Ya lo hemos jugado
Impresiones finales con Dragon*s Dogma 2, el mundo abierto m芍s fiel dentro del g谷nero
Jugamos varias horas a una versi車n casi definitiva de Dragon*s Dogma 2, el nuevo trabajo de Hideaki Itsuno que llegar芍 el pr車ximo 22 de marzo.
Es dif赤cil de entender que ninguna gran editora haya intentado calcar una experiencia similar a la del primer Dragon*s Dogma. Doce a?os han pasado de un juego at赤pico, especial. Su etiqueta inicial de juego ligado a la demostraci車n de Resident Evil 6 se disip車 en cuanto el boca a boca hizo su efecto. No era el mejor juego en lo t谷cnico. Tampoco en lo visual. Era poco atractivo en el cuerpo a cuerpo. Sin embargo, al paso de las horas descubr赤a sus virtudes en grande.
Una d谷cada despu谷s nos encontramos aqu赤, a las puertas de una secuela que se ha hecho de rogar. Y es que la franquicia rebosa el saber hacer de Hideaki Itsuno. Hay obras que se identifican r芍pidamente con un autor, y la saga es el ni?o mimado de una persona que ya logr車 la fama internacional con la marca Devil May Cry. Lo que nos encontramos en esta segunda entrega es la misma base potenciada en cada uno de sus aspectos. Los sistemas de juego son reconocibles entre los veteranos, pero las posibilidades se multiplican. Es m芍s y mejor, como se suele decir en estos casos. Tras jugar varias horas a una versi車n cercana a la definitiva, tenemos claro que estamos ante otro hito de la factor赤a japonesa.
El sandbox m芍s fiel a las bases del g谷nero
Dragon*s Dogma fue un adelantado a su tiempo. En una 谷poca en la que Twitch y derivados no ten赤an la penetraci車n de hoy en d赤a, Itsuno y su equipo moldearon un juego en el que se disfruta igual vi谷ndolo que jug芍ndolo. Si pones dos pantallas en paralelo de jugadores distintos, el mismo camino se va a alterar con situaciones in谷ditas entre cada uno. Es un juego que vive de la simulaci車n del entorno, de lo que nos rodea como jugadores. No somos el centro de la experiencia: el mundo contin迆a con sus rutinas. Tomamos el papel de un actor m芍s entre tantos y tantos personajes.
La franquicia, sobre todo esta segunda entrega, puede ser catalogada como el sandbox m芍s fiel al g谷nero. La estructura de Dragon*s Dogma 2 toma la de un entorno de pruebas en el que podemos superar los obst芍culos de maneras que se salen del guion. Moldeas la aventura dentro de las enormes posibilidades que ofrece a trav谷s de sus f赤sicas, rutinas y reglas. ?Est芍s luchando con un grupo de enemigos cerca de un acantilado? Agarra a uno y t赤ralo por el precipicio. Y cuando cae la noche, todav赤a no replicada en ning迆n otro mundo abierto, el mundo se convierte en un entorno todav赤a m芍s hostil. M芍s all芍 de la oscuridad se puede encontrar una amenaza implacable.
No queremos desvelar detalles concretos sobre las misiones que vimos; la sorpresa debe prevalecer de cara al juego final. Lo que s赤 podemos decir es que no hay una sola manera de alcanzar el objetivo de cada misi車n. Estudias tus alrededores, aprendes qu谷 se puede hacer y qu谷 no y act迆as en consecuencia. Tambi谷n influye los peones que tengas contratados, hasta tres al mismo tiempo y que aprenden de cada misi車n que completen junto a un jugador. Si te hace falta una gu赤a para una, por ejemplo, puedes visitar el nexo para poder hacerte con los servicios de uno que sepa qu谷 debes hacer a continuaci車n. No solo avanzas en tu partida, sino que se forma una especie de comunidad en la que colectivamente cada jugador tiene la mano a otro a trav谷s de su pe車n.
Nuevos horizontes jugables
Durante la sesi車n se puso 谷nfasis en dos de las nuevas clases de esta entrega: el lancero m赤stico y el arquero m芍gico. Su presencia extiende el largo cat芍logo de clases que ya pudimos ver en la entrega original. De las dos nos quedamos con algunos toques. Centr芍ndonos en el lancero m赤stico, el personaje puede utilizar la telequinesis para lanzar por los aires a los enemigos con tan solo un chasquido de dedos. Sus combos con la lanza le permite asestar muchos golpes en cuesti車n de segundos. Se arriesga mucho en el cuerpo a cuerpo, es cierto, pero lo suple con grandes dosis de da?o.
Pero la que mejores sensaciones nos dej車 fue precisamente la segunda clase mencionada. El arquero m芍gico diversifica su repertorio en varios tipos de flechas con usos muy concretos. Una de ellas, por ejemplo, era una flecha explosiva cuyo recorrido pod赤amos controlar en tiempo real. Es perfecta para cuando quieres centrar el da?o en puntos concretos de un enemigo o grupos. Otra de las flechas ten赤a un efecto rebote. Si estamos en una cueva, el rebotar entre el enemigo y el escenario derret赤a por completo la barra de vida del rival. Como ya dec赤amos sobre el escenario y el 谷nfasis en la simulaci車n, el ensayo y error con cada tipo de herramienta te permite descubrir nuevos horizontes jugables.
Capcom pisa fuerte
No queremos extendernos mucho sobre lo que encontramos en la demostraci車n. Es pronto. Durante el an芍lisis entraremos en detalle sobre cada uno de los elementos que convierten a Dragon*s Dogma 2 es un RPG de altos vuelos. Lo que s赤 podemos decir es que nuestras sensaciones han sido fant芍sticas. Es un sandbox 迆nico que sigue demostrando el potencial de las bases que vimos hace m芍s de una d谷cada. Pocos mundos abiertos transmiten tan bien el concepto de aventura. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Elden Ring, The Witcher 3: Wild Hunt# y Dragon*s Dogma 2 apunta a sentarse en la misma mesa que ellos.
- Acci車n
- RPG
Dragon's Dogma 2 es un videojuego de acci車n RPG a cargo de Capcom para PC, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en el fant芍stico universo de la franquicia. La historia arranca en una prisi車n subterr芍nea donde el eco de la voz del drag車n resuena en la niebla de recuerdos perdidos. ?lzate, Arisen, y v谷nceme siguiendo el dogma de este mundo. Entre los dominios de los humanos y los f谷rides, un h谷roe deber芍 cumplir su destino olvidado. ?Qu谷 dogma ve tu coraz車n a trav谷s de tus ojos? Esta es la historia de quien deber芍 matar al drag車n y subir al trono.