Retro
Analogue Pocket al detalle: ?la port¨¢til retro definitiva?
Os mostramos en detalle todo lo que puede ofrecer Analogue Pocket, la port¨¢til FPGA de Analogue. Videoconsola retro, estudio de m¨²sica, kit de desarrollo...
Analogue Pocket es una port¨¢til lanzada por Analogue en 2021, y muy codiciada entre los c¨ªrculos de entusiastas de lo retro por sus enormes listas de espera a la hora de reservar y comprar. Destaca por su compatibilidad total con el cat¨¢logo de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance y sus posibilidades como herramienta de creaci¨®n de m¨²sica y kit de desarrollo de videojuegos. Ya la tenemos en nuestras manos, y os comentamos qu¨¦ nos ha parecido con todo lujo de detalles.
Analogue Pocket: as¨ª es la port¨¢til FPGA compatible con todo el cat¨¢logo de Game Boy
Pocket de Analogue es la apuesta por el juego port¨¢til de la compa?¨ªa norteamericana. Tras el ¨¦xito de otros productos previos como Nt Mini o Super Nt, ahora le toca a un clon de Game Boy usando FPGA. Su principal caracter¨ªstica es una compatibilidad total de serie con los cartuchos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance. Adem¨¢s, usando adaptadores (a la venta por separado), Analogue Pocket tambi¨¦n es compatible con otros sistemas de juego tan emblem¨¢ticos como TurboGrafx-16, PC Engine, SuperGrafx, Neo Geo Pocket Color, Atari Lynx y Game Gear. Casi nada.
Pocket de Analogue est¨¢ disponible en dos modelos: blanco y negro. Nosotros adquirimos uno negro cuyo acabado mate tiene un tacto y un aspecto bastante premium. Eso s¨ª, su dise?o a lo Game Boy/Game Boy Color puede traer de cabeza a m¨¢s de uno, especialmente si tenemos las manos demasiado grandes, ya que en sesiones de juego prolongadas su ergonom¨ªa cansa bastante.
Esta videoconsola port¨¢til permite ejecutar cores y juegos de un gran n¨²mero de sistemas retro de 8 y 16 bits (NES, Super Nintendo, Master System, Mega Drive...), aunque no es algo que est¨¦ habilitado de serie. Basta con conectar una tarjeta microSD y buscar un poco por internet para ver a qu¨¦ nos referimos. Analogue se lava las manos para evitar problemas legales aduciendo que ellos no proporcionan ni las ROMs (juegos) ni la BIOS (el "cerebro" de la consola a emular), siendo esto algo que queda a expensas de cada usuario.
La pantalla de Pocket es una LCD de 3,5 pulgadas y una resoluci¨®n de 1600x1440 p¨ªxeles. Los juegos se ven de lujo con los arreglos por defecto, a lo que hay que sumar diferentes ajustes de brillo de la m¨¢quina en s¨ª y distintas opciones visuales aplicables seg¨²n el juego o core a ejecutar, incluyendo filtros de reescalado o diferentes paletas de colores o una simulaci¨®n bastante fiel de las diferentes pantallas de los distintos modelos de Game Boy. En otras palabras: remasteriza los juegos y permite un gran grado de personalizaci¨®n a este respecto. La funci¨®n de sacar capturas de pantalla (solo imagen, no v¨ªdeo) tambi¨¦n es un a?adido interesante.
Donde realmente se disfruta m¨¢s Analogue Pocket es usando su Dock, a la venta por separado. Aqu¨ª, la experiencia de juego y concepto es similar al de Nintendo Switch; podemos continuar nuestras partidas sin problemas tanto en la consola propiamente dicha como en un monitor o televisor grandes a 1080p 60 FPS. A este respecto, a quienes se dediquen a la creaci¨®n de contenido o simplemente quieran capturar gameplay o emitir en directo partidas de sus juegos favoritos de Game Boy les facilita mucho la vida. Olvidad la necesidad de usar adaptadores o modificar la consola original; el Dock ya cuenta con salida HDMI. Y por supuesto, tambi¨¦n funciona como estaci¨®n de carga.
Y es precisamente este ¨²ltimo caso de uso de Analogue Pocket donde m¨¢s partido le podemos sacar. Con el Dock podemos jugar con pr¨¢cticamente cualquier pad actual, incluyendo los mandos de PlayStation 4 o Xbox One, ya sea v¨ªa Bluetooth o mediante cable. De este modo, algunos juegos y g¨¦neros muy inc¨®modos de jugar en port¨¢til como los de lucha se convierten en una aut¨¦ntica delicia. La experiencia de juego y rendimiento es muy superior a la del combo de Game Boy Player y GameCube.
Adem¨¢s, y como curiosidad, Analogue Pocket lee informaci¨®n no visible mediante m¨¦todos convencionales en el encabezado virtual de cada juego f¨ªsico que le introducimos. Esto cumple el plus indirecto de herramienta de verificaci¨®n que permite saber si un videojuego es original o no. Algo sumamente ¨²til ante el auge de lo retro, con distintas aplicaciones de compraventa echando humo.
Por ¨²ltimo, pero no por ello menos importante: Analogue Pocket permite usar savestates incluso en cartuchos originales. Es decir, guardar y cargar partidas donde queramos, aunque no es compatible en todos los sistemas de juego. Esta funci¨®n tiene como extra indirecto el hecho de poder guardar partida en nuestros cartuchos con la pila gastada.
Seamos honestos, algunos ya tenemos cierta edad y no queremos estar perdiendo el tiempo teniendo que repetir ciertas secciones en los juegos. Cargando y guardando partida donde queramos diremos adi¨®s a todo eso. Lo mejor de la emulaci¨®n y el encanto del hardware original se dan la mano con esta funci¨®n.
Emulaci¨®n contra FPGA: ?cu¨¢l es mejor?
Por supuesto, tambi¨¦n est¨¢ el eterno debate sobre si es mejor emular juegos o si las FPGA son un acercamiento m¨¢s fidedigno al comportamiento del hardware original. Seremos claros desde el primer momento: FPGA es emulaci¨®n.
FPGA son las siglas de field-programmable gate array (matriz de puertas l¨®gicas programables), un conjunto de circuitos reprogramable en base a lo que necesitemos que haga. En el caso de Analogue Pocket, t¨¦cnicamente estamos hablando de emulaci¨®n v¨ªa hardware gracias a su arquitectura interna basada en FPGA.
El reducido input lag, la principal ventaja que hay con respecto a la emulaci¨®n v¨ªa software realmente tiene m¨¢s que ver con el hecho de que Pocket de Analogue es una m¨¢quina dedicada, sin un sistema operativo y mil procesos detr¨¢s que a?aden latencia. Latencia que a la hora de la verdad es inapreciable.
En otras palabras: lo que hace Analogue Pocket en el tema juegos es permitir ser reprogramada "al vuelo" para que cada juego funcione de forma lo m¨¢s fiel posible a como si estuvi¨¦semos jugando en hardware original.
M¨¢s posibilidades de Analogue Pocket: kit de desarrollo de juegos de Game Boy, estudio de m¨²sica...
Dos de las caracter¨ªsticas adicionales de Pocket de Analogue que la diferencian de otros productos como Evercade son el hecho de que tambi¨¦n funciona como kit de desarrollo de juegos de Game Boy y como herramienta de creaci¨®n musical.
Analogue Pocket es compatible con GB Studio, una herramienta de desarrollo intuitiva y visual; esto permite que los desarrolladores de t¨ªtulos que usen esta plataforma puedan utilizar Pocket como kit de desarrollo. Podemos usar la ranura de tarjeta microSD de la consola para probar juegos homebrew que hayamos desarrollado nosotros mismos o los de otros usuarios (lo cual ahorra el tener que adquirir por separado utilidades como flash carts), y tambi¨¦n permite compilar los proyectos para generar archivos .pocket.
Pocket de Analogue incluye de serie nanoloop, un secuenciador/sintetizador que permite componer m¨²sica chiptune. La m¨¢quina de Analogue tambi¨¦n es compatible con cables MIDI (a la venta por separado) que permiten conectarla con PC y dem¨¢s hardware de m¨²sica que nos permitir¨¢ sacarle el m¨¢ximo partido a esta aplicaci¨®n musical.
Conclusiones finales de Analogue Pocket
Analogue Pocket est¨¢ bien como sistema de juego retro especialmente porque nos da la posibilidad de reutilizar juegos antiguos que tengamos en nuestra ludoteca. Su precio (219,99$) es hasta barato para lo que ofrece teniendo en cuenta el encarecimiento reciente de alternativas como MiSTer FPGA. Eso s¨ª, si queremos sacarle el m¨¢ximo partido posible, toca pasar por caja de nuevo para adquirir varios accesorios como un cristal templado para la pantalla, el Dock o los adaptadores de cartuchos de otros sistemas como Game Gear, Neo Geo Pocket Color o Atari Lynx.
Donde realmente destaca es us¨¢ndola en conjunto con el Dock, especialmente si nos dedicamos a la creaci¨®n de contenido. Se trata de una de las mejores formas posibles ¡ªy no oficiales¡ª de poder aprovechar cartuchos de diversas m¨¢quinas port¨¢tiles como Game Boy o Game Gear y as¨ª poder capturar gameplay o emitir en directo. Emulaci¨®n v¨ªa hardware precisa, con la posibilidad de usar juegos en formato f¨ªsico que ya tengamos y muchos tipos diferentes de mandos.
Su principal pero es la falta de distribuidor en Europa, por lo que toca importar directamente desde Estados Unidos (con el correspondiente pago del impuesto de aduanas una vez que el paquete llega a nuestro pa¨ªs). La crisis de los semiconductores tambi¨¦n afecta a Analogue Pocket: esta m¨¢quina se fabrica en muy bajas cantidades y solo para cubrir demanda, lo cual redunda en unos tiempos de espera muy largos desde que reservamos hasta que la tenemos en nuestro poder. Para que os hag¨¢is una idea: quien escribi¨® estas l¨ªneas compr¨®/reserv¨® en diciembre de 2021 y le lleg¨® en diciembre de 2022. Un a?o, que se dice pronto.