Retro/Pok¨¦mon
Este es el motivo por el que las pilas de tus juegos de Pok¨¦mon de Game Boy se agotan
Os contamos por qu¨¦ las pilas de los juegos de Pok¨¦mon de Game Boy se agotan. ?Est¨¢ estropeado el cartucho? Esto es lo que sucede en realidad.
El auge del retro y del mercado de segunda mano de videojuegos ha vuelvo a poner sobre la mesa una cuesti¨®n que no preocupaba anta?o: ?por qu¨¦ se agotan las pilas de los juegos de Pok¨¦mon? ?Si un cartucho no guarda partida es porque est¨¢ roto? Debajo os contamos m¨¢s sobre los juegos de Pok¨¦mon de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance, sus pilas y por qu¨¦ se gastan.
?Por qu¨¦ necesitan pilas los cartuchos de Pok¨¦mon de Game Boy?
Tal y como os contamos en un reportaje de 2022, la inmensa mayor¨ªa de cartuchos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance usan pilas para poder guardar la partida, y esto incluye todos los juegos de la serie principal de Pok¨¦mon hasta la Tercera Generaci¨®n excluyendo a Rojo Fuego y Verde Hoja. Los juegos que no necesitan guardar partida no llevan pila, pero los que s¨ª, utilizaban una SRAM que necesitaba alimentaci¨®n continua. No fue hasta la llegada de Game Boy Advance cuando los juegos comenzaron a descartar la SRAM por una FRAM que no necesita pilas.
Juegos como Pok¨¦mon Rojo Fuego y Pok¨¦mon Verde Hoja no usan pilas porque ten¨ªan una FRAM en lugar de una SRAM para guardar la partida.
?Por qu¨¦ se agotan las pilas de los juegos de Pok¨¦mon de Game Boy?
Adem¨¢s de por el uso las pilas se agotan por el mero paso del tiempo. Cada fabricante especifica cu¨¢l es la vida ¨²til de sus pilas, aunque las CR2025 (que son las que usan las de los juegos de Pok¨¦mon) pueden durar unos cuarenta a?os con un uso m¨ªnimo.
En los juegos de la Primera Generaci¨®n de Pok¨¦mon (las Ediciones Roja, Azul y Amarilla), las pilas CR2025 de 170 mAh que usan pueden durar unos cuarenta a?os. Los cartuchos hacen uso de la bater¨ªa a la hora de guardar la partida y alimentan la SRAM constantemente, pero su consumo es muy reducido. Con la pila gastada los juegos no guardan partida y cualquier partida guardada se borra.
Con los juegos de la Segunda Generaci¨®n de Pok¨¦mon (Oro, Plata y Cristal) la cosa se complic¨® m¨¢s. Una de las principales novedades de estos juegos fue un reloj en tiempo real que hac¨ªa que hubiese un ciclo d¨ªa/noche. Este reloj es un componente f¨ªsico que forma parte de la circuiter¨ªa interna de los juegos, y consume bater¨ªa de forma constante aunque no juguemos, lo cual se suma al consumo reducido constante de la SRAM para guardar partida. Las pilas CR2025 de 170 mAh que usan pueden durar de cinco a diez a?os. Con la pila gastada los juegos no guardan partida y cualquier partida guardada se borra. Precisamente por este motivo, por el d¨¦cimo aniversario de estos juegos se lanzaron los remakes Pok¨¦mon Heartgold y Pok¨¦mon Soulsilver; estos cartuchos de Nintendo DS no usan bater¨ªa ya que se usa el reloj de la consola.
Con los juegos de la Tercera Generaci¨®n de Pok¨¦mon (Rub¨ª, Zafiro, Esmeralda, Rojo Fuego y Verde Hoja) hay dos casos diferentes. Rojo Fuego y Verde Hoja no usan reloj en tiempo real, por lo que ni necesitan ni tienen pila. En cambio, Rub¨ª, Zafiro y Esmeralda siguen teniendo un reloj en tiempo real necesario para ciertos eventos, por lo que sus pilas CR1616 de 50 mAh pueden durar entre cinco y diez a?os. Eso s¨ª, en este caso si la pila se gasta los juegos guardan partida pero los eventos no funcionan. En otras palabras: el reloj interno va agotando poco a poco la bater¨ªa, pero la pila no es necesaria para guardar partida ya que los cartuchos usan FRAM.
Saber qu¨¦ cartuchos utilizan pilas y qu¨¦ modelo tambi¨¦n puede servir para comprobar si un juego es aut¨¦ntico o una reproducci¨®n.
?Qu¨¦ pasa si se gasta la pila de un juego de Pok¨¦mon de Game Boy?
Si se agota la bater¨ªa interna de un juego de Pok¨¦mon de Game Boy no podremos guardar la partida. Aunque estrictamente hablando no es necesaria para que el juego funcione, es muy poco pr¨¢ctico tener un cartucho sin pila al que pretendamos jugar de forma c¨®moda, porque en cuanto apaguemos la consola perderemos todo nuestro progreso.
Herramientas y hardware moderno como Analogue Pocket permiten hacer copias de seguridad de nuestras partidas guardadas antes de que se agote la pila de los juegos. Esto nos permite almacenarlas de forma segura mientras hacemos el cambio de bater¨ªa para reinsertarlas en el cartucho y poder seguir por donde lo dejamos.
Teniendo en cuenta que las pilas se deterioran con el paso del tiempo y con la temperatura ambiente de donde las almacenemos, puede ser una buena idea abrir los cartuchos y comprobar el estado de los mismos, especialmente si ha habido una ola de calor. En casos m¨¢s extremos las bater¨ªas pueden haber dado de s¨ª y el l¨ªquido que vierten es corrosivo, por lo que pueden provocar da?os irreparables en la placa base de los juegos.
Pok¨¦mon Edici¨®n Oro / Pok¨¦mon Edici¨®n Plata
- RPG
Pok¨¦mon Edici¨®n Oro / Pok¨¦mon Edici¨®n Plata, se abren camino hacia la consola virtual en la familia de consolas Nintendo 3DS. Estos juegos, que debutaron en Jap¨®n para Game Boy Color, han sido recreados ahora para la consola virtual, de modo que la pantalla recuerde a la de Game Boy Color. Comenzar¨¢s como Entrenador novato, explorar¨¢s la extensa regi¨®n de Johto y te embarcar¨¢s en una misi¨®n para capturar tantos Pok¨¦mon como sea posible. Docenas de Pok¨¦mon se unir¨¢n a la acci¨®n, incluido el tr¨ªo de Pok¨¦mon Legendarios Raikou, Entei y Suicune. Estos juegos tambi¨¦n presentaron por primera vez nuevos tipos de Pok¨¦mon; estate muy atento a los Pok¨¦mon de tipo Acero y tipo Siniestro a lo largo de tu viaje.