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Eternal Champions: el juego de lucha de Sega enterrado por la propia compa?赤a
Os contamos la historia de Eternal Champions, su versi車n de Mega CD y sus spin-offs y c車mo la saga fue enterrada por la propia Sega.
Eternal Champions es uno de los t赤tulos m芍s recordados por los segueros empedernidos, ya sea para elogiarlo o para ponerlo a caer de un burro. Recordamos a este t赤tulo de Mega Drive, su ?secuela? Challenge from the Dark Side de Mega CD y sus spin-offs y el impacto que tuvo en su momento esta saga sepultada por la propia Sega.
Los or赤genes: as赤 era Eternal Champions de Mega Drive
Eternal Champions fue un juego de lucha de Mega Drive lanzado en 1993 en Estados Unidos y en 1994 en el resto de territorios. Fue desarrollado por la propia Sega. La intenci車n de este t赤tulo era ir a rebufo de dos grandes 谷xitos del g谷nero: Street Fighter II (1991) y Mortal Kombat (1992). Eternal Champions pretend赤a juntar la jugabilidad del primero y el gore del segundo y adem芍s a?adir sus propios ingredientes a la mezcla.
Sobre el papel, ten赤a todos los ingredientes para ser un 谷xito. Tuvo un 谷nfasis bastante fuerte en la narrativa para los est芍ndares del g谷nero, incluyendo secciones con biograf赤as de los personajes que incluso detallaban cu芍l era su estilo de lucha, algo que no hac赤a ni Street Fighter. Tambi谷n fue pionero en incluir un modo entrenamiento muy reminiscente de la Sala de Peligro de los &X-Men*, con multitud de obst芍culos y trampas que pod赤amos activar a voluntad con tal de mejorar nuestro rendimiento.
A nivel jugable est芍bamos ante un t赤tulo de peleas bastante convencional: luchas uno contra uno al mejor de tres rondas. Cada luchador tiene sus movimientos especiales y de la saga Art of Fighting se cogi車 prestado lo de poder burlarnos del rival para reducir su medidor de Chi, que es lo que permite realizar los especiales. Esta mec芍nica dotaba de cierta profundidad a las peleas, ya que a veces tocaba burlarse para que el oponente no nos colara alg迆n movimiento caracter赤stico o retirarnos para recargar el Chi.
Eternal Champions ten赤a sus propios Fatality de escenario llamados Overkills que consist赤an en hacer que el cuerpo del oponente cayese en una zona muy concreta del nivel a la hora de quitarle la vida en el 迆ltimo round. Esto activaba una peque?a escena en la que era asesinado de una forma muy bestia que no ten赤a nada que envidiar a Mortal Kombat.
El plantel de personajes era decente en cuanto a n迆meros para la 谷poca 〞nueve luchadores en total〞 y todos ellos estaban bien diferenciados y cada uno de ellos con su propio escenario y tema musical como ya establecieron otros t赤tulos previamente.
El Campe車n Eterno rescata de una muerte segura a nueve luchadores de distintos puntos de la historia. Todas sus vidas, de no encontrar un tr芍gico final antes de tiempo, har芍n que la humanidad avance y mejore. No obstante, el Campe車n Eterno solo tiene el poder de devolver a uno de ellos al instante antes de su muerte con el conocimiento para evitarla; que cualquiera de ellos viva har芍 que se restaure el equilibrio en el universo. De este modo, decide organizar un torneo en el que solo el mejor conseguir芍 volver a su 谷poca y ser un nuevo faro para la humanidad.
Como comentamos, todos los ingredientes del 谷xito parec赤an estar aqu赤. Sucede que no es oro todo lo que reluce. La jugabilidad es algo tosca en comparaci車n con otros t赤tulos de lucha de la 谷poca como los citados Street Fighter II y Mortal Kombat. Tampoco ayuda que al jugar contra la m芍quina, esta pueda usar especiales sin restricciones aunque agotemos su Chi v赤a burlas. Tambi谷n fue muy infame su elevada dificultad y el formato de ※torneo§ usado en el que si perd赤amos, no continu芍bamos luchando contra el mismo oponente, sino contra el anterior.
Eso por no hablar de que la pelea contra el mism赤simo Campe車n Eterno es una de las m芍s injustas del g谷nero: no solo es tremendamente bueno, sino que tiene varias formas y en cada una de ellas recupera una barra de salud completa mientras que nosotros solo recuperamos un poco de vida. Por si no fuese poco, perder contra 谷l significaba un viaje solo de ida a la pantalla de Game Over.
Como consecuencia, el juego tuvo valoraciones mixtas en su momento. A pesar de sus defectos, Eternal Champions vendi車 lo suficientemente bien como para que Sega lanzase una pseudosecuela en 1995 para Mega CD: Eternal Champions: Challenge from the Dark Side.
Eternal Champions: Challenge from the Dark Side - La versi車n mejorada del original y con a迆n m芍s gore
Challenge from the Dark Side estaba a caballo entre una secuela y una versi車n con extras del Eternal Champions original. Aunque la historia del juego era b芍sicamente la misma, se a?adieron nuevos luchadores, nuevos movimientos y un sistema de combos, nuevos escenarios y m芍s y novedosas formas de acabar con los rivales:
La trama de este juego es b芍sicamente la del anterior, pero aqu赤 se revela la existencia del Campe車n Oscuro, una versi車n corrupta y malvada del Campe車n Eterno que quiere que el mal nunca sea eliminado por completo. Para tal fin ha ocultado a varios participantes del torneo (los personajes secretos), con tal de que se repita ad infinitum.
Entre los nuevos personajes a?adidos tambi谷n hab赤a peculiaridades como animales. Podemos controlar a un perro, un b迆ho, un pollo, una serpiente o un mono como luchadores de broma que no est芍n disponibles en los modos convencionales.
Las novedades y las mejoras de Challenge from the Dark Side con respecto al original no consiguieron convencer a la cr赤tica, aunque al p迆blico le dio igual. Eternal Champions CD vendi車 m芍s unidades en Estados Unidos que las versiones de Street Fighter II de Mega Drive, lo cual tuvo m谷rito teniendo en cuenta el estrepitoso fracaso de Mega CD.
Las rencillas entre Sega Am谷rica y Sega Jap車n acabaron con Eternal Champions
Poco tiempo despu谷s de Challenge from the Dark Side se anunci車 Eternal Champions: The Third Chapter, pero fue cancelado con muy poco tiempo de desarrollo por orden directa de Sega Jap車n. De este tercer cap赤tulo se sabe poco, aunque hay detalles interesantes como que apostaba m芍s a迆n por la narrativa; la historia del juego seguir赤a un sistema de facciones en el que cada luchador estar赤a del lado del Campe車n Eterno o del Campe車n Oscuro. Ganar ciertas peleas har赤a que la facci車n opuesta no pudiera influir un determinado per赤odo de la historia.
La tumultuosa e infame gesti車n de Sega en los noventa y que a posteriori har赤an que la compa?赤a pivotase a third party tuvo como consecuencia que desde Sega Jap車n se impusiera la directriz de no lanzar m芍s juegos de Eternal Champions, ya que esta rama de la compa?赤a consideraba que solo deb赤an tener una saga de juegos de lucha, por lo que decidieron centrar sus esfuerzos en potenciar Virtua Fighter. De este modo, evitaban ※hacerse la competencia§ ellos mismos.
Este podr赤a ser uno de los motivos por los que Eternal Champions se ha resistido a ser a?adido en los no pocos recopilatorios de Sega a lo largo de los a?os. Hemos podido verlo recientemente integrado en la Sega Mega Drive Mini de 2019 como parte de su cat芍logo.
El legado de Eternal Champions
Adem芍s del lanzamiento del Eternal Champions original de Mega Drive en 1993 en EEUU y en 1994 en el resto de territorios, en 1995 se lanz車 en Mega CD Eternal Champions: Challenge from the Dark Side, una pseudosecuela/versi車n mejorada del original. Tambi谷n hubo una adaptaci車n a c車mic en varios n迆meros de los c車mics de &Sonic the Comic*.
En 1995 se lanz車 Chicago Syndicate para Game Gear, un spin-off centrado en Larcen Tyler, uno de los luchadores. Fue exclusivo de Estados Unidos y no sali車 de este mercado.
Por 迆ltimo, en 1996, tambi谷n fue lanzado de forma exclusiva para Mega Drive en Estados Unidos (Sega Genesis all赤) X-Perts, otro spin-off protagonizado por Shadow Yamoto, otra luchadora del juego.
En 2017, Michael Latham, productor del juego original intent車 sacar para adelante Eternal Successors, un sucesor espiritual del t赤tulo tal y como se puede deducir de su nombre porque no se pudo hacer con los derechos.
No se sabe nada de este juego desde entonces y 迆nicamente hay tres im芍genes, por lo que parece seguro afirmar que el proyecto fue cancelado. Y con 谷l, la poquita esperanza que hab赤a de que la saga resurgiera de uno u otro modo.
- Acci車n