Avance
Impresiones de Astro Bot. Mucho m芍s que el Super Mario de PS5, un juego que desborda imaginaci車n y diversi車n
Probamos el pr車ximo gran bombazo de Team ASOBI, un t赤tulo de plataformas y acci車n fresco y muy s車lido.
PS5 se estren車 con Astro*s Playground, un juego gratuito que sirvi車 para introducir las funcionalidades principales de la consola y de su mando, el DualSense. Lejos de ser una mera demo t谷cnica, Team ASOBI desarroll車 un plataformas de acci車n de calidad, que conduce al jugador a trav谷s de la historia de PlayStation. La saga resurgi車 en PS VR, pero sus creadores han decidido que Astro Bot sea un producto tradicional, de modo que la filosof赤a de dise?o ha sido diferente. En MeriStation lo hemos probado durante m芍s de una hora y la sensaci車n es que estamos ante uno de los mejores plataformas de acci車n de los 迆ltimos a?os.
La comparaci車n con Super Mario es inevitable pero injusta al mismo tiempo. No es un calco de la saga de Nintendo, sino un videojuego que emplea sus propias herramientas para crear distintas experiencias jugables. El paralelismo se traza porque Astro Bot se percibe como una de esas sagas que refuerzan y dotan de identidad a la marca. Por esa raz車n, a los desarrolladores se les pregunta una y otra vez si creen que Astro se convertir芍 en la pr車xima mascota de PlayStation. Esa percepci車n no es tanto un acto consciente, sino m芍s bien un sentimiento colectivo que surge de manera natural. El tiempo dir芍 si se consolida o no en el imaginario colectivo.
Un gran juego, un plataformas de acci車n variado e imaginativo
A los mandos, lo nuevo de ASOBI es un t赤tulo de sensaciones pl芍sticas: lo juegas y lo sientes. El dise?o de niveles est芍 cuidadosamente pensado para que todas las piezas encajen, con una curva de dificultad in crescendo, unos saltos precisos y medidos al dedillo y una variedad apabullante. Al igual que en Astro*s Playground, las fases est芍n impregnadas de verticalidad y de dinamismo, de desaf赤os y de cambios en las reglas de juego. Todos los niveles introducen un peque?o giro, ya sea a trav谷s del dise?o, de los elementos jugables o de las transformaciones. Es parecido a una caja llena de juguetes: como si fu谷ramos ni?os, cogemos unos cuantos, los desperdigamos por el suelo, los mezclamos y los utilizamos aqu赤 y all赤, solo que en este caso de forma coherente y l車gica.
Astro Bot posee una sensorialidad que se transmite a las manos y a los o赤dos gracias al dise?o de sonido y al DualSense. Si el anterior hac赤a un uso extraordinario del audio 3D y del mando, esta nueva entrega sigue la misma l赤nea. El juego juguetea con la resistencia de los gatillos y con la tecnolog赤a h芍ptica, las texturas se sienten en lo dedos, de modo que se puede distinguir el metal de los cuerpos porosos y del chapoteo del agua. Un trabajo refinado, que eleva los est芍ndares a un nuevo nivel. En el apartado gr芍fico, el estudio ha creado un nuevo motor que responde bien a las necesidades del producto. No solo es bonito y tiene un buen acabado general, sino que las f赤sicas son maravillosas. Adem芍s, un juego tan preciso necesita fluidez y estabilidad, algo que Team ASOBI ha logrado.
Nicolas Deucet, director del videojuego, ha explicado en una entrevista en grupo a la que ha asistido MeriStation que al principio se plantearon dejar de lado la tem芍tica de la historia de PlayStation. Sin embargo, la idea de continuar profundizando en ella regres車, aunque desde una perspectiva un poco distinta. En cada nivel podemos rescatar a siete robots Astro Bots, algunos de los cuales son personajes ic車nicos de la compa?赤a. Ya se ha desvelado que Kratos es uno de ellos, y aunque no podemos mencionar m芍s, hemos tenido la oportunidad de ver a otros personajes.
Volar, transformarse, luchar contra jefes finales y superar niveles dif赤ciles
El juego recurre a la iconograf赤a de PlayStation para confeccionar algunos de sus elementos. As赤, cada vez que entramos en un nivel, Astro se encuentra a bordo de una nave con forma de mando DualSense, aunque con alas. Pudimos disfrutar de cinco niveles dentro de una misma galaxia, pero como dec赤amos, todos ellos resultan variados y diferentes. Accedemos a las fases volando alto, en la nave, que se maneja con los controles de movimiento. Se trata de una experiencia corta, introductoria, en la que debemos sortear algunos obst芍culos y aterrizar. A partir de ese momento, toca avanzar y desbloquear. No son niveles excesivamente largos, pero s赤 proponen retos adicionales como rescatar a los Astro Bots o hacerse con las tres piezas de puzle diseminadas por los escenarios.
Pudimos probar tres de las transformaciones, que dependen m芍s bien de cada nivel, pues responden a una idea de dise?o particular de cada localizaci車n. Una especie de mochila permite a Astro hincharse como un globo y llegar flotando a plataformas elevadas, mientras que el perro le brinda la oportunidad de propulsarse como un cohete, impulsarse, romper paredes acristaladas o hacer que los enemigos muerdan el polvo de una embestida. Los guantes de boxeo le proporcionan fuerza bruta y sirven al h谷roe para enfrentarse a uno de los enemigos finales de la demo.
El capit芍n Nemo luch車 contra un calamar gigante en &20.000 Leguas de Viaje Submarino*; Super Mario se las vio y se las dese車 contra un enorme pulpo y Astro Bot no va a ser menos. En la lucha contra las bestia, debemos aprender los patrones de ataque y esquivar sus golpes antes de que nos alcancen. La transformaci車n del guante de boxeo cobra una importancia crucial, porque el punto d谷bil del monstruo es una zona marcada en sus guantes de color amarillo. Al pegarle unos pu?etazos, la protecci車n desaparecer芍 y el guante quedar芍 destruido; su capacidad de ataque, mermada. El combate tiene dos fases: en la segunda, se combina con una fase plataformera, en la que el objetivo es llegar hasta el pulpo. Por supuesto, no es tan sencillo como parece, ya que nos lanzar芍 oleadas de agua que habr芍 que evitar a toda costa.
Dos de los niveles que jugamos est芍n catalogados como dif赤ciles. Son experiencias cortas pero intensas, en las que el jugador ha de memorizar, aprender los patrones y jugar con el ensayo y el error. En una de las fases, recogimos un objeto que nos permit赤a detener el tiempo por unos segundos, de forma que pod赤amos sortear enemigos con mayor facilidad y saltar por plataformas que de otro modo se mov赤an muy deprisa. Morimos muchas veces, lo reconocemos, pero al final conseguimos superar ambas fases. Y s赤, da mucha satisfacci車n.
Astro Bot saldr芍 a la venta el pr車ximo 6 de septiembre en exclusiva para PS5.
- Plataformas
Astro Bot es un plataformas a cargo de ASOBI! Team y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5. En este nuevo juego, explorar芍s 6 galaxias y m芍s de 80 niveles en busca de la desperdigada tripulaci車n de Astro. ?Ag芍rrate fuerte a tu Dual Speeder y sum谷rgete en cada planeta 迆nico, desde frondosos bosques, playas arenosas y volcanes ardientes hasta lugares m芍s sorprendentes como un reloj de arena gigante o la copa de un arbol cantar赤n!