Pilas de juegos de Game Boy: qu¨¦ juegos llevan, cu¨¢nto duran y c¨®mo cambiarlas
?Por qu¨¦ los juegos de Game Boy no guardan partida? ?Se estropean los cartuchos? Os respondemos a estas y otras preguntas habituales sobre GB, GBC y GBA.
Si hab¨¦is llegado aqu¨ª, seguramente sea porque en alg¨²n momento os hab¨¦is planteado cualquiera de las siguientes preguntas, especialmente si sois jugadores de Pok¨¦mon o si hab¨¦is entrado hace poco en la escena retro: ?por qu¨¦ mi juego de Game Boy no funciona? ?Por qu¨¦ mi cartucho de Game Boy no guarda partida? Os respondemos a estas y a otras cuestiones relacionadas con Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance y sus cartuchos m¨¢s abajo:
?Por qu¨¦ mis juegos de Game Boy ya no guardan partida?
Si tu juego de Game Boy, Game Boy Color o Game Boy Advance no guarda la partida (esto solo se aplica en juegos con sistema de guardado), lo m¨¢s seguro es que sea un problema de la pila o bater¨ªa interna. Esto es algo bastante com¨²n en los juegos de Pok¨¦mon de la 2? Generaci¨®n (Pok¨¦mon Oro, Pok¨¦mon Plata y Pok¨¦mon Cristal) y en Pok¨¦mon Rub¨ª, Pok¨¦mon Zafiro y Pok¨¦mon Esmeralda.
La idea general durante la fabricaci¨®n de los cartuchos de Game Boy que llevaban pila interna era que no ten¨ªan necesidad de ser cambiadas en ning¨²n momento, dado que su vida ¨²til era de varias d¨¦cadas salvo accidentes, o la exposici¨®n a temperaturas demasiado fr¨ªas o c¨¢lidas (los juegos de Pok¨¦mon anteriormente mencionados son una excepci¨®n; lo explicaremos m¨¢s abajo).
?Por qu¨¦ los juegos de Game Boy necesitan pilas?
Como hemos comentado antes, no todos los videojuegos de Game Boy necesitaban guardar la partida, por lo que en este tipo de juegos los cartuchos no llevan pila. No obstante, para los que s¨ª tienen pila, la necesitan, precisamente, para poder guardar la partida en la SRAM del cartucho.
Estrictamente hablando, un juego de Game Boy que lleve pilas no las necesita para funcionar, ya que es la propia alimentaci¨®n de la consola en s¨ª la que hace que funcione. No obstante, estos tipos de cartuchos s¨ª que necesitan tener pilas con una capacidad dentro de ciertos m¨¢rgenes aceptables para funcionar correctamente. Dicho a lo bruto: aunque es perfectamente posible jugar a, por ejemplo, Pok¨¦mon Plata en un cartucho con la pila gastada, no podremos guardar la partida, lo cual no es la experiencia de juego ideal. En cuanto apaguemos la consola, perderemos todos los datos.
Durante los primeros a?os de vida de Game Boy Advance (2001/2002), algunos t¨ªtulos concretos segu¨ªan usando pilas para guardar la partida, como Metroid Fusion. No obstante, por esta ¨¦poca Nintendo abandon¨® la SRAM (el componente f¨ªsico del cartucho en el que el juego guarda la partida, y requiere bater¨ªa) a la hora de fabricar sus cartuchos, sustituyendo este componente por FRAM que no necesitaba bater¨ªas. Esto dio lugar a que, algunos t¨ªtulos de Game Boy Advance, como el anteriormente mencionado Metroid Fusion, efectivamente tuviera dos versiones del cartucho: SRAM con pila y FRAM sin pila.
Pok¨¦mon Oro, Plata, Cristal, Rub¨ª, Zafiro y Esmeralda poseen un RTC (Real Time Clock, reloj en tiempo real) para simular transici¨®n entre el d¨ªa y la noche y eventos relacionados con el paso del tiempo que hace que su bater¨ªa se termine alrededor de cinco veces m¨¢s r¨¢pido que la de juegos que no usan este componente y esta caracter¨ªstica. Es por ello que, efectivamente, el problema de las pilas gastadas es mucho m¨¢s com¨²n en estos videojuegos de Pok¨¦mon que en otros t¨ªtulos de Game Boy.
?Qu¨¦ pilas usan los juegos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance y cu¨¢nto duran?
Generalmente, estos son los tipos de pilas utilizadas en distintos tipos de juegos de Game Boy, Game Boy Color, y Game Boy Advance:
?C¨®mo cambiar la pila a un cartucho de Game Boy?
Para cambiar la pila de un juego de Game Boy, Game Boy Color o Game Boy Advance, os recomendamos usar todo lo siguiente, y tener algo de experiencia en soldadura con esta?o:
Una vez que tengamos todo lo necesario de la lista anterior, los pasos a seguir para cambiar la pila son los siguientes:
El paso final para comprobar que todo ha ido bien ser¨ªa iniciar una partida nueva en el juego en cuesti¨®n, y avanzar hasta que podamos guardar la partida. Tras esto, y para asegurarnos, extraemos el juego de la consola y lo dejamos fuera unos minutos para que pierda cualquier posible carga, y volvemos a introducirlo en la consola. Si al volver a conectarlo podemos continuar justo por el punto en el que guardamos antes, ?enhorabuena! Le hemos dado una segunda vida a nuestro cartucho... hasta que toque volver a cambiar la bater¨ªa. Por desgracia, nada dura para siempre.
Fuentes: NiwaNetwork, RetroOnly, AtariAge, Gamex, Microbattery.com, Reddit, Wikipedia, Discord de SpineCard, YouTube/KyleAwsm, elaboraci¨®n propia