrado diversas posibilidades a partir del segundo episodio y que promete evolucionar con el resto de cap赤tulos.
Por supuesto, Double Exposure sigue una f車rmula que ya identificamos y no cambia: la m迆sica independiente, con canciones que suenan en los momentos m芍s certeros; la constante sensaci車n de incertidumbre ante las decisiones tomadas, los momentos de reflexi車n con los que darnos una pausa emocional, y los cierres de cap赤tulo justo en el momento de mayor suspense. Queda por ver el total alcance de nuestras elecciones y hasta qu谷 punto transforman la historia y nos conducen a uno de sus finales, y el misterio que envuelve a la muerte de Safi y las realidades superpuestas. En dos cap赤tulos, nos hemos sumergido en el misterio de Caledon y hemos recordado c車mo Life Is Strange recupera esa magia de lo cotidiano, con el espacio necesario para lo extraordinario.