The Game Awards 2023
Den of Wolves, de los creadores de PayDay, es el futuro de los juegos de atracos
The Game Awards 2023 ha sido el lugar elegido por 10 Chambers, creadores de GTFO, para presentar su nuevo juego cooperativo de atracos en un futuro dist¨®pico. Os contamos todos los detalles.
Si haces un server de rol en GTA, lo m¨¢s probable es que la mayor¨ªa de sus integrantes acaben dedic¨¢ndose a lo mismo. Robar, robar y robar. Ya sea a bancos o a peque?os comercios, los atracos siempre han sido uno de los grandes atractivos de la saga de Rockstar. Por eso, cuando se popularizaron el juego en l¨ªnea y los cooperativos, las propuestas de atracos se extendieron como la p¨®lvora. G¨¦nero y gen¨¦rico no son lo mismo, pero durante alg¨²n tiempo lo pareci¨® debido a la saturaci¨®n de proyectos con las mismas ideas y planteamientos. La naturaleza hizo de las suyas y s¨®lo sobrevivieron los mejores, es decir, los juegos de la saga Payday. Y del desencanto con su desarrolladora, Overkill Software, acabar¨ªa naciendo un estudio conocido como 10 Chambers. Hoy nuestras miradas se posan sobre ellos, pues acaban de anunciar Den of Wolves en The Game Awards 2023. Se trata de su nuevo juego y del pr¨®ximo gran golpe al g¨¦nero de los atracos.
Un cambio de aires radical
Estos ¨²ltimos a?os, el nombre de 10 Chambers ha ido asociado al de GTFO, un shooter cooperativo hostil con el usuario y bien orgulloso de serlo. Se trata de un fps hardcoreta de lo m¨¢s desafiante y la mar de recomendable del que adem¨¢s os hablamos a fondo en este otro art¨ªculo, pues tambi¨¦n ha anunciado novedades importantes en The Game Awards. En cualquier caso, y esta es la primera aclaraci¨®n que debemos haceros sobre Den of Wolves, nadie deber¨ªa esperar el mismo planteamiento de aquel primer proyecto. Ambos son como la noche y el d¨ªa.
La propia 10 Chambers es quien nos lo asegura y quien nos explica que tras tantos a?os trabajando en un juego de ambientaci¨®n oscura y deprimente, donde no ve¨ªamos el sol y luch¨¢bamos contra monstruos alien¨ªgenas, le apetec¨ªa salir a la superficie y ver algo de color. Por eso Den of Wolves tendr¨¢ lugar en las islas Midway del oc¨¦ano Pac¨ªfico y transcurrir¨¢ en el a?o 2097. Una localizaci¨®n real, pero futurista, donde los neones alumbran todo de distintos colores y donde las amenazas son m¨¢s terrenales y cercanas (empresaurios, vaya).
Un tecno-thriller pol¨ªtico de ambientaci¨®n deliciosa
Den of Wolves nos propone un futuro dist¨®pico en el que estas islas se han convertido en una especie de para¨ªso fiscal. Un lugar donde no hay leyes ni reglas para las empresas, organizaciones y gobiernos que operan en ellas. Aqu¨ª no se aplican los derechos humanos y si quieres experimentar con seres vivos para, por ejemplo, desarrollar un sistema de seguridad que conecte directamente con tu cerebro, en las islas Midway eres libre de hacerlo. Evidentemente, el mal llama al dinero (?o es al rev¨¦s?) y las grandes corporaciones del planeta no tardan en repartirse el territorio. Todo se revaloriza, las diferencias entre ricos y pobres se vuelven m¨¢s grandes que sus rascacielos y empieza a surgir la competencia desleal.
Nosotros seremos meros peones en el juego de poder derivado. Mercenarios que se venden al mejor postor y que durante una misi¨®n pueden estar trabajando para una corporaci¨®n y a la siguiente hacer lo propio para la empresa rival. Pero claro, ten¨¦is que contar con que en esta ciudad inspirada en ¡®Blade Runner¡¯ y la Mega City One del Juez Dredd, lo ¨²ltimo que se roba son joyas y dinero. Aqu¨ª buscamos documentos secretos e informaci¨®n y para lograr nuestros objetivos no deberemos asaltar cajas fuertes, sino sortear intrincadas medidas de seguridad que a veces podr¨ªan suponer meterse en la mente de las personas.
Revolucionando los juegos de atracos
La ambientaci¨®n futurista ha permitido a 10 Chambers crear un tecno-thriller con conceptos de ¡®Matrix¡¯ y ¡®Origen¡¯. ¡®D¨ªas extra?os¡¯, la pel¨ªcula de Kathryn Bigelow, es su gran referente. El toque de ciencia ficci¨®n sirve para multiplicar las posibilidades jugables a?adiendo armas y dispositivos nunca antes vistos en el g¨¦nero. Pero aqu¨ª es donde entra otras de las diferencias con respecto a GTFO. Si aquel era un juego desarrollado por un grupo de amigos, apenas una docena de personas, en Den of Wolves han trabajado m¨¢s de 100, y tal y como explica la desarrolladora: ¡°Cuando eres grande quieres hacer algo peque?o y cuando eres peque?o quieres hace algo grande¡±.
?A qu¨¦ nos referimos? A que la revoluci¨®n no viene s¨®lo de la mano de cuatro gadgets innovadores. En 10 Chambers buscan que el poder¨ªo financiero de Tencent, su nueva valedora, quede patente en todo momento. ¡°Que no parezca algo que puedan hacer 10 personas¡±, nos han repetido una y otra vez. As¨ª pues, nada de seguir las directrices que alguien nos pasa por radio. Nada de repetir mec¨¢nicas. Aqu¨ª nosotros elaboraremos el plan con total libertad. Se tratar¨¢ de materializar la idea original de Payday, aquella que en su d¨ªa hubo que recortar y constre?ir por cuestiones de tecnolog¨ªa y presupuesto. Habr¨¢ muchas maneras de plantear los ¡°atracos¡±. Muchas entradas y salidas, un ampl¨ªsimo espectro entre la acci¨®n y el sigilo. Una diversidad de rutas y situaciones nunca antes vista.
Las diferencias m¨¢s pol¨¦micas con GTFO
El planteamiento suena de ensue?o, pero hemos de llamar a la calma admitiendo que a¨²n no hemos visto una partida que lo respalde. Aunque viniendo de los creadores de GTFO, nosotros elegimos confiar. Eso s¨ª, la participaci¨®n de Tencent tambi¨¦n tiene otras implicaciones y aqu¨ª llegan la tercera y cuarta diferencias con su anterior proyecto.
Por un lado, no ser¨¢ tan complicado como aquel. No buscar¨¢ escupir al jugador a la cara con una dificultad de nicho que nos exija sangre, sudor y l¨¢grimas. Tampoco ser¨¢ tan necesario formar un equipo con el que tengamos la confianza de un matrimonio. Si en su hermano mayor ten¨ªamos que formar escuadrones con gente con la que no tuvi¨¦ramos reparo en hablar, en Den of Wolves podremos jugar con desconocidos y tener ¨¦xito en las misiones. Es mucho m¨¢s accesible.
En principio, lo anterior no tiene nada de malo m¨¢s all¨¢ de que se pierde una de las se?as de identidad del estudio, pero es al ver la siguiente diferencia cuando nos preocupamos. ?Y si dicha personalidad se diluye demasiado? Porque otra de las consecuencias del respaldo financiero de Tencent son las exigencias en materia de micropagos. Den of Wolves romper¨¢ con una de las m¨¢ximas de GTFO y s¨ª que incluir¨¢ transacciones. Es verdad que se nos ha insistido en que no ser¨¢ un pay to win y en que se limitar¨¢n a los cosm¨¦ticos, pero no deja de ser una pena. Ojal¨¢ no se extienda a las futuras actualizaciones y siga teniendo el soporte tan ejemplar que ha caracterizado a 10 Chambers estos a?os.
Al margen de lo mentado, y a¨²n a la espera de gameplays que lo respalden todo, las bases de Den of Wolves no pueden antojarse m¨¢s prometedoras. Queda por ver c¨®mo implementar¨¢n la tensi¨®n siempre latente de GTFO con esta nueva propuesta y como insertan tambi¨¦n el lore creado. Un trasfondo que intuimos colosal en base a lo que nos han ense?ado. Est¨¢n cuidando a cada compa?¨ªa y organizaci¨®n de Midway, cada logo y cada distrito cultural de la isla. ?Seguir¨¢ siendo una narrativa pasiva de buscar documentos? ?Ir¨¢n m¨¢s all¨¢ a¨²n siendo una propuesta cooperativa? ?Qu¨¦ pasar¨¢ con los que s¨®lo est¨¦n interesados en la acci¨®n en esos casos? Ojal¨¢ den con la clave.
Descrito todo lo que sabemos del juego, toca cerrar con lo que desconocemos. Por el momento, Den of Wolves carece de fecha de salida y ventana de lanzamiento, aunque desde 10 Chambers nos transmiten sus ganas de publicarlo en early access. Ya lo hicieron con GTFO y su experiencia no pudo ser m¨¢s positiva, as¨ª que el estudio buscar¨¢ repetir el periplo. Quiz¨¢s esto permita verlo a finales de 2024, aunque todo apunta a que el desarrollo va para largo. Visto lo ocurrido con Payday 3, mientras cumpla con sus promesas, que tarde lo que tenga que tardar.
- Acci¨®n
Den of Wolves es un videojuego de acci¨®n first person shooter cooperativo a cargo de 10 Chambers Collective para PC. En este t¨ªtulo de tecnosuspense, tus amigos y t¨² trabajar¨¦is como criminales a sueldo en los conflictos entre las corporaciones de Midway City. Re¨²ne a tu equipo, elabora un plan, equ¨ªpate y ejecuta el golpe.