Retro
Eternal Champions: el juego de lucha de Sega enterrado por la propia compa?¨ªa
Os contamos la historia de Eternal Champions, su versi¨®n de Mega CD y sus spin-offs y c¨®mo la saga fue enterrada por la propia Sega.
Eternal Champions es uno de los t¨ªtulos m¨¢s recordados por los segueros empedernidos, ya sea para elogiarlo o para ponerlo a caer de un burro. Recordamos a este t¨ªtulo de Mega Drive, su ?secuela? Challenge from the Dark Side de Mega CD y sus spin-offs y el impacto que tuvo en su momento esta saga sepultada por la propia Sega.
Los or¨ªgenes: as¨ª era Eternal Champions de Mega Drive
Eternal Champions fue un juego de lucha de Mega Drive lanzado en 1993 en Estados Unidos y en 1994 en el resto de territorios. Fue desarrollado por la propia Sega. La intenci¨®n de este t¨ªtulo era ir a rebufo de dos grandes ¨¦xitos del g¨¦nero: Street Fighter II (1991) y Mortal Kombat (1992). Eternal Champions pretend¨ªa juntar la jugabilidad del primero y el gore del segundo y adem¨¢s a?adir sus propios ingredientes a la mezcla.
Sobre el papel, ten¨ªa todos los ingredientes para ser un ¨¦xito. Tuvo un ¨¦nfasis bastante fuerte en la narrativa para los est¨¢ndares del g¨¦nero, incluyendo secciones con biograf¨ªas de los personajes que incluso detallaban cu¨¢l era su estilo de lucha, algo que no hac¨ªa ni Street Fighter. Tambi¨¦n fue pionero en incluir un modo entrenamiento muy reminiscente de la Sala de Peligro de los ¡®X-Men¡¯, con multitud de obst¨¢culos y trampas que pod¨ªamos activar a voluntad con tal de mejorar nuestro rendimiento.
A nivel jugable est¨¢bamos ante un t¨ªtulo de peleas bastante convencional: luchas uno contra uno al mejor de tres rondas. Cada luchador tiene sus movimientos especiales y de la saga Art of Fighting se cogi¨® prestado lo de poder burlarnos del rival para reducir su medidor de Chi, que es lo que permite realizar los especiales. Esta mec¨¢nica dotaba de cierta profundidad a las peleas, ya que a veces tocaba burlarse para que el oponente no nos colara alg¨²n movimiento caracter¨ªstico o retirarnos para recargar el Chi.
Eternal Champions ten¨ªa sus propios Fatality de escenario llamados Overkills que consist¨ªan en hacer que el cuerpo del oponente cayese en una zona muy concreta del nivel a la hora de quitarle la vida en el ¨²ltimo round. Esto activaba una peque?a escena en la que era asesinado de una forma muy bestia que no ten¨ªa nada que envidiar a Mortal Kombat.
El plantel de personajes era decente en cuanto a n¨²meros para la ¨¦poca ¡ªnueve luchadores en total¡ª y todos ellos estaban bien diferenciados y cada uno de ellos con su propio escenario y tema musical como ya establecieron otros t¨ªtulos previamente.
El Campe¨®n Eterno rescata de una muerte segura a nueve luchadores de distintos puntos de la historia. Todas sus vidas, de no encontrar un tr¨¢gico final antes de tiempo, har¨¢n que la humanidad avance y mejore. No obstante, el Campe¨®n Eterno solo tiene el poder de devolver a uno de ellos al instante antes de su muerte con el conocimiento para evitarla; que cualquiera de ellos viva har¨¢ que se restaure el equilibrio en el universo. De este modo, decide organizar un torneo en el que solo el mejor conseguir¨¢ volver a su ¨¦poca y ser un nuevo faro para la humanidad.
Como comentamos, todos los ingredientes del ¨¦xito parec¨ªan estar aqu¨ª. Sucede que no es oro todo lo que reluce. La jugabilidad es algo tosca en comparaci¨®n con otros t¨ªtulos de lucha de la ¨¦poca como los citados Street Fighter II y Mortal Kombat. Tampoco ayuda que al jugar contra la m¨¢quina, esta pueda usar especiales sin restricciones aunque agotemos su Chi v¨ªa burlas. Tambi¨¦n fue muy infame su elevada dificultad y el formato de ¡°torneo¡± usado en el que si perd¨ªamos, no continu¨¢bamos luchando contra el mismo oponente, sino contra el anterior.
Eso por no hablar de que la pelea contra el mism¨ªsimo Campe¨®n Eterno es una de las m¨¢s injustas del g¨¦nero: no solo es tremendamente bueno, sino que tiene varias formas y en cada una de ellas recupera una barra de salud completa mientras que nosotros solo recuperamos un poco de vida. Por si no fuese poco, perder contra ¨¦l significaba un viaje solo de ida a la pantalla de Game Over.
Como consecuencia, el juego tuvo valoraciones mixtas en su momento. A pesar de sus defectos, Eternal Champions vendi¨® lo suficientemente bien como para que Sega lanzase una pseudosecuela en 1995 para Mega CD: Eternal Champions: Challenge from the Dark Side.
Eternal Champions: Challenge from the Dark Side - La versi¨®n mejorada del original y con a¨²n m¨¢s gore
Challenge from the Dark Side estaba a caballo entre una secuela y una versi¨®n con extras del Eternal Champions original. Aunque la historia del juego era b¨¢sicamente la misma, se a?adieron nuevos luchadores, nuevos movimientos y un sistema de combos, nuevos escenarios y m¨¢s y novedosas formas de acabar con los rivales:
La trama de este juego es b¨¢sicamente la del anterior, pero aqu¨ª se revela la existencia del Campe¨®n Oscuro, una versi¨®n corrupta y malvada del Campe¨®n Eterno que quiere que el mal nunca sea eliminado por completo. Para tal fin ha ocultado a varios participantes del torneo (los personajes secretos), con tal de que se repita ad infinitum.
Entre los nuevos personajes a?adidos tambi¨¦n hab¨ªa peculiaridades como animales. Podemos controlar a un perro, un b¨²ho, un pollo, una serpiente o un mono como luchadores de broma que no est¨¢n disponibles en los modos convencionales.
Las novedades y las mejoras de Challenge from the Dark Side con respecto al original no consiguieron convencer a la cr¨ªtica, aunque al p¨²blico le dio igual. Eternal Champions CD vendi¨® m¨¢s unidades en Estados Unidos que las versiones de Street Fighter II de Mega Drive, lo cual tuvo m¨¦rito teniendo en cuenta el estrepitoso fracaso de Mega CD.
Las rencillas entre Sega Am¨¦rica y Sega Jap¨®n acabaron con Eternal Champions
Poco tiempo despu¨¦s de Challenge from the Dark Side se anunci¨® Eternal Champions: The Third Chapter, pero fue cancelado con muy poco tiempo de desarrollo por orden directa de Sega Jap¨®n. De este tercer cap¨ªtulo se sabe poco, aunque hay detalles interesantes como que apostaba m¨¢s a¨²n por la narrativa; la historia del juego seguir¨ªa un sistema de facciones en el que cada luchador estar¨ªa del lado del Campe¨®n Eterno o del Campe¨®n Oscuro. Ganar ciertas peleas har¨ªa que la facci¨®n opuesta no pudiera influir un determinado per¨ªodo de la historia.
La tumultuosa e infame gesti¨®n de Sega en los noventa y que a posteriori har¨ªan que la compa?¨ªa pivotase a third party tuvo como consecuencia que desde Sega Jap¨®n se impusiera la directriz de no lanzar m¨¢s juegos de Eternal Champions, ya que esta rama de la compa?¨ªa consideraba que solo deb¨ªan tener una saga de juegos de lucha, por lo que decidieron centrar sus esfuerzos en potenciar Virtua Fighter. De este modo, evitaban ¡°hacerse la competencia¡± ellos mismos.
Este podr¨ªa ser uno de los motivos por los que Eternal Champions se ha resistido a ser a?adido en los no pocos recopilatorios de Sega a lo largo de los a?os. Hemos podido verlo recientemente integrado en la Sega Mega Drive Mini de 2019 como parte de su cat¨¢logo.
El legado de Eternal Champions
Adem¨¢s del lanzamiento del Eternal Champions original de Mega Drive en 1993 en EEUU y en 1994 en el resto de territorios, en 1995 se lanz¨® en Mega CD Eternal Champions: Challenge from the Dark Side, una pseudosecuela/versi¨®n mejorada del original. Tambi¨¦n hubo una adaptaci¨®n a c¨®mic en varios n¨²meros de los c¨®mics de ¡®Sonic the Comic¡¯.
En 1995 se lanz¨® Chicago Syndicate para Game Gear, un spin-off centrado en Larcen Tyler, uno de los luchadores. Fue exclusivo de Estados Unidos y no sali¨® de este mercado.
Por ¨²ltimo, en 1996, tambi¨¦n fue lanzado de forma exclusiva para Mega Drive en Estados Unidos (Sega Genesis all¨ª) X-Perts, otro spin-off protagonizado por Shadow Yamoto, otra luchadora del juego.
En 2017, Michael Latham, productor del juego original intent¨® sacar para adelante Eternal Successors, un sucesor espiritual del t¨ªtulo tal y como se puede deducir de su nombre porque no se pudo hacer con los derechos.
No se sabe nada de este juego desde entonces y ¨²nicamente hay tres im¨¢genes, por lo que parece seguro afirmar que el proyecto fue cancelado. Y con ¨¦l, la poquita esperanza que hab¨ªa de que la saga resurgiera de uno u otro modo.
- Acci¨®n