The Game Awards 2023
Den of Wolves, de los creadores de PayDay, es el futuro de los juegos de atracos
The Game Awards 2023 ha sido el lugar elegido por 10 Chambers, creadores de GTFO, para presentar su nuevo juego cooperativo de atracos en un futuro dist車pico. Os contamos todos los detalles.
Si haces un server de rol en GTA, lo m芍s probable es que la mayor赤a de sus integrantes acaben dedic芍ndose a lo mismo. Robar, robar y robar. Ya sea a bancos o a peque?os comercios, los atracos siempre han sido uno de los grandes atractivos de la saga de Rockstar. Por eso, cuando se popularizaron el juego en l赤nea y los cooperativos, las propuestas de atracos se extendieron como la p車lvora. G谷nero y gen谷rico no son lo mismo, pero durante alg迆n tiempo lo pareci車 debido a la saturaci車n de proyectos con las mismas ideas y planteamientos. La naturaleza hizo de las suyas y s車lo sobrevivieron los mejores, es decir, los juegos de la saga Payday. Y del desencanto con su desarrolladora, Overkill Software, acabar赤a naciendo un estudio conocido como 10 Chambers. Hoy nuestras miradas se posan sobre ellos, pues acaban de anunciar Den of Wolves en The Game Awards 2023. Se trata de su nuevo juego y del pr車ximo gran golpe al g谷nero de los atracos.
Un cambio de aires radical
Estos 迆ltimos a?os, el nombre de 10 Chambers ha ido asociado al de GTFO, un shooter cooperativo hostil con el usuario y bien orgulloso de serlo. Se trata de un fps hardcoreta de lo m芍s desafiante y la mar de recomendable del que adem芍s os hablamos a fondo en este otro art赤culo, pues tambi谷n ha anunciado novedades importantes en The Game Awards. En cualquier caso, y esta es la primera aclaraci車n que debemos haceros sobre Den of Wolves, nadie deber赤a esperar el mismo planteamiento de aquel primer proyecto. Ambos son como la noche y el d赤a.
La propia 10 Chambers es quien nos lo asegura y quien nos explica que tras tantos a?os trabajando en un juego de ambientaci車n oscura y deprimente, donde no ve赤amos el sol y luch芍bamos contra monstruos alien赤genas, le apetec赤a salir a la superficie y ver algo de color. Por eso Den of Wolves tendr芍 lugar en las islas Midway del oc谷ano Pac赤fico y transcurrir芍 en el a?o 2097. Una localizaci車n real, pero futurista, donde los neones alumbran todo de distintos colores y donde las amenazas son m芍s terrenales y cercanas (empresaurios, vaya).
Un tecno-thriller pol赤tico de ambientaci車n deliciosa
Den of Wolves nos propone un futuro dist車pico en el que estas islas se han convertido en una especie de para赤so fiscal. Un lugar donde no hay leyes ni reglas para las empresas, organizaciones y gobiernos que operan en ellas. Aqu赤 no se aplican los derechos humanos y si quieres experimentar con seres vivos para, por ejemplo, desarrollar un sistema de seguridad que conecte directamente con tu cerebro, en las islas Midway eres libre de hacerlo. Evidentemente, el mal llama al dinero (?o es al rev谷s?) y las grandes corporaciones del planeta no tardan en repartirse el territorio. Todo se revaloriza, las diferencias entre ricos y pobres se vuelven m芍s grandes que sus rascacielos y empieza a surgir la competencia desleal.
Nosotros seremos meros peones en el juego de poder derivado. Mercenarios que se venden al mejor postor y que durante una misi車n pueden estar trabajando para una corporaci車n y a la siguiente hacer lo propio para la empresa rival. Pero claro, ten谷is que contar con que en esta ciudad inspirada en &Blade Runner* y la Mega City One del Juez Dredd, lo 迆ltimo que se roba son joyas y dinero. Aqu赤 buscamos documentos secretos e informaci車n y para lograr nuestros objetivos no deberemos asaltar cajas fuertes, sino sortear intrincadas medidas de seguridad que a veces podr赤an suponer meterse en la mente de las personas.
Revolucionando los juegos de atracos
La ambientaci車n futurista ha permitido a 10 Chambers crear un tecno-thriller con conceptos de &Matrix* y &Origen*. &D赤as extra?os*, la pel赤cula de Kathryn Bigelow, es su gran referente. El toque de ciencia ficci車n sirve para multiplicar las posibilidades jugables a?adiendo armas y dispositivos nunca antes vistos en el g谷nero. Pero aqu赤 es donde entra otras de las diferencias con respecto a GTFO. Si aquel era un juego desarrollado por un grupo de amigos, apenas una docena de personas, en Den of Wolves han trabajado m芍s de 100, y tal y como explica la desarrolladora: ※Cuando eres grande quieres hacer algo peque?o y cuando eres peque?o quieres hace algo grande§.
?A qu谷 nos referimos? A que la revoluci車n no viene s車lo de la mano de cuatro gadgets innovadores. En 10 Chambers buscan que el poder赤o financiero de Tencent, su nueva valedora, quede patente en todo momento. ※Que no parezca algo que puedan hacer 10 personas§, nos han repetido una y otra vez. As赤 pues, nada de seguir las directrices que alguien nos pasa por radio. Nada de repetir mec芍nicas. Aqu赤 nosotros elaboraremos el plan con total libertad. Se tratar芍 de materializar la idea original de Payday, aquella que en su d赤a hubo que recortar y constre?ir por cuestiones de tecnolog赤a y presupuesto. Habr芍 muchas maneras de plantear los ※atracos§. Muchas entradas y salidas, un ampl赤simo espectro entre la acci車n y el sigilo. Una diversidad de rutas y situaciones nunca antes vista.
Las diferencias m芍s pol谷micas con GTFO
El planteamiento suena de ensue?o, pero hemos de llamar a la calma admitiendo que a迆n no hemos visto una partida que lo respalde. Aunque viniendo de los creadores de GTFO, nosotros elegimos confiar. Eso s赤, la participaci車n de Tencent tambi谷n tiene otras implicaciones y aqu赤 llegan la tercera y cuarta diferencias con su anterior proyecto.
Por un lado, no ser芍 tan complicado como aquel. No buscar芍 escupir al jugador a la cara con una dificultad de nicho que nos exija sangre, sudor y l芍grimas. Tampoco ser芍 tan necesario formar un equipo con el que tengamos la confianza de un matrimonio. Si en su hermano mayor ten赤amos que formar escuadrones con gente con la que no tuvi谷ramos reparo en hablar, en Den of Wolves podremos jugar con desconocidos y tener 谷xito en las misiones. Es mucho m芍s accesible.
En principio, lo anterior no tiene nada de malo m芍s all芍 de que se pierde una de las se?as de identidad del estudio, pero es al ver la siguiente diferencia cuando nos preocupamos. ?Y si dicha personalidad se diluye demasiado? Porque otra de las consecuencias del respaldo financiero de Tencent son las exigencias en materia de micropagos. Den of Wolves romper芍 con una de las m芍ximas de GTFO y s赤 que incluir芍 transacciones. Es verdad que se nos ha insistido en que no ser芍 un pay to win y en que se limitar芍n a los cosm谷ticos, pero no deja de ser una pena. Ojal芍 no se extienda a las futuras actualizaciones y siga teniendo el soporte tan ejemplar que ha caracterizado a 10 Chambers estos a?os.
Al margen de lo mentado, y a迆n a la espera de gameplays que lo respalden todo, las bases de Den of Wolves no pueden antojarse m芍s prometedoras. Queda por ver c車mo implementar芍n la tensi車n siempre latente de GTFO con esta nueva propuesta y como insertan tambi谷n el lore creado. Un trasfondo que intuimos colosal en base a lo que nos han ense?ado. Est芍n cuidando a cada compa?赤a y organizaci車n de Midway, cada logo y cada distrito cultural de la isla. ?Seguir芍 siendo una narrativa pasiva de buscar documentos? ?Ir芍n m芍s all芍 a迆n siendo una propuesta cooperativa? ?Qu谷 pasar芍 con los que s車lo est谷n interesados en la acci車n en esos casos? Ojal芍 den con la clave.
Descrito todo lo que sabemos del juego, toca cerrar con lo que desconocemos. Por el momento, Den of Wolves carece de fecha de salida y ventana de lanzamiento, aunque desde 10 Chambers nos transmiten sus ganas de publicarlo en early access. Ya lo hicieron con GTFO y su experiencia no pudo ser m芍s positiva, as赤 que el estudio buscar芍 repetir el periplo. Quiz芍s esto permita verlo a finales de 2024, aunque todo apunta a que el desarrollo va para largo. Visto lo ocurrido con Payday 3, mientras cumpla con sus promesas, que tarde lo que tenga que tardar.
- Acci車n
Den of Wolves es un videojuego de acci車n first person shooter cooperativo a cargo de 10 Chambers Collective para PC. En este t赤tulo de tecnosuspense, tus amigos y t迆 trabajar谷is como criminales a sueldo en los conflictos entre las corporaciones de Midway City. Re迆ne a tu equipo, elabora un plan, equ赤pate y ejecuta el golpe.